Descargar el PDF Descargar el PDF

La alfabetización o capacidad de leer y escribir es uno de los mayores regalos que puedes darle a una persona. Aunque las técnicas son muchas y se necesita tiempo y práctica para dominarlas, conceden innumerables oportunidades que durarán toda la vida. Estas oportunidades pueden mejorar la vida de la próxima generación, lo que impactará y mejorará en gran medida las comunidades. La lectura y la escritura también otorgan alegría y placer a muchas personas. Si quieres fomentar los conocimientos de lectura y escritura en la vida de la gente que te rodea, aquí encontrarás algunas ideas útiles.

Método 1
Método 1 de 4:

Conocimientos básicos

Descargar el PDF
  1. Si quieres alfabetizar eficazmente, debes empezar por enseñar las reglas básicas de las letras (qué es una letra, cuál es el nombre de cada letra y cómo suena). Sin importar la edad o el idioma, la alfabetización debe empezar con la comprensión de las letras. Aunque enseñes un idioma que no tenga un alfabeto romano, debes aplicar el mismo principio: enseña los caracteres primero.
    • Enséñales a los alumnos a reconocer las diferentes formas de las letras. Deberán aprender a diferenciar fácilmente las letras que se ven igual o que suenan igual.
    • La diversidad de tamaños es un aspecto importante al aprender a escribir las letras. Enséñales a los alumnos las letras mayúsculas y minúsculas y cuándo deben usarlas. Si vas a enseñar un alfabeto que no sea romano, no tendrás este problema.
    • La direccionalidad es otro conocimiento importante. Los alumnos tendrán que saber en qué dirección van las letras y cómo deben colocarlas correctamente una al lado de la otra. Las letras romanas se escribirán de derecha a izquierda y en forma horizontal. Para otros idiomas también puede ser de izquierda a derecha o en forma vertical, dependiendo de la región.
    • El espaciamiento también es importante. Enséñales a los alumnos a colocar los espacios entre las palabras, oraciones, párrafos, etc.
  2. El aspecto fónetico se trata de aprender los sonidos de las letras, identificar esos sonidos y la forma de usarlos. El desarrollo de la comprensión fonética será la clave para enseñarles a los alumnos a leer y escribir.
    • Enséñales a escuchar . Deben poder escuchar la parte oral y reconocer que las palabras se componen de sonidos individuales.
    • Una vez que entiendan el concepto de esos sonidos, enséñales a identificar los sonidos. Por ejemplo: deberán poder escuchar el sonido “aaaaahhhh” y saber que se escribe con la letra “a”.
    • Una vez que dominen bien la identificación de sonidos, también tendrás que enseñarles a manipular los sonidos dentro de las palabras. Tendrán que aprender a reconocer la rima o cuando una palabra de un conjunto empiece o termine con un sonido diferente que las demás. También deberán pensar en sus propios ejemplos.
    • Enséñales también los sonidos compuestos. Tendrás que explicarles que cuando ciertas letras aparecen juntas, el sonido cambia. Por ejemplo: en inglés el “th” o “sh”, en español el sonido “ll” y en alemán el “ch” o “eu”.
  3. Una vez que los alumnos tengan un conocimiento sólido de las letras y sus sonidos correspondientes, puedes pasar a la utilización de esas letras y sonidos para formar palabras. En esta etapa, léeles con frecuencia y escríbeles muchos ejemplos para que los vean. Esto les dará la oportunidad de ver cómo se forman las palabras.
    • Un aspecto importante al enseñar la formación de palabras es enseñarles la diferencia entre las vocales y las consonantes. Enséñales cuáles son y explícales la necesidad de que haya vocales dentro de una palabra. Enséñales los principios básicos con respecto al lugar de las vocales en una palabra. Por ejemplo: no es muy común que la única vocal de una palabra vaya al final, pero es bastante común que la segunda letra o sonido de una palabra sea una vocal.
  4. Los alumnos deberán aprender y comprender la estructura de la oración una vez que hayan dominado la formación de palabras. La estructura de la oración es el orden en que van las palabras o categorías gramaticales en la oración, es decir, las secuencias en las que se utilizan. Es necesario que comprendan la estructura de la oración para que puedan formar oraciones escritas que suenen correctamente. Muchas veces, la gente tiene dificultades para escribir naturalmente de esta forma, incluso si hablan correctamente.
    • Deben aprender a identificar los sustantivos. Enséñales qué es un sustantivo y cuál es su lugar común en una oración. La forma más fácil de explicarlo probablemente sea el método comprobado de “persona, lugar, cosa o idea”.
    • Los alumnos también deberán poder identificar los verbos. Enséñales sobre las “palabras que denotan acciones” y dales muchos ejemplos. Puedes pedirles que actúen para representar diferentes verbos para que el concepto quede consolidado en su mente. Explícales el lugar de los verbos en una oración.
    • También deberán poder identificar los adjetivos. Explícales que los adjetivos describen a otras palabras. Enséñales el lugar de estas palabras en la oración y la forma en que se unen a otras palabras.
  5. Será imprescindible enseñarles a los alumnos la gramática para que puedan escribir oraciones entendibles y que suenen con naturalidad.
    • La combinación de las categorías gramaticales es un concepto importante en la gramática. Deben lograr comprender cómo interactúan los sustantivos, verbos y adjetivos y cómo encajan entre sí. También es importante que entiendan dónde van estas palabras en una oración y cuándo deben preceder o seguir a otras.
    • Los tiempos verbales son un concepto fundamental para entender cómo formar oraciones correctas. Los alumnos deberán aprender y practicar la creación de oraciones en pretérito, presente y futuro. De esta forma, aprenderán a cambiar las palabras para indicar el tiempo. Esta es una técnica compleja y no logra dominarse verdaderamente sino hasta mucho después.
    • La conjugación y la declinación son otras técnicas importantes. La conjugación es la forma en que cambian los verbos, dependiendo de la forma en que interactúan con las otras palabras en la oración. Por ejemplo: en español decimos “yo salto” o “ella saltó”. Los sustantivos pueden pasar por un proceso similar llamado declinación, pero en español no existe.
    • A pesar de que en español no existen los casos, muchos otros idiomas tienen sistemas de casos que los alumnos tendrán que comprender si están aprendiendo uno de esos idiomas. En los idiomas que tienen esos sistemas, los casos denotan las diferentes funciones de los sustantivos y los pronombres en la oración y la forma en que el caso cambia el sustantivo (generalmente con un cambio en el sufijo).
  6. Aunque es una técnica difícil de dominar, el uso de la puntuación correcta será vital para crear oraciones bien construidas. En el futuro, la puntuación correcta será un signo de inteligencia y educación, por lo que es muy importante que los alumnos adquieran los conocimientos en esta área, ya que así obtendrán más oportunidades.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Enséñales a los niños y preadolescentes

Descargar el PDF
  1. Al enseñarles a los niños y preadolescentes a leer y escribir, es importante que te concentres primero en las técnicas más simples. Si los estudiantes tienen claros los componentes básicos fundamentales mencionados anteriormente, además de un conocimiento profundo de estos conceptos y técnicas, tendrán una base sólida sobre la cual podrán desarrollar sus conocimientos de lectura y escritura en el futuro.
    • Para los niños de primaria, los conocimientos de lectura y escritura tendrán mayor énfasis en cosas como la ortografía, mientras que para los preadolescentes, se le dedicará más tiempo a la gramática.
  2. Hay muchos tipos diferentes de escritura que los alumnos tendrán que aprender. En el futuro será muy importante que sepan reconocer y reproducir diferentes estilos para diferentes contextos.
    • Enséñales a reconocer la escritura narrativa. Este es el tipo de escritura que transmite una historia y es la forma que por lo regular se lee por placer. Por lo general, se usa como ejercicio para desarrollar los conocimientos de lectura y escritura. Algunos ejemplos de escritura narrativa incluyen las novelas, biografías, historia y artículos periodísticos. Es fácil reconocerla por el formato: “Esto sucedió, luego pasó esto y después lo otro” y así sucesivamente.
    • Enséñales a reconocer la escritura persuasiva. Este tipo de escritura establece un argumento lógico. Algunos ejemplos de escritura persuasiva pueden ser las solicitudes de empleo, los editoriales y los trabajos académicos.
    • Enséñales también a reconocer la escritura expositiva. Esta es la escritura que explica, informa o describe algo. Lo que estás leyendo en este momento es un excelente ejemplo de escritura expositiva. Los artículos periodísticos también pueden entrar en esta categoría, junto con las enciclopedias y los informes.
  3. Los niños en este grupo de edad tendrán que aprender los elementos básicos de la narración de cuentos. Esto les dará las herramientas que necesitarán en el futuro para analizar las cosas que lean.
    • Los elementos de la narración de cuentos incluyen un principio, un medio y un final, un nudo o punto álgido y personajes. Estos elementos se les enseñan más fácilmente a los niños cuando se hace conjuntamente con la lectura de un libro en voz alta en el transcurso de unas cuantas semanas. Esto te dará la oportunidad de discutir y analizar el texto, de modo que los alumnos puedan ver cómo funcionan estas ideas en la práctica. Consolida estos conocimientos pidiéndoles que escriban sus propios relatos.
  4. El ensayo de cinco párrafos incluye una introducción, tres párrafos de cuerpo (generalmente argumentativos de alguna forma) y una conclusión. Esta forma común de escritura la usarán durante toda su vida y tienen que conocerla lo antes posible.
    • Las tareas preliminares podrían incluir un reseña de su juguete o juego favorito, un ensayo persuasivo acerca de por qué se les debe permitir comer más dulces o la biografía de su familiar favorito.
  5. La voz se refiere a quién está “hablando” en un texto. En un texto, la voz puede pero en general no debe mezclarse. Es importante que los alumnos aprendan a identificar y manipular la voz, ya que les ayudará a analizar las cosas que lean.
    • Las voces comunes incluyen la primera persona (bastante uso de “yo, me o conmigo”), la segunda persona (bastante uso de “tú, usted o contigo”) y la tercera persona (bastante uso de los nombres y de “ellos o ellas”). El tiempo también se puede aplicar a cada una de estas voces, modificando la forma en que suena y se lee.
    • Ejemplo en primera persona (tiempo pretérito): “Yo salí a caminar hoy. Mi perro, Firulais, me acompañó. A Firulais le gusta salir a caminar conmigo”.
    • Ejemplo en segunda persona: “Tú saliste a caminar hoy. Tu perro, Firulais, te acompañó. A Firulais le gusta salir a caminar contigo”.
    • Ejemplo en tercera persona: “Sara salió a caminar hoy. Su perro, Firulais, la acompañó. A Firulais le gusta salir a caminar con ella”.
  6. Especialmente a los niños de primaria, trata de darles la mayor libertad posible en los ejercicios y tareas. Los niños de esta edad son muy creativos (un rasgo que será muy útil en el futuro) y es mejor que no se rechace o se le reste importancia a esa creatividad.
    • Los niños también aprenden mejor cuando se les obliga a pensar por sí mismos, así que si les das la oportunidad de hacerlo (dejándoles tareas y ejercicios sin límites establecidos), les ayudarás muchísimo.
  7. Haz que el aprendizaje sea divertido. Los niños se distraerán fácilmente si su trabajo les parece demasiado aburrido o nada atractivo. Al unir el aprendizaje con el juego, te asegurarás de que los alumnos participen y absorban la información.
    • Por ejemplo: a los niños de secundaria, puedes pedirles que creen un juego y luego escriban las reglas del juego. Será divertido, pero también los obligará a pensar en escribir usando un vocabulario específico que también sea fácil de entender.
    • A los niños de primaria, déjalos escribir, editar e ilustrar sus propios libros. Esto desarrollará su comprensión del relato y del carácter, mejorando al mismo tiempo su capacidad para formar oraciones correctas con la ortografía correcta.
  8. Será importante que los niños aprendan que la escritura es más que simplemente poner palabras en una página. Al enseñarles las técnicas que deben usar antes y después de escribir, aprenderán a analizar la escritura y a esforzarse por desarrollar sus habilidades lingüísticas.
    • Los esquemas son un ejemplo de una técnica que debe usarse antes de escribir. Esquematizar lo que pretenden escribir les ayudará a los alumnos a trabajan con procesos lógicos. También les enseñará a pensar en los elementos de escritura (diferentes párrafos o subtemas) como un todo unificado, en lugar de partes simplemente colocadas una junto a la otra.
    • La edición es un ejemplo de una técnica que debe usarse después de escribir. Al editar su propio trabajo, así como el trabajo de los demás, desarrollarán sus habilidades lingüísticas, lo cual hará que sean escritores más competentes y aumentará su seguridad en la escritura. Si saben cómo buscar errores y corregirlos, estarán menos limitados por el miedo al fracaso.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Enséñales a los adolescentes

Descargar el PDF
  1. El hecho de que los alumnos deberían haber aprendido la gramática o la ortografía básica cuando eran más jóvenes no significa que esas habilidades deban olvidarse ahora. Sigue ampliando y manteniendo los conocimientos de gramática, ortografía, categorías gramaticales, la voz, los tiempos verbales y el estilo de escritura. Esto mantendrá sus habilidades fuertes y ayudará a los alumnos que las hayan olvidado.
  2. En la adolescencia, muchos tendrán menor capacidad de creatividad. Sin embargo, el pensamiento creativo hace que las personas puedan solucionar mejor los problemas y sean innovadoras, por lo que este tipo de habilidades deben fomentarse de cualquier forma posible. La escritura es una de las mejores oportunidades para que los alumnos apliquen la creatividad en sus cursos y estudios. Anímalos a darles nuevos enfoques a las tareas y métodos de lectura.
  3. En este momento de sus vidas, deberán desarrollar las habilidades necesarias para prepararse para la educación superior. Esto asegurará que tengan la mayor cantidad de oportunidades posibles. Una habilidad absolutamente necesaria para la educación superior y vital para la vida es el pensamiento crítico. Anima a los alumnos a pensar de verdad en las cosas que están leyendo y escribiendo. Esto los preparará para hacer de todo, desde analizar las noticias hasta participar plenamente en el proceso político.
    • Pídeles que hagan preguntas sobre lo que están leyendo. ¿Quién escribió este libro? ¿Por qué lo escribió? ¿Para quién lo escribió? ¿Qué impacto tuvo su entorno en el texto? Hay muchas preguntas como éstas que pueden servir para clarificar la información oculta dentro de las cosas que leen.
    • Pídeles que hagan preguntas sobre su propia escritura. ¿Por qué elegí esta voz? ¿Por qué tengo la opinión que he expresado? ¿Por qué me interesa esto? ¿Qué preferiría escribir? Este tipo de preguntas pueden hacer que los alumnos aprendan mucho de sí mismos y también les ayudarán a tomar decisiones más conscientes sobre las cosas que escriben.
  4. Si quieres que los alumnos tengan una oportunidad real de obtener una educación superior, tendrán que ser capaces de hacer los tipos de escritura más complejos que son comunes en las escuelas profesionales, universidades y programas de capacitación. Esto implica el empleo de habilidades argumentativas, expresarse con claridad, utilizar la lógica y seguir los formatos adecuados. Dales oportunidades para practicar estas habilidades mientras buscan temas que les interesen.
  5. Por lo general nos convertimos en mejores escritores leyendo ejemplos excelentes de esa destreza. Haz que los adolescentes lean literatura clásica bien escrita. Dales libros de estilos muy diversos, para que puedan ver las diferencias de la voz, descripción y selección de palabras. Debes darles obras más antiguas que sigan siendo clásicas para que vean por qué ciertas técnicas trascienden el tiempo y tienen un gran atractivo. También deben leer material más nuevo, de modo que tengan modelos sólidos sobre los cuales puedan construir su propia escritura.
    • Esto tendrá la ventaja adicional de expandir el vocabulario de los alumnos. Anímalos a buscar cualquier palabra que no conozcan para que adquieran el vocabulario adulto, que por lo regular es signo de una buena educación, lo que les ayudará de forma exponencial en otros ámbitos académicos y profesionales.
  6. Muchos escritores inexpertos suelen usar muchas más o muchas menos palabras de las que necesitan. Dirígelos hasta que aprendan a equilibrar la descripción, el diálogo, los detalles y la información. Esta es una técnica muy difícil de aprender y llevará tiempo, además de mucha práctica.
    • Muéstrales algunos ejemplos de escritores que usan demasiadas palabras para que aprendan lo que debe incluirse y lo que es exagerado. Muchas veces incluirán una gran cantidad de adjetivos u oraciones repetitivas. Enséñales a eliminar lo que está de más y a que sus oraciones contengan lo esencial.
    • Una menor cantidad de escritores tendrá dificultades para ser lo suficientemente descriptivo y específico. Enséñales a no caer en ese error y a abordar su escritura con una lista de requisitos. ¿Alguien completamente nuevo en el tema podría entender esto? ¿Alguien podría ir una página específica y seguir adelante? Déjales ejercicios, como tener que escribir una página entera describiendo una manzana, para que mejoren sus habilidades.
  7. Una habilidad importante que deben desarrollar los adolescentes es la escritura a nivel adulto. Aunque los caracteres irregulares y redondeados con formas infantiles se les aceptan a los alumnos principiantes, los adolescentes querrán darle una apariencia más “adulta” a su escritura, si es que quieren que los tomen en serio en las futuras actividades académicas y profesionales.
    • Dales muchas oportunidades para practicar su escritura. La mayoría de las tareas en la actualidad se teclean en la computadora, lo que no permite que el alumno mejore su escritura a mano. Déjales tareas más cortas para que las hagan a mano o busca otras formas para que dediquen tiempo a mejorar sus habilidades.
    • Fomenta la legibilidad, la escritura nivelada y las líneas limpias. La escritura no tiene por qué ser en letra cursiva para que luzca adulta y profesional; simplemente tiene que ser precisa. Cuando los adolescentes sobresalgan en esto, recompénsalos. Si les cuesta, muéstrales lo que deben mejorar y dales oportunidad de corregir los errores.
    • Déjales ejercicios de escritura a mano para que obtengan unos cuantos puntos extras. Repetir la misma letra en varias líneas será una práctica excelente para los alumnos, les permitirá ver fácilmente su mejoría y se familiarizarán con los gestos adecuados.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Enséñales a los adultos

Descargar el PDF
  1. Los adultos deberán aprender a leer y a escribir de muchas de las mismas formas en que lo haría un niño. Estos son los componentes básicos y no deben omitirse solo porque son simples. Agiliza el proceso de aprendizaje, dándoles a los alumnos los conocimientos más básicos para que puedan prepararse para los más complejos.
  2. Debido a que existe un estigma social asociado con el analfabetismo en los adultos, tendrás que desarrollar la confianza con los alumnos. No los juzgues, no hagas que se sientan tontos, no los critiques por sus errores y sé paciente con ellos en todo momento.
    • Sobre todo, muéstrales que tú cometes errores también. Muéstrales cuando no sepas algo. Permíteles ver que buscas una palabra en el diccionario para saber cómo se escribe o qué significa, o que pides ayuda cuando la necesitas, como si no estuvieras seguro de la gramática en una oración. Si presentas esta conducta, les demostrarás a los alumnos que el hecho de no saber algo no es signo de estupidez o de debilidad de carácter.
  3. Haz que desarrollen seguridad en ellos mismos. Los adultos analfabetos muchas veces se avergüenzan de sí mismos por no saber leer ni escribir. Si desarrollan su seguridad, se animarán a tomar riesgos sin miedo a los errores o al rechazo. Hacerlo es esencial para el proceso de aprendizaje. Cuando hagan algo bien, díselo. Cuando cometan un error, destaca las cosas que hicieron bien o donde usaron la lógica antes de mostrarles cómo hacerlo correctamente.
  4. Las personas que aman algo siempre se esforzarán más por hacerlo y lo harán mejor que las personas que hacen algo que no les gusta. Dales a los alumnos una razón para amar lo que están haciendo. Los hombres podrían disfrutar de poder leer historias deportivas o las descripciones de los juegos, mientras que las mujeres es posible que disfruten leyendo sobre consejos de belleza o sobre cómo hacer su propia ropa y accesorios.
  5. Lleva a los alumnos lentamente de los conocimientos básicos a los niveles más altos, como se indica en la sección de adolescentes. Con el tiempo llegarán a un nivel de habilidad apropiado a su edad. Esto mejorará significativamente sus perspectivas de trabajo, así como su seguridad.
    Anuncio

Consejos

  • Al enseñarles las letras a los alumnos, trata de dividirlas en cuanto a las líneas de altura. Usa el concepto de línea superior, línea central y línea inferior para enseñarles cuándo deben ir apoyadas las letras y dónde deben terminar las letras cortas y las letras largas.
  • Enséñales las técnicas de escritura al estilo taller. Esto creará las mejores oportunidades para que los alumnos aprendan. Muéstrales la técnica que estás tratando de enseñarles y luego deja que prueben por sí mismos. Cuando hayan terminado, revisa para decirles lo que hicieron bien y cómo pueden mejorar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 60 992 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio