Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Alguna vez te has preguntado si existe una forma fácil de enseñarles a los niños a nadar estilo libre paso por paso? Enseñarle a un niño técnicas de estilo libre implica tener conocimientos e innovación que lo ayuden a involucrarse con el estilo, de forma tal que vea su aprendizaje como algo posible y divertido a la vez.

  1. Haz que tus alumnos comiencen por practicar la patada sosteniéndose de una tabla. Controla que los niños sepan cómo tomar la tabla correctamente, tal como se describe a continuación:
    • Los pulgares encima de la tabla
    • Los dedos por debajo de la tabla
    • Los brazos derechos apoyados sobre la tabla
    • El mentón cerca del agua
    • La tabla frente al pecho del niño
  2. Si empiezas con la técnica de la patada, los niños se entusiasmarán porque es fácil. Mientras están pateando, te será útil usar frases como: "pies rápidos," "corto y rápido," "piernas más firmes", etc., para que sepan qué están haciendo y cómo corregirlo. Por cierto, esto no significa que las piernas deben estar completamente firmes sino que "piernas más firmes" es una buena observación que le servirá a los principiantes que doblan demasiado sus piernas. Otro punto a tener en cuenta es que los niños querrán salpicar mucho con sus patadas porque saben que pueden hacerlo. Si bien es tolerable al principio, es mejor no permitirlo ya que podrían desarrollar una mala técnica de patada.
  3. La mejor forma de enseñarle a un niño cómo hacer patadas con la espalda es por medio de la "progresión de patada de espalda". Esto significa que en vez de patear solo de frente (con el tronco y la cabeza hacia abajo) también se debe practicar con la espalda (con el tronco y la cabeza hacia el frente). Si los niños adquieren habilidades para patear con esta técnica, luego pueden aplicarla bien a la patada del estilo libre. Además, a muchos niños les resulta útil esta técnica, principalmente porque no tienen la cabeza bajo el agua.
  4. Es muy importante saber controlar la respiración en el estilo libre para asegurar movimientos suaves de desplazamiento que lleven al nadador más lejos. Para los niños, estos ejercicios se pueden convertir en "juegos". Mira algunos ejemplos:
    • El balanceo de la rana saltarina
    • Respiración de costado sin movimiento.
    • Frases como "Respira aire por la boca, sácalo por la boca y la nariz" también funcionan bien.
  5. Haz que aprendan a respirar de costado estando en movimiento y estando quietos, y usa frases como "oreja en el agua, respira, rostro en el agua, sopla."
  6. Cuando trabajas con niños, siempre es buena idea desglosar todo en pasos mostrando también el movimiento completo. Por eso, practica el estilo por partes para mostrar en forma aislada cada movimiento pero siempre termina la clase haciendo que los niños "por lo menos" intenten hacer todo los movimientos juntos. Puedes usar frases como "Respira, brazada, brazada."
  7. No hay mejor forma de enseñar y corregir errores que con ejemplos, en este caso con "movimientos". Esto significa que debes hacer que los niños "sientan" el movimiento mientras guías sus brazos, la posición de su cabeza, o sus piernas para hacer un cierto movimiento.
    Anuncio

Consejos

  • Ten en cuenta los diferentes ejercicios que puedes hacer como el balanceo de la rana saltarina, patada en línea, patada de espaldas, respiración de costado sin movimiento, etc. Son muy importantes porque te ayudan a desglosar el estilo en pasos alcanzables y hace que se note una progresión, lo que hace que los niños se sientan capaces de lograrlo.
  • Ten en cuenta diferentes técnicas de enseñar a nadar: frases, ejemplos, revisión de que todos entendieron, estrategias para aprovechar el tiempo de práctica. No olvides usar estas técnicas en tus clases.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca obligues a ningún niño a aprender este estilo de natación a menos que éste desee ser un nadador de competencias.
Anuncio

Referencias

  1. Fuente original del artículo, Jim Reiser, Swim Lessons University . Compartido con autorización.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 351 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio