Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un resumen es una breve redacción de los puntos principales de un concepto. En muchas escuelas, el resumen se enseña a los niños como parte de los cursos de literatura. Aprender a resumir es importante porque ayuda al lector recordar qué es lo que ha leído y le permite compartir fácilmente ese conocimiento con las personas. A pesar de que puede ser un concepto difícil de comprender, hay muchas maneras en que los padres pueden ayudar a sus hijos de modo que puedan aprender a resumir apropiadamente.
Pasos
Parte 1
Parte 1 de 4:
Ayudar a los niños de todas las edades a comprender el resumen al hablar acerca de su día
-
Habla con los niños acerca de sus días. Una buena forma de ayudar a los niños de todas las edades a aprender a resumir es hablando con ellos acerca de su día. Deja que los niños te cuenten acerca de su día en una narración larga mientras les escuchas prestándoles mucha atención. Contar una historia larga formará las referencias para crear un resumen.
-
Instruye a los niños a concentrarse en un evento en particular. Pídeles a los niños que se enfoquen en solo un evento de su día y que lo cuenten. Diles que se enfoquen en seis conceptos básicos para facilitarles la acción de contarlo. Estos conceptos les ayudarán a tomar las partes más importantes de su historia y resumirlas.
- Enfócate en seis preguntas básicas: quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué.
- Por ejemplo, haz que los niños hablen acerca de una prueba que rindieron y que incluyan quién era el profesor, de qué asignatura era, dónde se sentaron en el salón de clase, cuándo la rindieron, cuánto tiempo les tomó terminarla y por qué creen que les fue bien o mal en la prueba.
- Desde luego, hay algunos eventos que ocurren en nuestras vidas en los que es difícil responder a estas seis preguntas, en especial el por qué. Sin embargo, esto es en realidad bueno porque los pasajes en la literatura no siempre tienen información suficiente como para que los niños puedan responder a las seis preguntas.
Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:
Explicar el resumen a los niños de todas las edades mediante un ejemplo
-
Escoge una pieza corta de texto para demostrarles a los niños cómo resumir. Escoge un texto que no sea muy largo. Escoger uno que sea corto y no muy denso te permitirá enseñar con problemas menores el concepto del resumen a los niños.
- Comenzar con un texto largo y complejo puede desalentar a los niños si no han asimilado lo básico del resumen.
-
Lee con detenimiento el texto. Indícales a los niños que lean el texto en silencio o en voz alta. A algunas personas se les hace más fácil comprender textos si los pueden leer en voz alta, mientras que otras personas prefieren leer en silencio.
- Enfatiza en el hecho de que deben leer minuciosamente y diles a los niños que no deben leer rápidamente.
- Diles a los niños que recuerden su objetivo de comprender todo el texto.
-
Explica qué tipo de información debe contener el resumen. Crear un resumen será más fácil para los niños si se les indica algunas partes fundamentales para que las tengan en cuenta. Tener pautas para el contenido les permitirá estructurar mentalmente sus resúmenes a medida en que leen y escriben. Hay algunos aspectos fundamentales que un resumen debe tener:
- La idea principal es el tema primario o el enfoque central de un texto.
- Los detalles importantes son todas las partes del texto que explican la idea principal del texto.
- El principio del resumen se refiere al inicio del texto y presenta el tema.
- La acción creciente es un detalle importante que explica qué sucedió o por qué sucedió.
- El clímax es la parte en que la historia llega a su punto más interesante y a su mayor giro.
- El final del texto es la parte en que se acaba el texto.
- Los detalles importantes de los personajes principales se basan en sus nombres, características y roles fundamentales.
- Los detalles del entorno son las características del lugar y del tiempo en que sucede la acción.
-
Demuéstrales a los niños en qué parte del texto se encuentra la idea principal. Utiliza el texto que escogiste y demuéstrales a los niños en dónde se ubica la idea principal. Cuando se lo enseñes, explícales dónde se suele encontrar y por qué es importante.
- Un buen consejo es que el punto principal del texto se suele encontrar cerca del inicio, dentro de los primeros párrafos.
-
Demuéstrales a los niños dónde se encuentran los detalles importantes. Asegúrate de que revisas el texto con los niños y de darles ejemplos de los detalles fundamentales que se deben incluir en el resumen. Explícales por qué estos detalles son de gran importancia para el punto principal y pregúntales por qué escogieron los detalles que escogieron.
- Pídeles que compartan su proceso de pensamiento y explícales por qué creyeron que ciertos puntos eran más importantes que otros.
-
Resume un texto brevemente para darles un ejemplo a los niños. Resume el texto que los niños han utilizado en algunas oraciones. Dar un ejemplo les demuestra a los niños cómo funciona el resumen y qué se espera que hagan.
- Enséñales cómo conectar la idea principal y los detalles importantes en una descripción breve.
Anuncio
-
Instruye a los niños a practicar el resumen de un pasaje. Después de que los niños comprendan cómo determinar qué hechos son importantes al utilizar las seis preguntas básicas, es hora de que practiquen resumir un pasaje corto de un libro. Es importante que el pasaje sea corto para que la lectura sea más fácil para los niños y puedan extraer la información importante.
- Esto asegurará que los niños no se desalienten al tratar de ordenar un pasaje largo o un capítulo de un libro.
-
Enséñales a los niños a encontrar la idea principal. Cada párrafo en la literatura tiene una idea principal. Esta se suele encontrar en la primera oración, pero se puede ubicar en alguna otra parte del párrafo. Cuando los niños hayan encontrado la idea principal, comprenderán de qué se trata el párrafo.
-
Explica la importancia de los detalles vitales de apoyo. El resto de cada párrafo está presente para apoyar a la idea principal y brindar detalles. No todos los detalles son información vital, así que solo algunos se pueden incluir en el resumen.
- Puedes pedirles a los niños que lean el pasaje mientras buscan los detalles que responden a las seis preguntas básicas.
- Por ejemplo, los niños deben buscar cuándo y dónde sucedió un evento histórico, etc. si de eso se trata el pasaje.
- Puedes pedirles a los niños que lean el pasaje mientras buscan los detalles que responden a las seis preguntas básicas.
-
Utiliza organizadores gráficos para ayudarte a recordar los hechos. Los niños pueden escribir los hechos de un pasaje si tienen problemas para recordarlos. Los organizadores gráficos son herramientas muy útiles para esta actividad y algunos tienen áreas en blanco para las seis preguntas básicas de modo que el niño pueda llenar la información del pasaje.
- Hay muchas páginas web en las que se pueden encontrar organizadores gráficos y se les puede imprimir de manera gratuita.
- Si no es posible imprimir los organizadores gráficos, puedes utilizar la versión en línea como guía y dibujar uno a mano en un papel en blanco.
Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:
Hacer un resumen escrito de manera conjunta con niños en edad escolar
-
Indícales a los niños que comiencen a hacer un resumen que conste de un párrafo y contenga una oración del tema. Cuando los niños tengan todos los detalles importantes, tienes que ayudarles a escribir el resumen. Esta información se debe presentar en un resumen de un párrafo corto y que tenga sentido. Al igual que otros párrafos, el resumen que consta de un párrafo debe tener una oración que indique la idea principal, la cual es el tema del pasaje.
- Volviendo al ejemplo anterior del resumen de un evento histórico, la oración de introducción puede indicar el nombre del evento y el año en que sucedió.
-
Haz que los niños agreguen más oraciones al resumen que consta de un párrafo mediante los detalles de apoyo. Demuéstrales a los niños cómo incluir algunos de los detalles o hechos importantes en las oraciones adicionales. Estos hechos se deben presentar en las oraciones siguientes a la oración de introducción. Incluye los detalles que responden al resto de las seis preguntas básicas.
- Es importante que las oraciones en el resumen sean tan concisas y precisas como sean posibles.
- Si las oraciones son largas, dispersas y muy detalladas, el resumen que consta de un párrafo será más una copia de la redacción del pasaje que un resumen.
-
Diles a los niños que vuelvan a leer el resumen que consta de un párrafo. Cuando terminen de escribirlo, deben leerlo desde el principio para asegurarse de que tenga una buena secuencia de principio a fin. De igual forma, deben compararlo con el pasaje original para asegurarse de que exprese lo mismo de una manera más compacta.
- Cuando se entrega un resumen para obtener una calificación, es importante que se escriba con oraciones gramáticamente correctas y que tenga una puntuación apropiada.
- La gramática apropiada y la puntuación son innecesarias si un resumen solo se utilizará como guía de estudio personal, pero facilita más la lectura y la comprensión cuando se le revisa semanas después durante una clase.
-
Diles a tus hijos que practiquen a diario. Como su primer resumen podría demasiado detallado o demasiado vago, coméntales lo que piensas de su calidad de escritura e indícales específicamente sobre qué deben mejorar la próxima vez. Esto no solo le ayudará a tu hijo a progresar en esta forma de redacción, sino que también lo preparará para el éxito a futuro con textos más difíciles.Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 36 610 visitas.
Anuncio