PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La narración es el intercambio de historias y eventos a través de palabras, sonidos e imágenes visuales. Un narrador eficaz captura la atención de los oyentes y cumple el objetivo de la narración, que puede ser entretener, transmitir información, enseñar una lección de vida importante o persuadir a los oyentes para que tomen medidas de algún tipo. Las técnicas de narración pueden incorporar una combinación de tonos, sonidos animados, gestos y herramientas digitales. Estas son las estrategias para enseñar a narrar.

  1. Debes convertirte primero en un buen narrador para poder enséñales a otras personas el arte de narrar.
    • Toma una clase de narración. Inscríbete en un taller de narración en una universidad o en un centro comunitario.
    • Práctica narrando historias. Refuerza tus habilidades narrativas aprovechando la oportunidad de narrarles historias relevantes siempre que puedas a tus colegas, estudiantes, amigos, familiares y vecinos.
  2. La atención, la risa, una respuesta emocional y el contacto visual continuo son indicios de que estás logrando el objetivo de la narración. Los intentos de un oyente de cambiar el tema, los gestos inquietos y la falta de atención en general pueden indicar la necesidad de ajustar el ritmo, el tono, los detalles u otros elementos de la técnica de narración.
  3. Si pierdes la atención de los oyentes, asegúrate de que la historia sea relevante para la audiencia y que tenga una introducción, un nudo y un desenlace claro. Identifica el motivo de la narración de la historia y determina si satisfará las necesidades del oyente.
    • Usa accesorios, sonidos y herramientas visuales. Si les enseñas a los niños pequeños, una historia sobre un gato con un maullido extraño capturará más su atención si la acompañas con el sonido del maullido. Para persuadir a los adultos para que estén de acuerdo con tu opinión o para vender un producto, usa imágenes y programas de presentación para mejorar la historia y ayudarte a alcanzar el objetivo de la narración.
  4. Sabrás que dominas la narración cuando los niños te pidan que vuelvas a contar una historia o los adultos te pidan que compartas la historia con los demás. Otros indicadores de que eres un maestro de la narración son el interés continuo por parte de los oyentes o los cambios positivos en el comportamiento como resultado de la narración de la historia.
  5. Los estudiantes pueden ser niños pequeños de la escuela en la que trabajas como maestro o pueden ser adultos que estén a tu cargo en una empresa de mercadeo donde trabajas como gerente.
    • Dales a los niños explicaciones y estructuras. Los niños pequeños necesitan actividades estructuradas, orientación continua e instrucciones verbales.
    • Proporciónales a los adultos un plan de estudios, materiales impresos y de lectura. Los adolescentes y los adultos son más autodidactas y aprovechan los materiales que pueden leer por su cuenta, como las explicaciones de las técnicas de narración y de las tareas próximas.
  6. Comparte el conocimiento y las habilidades que has adquirido en el proceso para convertirte en un narrador eficaz.
    • Pídele a la clase que piense en una historia interesante. Proporciónales ideas relacionadas con el grupo de edad y el objetivo de la clase. Los estudiantes de una clase para aprender a hablar en público que busca mejorar la vida social de un adulto contarán historias diferentes a las de un grupo de vendedores que tratan de vender un producto.
  7. Observa tu propio interés al escuchat las historias de los estudiantes, así como las reacciones de los compañeros de clase. Presta atención especial a la velocidad de narración, al tono, a los detalles, gestos, accesorios y herramientas gráficas.
    • Anima a los estudiantes para que hagan comentarios positivos. Hablar en público es un temor frecuente, así que comenta sobre las cosas que los estudiantes hicieron bien para crear en ellos el deseo de seguir perfeccionando sus habilidades narrativas.
    • Hazles críticas constructivas. En lugar de decirles que la historia estuvo aburrida, llama la atención de los estudiantes a las áreas de la historia que pueden animarse agregándoles detalles interesantes o inflexiones de la voz.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6706 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio