Si te gusta tocar la guitarra, una forma de compartir tu pasión con los demás es convirtiéndote en profesor. Esto te ayudará a mejorar tus propias habilidades y comprender mejor el instrumento. Por tanto, no debes preocuparte si no eres un experto, ya que la enseñanza de la guitarra tiene una menor relación con los pormenores del instrumento que con la capacidad de emplear la paciencia y la comprensión para establecer una conexión con la mente de tus estudiantes. Si decides que este es el camino que quieres tomar, puedes empezar diseñando un plan de estudios y elaborando un modelo de negocios. [1] X Fuente de investigación
Pasos
-
Emplea el sistema CAGED. Este es un conjunto de cinco acordes abiertos que los principiantes pueden aprender a tocar con facilidad, ya que no conllevan el uso de los dedos de forma muy compleja y son comunes en diversas canciones. [2] X Fuente de investigación
- Busca en línea para conseguir recursos gratuitos que puedan ayudarte a empezar, como cuadros de acordes y consejos sobre la enseñanza.
- El sistema CAGED comprende los acordes de do, de la, de la menor, de sol, de mi, de re y de re menor (los cuales forman la palabra "CAGED" por el cifrado inglés que representa a las notas con letras). Todos estos acordes tienen formas simples y es muy fácil aprenderlos y hacer transiciones entre unos y otros. Además, les permitirán a los estudiantes tocar una gran cantidad de canciones una vez que los hayan dominado y hayan aprendido una serie de patrones básicos de rasgueo.
- Dedica cada clase a solo uno o dos acordes y enseña una manera simple de hacer la transición entre ellos.
-
Busca canciones populares que contengan estos acordes. En su mayoría, los estudiantes deciden aprender a tocar guitarra porque quieren tocar sus canciones favoritas, así que puedes elegir canciones de varios géneros para que todos tus estudiantes encuentren algo que les guste. [3] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, para cada acorde que enseñes, puedes buscar canciones de rock clásico y de country o folclóricas para que tus estudiantes puedan elegir las que quieran aprender.
- También puedes encontrar versiones simplificadas de las canciones y empezar a enseñar con ellas de forma que tus estudiantes sientan que avanzan y estén más motivados. Esto sobre todo es ideal para los estudiantes que te digan que siempre quisieron aprender a tocar una canción en particular que tú consideres muy difícil o compleja. Por tanto, puedes usar estas versiones simplificadas para darles confianza en lugar de advertirles acerca del grado de dificultad.
- Después de que tus estudiantes aprendan los acordes básicos y las transiciones entre ellos, puedes usar grabaciones de las canciones que les vayas a enseñar para que toquen junto con ellas.
-
Simplifica las clases. Para los principiantes, es mucho más fácil lidiar con una cantidad limitada de conceptos nuevos en cada clase en lugar de abarcar mucho, ya que esto podría abrumarlos y hacerlos desistir en su deseo de aprender. [4] X Fuente de investigación
- En primer lugar, debes determinar a qué nivel enseñarás y luego idear métodos de enseñanza específicos, ya que enseñar a principiantes es muy diferente de enseñar a estudiantes de nivel intermedio o avanzado.
- Si realmente quieres continuar enseñándoles a tus estudiantes durante mucho tiempo de forma que progresen bien, debes poder identificar determinados puntos en tu enseñanza en los que tus métodos deban mejorar para estar acorde con el progreso de tus estudiantes. Sin embargo, esto por lo general es algo que aprendes a determinar de forma intuitiva conforme vas obteniendo más práctica.
CONSEJO DE ESPECIALISTAGuitarrista profesionalNicolas Adams es un músico de quinta generación de ascendencia gitana serbia y el guitarrista principal de la banda Gypsy Tribe. Nicolás, quien reside en el Área de la Bahía de San Francisco, se especializa en rumba flamenca y jazz gitano, y toca la guitarra, el buzuki, la balalaica (también conocida como palala) y el piano.Relájate e intenta hacerlo divertido. Si quieres ser un buen maestro de guitarra, debes estar relajado y confiado, y tienes que disfrutarlo. Si no puedes hacer que las clases sean divertidas para tus estudiantes, no querrán aprender. Será algo que deban hacer. Si puedes convertirlo en interesante para ellos de una manera divertida, como enseñarles una canción nueva o un ritmo divertido, habrá más probabilidades de que se mantengan interesados.
-
Enfócate más en la técnica que en la teoría. Los músicos deben dominar tanto la técnica como la teoría para ser buenos en su oficio. Sin embargo, si bien puedes darles a tus estudiantes una introducción breve a la teoría en la primera clase, por lo general debes darle más prioridad a desarrollar su capacidad para tocar el instrumento. [5] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, en cada clase, puedes explicar de forma muy breve la teoría sobre la cual esté basado el concepto que vayas a enseñar (por ejemplo, los acordes o el patrón de rasgueo) a menos que uno de tus estudiantes realmente esté interesado en ahondar más en el tema.
- También debes recordar que un exceso de técnica puede ser tan abrumador como un exceso de teoría, incluso si a tus estudiantes les interesa el tema. Esto aplica sobre todo para los estudiantes que simplemente quieran empezar a tocar sin mucho preámbulo. También ten en cuenta que enseñar teoría podría serles útil a los estudiantes que tengan una formación clásica en algún otro instrumento (como el piano o el violín), ya que esto les permitirá aplicar a la guitarra el mismo enfoque que estén acostumbrados a utilizar.
-
Sé flexible. Las personas aprenden a diferentes ritmos, por lo que tu plan de estudios no debe ser demasiado intransigente como para no poder adaptarlo a las habilidades y objetivos de cada uno de tus estudiantes. Esto es importante sobre todo si vas a dar clases privadas. [6] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, antes de empezar a dar clases, puedes darles un cuestionario a tus estudiantes con preguntas que ayuden a ilustrar su trasfondo musical y su experiencia previa con la guitarra, así como también sus preferencias musicales y sus objetivos con respecto a las clases de guitarra.
- De esta forma, podrás personalizar las clases para cada uno de tus estudiantes. Por ejemplo, puedes empezar con los acordes de una canción en particular si un estudiante menciona que quiere aprenderla.
- La teoría y la práctica de escalas antes de empezar a aprender canciones pueden ser muy beneficiosas para algunos estudiantes, mientras que otros solo se frustrarán con este enfoque. Por tanto, elaborar un cuestionario y fomentar la comunicación con tus estudiantes son formas que te permitirán identificar cuál es el enfoque que les satisfará más.
-
Enfatiza la importancia de practicar la guitarra entre cada clase. Si tus estudiantes simplemente van a clases y luego dejan la guitarra en un rincón durante el resto de la semana, nunca aprenderán a tocarla. Por tanto, debes inculcarles que la única forma de que se vuelva instintivo el posicionamiento de los dedos y los patrones de rasgueo es por medio de la repetición. [7] X Fuente de investigación
- Si tienes estudiantes a los que les falte motivación o autonomía, puedes establecerles un cronograma básico de práctica por medio de una lista que incluya todo lo que haya cubierto la clase y que contenga espacios para que puedan marcar con un visto cada concepto que hayan practicado durante el intervalo entre clases.
- Luego, al principio de cada clase, puedes repasar los temas tratados en la clase anterior. Por ejemplo, si la tarea era practicar una determinada canción, puedes pedirle al estudiante que la toque para poder determinar en qué medida está progresando.
- Si los estudiantes no practican como deberían, fomenta la comunicación con ellos para determinar sus motivos pero sin dejar de ser abierto y comprensivo. Por ejemplo, podrías permitirles omitir la práctica si mencionan que tienen otros compromisos que les impidan dedicarle el tiempo necesario al instrumento, por lo menos hasta que tengan un horario un poco más flexible.
-
Proporciona ejercicios para desarrollar más fuerza en los dedos. Los principiantes no podrán mover sus dedos con la agilidad y la velocidad necesarias para tocar la guitarra, sobre todo si nunca antes han tocado un instrumento de cuerdas. [8] X Fuente de investigación
- Sin embargo, puedes buscar en línea ejercicios para el fortalecimiento de los dedos, los cuales por lo general están diseñados específicamente para los estudiantes principiantes de guitarra. Enfócate en los ejercicios que desarrollen los músculos de los dedos y que puedan extenderlos.
- Todos los estudiantes, incluso los que ya hayan tocado otros instrumentos, deben desarrollar más fuerza en el dedo meñique, ya que en la guitarra se utiliza mucho más que en los demás instrumentos.
- Mientras más fortalezcan sus dedos, les será mucho más fácil desplazarlos con precisión a lo largo del diapasón.
Anuncio
-
Empieza dando clases gratuitas. Puedes ofrecerles ayuda a tus amigos que quieran aprender guitarra. Esto te permitirá desarrollar tus habilidades como profesor y familiarizarte con varios métodos de enseñanza. [9] X Fuente de investigación
- Lo más probable es que ya hayas tenido solicitudes de enseñanza si eres un guitarrista relativamente bueno, pero, si no es así, puedes empezar por preguntarles a tus amigos que no toquen guitarra si estarían interesados en que les enseñes.
- Cuando apenas estés empezando, te será útil trabajar con personas que conozcas y que te conozcan, ya que puedes contar con que te brinden retroalimentación honesta sobre lo que funciona y lo que no.
- Esto también te permitirá determinar qué tipo de información necesitas obtener de tus estudiantes. Por ejemplo, es probable que ya hayas sabido intuitivamente cómo elaborar un plan de estudios con base en los intereses y las necesidades de tus amigos, por lo que puedes realizar el proceso inverso para determinar en qué información te basas para desarrollar un plan de estudios en general.
- Sin embargo, ten cuidado de que estas clases de práctica no se conviertan en una excusa para socializar. Si bien puedes realzar la experiencia contando chistes o recordando anécdotas, a fin de cuentas, tu objetivo es desarrollar métodos de enseñanza apropiados y no simplemente pasar un rato con tu amigo.
-
Investiga cuáles son las tarifas promedio para clases de guitarra en tu localidad. Cuando determines que estás lo suficientemente preparado como para empezar a recibir estudiantes, debes dedicar un tiempo a investigar el mercado local para poder establecer un precio competitivo. [10] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si cobras demasiado, no conseguirás muchos estudiantes, mientras que cobrar muy poco no te permitirá recibir una compensación adecuada por tu esfuerzo.
- Realiza comparaciones objetivas con los demás profesores que encuentres en términos de su trasfondo y su nivel de habilidad. Por ejemplo, no podrás cobrar lo mismo que un profesor que tenga 20 años de experiencia en el rubro o uno que haya obtenido un título universitario en Música o una carrera similar.
- Tus tarifas, así como también tus métodos de publicidad y tu estrategia de marketing, también estarán estrechamente vinculadas al grupo de edad al que quieras enseñar.
-
Desarrolla una presencia en las redes sociales. Estas son una forma excelente de correr la voz sobre tu nuevo emprendimiento, sobre todo cuando apenas empiezas. Por ejemplo, puedes crear un sitio web y conectarlo a tus cuentas en las redes sociales para compartir la información con todos tus conocidos. [11] X Fuente de investigación
- Crear cuentas en las redes sociales no cuesta nada en un principio, otra razón por la cual son un método muy práctico para correr la voz. Sin embargo, también tienes la opción de pagar para promocionar tus publicaciones o de crear publicidad en línea más adelante. Además, las redes sociales son una excelente forma de desarrollar tu marca, así que ponle un nombre a tu negocio y úsalo en todas tus cuentas.
- Por ejemplo, una opción es ofrecer descuentos para las personas que se enteren de tus servicios por medio de las redes sociales, que compartan tus publicaciones o que te recomienden.
- Otra opción es proporcionar un código en tus publicaciones que les dé derecho a tus seguidores a una primera clase gratuita. Luego, estructura esta clase de tal manera que puedan aprender algo inmediatamente. Esto hará que tus posibles estudiantes tengan la sensación de estar progresando de una forma positiva y productiva.
-
Utiliza el boca a boca. Incluso si a la larga quieres que tu negocio crezca de tal manera que puedas dar clases de guitarra a tiempo completo, de todas formas debes empezar por algo pequeño. Por tanto, una forma gratuita que te ayudará a desarrollar seguidores leales es el boca a boca. [12] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, puedes ofrecerles descuentos a los estudiantes que te recomienden a otras personas.
- Recuérdales esta oferta a tus estudiantes después de un mes, sobre todo si se aplican mucho en las clases, ya que este es un tiempo razonable dentro del cual podrán determinar si recomendarían tus servicios.
-
Utiliza otros métodos de publicidad. Después de enseñar a un grupo pequeño durante un tiempo, puedes empezar a considerar otras formas de conseguir estudiantes, como los directorios y los volantes, los cuales puedes pegar en las tiendas de música o en las cafeterías. [13] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, puedes preguntar en los lugares que suelan atraer a personas interesadas en la música (como las tiendas de discos o los locales que ofrezcan música en vivo) si puedes publicitar tus servicios en su tablón de anuncios.
- Puedes hacer lo mismo en las instituciones educativas, en particular en las universidades.
- La publicidad en línea también es relativamente barata. Por ejemplo, puedes anunciar en sitios web de interés local o regional.
Anuncio
-
Solicita que te paguen por adelantado. Un riesgo es que nunca te paguen por las clases, así que una forma de contrarrestarlo es solicitando que tus estudiantes te paguen por adelantado. Para ello, puedes establecer diferentes formas de facturación según tus necesidades financieras. [14] X Fuente de investigación
- Por lo general, lo más fácil desde un punto de vista contable suele ser solicitar que paguen por un mes completo de clases, ya que, además, asegura que los estudiantes que recibas estén realmente comprometidos a aprender.
- Este método de pago también te facilita la programación y la planificación de las clases a lo largo del mes, lo cual es particularmente útil si tienes otro empleo al que dedicarle tiempo.
-
No dejes de estudiar ni de expandir tus métodos de enseñanza. Atraerás a más estudiantes conforme vayas mejorando como guitarrista y como profesor, además de que esto te permitirá conservar a los mismos estudiantes por más tiempo. [15] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, no tendrás dificultades para enseñar a estudiantes principiantes si eres un guitarrista de nivel intermedio pero, conforme tus estudiantes vayan alcanzando tu mismo nivel, no tendrás nada más que enseñarles y, por tanto, las clases deberán terminar. Es decir que, si no buscas mejorar tus habilidades constantemente, tu rango de posibles estudiantes será muy limitado.
- Conforme vayas enseñando por más tiempo y obteniendo más experiencia, aprenderás cuáles métodos y trucos particulares ayudan a tus estudiantes a captar mejor cada concepto. También puedes consultar con otros profesores de guitarra para que te den ideas.
- Una forma de obtener más publicidad es uniéndote a una banda o participando en eventos locales de micrófono abierto, ya que podrías generar interés en aprender la guitarra haciendo que los demás te escuchen tocar.
-
Mantén registros minuciosos de tus actividades. Las clases de guitarra también son un negocio, por lo que debes mantener registros detallados de tus actividades independientemente de si esto es solo un pasatiempo para ti o si a la larga quieres poder hacerlo a tiempo completo. [16] X Fuente confiable U.S. Small Business Administration Ir a la fuente
- Por ejemplo, puedes descargar una aplicación de contabilidad que te permita registrar tus ingresos y gastos de forma rápida y precisa.
- Debes tener en cuenta que tendrás que incluir tus ingresos en tus declaraciones de impuestos. Sin embargo, del mismo modo, también podrás deducir los gastos en los que incurras en relación con tu negocio. Por ejemplo, puedes deducir el costo del transporte a la casa de un estudiante al que le des clases privadas, así como también el costo de los materiales, como las cuerdas de la guitarra o el papel en el que imprimas las partituras.
- Puede serte útil reunirte con un asesor para pequeñas empresas o con un contador para aprender mejor sobre el tipo de registros que deberás mantener y de su duración.
-
Establece una sociedad de responsabilidad limitada (SRL). Debes estructurar tu negocio de forma que esté separado de tus finanzas personales, sobre todo si tienes la intención de dar clases a tiempo completo a la larga. La forma más simple de hacerlo es estableciendo una sociedad de responsabilidad limitada. [17] X Fuente confiable U.S. Small Business Administration Ir a la fuente
- Esto quiere decir que tus activos personales estarán protegidos en caso de que uno de tus estudiantes entre en una disputa contigo o si tú mismo entras en una disputa con otra entidad.
- Para determinar los requisitos para establecer una SRL en el lugar en donde vivas, debes consultar con un abogado, aunque, llegado el momento, podrás realizar todo el proceso tú mismo sin emplear asesoría legal.
- También podría darse el caso de que necesites algunos otros permisos o licencias para llevar a cabo tus operaciones como empresa.
- Además, si vives en los EE. UU., debes registrar tu empresa y razón social en la oficina del secretario del estado en donde vivas.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.guitarnoise.com/lessons/get-started-teaching-guitar/
- ↑ http://teachwombat.com/teachingguitarfirstlessons.html
- ↑ http://teachwombat.com/teachingguitarfirstlessons.html
- ↑ https://tomhess.net/TeachBeginnerGuitarStudents.aspx
- ↑ https://tomhess.net/TeachBeginnerGuitarStudents.aspx
- ↑ https://tomhess.net/TeachBeginnerGuitarStudents.aspx
- ↑ http://teachwombat.com/teachingguitarfirstlessons.html
- ↑ http://www.teachguitar.com/teaching/teachmats_exercises_for_physical_development.htm
- ↑ http://www.teachguitar.com/content/art34.htm
- ↑ http://www.teachguitar.com/content/art34.htm
- ↑ http://www.teachguitar.com/content/art34.htm
- ↑ http://www.teachguitar.com/content/art34.htm
- ↑ https://tomhess.net/HowToTeachGuitarForALiving
- ↑ http://bgmojo.com/tuition-payment/
- ↑ https://tomhess.net/HowToTeachGuitarForALiving
- ↑ https://www.sba.gov/sites/default/files/files/PARTICIPANT_GUIDE_RECORD_KEEPING.pdf
- ↑ https://www.sba.gov/sites/default/files/files/PARTICIPANT_GUIDE_RECORD_KEEPING.pdf