PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si bien es posible enseñar arte de diversas formas, por lo general lo mejor es empezar por proyectos que sean fáciles y divertidos. Si vas a enseñar a niños, debes asignar proyectos cuyos temas sean fáciles y conocidos o bien desafíos abiertos de arte, y demostrar tú mismo los proyectos de forma que inspires e involucres a los estudiantes. En el caso de las clases de arte en la secundaria, debes establecer un equilibrio interesante de instrucción, proyectos prácticos e historia del arte. Si vas a enseñar un taller de arte para adultos, debes enfocarte en establecer un entorno relajado y sociable y dar instrucciones directas que los estudiantes deban seguir, lo cual dé como resultado un producto terminado que puedan llevarse a casa. Para todas las edades, debes brindar una gran cantidad de afirmación positiva y ánimo de forma que generes un entorno positivo y creativo.

Método 1
Método 1 de 3:

Trabajar con niños de 6 a 12 años

PDF download Descargar el PDF
  1. Con el uso de materiales más amplios y desordenados, estimularás la receptividad y la creatividad, ya que los lápices y borradores harán que el proceso dure mucho más y ocasionará que los niños deban borrar sus errores de manera constante. [1] Debes brindarles una amplia variedad de pinturas y marcadores de los que puedan elegir.
    • Asimismo, si empleas pinturas y marcadores, estimularás a los niños a trabajar con mayor rapidez y producir un mayor volumen de trabajo.
  2. Los niños obtendrán la confianza necesaria para iniciar un proyecto nuevo si es que tienen una sensación de familiaridad con el tema. Por ejemplo, elegirías algo que sea posible que los niños hayan visto o dibujado antes (por ejemplo, un ramo de flores en un jarrón o un gato) en lugar de una pieza desconocida de arquitectura o una persona de quien nunca hayan oído hablar. [2]
  3. Si los niños ven a su profesor dibujar o pintar también, tienden a involucrarse de una forma más completa con la clase. Muéstrales a los niños la forma como dibujarías el tema usando una hoja grande de papel, una pizarra blanca o un proyector. Practica dibujarlo de antemano y, de ser posible, muéstrales distintos estilos. Al enseñarles tus habilidades artísticas, inspirarás y estimularás a los niños. [3]
    • Por ejemplo, podrías dibujar una versión extremadamente simplificada, una más realista y una caricaturesca.
    • Sin embargo, siempre debes estimular a que los estudiantes se apropien del dibujo. El que tú hagas debe ser una demostración en lugar de una referencia. [4]
  4. Desafíalos a hacer una pintura de un recuerdo o a dibujar una escena de su libro favorito. Mediante un proyecto de este estilo, los estudiantes aprenderán a combinar la imaginación, la memoria y la creatividad, así como también obtendrás una respuesta más diversa de la clase y esto puede conducir a una sesión divertida de compartir y responder. [5]
    • Podrías asignar proyectos como "dibujen lo que hicieron en sus vacaciones de verano" o "elaboren un retrato usando materiales poco convencionales".
    • Asimismo, esto les planteará a los niños el desafío de dibujar usando la imaginación en lugar de la observación.
    • Es probable que los niños de 8 años en adelante se involucren mejor con este proyecto. Sin embargo, en caso de que tengas estudiantes más jóvenes que serían capaces de abordar este proyecto, no dudes en probarlo con ellos.
  5. Debes enfocarte en las mejoras y en los éxitos. No centres tu apoyo en el talento sino en el trabajo duro. [6] Es más probable que un niño se rinda si escucha críticas por lo que, en lugar de juzgarlo, emplea los estímulos positivos y las preguntas para ayudar a que se dé cuenta de ciertas cosas acerca de su dibujo. [7]
    • Por ejemplo, podrías brindarles afirmaciones positivas como "Vaya, las formas que elegiste se ven muy bien juntas" o "Estás haciendo un excelente trabajo en cuanto a mantenerte enfocado".
    • En caso de que observes que un estudiante dibujó algo inusual o que no tenga la escala correcta (por ejemplo, una persona con pies enormes), podrías hacerle preguntas como "¿Puedes contarme más sobre los pies?". Si le pides que se explaye, podrás obtener una mejor idea de la forma como hace observaciones y las plasma en el papel.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Enseñar una clase de arte en la secundaria

PDF download Descargar el PDF
  1. Independientemente de que planifiques con semanas de anticipación o la noche anterior a la clase, siempre debes preparar un cronograma para el tiempo de clase. En cada plan de clase deben figurar varios elementos básicos, como un calentamiento inicial, una sesión corta de repaso y la tarea principal. [8]
    • Puedes usar un calentamiento o ritual inicial como una forma de ayudar a que los estudiantes enfoquen su atención y entren en calor (por ejemplo, dibujar contornos o hacer bosquejos en silencio durante unos minutos).
    • Incluye una sesión corta de repaso al inicio de cada clase para así recordarles a los estudiantes lo que de por sí hayan aprendido. Usa este tiempo para preguntarles si tienen alguna pregunta sobre las clases o las técnicas anteriores.
    • La mayor parte de la clase debe estar dedicada a la tarea principal. Para empezar, debes introducir las técnicas nuevas (de haberlas) que sean necesarias para que los estudiantes lleven a cabo la tarea. Luego, explica los detalles de la tarea antes de dejar que los estudiantes se pongan a trabajar.
  2. Haz énfasis en los principios básicos del diseño (por ejemplo, el equilibrio y la composición, y la importancia de tener un conocimiento básico del arte). En caso de que los estudiantes tengan la intención de asistir a la universidad o ingresar al mercado laboral, tener experiencia con la historia del arte o las habilidades artísticas les será inmensamente beneficioso.
    • Entre otras habilidades artísticas básicas que son importantes se encuentran el trabajo con las líneas, las formas, los colores, los valores y las texturas.
    • Por ejemplo, será necesario que los estudiantes cuenten con un trasfondo sólido en los principios del diseño si quieren estudiar Diseño Gráfico, Diseño de Interiores o Comunicación Visual en la universidad. [9]
    • Asimismo, estas habilidades pueden ponerse en práctica en el lugar del trabajo al momento de diseñar un logotipo, elaborar folletos promocionales o idear correos electrónicos que sean visualmente cautivadores.
  3. Independientemente de que incorpores un poco de historia del arte a todos los periodos de clase o de que dediques solo una clase a ello, este aspecto del arte es fundamental para generar una experiencia completa de la clase. Si quieres incorporar historia del arte a la materia, puedes hacer que las clases que vayas a dar coincidan con algún movimiento artístico icónico. Resume el estilo, sus artistas más populares y su importancia histórica.
    • Por ejemplo, podrías dar una clase sobre la teoría del color o los retratos como una forma de introducir el arte pop. [10]
    • Asimismo, podrías combinar una sección sobre el arte abstracto con una clase sobre la forma de crear equilibrio en una composición. [11]
  4. Esta constituye una excelente forma de que los estudiantes permanezcan involucrados y de ayudarlos a progresar en sus habilidades. Debes explicarles el proyecto y luego dejar que practiquen las técnicas que hayas explicado. Camina por el aula, bríndales ánimo y corrige sus errores prominentes de forma que los ayudes a volver a encaminarse.
    • Por ejemplo, podrías disponer una naturaleza muerta en el aula mediante un tazón de frutas o una serie de botellas de vidrio y pedirles a los estudiantes que dibujen, pinten o fotografíen la escena durante la clase como una forma de perfeccionar sus habilidades.
  5. Esto puede constituir un proyecto en el que trabajen fuera del horario de clase, un diario en el que registren su inspiración o bien desafíos especiales que los estudiantes deban llevar a cabo todos los días. Si les dejas tareas con regularidad aparte del trabajo en clase, esto les será útil para retener la información y aprender a practicar estas habilidades por su cuenta.
    • En el caso de las clases de cerámica, puedes pedirles a los estudiantes que hagan un bosquejo detallado en sus tazas favoritas.
    • En el caso de las clases de dibujo, puedes asignarles contornos ciegos y posturas de acción de forma que puedan practicar y acostumbrarse a la sensación de dibujar.
  6. Las excursiones a los museos, estudios y galerías de arte pueden constituir una excelente forma de que los estudiantes se expongan a estilos nuevos y de entusiasmarlos sobre el arte. Para poder desarrollar un ojo crítico y una apreciación por el arte, es fundamental la observación.
    • Si quieres algo más práctico, puedes organizar un tour o una presentación con un artista local.
    • Asimismo, puedes asignar una tarea para el viaje (por ejemplo, un párrafo sobre su obra favorita).
  7. Si bien cada profesor califica de manera diferente, el apoyo es fundamental para que los estudiantes no dejen de trabajar duro. Brinda retroalimentación sobre todas las tareas que los estudiantes entreguen, limitando tus correcciones a entre 1 y 2 sugerencias. Por encima de todo, debes estimular la creatividad de los estudiantes.
    • Por ejemplo, al momento de brindar retroalimentación sobre una obra abstracta, podrías decir: "Tienes un sentido muy sólido del equilibrio y la composición. Hiciste un excelente trabajo con este proyecto. Mi único comentario es que puedes incorporarle un poco más de interés a la obra contrastando los colores. La próxima vez, prueba con algunos colores complementarios para ver qué opinas".
    • En caso de que realices críticas en clase, debes tener cuidado de que las cosas se mantengan positivas y de hacerles afirmaciones positivas a los estudiantes sobre lo que hayan hecho bien. No olvides que la retroalimentación puede ser estresante, sobre todo frente a toda la clase.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Enseñar un taller para adultos

PDF download Descargar el PDF
  1. Planifica todo el proyecto de antemano y asegúrate de elegir un tema que se vea bien y pueda reproducirse con relativa facilidad. Desglosa el proyecto paso a paso de forma que establezcas un proceso simple que la clase pueda seguir. Ten cuidado de llevar a clase la referencia, independientemente de que sea una fotografía o tu propia pintura, para que así los estudiantes puedan seguirla.
    • Las escenas simples pero hermosas de la naturaleza suelen ser las opciones favoritas para los talleres de arte. Puedes optar por escenas como un bote en un lago al atardecer.
  2. La satisfacción constituye una gran parte de la diversión con el arte, y los estudiantes pueden quedar extremadamente insatisfechos si, al final de la clase, tienen una obra de arte que no esté terminada. Practica la pintura, ten cuidado de que sea adecuada para la duración de la clase y luego planifica el tiempo con eficiencia, considerando los ritmos y habilidades de los distintos estudiantes. [12]
    • Esto les permitirá tener una sensación de logro y contar con algo que puedan llevarse a casa y mostrarle a su familia. Esta constituye una de las mejores formas en las que puedes correr la voz sobre tu clase.
  3. Aparte de estimular la creatividad y el juego en el taller, debes enseñar algunas habilidades nuevas. Incorpora unas cuantas técnicas básicas a cada proyecto y demuéstralas a la clase antes de que se pongan en marcha con el proyecto. [13]
    • Por ejemplo, en caso de que vayas a enseñar un taller de acuarelas, podrías pintar temas como una cascada o una calle lluviosa para así enseñarles las técnicas de pincel seco y de salpicadura.
    • Asimismo, puedes estimular que los estudiantes lleven una "hoja de apuntes" con sus notas a medida que vayan aprendiendo habilidades nuevas.
  4. Por lo general, los talleres de arte para adultos son más enfocados en lo social y, con frecuencia, funciona bien un formato de "pintar y verter" con un poco de enseñanza y vino de cortesía. Es necesario que los talleres se sientan menos estructurados que las clases de forma que los adultos tengan tiempo de socializar además de recibir instrucción. [14]
    • Por ejemplo, podrías demostrar cada paso de manera periódica en tu propio caballete frente a la clase y luego darles el tiempo suficiente como para que puedan trabajar en cada paso y conversar entre ellos.
    • Asimismo, si quieres establecer un entorno tranquilo y acogedor, puedes disponer los caballetes en un círculo y emplear una iluminación relajada y cálida.
  5. Es probable que los estudiantes nuevos no tengan sus propios suministros, así que debes tener cuidado de brindar todo lo que cada estudiante vaya a necesitar para llevar a cabo un proyecto. Incluye el costo de los suministros en el precio del taller y asegúrate de haberlos dispuesto todos para cuando lleguen los estudiantes. [15]
    • Por ejemplo, en el caso de un taller de pintura, cada persona debe tener un caballete, pinturas, lienzo o papel, pinceles y frascos con agua, mientras que, en el caso de una clase de alfarería, quizás sean necesarias arcilla, agua, esponjas, herramientas para moldear y tornos, aunque esto dependerá de las técnicas que emplees.
    • Es posible ya sea dejar que los estudiantes se lleven los suministros a casa o bien quedártelos para usarlos en otros talleres en el futuro.
  6. Al empezar a enseñar talleres, debes optar por algo pequeño e ir expandiéndote conforme vayas adquiriendo experiencia. Puedes empezar con 2 a 3 estudiantes y aprender a equilibrar el tiempo individual para que te hagan preguntas con el tiempo de demostración para la clase. A medida que sigas enseñando y encuentres que te es posible lidiar con más estudiantes, puedes incorporar más vacantes a tu clase. [16]
    • En general, tus clases deben limitarse a 10 personas, como máximo.
  7. La mayor parte de las personas consideran que no son "artísticas" para cuando se hacen adultas, por lo que es importante que, mediante las afirmaciones positivas, les brindes a los estudiantes confianza en sus habilidades y el progreso que hayan logrado. Hazles cumplidos sobre las técnicas en las que acierten durante el proceso creativo y también cuando terminen sus proyectos. [17]
    • Por ejemplo, puedes decir "Tus pinceladas son perfectas aquí" o "Hiciste un excelente trabajo en cuanto a captar las sombras".
    • Asimismo, ten cuidado de hacer énfasis en que no hay ninguna competencia ni comparación en el taller. Debes dejar que los estudiantes trabajen a su propio ritmo y recordarles que no existe una forma correcta o incorrecta de abordar el proceso creativo.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • fotografía o proyecto de referencia
  • suministros de arte
  • guardapolvos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 603 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio