Descargar el PDF
Descargar el PDF
Enseñar a un caballo el paso de costado es beneficioso por diversas razones, ya sea para mejorar el trabajo preliminar, poder abrir una puerta mientras estás sentado o como preparación para las clases de doma clásica. Afortunadamente el proceso para enseñarle a un caballo el paso de costado incluye la enseñanza de las piruetas directas e indirectas, otros dos trabajos preliminares y técnicas de equitación útiles. Sigue estos pasos y no solo mejorarás tus habilidades en equitación sino que también mejorarán la respuesta de tu caballo y su desempeño.
Pasos
-
Evalúa la habilidad de tu caballo para alejarse ante la presión. El instinto natural de tu caballo debería ser el de alejarse cuando se aplica presión (el mismo instinto que tienen los humanos). Evalúa esta reacción en tu caballo chocando la palma de tu mano cerca de la cincha en donde lo golpearías con tu pantorrilla. El caballo debería alejarse de tu mano, posiblemente realizando un paso de costado.
- Continúa dando leves golpes cerca de la cincha con mayor presión si no responde. Apenas se aleje un paso, cesa la presión y recompénsalo.
- Practícalo hasta que tu caballo necesite solo un ligero golpe o ninguno en absoluto (solo con empujar la cincha con tu mano), para que se aleje de ti.
-
Enséñale una pirueta directa. Ponle una correa a tu caballo, y si es necesario coge una fusta. Posiciónate de tal manera que tu cuerpo esté ligeramente detrás del costado del cuerpo de tu caballo, y apunta hacia su hombro con tu brazo o la fusta. Si no responde entonces aplica presión en su hombro. El objetivo es hacer que se aleje de tu presión haciendo rotar su cuerpo alrededor de sus piernas traseras.
- Si tu caballo se aparta o simplemente camina en dirección contraria en lugar de cruzar sus piernas delanteras en un giro, agarra la correa y sujétalo con la mirada fija al frente.
- Tan pronto como tu caballo cruce sus piernas delanteras en una pirueta directa, cesa la presión, baja la mirada y concédele un premio por hacer lo que pediste.
- Continúa practicando la pirueta directa en el piso para que luego tu caballo responda a las mismas indicaciones al cabalgar.
-
Enséñale una pirueta inversa. De forma similar a la pirueta directa, la pirueta inversa se realiza cuando tu caballo rota su cuerpo alrededor de sus piernas delanteras cruzando sus piernas traseras. Puedes lograrlo al pararte cerca del hombro (para bloquear el hombro o impedir que avance) y apuntando hacia su grupa con la fusta o las manos abiertas. Si no responde sin presión, añade un poco presionando su grupa con las manos abiertas, o dándole golpecitos con la fusta.
- No ceses la presión si tu caballo solo se aleja o gira hacia un lado. Enderézalo si es necesario pero continúa presionando hasta que dé al menos un paso cruzando sus piernas.
- En cuanto tu caballo logre dar un paso de pirueta inversa, cesa la presión y recompénsalo por seguir tus indicaciones.
- Practícalo una y otra vez hasta que tu caballo requiera una presión mínima para realizar una pirueta inversa.
-
Combina tu trabajo preliminar para lograr un paso de costado en el piso. Párate cerca del costado de su cuerpo, usando una fusta en caso sea necesario. Golpea la cincha de tu caballo para indicarle que se aleje; si no se mueve como esperas, dale indicaciones para una pirueta directa y para una pirueta inversa. Continúa alternando tus indicaciones hasta que tu caballo entienda y realice exitosamente al menos un paso de costado. [1] X Fuente de investigación
- Concédele un premio a tu caballo y cesa la presión en cuanto realice al menos un solo paso en la forma de paso de costado.
- Continúa haciéndolo hasta que tu caballo no necesite recibir indicaciones para una pirueta directa e indirecta y así poder realizar un paso de costado. Con el tiempo solo debería necesitar un ligero golpe en el costado cerca de la cincha.
Anuncio
-
Pon a tu caballo en posición. Al comenzar a enseñarle el paso de costado desde la silla, es más fácil ubicarse en una posición en la que tu caballo no confundirá tu golpe a un solo lado como una indicación para avanzar. Por lo tanto, ubica a tu caballo de tal manera que esté frente a una valla o una pared. Esto le permitirá solo movimientos de lado o en reversa.
-
Abre tu cuerpo para crear líneas de comunicación adecuadas. Tu lenguaje corporal es lo que le dice a tu caballo lo que estás pidiendo, por lo tanto, para obtener el resultado que deseas de tu caballo, también necesitas practicar. Si estás realizando el paso de costado a la izquierda, levanta tu pierna izquierda para reducir la presión y levanta la rienda izquierda ligeramente hacia afuera para permitir el movimiento a la izquierda. Luego aplica presión en tu lado derecho. [2] X Fuente de investigación
- Para dar un paso de costado a la derecha, invierte estas indicaciones de tal manera que el lado derecho de tu cuerpo esté libre y aplica presión en tu lado izquierdo.
-
Indícale a tu caballo que realice un paso de costado. Con un lado de tu cuerpo libre, mueve la pierna opuesta hacia delante y golpea a tu caballo cerca de la cincha usando tu pantorrilla. Al realizarlo, asegúrate de mantener libre el lado opuesto de tu cuerpo. Continúa golpeando, agregando más presión si es necesario, y detente apenas tu caballo realice un paso de costado. Recompensa a tu caballo en cuanto lo domine.
-
Practica el paso de costado mientras esté quieto. Continúa usando el mismo patrón de indicaciones que le enseñaste a tu caballo para realizar el paso de costado. Realízalo por un rato frente a una pared o una valla hasta que tu caballo lo sepa de memoria, luego dirígete a un espacio abierto y repite el ejercicio. Practica hasta que tu caballo pueda realizar el paso de costado por varios metros y en ambas direcciones en un espacio abierto.
-
Lleva a cabo un paso de costado mientras caminas. El paso de costado en movimiento es en teoría igual al paso de costado cuando está quieto, la única diferencia es que existe mayor presión en el jinete para dar las órdenes correctas. Sigue las mismas instrucciones mencionadas anteriormente pero, mientras tu caballo camina, da la orden para el paso de costado golpeando su costado al mismo tiempo que este se mueve en la dirección del paso de costado. Los costados del caballo se balancean de un lado a otro al caminar, por lo tanto debe haber una pausa entre golpe y golpe en lugar de aplicar presión constantemente.
- Llevar a cabo un paso de costado mientras caminas también requiere mayor atención, ya que el caballo puede fácilmente librarse con solo dar la vuelta en lugar de dar un paso de costado.
- Ten un amigo o un entrenador parado en el piso para hacer observaciones acerca de tu lenguaje corporal y las reacciones de tu caballo.
-
Lleva a cabo el paso de costado a mayor velocidad. Cuando sientas que has perfeccionado el paso de costado en ambas direcciones en la caminata, haz trotar a tu caballo y luego a medio galope y ejecuta el paso de costado. Esto se vuelve más difícil para el jinete, pero el caballo debería responder igual. Solo recuerda ajustar los golpes cerca de la cincha con el balanceo de los costados del caballo.
- Puede ser de utilidad realizar una media parada antes de llevar a cabo el paso de costado a trote o a medio galope.
Anuncio
Consejos
- Asegúrate de practicar el paso de costado en cantidades iguales hacia ambas direcciones para que tu caballo no tienda a irse a un solo lado.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 24 274 visitas.
Anuncio