Descargar el PDF Descargar el PDF

Las familias de palabras fonéticas son una excelente herramienta para mejorar la lectura de los alumnos de primaria. Se denomina familia de palabras fonética al grupo de palabras que tienen el mismo sonido vocálico y contienen una misma secuencia corta de letras, generalmente al final. Empieza enseñando familias de palabras sencillas. Una vez que los estudiantes comprendan el tema y puedan reconocer otras palabras de la familia, puedes progresar a otras familias de palabras, como las que tienen más de una sílaba y sonidos vocálicos complejos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Presentar las familias de palabras

Descargar el PDF
  1. Para empezar, elige una familia de palabras simple con palabras de 3 letras y sonidos vocálicos sencillos. Por ejemplo, podrías empezar con la familia de palabras “-at”. [1] Los alumnos ya deberían saber los significados y la pronunciación de estas palabras.
    • Anota en la pizarra las siguientes palabras: “cat”, “hat”, “mat”, “rat” y “sat”.
    • Si tienes algún estudiante de inglés como lengua extranjera o como segundo idioma, acompaña cada palabra con una imagen que ilustre el significado.
  2. De esta manera, los motivarás a participar del tema. Si bien algunos estudiantes tratarán de encontrar similitudes de significado entre las palabras, finalmente notarán que se trata del mismo final y el mismo sonido de vocal corta. [2]
    • Si no logran encontrar la similitud que esperas, explica que todas las palabras terminan con “-at” y tienen el mismo sonido final.
    • Para ayudar a los que aprenden de manera visual, puede ser buena idea subrayar o encerrar en un círculo “-at” en cada palabra con un color de tiza o marcador diferente.
  3. Luego de leer las primeras 5 a 6 palabras en voz alta, haz que los estudiantes recorran las letras de la A a la Z y que encuentren otras palabras que terminen con “-at”. De esta manera, podrán completar la familia de palabras de 3 letras. [3] Posiblemente encuentren palabras como "pat" y "fat".
    • Es buena idea usar tarjetas con las letras del abecedario.
    • Es inevitable que traten de crear palabras como “aat”, “wat” o “zat”. En ese caso, tendrás que recordarles que las palabras deben significar algo.
    • Es posible que los alumnos se confundan inicialmente al aprender que algunas palabras con un final similar no pertenecen a la misma familia, como “son” y “con”. En este caso, si todavía son muy pequeños como para comprender la diferencia entre una vocal larga y una corta, puedes decirles que es porque las letras del medio no suenan igual.
    • Si tienes algún estudiante de inglés como lengua extranjera o como segundo idioma, ten preparadas imágenes que ilustren las otras palabras de la familia para colocarlas en la pizarra.
  4. Los alumnos comprenderán fácilmente la idea de una “familia” como un grupo de palabras con ciertas similitudes. Pídeles que piensen en otras palabras de 3 letras que rimen entre sí. Puedes decir algo como: “Ahora que hemos aprendido la familia de palabras '-at', podemos conocer a las demás”. [4] Luego, escribe lo siguiente en la pizarra:
    • La familia “-an”: ran, fan, tan, man.
    • La familia “-ad”: mad, sad, bad, had, pad, lad.
    • La familia “-am”: ham, ram, Sam, bam, jam, yam.
  5. Les será más fácil interiorizar el concepto de familias de palabras si les permites ayudarte a crear la lista de palabras. Recuérdales que estas palabras deben rimar entre sí. Luego, pídeles que vayan mencionando las palabras que corresponden a las familias indicadas en la pizarra. [5]
    • No hay problema si les das algunas pistas o ayudas para que puedan encontrar las palabras de la familia.
    • Por ejemplo, si vas a trabajar con la familia “-an” y los alumnos aún no llegan a la palabra “fan”, puedes decir algo como: “Estoy pensando en una palabra que empieza con la letra ‘f’”.
  6. Conforme empiezan a entender el concepto de las familias de palabras y van añadiendo nuevas palabras, asegúrate de que comprendan también el significado de ellas y que no solo combinen letras aleatorias. Si un estudiante quiere proponer una palabra para una familia, como “pat”, pídele que la use en una oración sencilla. [6]
    • Ten en cuenta que los alumnos que tienen dificultades para leer podrían tener problemas para usar este vocabulario nuevo en una oración. En este caso, puedes preguntarles qué significa la palabra.
  7. Una vez que hayas trabajado las familias de palabras sencillas por un tiempo y que los alumnos las hayan comprendido bien, puedes empezar a agregar palabras más complejas. Explica que estas palabras de más sílabas siguen teniendo como raíz el mismo sonido vocálico que el resto de las palabras, como “-at”, “-an” o “-am”, incluso si este no va al final de la palabra. [7]
    • Por ejemplo, en la familia “-an”, puedes añadir las siguientes palabras: “planet”, “panda”, “banjo”, “fancy” y “chance”. Menciona que incluso cuando estas palabras tienen el “-an” en el medio en lugar de al final, siguen perteneciendo a la misma familia.
    • Explica los significados de cada palabra si fuera necesario.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Proporcionar actividades con familias de palabras

Descargar el PDF
  1. Pon a prueba su capacidad de retención y diles que escriban las palabras sin mirar la ayuda visual. [8] Entrégale a cada uno una hoja de papel. Explica que deben escribir las palabras de una familia de palabras. Luego, dicta las palabras de tu elección, como por ejemplo “can”, “man”, “bed”, “fed”, “ram,” “ham”, etc.
    • Desarrolla esta parte de la lección en un día distinto, no en el mismo día en que presentaste las familias de palabras. Es decir, si explicaste el tema un martes, el dictado se haría el miércoles o el jueves.
  2. Escribe 4 o 5 sufijos de familias de palabras comunes (por ejemplo “-in”, “-an”, “-at” y “-am”) a la izquierda de la hoja. En la parte inferior, coloca un “banco de letras” con las letras necesarias para completar las palabras. Pídeles a los alumnos que coloquen las letras delante de los sufijos para completar las palabras de cada familia.
    • Incluye letras como “p”, “m”, “h” y “b” en el “banco de letras”. Estas pueden emplearse para crear palabras en una o más de las familias.
  3. Este ejercicio es mejor cuando agrupas a 4 o 5 alumnos. Una vez que estén listos, asigna una de las familias de palabras a cada grupo. Pídeles que escriban una historia de 1 a 2 páginas con al menos 6 palabras de la familia correspondiente. [9]
    • Por ejemplo, un grupo podría emplear las siguientes palabras: "fan", "can", "pan", "man" y "tan".
    • Si a los estudiantes les va bien con esta tarea, pídeles que ilustren la historia.
  4. Luego, coloca hojas de papel con el sufijo de una familia en cada esquina del salón. Pídeles que se dirijan a la esquina de la familia de palabras a la que corresponde la palabra que se le entregó. Una vez que se complete el ejercicio, redistribuye las tarjetas y repite el proceso.
    • Por ejemplo, puedes colocar hojas con los sufijos “-an”, “-am”, “-at” y “-it” en las 4 esquinas del salón. Distribuye tarjetas laminadas con palabras que pertenezcan a estas 4 familias.
    • Por lo tanto, si un niño tiene una tarjeta con la palabra “sit”, tendrá que dirigirse a la esquina donde está la hoja con el sufijo “-it”.
    Anuncio

Consejos

  • En palabras más técnicas, las familias de palabras fonéticas se denominan “fonogramas”. [10]
  • El mejor momento para incorporar palabras complejas a las familias de palabras dependerá de cuán rápido puedan comprender el concepto tus alumnos, así como de cuán rápido aprendan a escribirlas y usarlas en una oración. Si empiezas a enseñar familias de palabras sencillas al inicio de primer grado de primaria, puedes añadir las palabras complejas al final del año escolar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4113 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio