PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La pronunciación del inglés puede ser complicada, en particular para quienes aprenden el inglés como segundo idioma . Puedes empezar introduciendo la forma como se pronuncian las vocales y las consonantes en inglés. Existen algunos sonidos que rara vez se presentan en otros idiomas, por lo que debes explicar con claridad la forma en la que los estudiantes deben formar los sonidos desconocidos usando los labios y la lengua. La acentuación, el ritmo y la entonación expresan significados matizados, por lo que debes brindar una gran cantidad de ejemplos de la forma en la que funcionen estas cualidades. Debido a que una habilidad clave es la comprensión de los patrones lingüísticos de los hablantes nativos, también debes ayudar a que los estudiantes reconozcan las contracciones, la jerga y la forma como las palabras se combinan.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Introducir los sonidos básicos

PDF download Descargar el PDF
  1. Empieza por la pronunciación del alfabeto latino en inglés, distinguiendo las vocales de las consonantes y observando que en cada sílaba de cada palabra debe haber una vocal (ten en cuenta que la Y a veces se cuenta como vocal). Habla sobre las reglas generales para reconocer si es que las vocales son largas o cortas y señala las excepciones.
    • Por ejemplo, puedes explicar que, por lo general, una vocal será corta en una palabra monosílaba que termine en una consonante, como en las palabras " bad " ("malo"), " bed " ("cama"), " sit " ("sentar"), " log " ("tronco") y " but " ("pero"). Debes señalar las excepciones, como en " told " ("dijo"), " scold " ("reprender") o " child " ("niño").
    • Cuando hay dos vocales una junto a otra, por lo general la primera de ellas será larga y la segunda será muda, como en " bead " ("cuenta") o " tried " ("intentó"). Señala las excepciones a la regla, como " chief " ("jefe") o la forma en pasado de " read " ("leer").
    • Aquí puedes encontrar recursos sobre la enseñanza de la fonética y de todos los aspectos de la pronunciación del inglés.
  2. Una vez que hayas introducido los sonidos de las consonantes simples (por ejemplo, la R, la L y la S), puedes incorporar combinaciones de consonantes, como "ch", "dr", "gr", "pr", "sh", "sl", "st" y "tr". Es posible que las combinaciones como "th", "str", "sts" y "lth" presenten un desafío para algunos estudiantes. Muchas de estas combinaciones de consonantes se encuentran en otros idiomas, pero es posible que algunos estudiantes tengan problemas con los sonidos que sean específicos al inglés. [1]
    • Por ejemplo, la combinación "th" rara vez ocurre en otros idiomas y puede ser difícil de dominar para la mayor parte de los estudiantes de inglés como segundo idioma.
    • Por lo general, los hablantes nativos de vietnamita tienen dificultades con las combinaciones de consonantes "sts", "ts" y "str".
    • Los hablantes nativos de mandarín y coreano suelen tener dificultades con las combinaciones que incluyan las letras R o L.
  3. Debes enseñarles a los estudiantes la forma exacta como deben usar la boca y la lengua para producir los fonemas; es decir, los sonidos básicos del inglés. Puedes exagerar la forma redonda de tu boca para pronunciar la O larga en las palabras " boat " ("barco") y " low " ("bajo"). Diles a los estudiantes cómo y dónde deben colocar la lengua para pronunciar los sonidos como la combinación "th" y la letra L. [2]
    • Enséñales a los estudiantes la forma como la lengua se enrosca y se apoya contra el paladar para pronunciar la L en la palabra " lid " ("tapa").
    • Explícales la forma como presionas los labios uno contra otro para pronunciar la B y luego formas la L rápidamente con la lengua para la palabra " blur " ("nublar").
    • Exagera la forma como la lengua roza y se asoma un poco más allá de los dientes delanteros superiores para pronunciar la combinación "th" en " that " ("eso").
  4. Corrígelos con suavidad si es que emplean un sonido que les sea más conocido al intentar pronunciar uno que les sea desafiante o que no exista en su idioma nativo. Transmíteles que no deben desanimarse si tienen dificultades y explícales que toma tiempo entrenar la boca y la lengua para que se muevan de maneras desconocidas. [3]
    • El sonido "th" es de particular dificultad, y los estudiantes suelen reemplazarlo por las letras T, F o S. Algunos otros sonidos difíciles podrían incluir las letras L, R y la G y la J suaves, aunque esto dependerá del idioma nativo del estudiante. Asimismo, los estudiantes podrían tener problemas para diferenciar entre la B y la V o entre la B y la P.
    • Recuérdales a los estudiantes que el uso de sonidos que les sean conocidos en lugar de sonidos más difíciles puede generar diferencias importantes en el significado. Infórmales que, sin quererlo, podrían decir algo inapropiado o se les podría malinterpretar al usar un sonido en lugar de otro.
  5. Si bien un buen punto de partida es cubrir las reglas básicas, el inglés es conocido por las excepciones extrañas a todas las reglas. Pídeles a los estudiantes que practiquen y memoricen, como mínimo, entre 10 y 20 palabras que no sigan las reglas regulares (aunque esto dependerá de su nivel de edad). [4]
    • Entre los ejemplos se encuentran las palabras que tienen la combinación de letras " ough ", como " though " ("aunque"), " thought " ("pensamiento"), " tough " ("duro") y " bough " ("rama"). Entre otros casos raros se encuentran las palabras " laugh " ("reír"), " caught " ("atrapó"), " friend " ("amigo"), " build " ("construir"), " ocean " ("océano") y " know " ("saber").
  6. Sujeta una banda elástica entre tus dedos pulgares. Mantenlos a una distancia corta para ayudar a los estudiantes a comprender la forma como una sílaba con una consonante sorda tiene un sonido corto. Luego, extiende la banda elástica para mostrar la forma como una sílaba con una consonante sonora tiene un sonido más largo. [5]
    • Por ejemplo, puedes mantener la banda elástica corta para pronunciar la palabra " rice " ("arroz") y luego extenderla para pronunciar la palabra " rise " ("ascender"). En ambos casos, las palabras terminan con un sonido de S, pero la S es sorda en la palabra " rice " y sonora en la palabra " rise ". Observa la forma como toma un poco más de tiempo pronunciar la S sonora y que esta tiene un sonido más parecido al de la Z.
    • Se puede escuchar con relativa facilidad la diferencia entre la A corta en " bat " ("murciélago") y la A larga en " base " ("base"). Sin embargo, puede ser más complicado distinguir entre las consonantes sordas y sonoras.
    • Usar bandas elásticas para practicar la longitud de las sílabas constituye una buena forma de hacer la transición de enseñar los sonidos básicos a incorporar el ritmo y la acentuación.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Practicar el ritmo y la acentuación

PDF download Descargar el PDF
  1. En caso de que enseñes inglés como segundo idioma, debes tener en cuenta que, en muchos casos, los idiomas nativos de tus estudiantes serán idiomas de isocronía silábica. Menciónales a tus estudiantes que quizás estén acostumbrados a acentuar cada palabra o una que otra sílaba de manera uniforme. Explícales que, en el inglés, se acentúan determinadas palabras y sílabas para transmitir significado, enfoque y emoción. [6]
    • Por ejemplo, en las lenguas romances (como el francés, el español y el italiano), el discurso es rápido y las palabras se mezclan unas con otras con casi nada de acentuación. En el mandarín, los tonos y la frecuencia pueden cambiar el significado de una palabra individual, aunque el ritmo y la acentuación no tienen un impacto sobre el mensaje de una afirmación o las emociones que transmita.
  2. Enséñales a tus estudiantes que las palabras de contenido son esenciales para la idea principal de una frase. Por lo general, estas palabras se acentúan más que las palabras funcionales. Estas últimas se emplean para fines gramaticales. [7]
    • Por ejemplo, es posible que un niño emplee las palabras de contenido " Mama, juice! " ("¡Mamá, jugo!"), mientras que una frase completa y gramáticamente correcta sería " Mama, I want some juice" ("Mamá, quiero un poco de jugo"). En inglés, la palabra de enfoque (es decir, la palabra más acentuada) suele ser la última palabra de contenido de una oración (como "jugo" en el caso de este ejemplo).
  3. Dales ejemplos de oraciones en inglés y, con un kazoo, tararea su acentuación y los cambios en el tono. De esta forma, les darás pistas claras a los estudiantes a los que les cueste trabajo reconocer el énfasis y el ritmo en el discurso por sí solo. Asimismo, los estudiantes pueden usar sus propios kazoos para practicar la acentuación y el ritmo. [8]
    • Por ejemplo, puedes tararear el ritmo de " I’m having a won derful day " ("Estoy teniendo un día maravilloso") y " I’m having a hor rible day " ("Estoy teniendo un día horrible").
    • Asimismo, el kazoo te será útil al enseñarles a los estudiantes sobre las entonaciones ascendentes y descendentes en las oraciones declarativas y las preguntas.
  4. Recita una oración que contenga las mismas palabras pero cambiando el énfasis en cada repetición. Explícales a los estudiantes que un cambio en la palabra acentuada cambia el significado implícito de la oración. [9]
    • Por ejemplo, "Did you go to the store? " ("¿Fuiste a la tienda?") podría insinuar "Te pedí que fueras a la tienda y quería saber si llevaste a cabo esta tarea".
    • " Did you go to the store?" podría significar "¿Fuiste a la tienda o a algún otro lugar?".
    • " Did you go to the store? " implica "¿Tú fuiste a la tienda o fue otra persona?".
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Enseñar la entonación adecuada

PDF download Descargar el PDF
  1. Explica que la entonación suele ir en descenso al final de una idea completa. El hablante baja el tono para indicar que terminó de hacer una afirmación declarativa. Tararea la entonación de las oraciones de ejemplo empleando un kazoo para facilitar que los estudiantes reconozcan los cambios en el tono. [10]
    • Las oraciones declarativas afirman o aseveran algo. Las oraciones imperativas dan una orden y, en estas oraciones, la entonación también suele ir en descenso al final.
    • El otro tipo de oración son las oraciones interrogativas, las cuales hacen preguntas, y las exclamativas, las cuales declaran algo con emoción o entusiasmo. Por lo general, la entonación es ascendente al final de estas oraciones.
  2. Demuestra la forma como la entonación ondea (es decir, desciende y asciende ligeramente) para anticipar las afirmaciones que vengan después de una cláusula o que sigan en una lista. Brinda ejemplos, como las cláusulas independientes delimitadas por comas, las listas separadas por comas de enumeración y los números telefónicos. [11]
    • Por ejemplo, podrías recitar, " He bought apples, oranges, and bananas " ("Él compró manzanas, naranjas y plátanos"). Exagera la forma como modules las palabras " apples " ("manzanas") y " oranges " ("naranjas") como una forma de anticipar la siguiente palabra de la lista y luego baja el tono al decir " bananas " ("plátanos") para indicar que terminaste la idea.
    • Este sería un ejemplo más complejo: " When you go to the store, which is on your way home from work, please buy apples, oranges, and bananas " ("Cuando vayas a la tienda, que está camino a casa después del trabajo, por favor compra manzanas, naranjas y plátanos"). La entonación ondea de manera sutil en las palabras " store " ("tienda") y " work " ("trabajo") para anticipar las siguientes cláusulas de la oración, y desciende y asciende al enumerar las frutas.
  3. Observa que, en algunos casos, las afirmaciones son simples, como " How was your day? " ("¿Cómo estuvo tu día?") o " Will you hold this for me? " ("¿Me sostienes esto?"). Sin embargo, es posible que un hablante termine una afirmación que parezca ser declarativa con un tono ascendente como una forma de solicitar una aclaración o hacer una exclamación. [12]
    • Por ejemplo, si bien " I should go to the store " ("Debería ir a la tienda") parece una oración declarativa, un hablante podría subir el tono en la palabra " store " ("tienda") como una forma de decir "¿Quieres que vaya a la tienda?".
    • Asimismo, la entonación ascendente puede ser un indicio de conmoción, sorpresa o confusión. Por lo general, las exclamaciones como " I am so proud of you! " ("¡Estoy tan orgulloso de ti!") o " Get out of the way! " ("¡Fuera del camino!") empiezan a un tono más agudo que el discurso regular de un hablante. La entonación suele ascender de manera repentina al final de la exclamación.
  4. Menciona que los hablantes podrían terminar una pregunta con un tono más bajo como una forma de expresar insatisfacción o sarcasmo. Estos ejemplos pueden ser sutiles, por lo que puedes exagerar el tono descendente o emplear un kazoo para marcar con claridad ese tono más bajo. [13]
    • Un ejemplo podría ser " Why did you do that " ("¿Por qué hiciste eso?") como para decir "Me frustra que hayas hecho eso".
    • En el caso de " What did they do now " ("¿Y ahora qué hicieron?"), la entonación podría ser más baja y la longitud de las sílabas más larga en la palabra " now " ("ahora"), lo cual implica exasperación.
  5. Para demostrar la importancia de la entonación, lleva a cabo dos versiones de un diálogo de muestra con un estudiante. Pídele que te haga preguntas y responde con una entonación variada y entusiasta. Luego, lleven a cabo el mismo diálogo y responde a sus preguntas con una entonación llana, desinteresada o sarcástica. [14]
    • Imagina que la primera pregunta es " Are you going to the game? " ("¿Vas a ir al partido?"). Explica la forma en la que uno expresa entusiasmo al decir " I am " ("Sí") con una entonación ascendente, mientras que, al responder con una entonación descendente, esto puede indicar decepción o desinterés.
    • Utiliza tus expresiones faciales y lenguaje corporal para esclarecer la forma en la que los distintos tonos transmiten emociones.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Explicar los sonidos vinculados y reducidos

PDF download Descargar el PDF
  1. La schwa tiene un sonido similar a una U corta, como en la palabra " cup " ("taza") o como la A en la palabra " about " ("sobre"). Constituye el sonido más común en el inglés y su uso hace que la pronunciación tenga un sonido más natural. Los hablantes nativos suelen usarla en lugar de la pronunciación precisa y, por tanto, también puede constituir un desafío para los estudiantes de inglés como segundo idioma. [15]
    • Entre los ejemplos de la schwa se encuentran la segunda O en la palabra " doctor " ("doctor"), la A en la palabra " wizard " ("mago") y la E en la palabra " summer " ("verano"). [16]
    • La schwa suele usarse para reducir las palabras y las sílabas. Señala los ejemplos, como " wanna " en lugar de " want to " ("querer"), " gonna " en lugar de " going to " ("ir a") y " gotta " en lugar de " have a " o " have got to " ("tener que").
  2. Escribe palabras sobre bloques magnéticos u otros objetos que se puedan unir y luego pega los bloques unos a otros para demostrar la forma como las vocales y consonantes se unen unas a otras al usar las palabras en una oración. Asimismo, si escribes las frases fonéticamente, esto será útil para que los estudiantes comprendan los enlaces; es decir, la forma como las palabras se integran. [17]
    • Por ejemplo, si la misma consonante se encuentra al final de una palabra y al principio de otra, por lo general se pronuncia una sola vez: " Sam made that " ("Sam hizo eso") o " Sammade that ". Si una consonante se encuentra al final de una palabra, por lo general se unirá a la vocal con la que empiece la siguiente palabra: " Sam made that at school " ("Sam hizo eso en la escuela") o " Sammade thatat school ". [18]
  3. Puedes reproducir diversos clips de películas, programas de radio y televisión, podcasts y otro tipo de medios. Los ejemplos que elijas deben utilizar las contracciones con frecuencia. Una vez que hayas reproducido una muestra corta, pídeles a los estudiantes que identifiquen las contracciones que hayan escuchado. [19]
    • Es posible que a los estudiantes les sea fácil reconocer por escrito las contracciones " what’ll " o " they’re ", pero será más difícil comprender las contracciones en una conversación de verdad.
  4. Aparte de las contracciones, la jerga y las expresiones idiomáticas también pueden ser significativamente desafiantes para los que estén aprendiendo inglés como segundo idioma. Debes emplear un rango de ejemplos en los medios para darles a los estudiantes una selección de peculiaridades individuales y regionales del lenguaje. Puedes evaluar su comprensión reproduciendo una parte de una conversación grabada y luego pidiéndoles a los estudiantes que respondan en sus propias palabras. [20]
    • Por lo general, para la enseñanza de la pronunciación, se utilizan ejemplos claros y textos escritos. Sin embargo, es necesario que los estudiantes aprendan a reconocer los hábitos lingüísticos espontáneos de los hablantes nativos del inglés para así poder dominar las habilidades de conversación.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6978 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio