PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una cacatúa ninfa puede ser una mascota excelente y enseñarle a hablar es una forma maravillosa de crear un vínculo con ella. Una cacatúa que habla puede repetir las sílabas y hacer una mímica robótica de las palabras que le digas o los ruidos que hagas. El habla de una cacatúa nunca será tan clara como la de un loro, pero si te esfuerzas un poco, podrás entender las palabras que te diga. Para hacer que la cacatúa te hable, primero debes enseñarle a hablar y luego, trabajar con ella para reforzar y aumentar su vocabulario.

Método 1
Método 1 de 2:

Hacer que la cacatúa se sienta cómoda

PDF download Descargar el PDF
  1. La interacción humana es la clave para enseñarle a hablar a una cacatúa. Aunque algunas personas afirmen que puedes enseñarle a un ave a hablar y domesticarla al mismo tiempo, esta es una idea errónea. En lugar de eso, debes crear un vínculo con el ave y lograr que se acostumbre a su hogar antes de entrenarla para que hable.
    • Si necesitas ayuda para domesticar a un ave, un veterinario local, el propietario de una tienda de mascotas o un amigo con experiencia pueden ayudarte.
  2. Asegúrate de que el ave tenga suficiente agua y comida, así como un espacio suficiente en la jaula. Además, asegúrate de tenga buena salud física al llevarla para que el veterinario la examine con frecuencia. Si la cacatúa se siente indispuesta, será menos probable que quiera hablar contigo.
  3. Préstale mucha atención y dale estimulación mental. Enseñarle a hablar es parte de la atención, pero también debes darle juguetes para que juegue, elogios y afecto sin importar si habla o no. Debes estimular el cerebro de la cacatúa para que se sienta feliz.
    • Además, asegúrate de que el ave esté en un entorno que le agrade. De esta forma, se sentirá más cómoda al aprender palabras.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Enseñarle a repetir las palabras

PDF download Descargar el PDF
  1. De esta forma, podrá concentrarse en ti y en tus palabras. Si se distrae con facilidad, incluso puedes tratar de hablarle mientras la jaula está cubierta para eliminar las distracciones visuales. [1]
  2. Procura que sea fácil y corta y que la digas con frecuencia, por ejemplo, su nombre. [2] Si quieres enseñarle algo más que su nombre, recuerda que la frase debe ser sencilla y debe tener una o dos palabras con un tono relativamente agudo.
    • Debido a que las cacatúas tienen un tono de voz alto, quizás no puedas enseñarle las palabras que digas con un tono bajo.
    • Usa las palabras en el momento correcto, es decir, no le enseñes a decir "buenos días" en la noche cuando estés a punto de acostarte y viceversa.
  3. Mira los ojos de la cacatúa. ¿Sus pupilas se hacen más grandes cuando dices una palabra? ¿Su cresta sube para demostrar emoción o interés? Si no ves que haga ninguna de las dos cosas, quizás no le estés enseñando una palabra que le agrade decir.
    • También es posible que la cacatúa no repita la frase por otros motivos. Por ejemplo, quizás no tenga la capacidad física para decirla.
  4. Dale al ave muchos premios y atención cada vez que diga una palabra de la forma correcta. En realidad no existe lo "correcto" que debes hacer; todo depende de las preferencias del ave. Es posible que a algunas aves les guste más la comida humana, pero a otras quizás les gusten los premios especiales para aves. Sin importar lo que hagas, haz que sea positivo. [3]
  5. Sin importar lo inteligente que sea tu cacatúa, no será como Einstein. Debes tener paciencia, ya que de lo contrario, sentirá miedo por ti y habrás estropeado todo el avance que hayas logrado. Incluso con un solo movimiento de la mano podrías asustarla, así que ten mucho cuidado.
  6. Cuando el ave haya aprendido una frase, dale más para que aprenda. Después de todo, no querrás escuchar que solo diga una frase durante todo el día.
    • Trata de narrar las cosas que hagas para la cacatúa. Cuando le des una manzana, dile "¿Quieres un premio?". Si lo haces con frecuencia y a tu ave le gusta hablar, quizás empiece a decir la frase cuando vea que se acerca el premio. [4]
    • Trata de silbarle a la cacatúa. Si haces varias notas sencillas una y otra vez, quizás las repita. Sin embargo, debes tener en cuenta que cuando una cacatúa aprende a silbar, es posible que decida silbar en lugar de hablar, ya que le resultará más fácil. [5]
    Anuncio

Consejos

  • Si piensas adoptar una cacatúa y quieres entrenarla para que hable, considera adoptar un macho. Las cacatúas macho tienden a hablar más que las hembras.
  • Quizás el ave empiece a hablar solo para atraer tu atención y dejará de hacerlo cuando te acerques. Aprenderá que cuando diga una palabra que se niega a decir, le darás mucho amor y atención, y quizás lo use para su propio beneficio.
  • Consigue una grabación para cacatúas para que el ave escuche. Estas grabaciones repiten algunas palabras cortas y sonidos para que el ave escuche y podrás reproducirlas incluso cuando no estés en casa. ¡También puedes crear una propia! Consigue una grabadora y graba aproximadamente 6 minutos de las palabras que quieres que aprenda. Incluye 3 o 4 descansos, según la capacidad de atención de tu ave. Reproduce la cinta para que la cacatúa la escuche y aprenda cuando no la entrenes de forma activa.
  • Quizás sea difícil entrenar a una cacatúa si ya es mayor. La mejor etapa para enseñarle a hablar es cuando tenga de 8 a 10 meses de edad aproximadamente.
  • Cuando las cacatúas están en pareja es más difícil que hablen, ya que es más probable que formen vínculos entre sí que con los humanos. [6]
Anuncio

Advertencias

  • No te sientas frustrado. Cada ave es diferente y quizás sea diferente la cantidad de entrenamiento que necesite para aprender a hablar. De hecho, algunas aves nunca podrán hablar. Haz tu mejor esfuerzo y no te enojes con ella porque no reaccionará bien ante el enojo. Es probable que el enojo la desanime aún más e impida que hable.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 674 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio