PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

A medida que tu hijo va creciendo, seguramente has notado que está deseoso de aprender cosas nuevas y ya ha aprendido algunas por sí mismo. Quizás se ha estado quitando los calcetines desde hace un tiempo, así que puedes ayudarle con el siguiente paso. Enseñarle a ponerse los calcetines es uno de los pasos más sencillos para empezar a darle independencia. Tu hijo adquirirá seguridad y orgullo mientras aprende algunas habilidades de autoayuda. Puedes hacer varias cosas para que el proceso sea constructivo para ambos.

Método 1
Método 1 de 2:

Ayudarle a tu hijo para que aprenda a ponerse los calcetines

PDF download Descargar el PDF
  1. Aprender a ponerse los calcetines es un logro importante para tu hijo. Por lo general, los niños están listos para empezar el proceso cuando tienen 2 años aproximadamente. Para ayudarle a tu hijo a alcanzar esta meta, debes ser lo más organizado posible. Elige una hora del día cuando tu hijo esté bien despierto y con mucha energía. Asegúrate de preparar un par adecuado de calcetines para ayudarle a aprender. [1]
    • Busca unos calcetines que tengan un color distinto en los dedos de los pies. Esto hará que sea más fácil ponérselos de la forma correcta cuando lo intente.
    • Usa unos calcetines un poco más grandes de lo necesario para que tu hijo pueda moverlos sobre sus pies.
    • Puedes tener a la mano una recompensa para dársela cuando logre ponerse los calcetines. Por ejemplo, puedes felicitarlo con una calcomanía de su dibujo animado favorito.
  2. Una de las maneras más eficaces de enseñarle una nueva destreza a un niño es ejemplificar la acción. Muéstrale a tu hijo cómo te pones los calcetines. Relata cada acción mientras avanzas. [2]
    • Usa un tono de voz ligero y entusiasta para relatar. Puedes decir algo así como: “¡Mira qué divertido es ponerse los calcetines en los pies!”.
  3. Para los adultos, puede parecer muy sencillo ponerse los calcetines, pero para un niño, es algo nuevo. Desde su punto de vista, es mucho más complicado, así que puedes crear varios pasos pequeños para ayudarle a armar el proceso.
    • Relata y muéstrale cada paso. Por ejemplo: “Primero, tomamos los calcetines”.
    • Señala el talón colorido del calcetín y luego toca el talón del pie de tu hijo. Dile: “¿Ves? El talón del calcetín te quedará en el talón del pie”.
    • Pídele que frunza el calcetín y se lo ponga en los dedos del pie. Luego, pídele que lo suba hasta el tobillo.
    • Si es necesario, pídele que ajuste el calcetín de modo que el talón y el pie queden en la posición correcta.
  4. Es posible que deba hacer varios intentos antes de aprender esta habilidad. Durante el proceso de aprendizaje, tu hijo debe sentir que lo apoyas. Puedes sentarte a su lado en el suelo. Mientras se pone los calcetines, pronuncia algunos estímulos verbales para animarlo.
    • Puedes decirle: “¡Muy buen comienzo! ¡Tienes los dedos cubiertos!”.
    • También puedes sonreír y aplaudir para animarlo.
    • Si el niño se siente frustrado, puedes detenerlo y retomar la actividad después. Solo asegúrate de darle el tiempo y la oportunidad para que vuelva a intentarlo. [3]
  5. Quizás sientas la tentación de interrumpir y ayudarlo de inmediato cuando veas que está teniendo dificultades, pero recuerda que es un proceso de aprendizaje. Puedes ayudarlo con algunos estímulos verbales, pero no le ofrezcas ayuda física a menos que sea completamente necesario. [4]
    • Cuando le ayudes, asegúrate de que el niño siga involucrado en el proceso. Dile: “¡Vaya! Está torcido. ¡Vamos a enderezarlo!”.
    • Guía las manos de tu hijo con tus manos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Enseñarle nuevas habilidades a tu hijo

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes comprender que todos los niños aprenden de una forma distinta. Además, es posible que tu hijo aprenda a un ritmo distinto al de los demás. Sin embargo, puedes guiarte por algunos aspectos generales para reconocer cuando tu hijo esté listo para empezar a aprender nuevas destrezas. [5]
    • Vestirse es uno de los primeros pasos que un niño da para alcanzar la independencia. A los 2 años aproximadamente, quizás esté listo para empezar a quitarse el abrigo y los zapatos.
    • También es posible que esté listo para empezar a subirse los pantalones y localizar las mangas de las camisas.
    • Consulta con el médico sobre el desarrollo individual de tu hijo para saber con seguridad si está avanzando a un ritmo adecuado.
  2. Tu hijo aprenderá mejor cuando te observe. Esfuérzate por demostrarle con paciencia muchas de las partes de tu rutina diaria. Por ejemplo, cuando te cepilles los dientes, agáchate hasta el nivel de sus ojos para que vea lo que haces. [6]
    • Procura enfocarte en lo que tu hijo haga bien y no en sus errores. Dile: “¡Aplicaste muy bien la pasta de dientes en el cepillo! ¡Lo hiciste exactamente como yo lo hice!”.
  3. Es fundamental usar una buena comunicación para ayudarle a tu hijo a aprender. Háblale con tranquilidad, pero con entusiasmo. Haz contacto visual con él y asegúrate de que te preste atención cuando le hables. [7]
    • La sonrisa es una forma excelente de reafirmar lo que digas.
    • Abrázalo para darle afecto cuando le enseñes una nueva habilidad.
    • Deja que tu hijo haga muchas preguntas cuando le enseñes una nueva habilidad.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que todos los niños se desarrollan de forma distinta y aprenden a un ritmo distinto.
  • No temas pedirles consejos a tus amigos, familiares, a los maestros o a los cuidadores.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8441 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio