Descargar el PDF Descargar el PDF

“Arreos” es un término utilizado para describir todo el equipo de equitación. Esto incluye la silla de montar, los estribos, las bridas y otras piezas que se coloquen en el caballo. Ya sea que vayas a usar una silla inglesa u occidental, existen pasos universales a seguir con el fin de prepararte para cabalgar. Con un poco de preparación y atención a los detalles, podrás ensillar a tu caballo y cabalgar hacia el atardecer en poco tiempo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararse para ensillar un caballo

Descargar el PDF
  1. Cuando vayas a prepararte para ensillar el caballo, debes asegurarte de que esté amarrado de tal manera que no pueda escapar de ti. Muchas personas colocan un cabestro al caballo y luego le amarran sogas cruzadas. [1]
    • Asegúrate de que el gancho de metal que se fija al cabestro del caballo o la parte que se fija a la pared sea de liberación rápida tal como con un gancho de emergencia. Usar esto en lugar de un gancho a presión garantiza que el caballo pueda soltarse si entra en pánico y se engancha.
    • Si amarras al caballo con una rienda, siempre es una buena idea hacer un nudo de liberación rápida, o nudo corredizo, de tal manera que puedas sacarlo rápidamente en caso de emergencia.
    • No uses la brida del caballo para amarrarlo mientras lo ensilles. Esta debe colocarse después de poner la silla de montar.
  2. Idealmente debes realizar un acicalamiento completo , que incluye tanto un cepillado como una limpieza de patas con un gancho limpiacascos. Sin embargo, por lo menos debes asegurarte de acicalar minuciosamente las áreas en donde irán la silla de montar y la cincha. Si no, el caballo se irritará.
    • Cuando limpies los cascos, mira hacia el trasero del caballo y levanta el casco hacia ti con el fin de reducir el riesgo de recibir una patada y proteger tus rodillas.
    • Acicalar a un caballo antes de ensillarlo ayudará a garantizar que no tenga llagas por la silla ni otro dolor causado por un exceso de pelaje suelto o suciedad.
    • A medida que acicales al caballo, revísalo en busca de bultos, protuberancias, inflamación y calor que podría significar que el caballo no está en condiciones de cabalgar.
  3. Antes de ensillarlo, asegúrate de tener todo el equipo cerca y que esté en buenas condiciones. Tener todos los suministros al alcance de la mano hará que ensillar al caballo sea más fácil y rápido que si tuvieras que buscar las piezas a medida que avances.
    • Coloca el estribo y la cincha que estarán en el extremo opuesto del caballo encima de la silla de montar. Esto hará que no golpeen al caballo cuando coloques la silla en su cuerpo.
    • Puedes cruzar los estribos por encima de la silla de montar para que no estorben hasta que estés listo para montar al caballo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Colocar la silla de montar

Descargar el PDF
  1. Haz que el veterinario o un ensillador profesional te ayude a ajustar la silla al caballo para ver cuánta amortiguación necesita. Usa una almohadilla de montura, una frazada o un trapo, o una almohadilla de espuma, dependiendo del tipo específico de arreos. Coloca la parte delantera de la almohadilla en la parte frontal de la cruz del caballo. La cruz está ubicada en donde la parte superior de los omóplatos se junta con el cuello del animal, normalmente en la base donde la crin deja de crecer. [2]
    • Es recomendable colocar la almohadilla un poco más arriba de la cruz al principio. Una vez que esté colocada, deslízala un poco hacia abajo de tal manera que el pelaje del caballo no se aplaste en una posición antinatural.
    • Si vas a cabalgar en una silla occidental, será recomendable una almohadilla de montura más gruesa de la que usarías con una silla inglesa ya que las occidentales tienden a ser más pesadas y tienen más componentes.
    • Si vas a cabalgar en una silla inglesa, podría ser recomendable colocar tanto una frazada para montura regular y una almohadilla inglesa en el caballo para darle amortiguación adicional.
    • Coloca las almohadillas y la silla de montar desde el mismo lado por el que montarás el caballo, que usualmente es el lado izquierdo. El caballo estará más acostumbrado a la actividad en dicho lado de su cuerpo.
  2. Levanta la silla y colócala en el lomo del caballo cuidadosamente. La silla debe estar en medio de la almohadilla. Si está situada correctamente en la almohadilla, se verá una línea delgada delante de la silla.
    • Si vas a cabalgar en una silla inglesa, levanta la parte superior de la almohadilla en su lugar, de tal manera que esté en contacto con la parte inferior del borrén delantero. Debe verse como una carpa pequeña. Es más fácil levantar tanto la parte delantera de la frazada como la silla de montar, de tal manera que puedan bajar suavemente desde unos cuantos centímetros por encima de la cruz.
    • Una vez que coloques la silla en el caballo, debes tomarte el tiempo de ajustar su ubicación en el lomo antes de pasar a colocar el equipo de arreos.
  3. La silla de montar está conectada debajo de su cuerpo con una correa llamada cincha. Primero asegúrala al lado derecho de la silla, pasa al lado izquierdo del caballo, luego pásala por debajo del cuerpo del animal y asegúrala al lado izquierdo de la silla. [3]
    • La cincha debe asegurarse en el primer y tercer latiguillo si vas a usar una silla de montar inglesa.
    • A algunos caballos no les gusta que les ajusten la cincha. Podrían intentar morderte cuando la ajustes, así que ten cuidado.
    • Si vas a usar un arnés o una cincha trasera, este también es el momento de posicionarlos bien.
  4. Idealmente, debes ajustarla a ¾ de lo que prefieras cuando lo ajustes por primera vez. Después mueve unos cuantos pasos al caballo, hacia delante o hacia atrás. Luego, vuelve a ajustar la cincha gradualmente. Como regla general, la cincha debe estar lo suficientemente ajustada de tal manera que puedas meter 2 dedos debajo pero que la silla no se mueva fácilmente. [4]
    • Siempre vuelve a ajustar la cincha una vez que hayas calentado, ya que los caballos tienden a inflar el estómago cuando los ensillan.
    • Recuerda revisar cuán ajustada está la cincha justo antes de montar.
  5. Una vez que hayas colocado y asegurado la silla, puedes ajustar los estribos a la longitud apropiada . Para la mayoría de las cabalgatas, deben ser tan largos como la distancia desde las yemas de los dedos hasta la axila.
    • Si vas a cabalgar en la posición de 2 puntos, lo que significa que estarás en una posición agachada con el trasero levantado de la silla, entonces los estribos necesitan ser un poco más cortos.
    • Si el estribillo es un tipo antiguo, podría estar abisagrada para mantener el estribo en su lugar. siempre mantenlo hacia abajo para ayudar a prevenir ser arrastrado.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Colocar objetos adicionales

Descargar el PDF
  1. Podría ser recomendable envolver las patas del caballo si planeas ejercitar al animal o si necesita un poco de soporte adicional. Puedes envolver sus patas con botas o vendas de polo. Lo que elijas dependerá de las necesidades del caballo y los suministros que tengas. Antes de envolver, asegúrate de que dicha área esté limpia y seca. Luego envuelve la pata del caballo comenzando debajo de la rodilla y cubriendo tanto los talones como las canillas. [5]
    • Asegúrate de que la tira de la bota vaya desde la parte interior de la pata del caballo, envolviéndola alrededor de la parte frontal, de tal manera que el extremo de la tira esté apuntando hacia atrás en la parte externa de la pata.
    • Asegúrate de que la presión esté uniforme a lo largo de la venda y que esté limpia y libre de lodo o pelos.
  2. Desabrocha las sogas cruzadas y coloca las riendas sobre la cabeza del caballo. Esto es para que no se enreden con todas las otras correas de la brida. Las riendas garantizarán que siempre tengas control del caballo.
    • Cuando asegures las riendas, siempre asegúrate de que los broches estén apuntando hacia fuera. Hacer que apunten hacia fuera hará que no rocen la boca del caballo.
  3. Coloca la cabezada o testera de la brida sobre las orejas del caballo. Algunas personas la colocan primero en la oreja más lejana, de tal manera que la oreja más cercana se deslice fácilmente por debajo. Cuando se coloca correctamente, la testera de la brida debe estar detrás de las orejas y la frontalera debe estar delante de estas. [6]
  4. Sujeta la cabezada, la muserola y la ahogadera en la mano derecha de tal manera que no estorben. Ofrece el bocado en la boca del caballo. Coloca un dedo a cada lado del bocado y empújalo cuidadosamente contra la boca del caballo. Si no lo agarra, es una buena idea colocar el pulgar en la esquina de la boca del caballo en donde no hay dientes y empujar su lengua.
    • Para ayudar a que un caballo tímido tome el bocado, úntale un poco de miel o aceite de menta. Luego prémialo cada vez que tome el bocado para ayudar a que se acostumbre.
    • Al poner el bocado en la boca del caballo, asegúrate de no golpearle los dientes o se resentirá con este. Asimismo, en invierno, asegúrate de calentar el bocado de tal manera que no le intimide al caballo.
  5. Para asegurar la brida, necesitarás abrochar la ahogadera delante de la garganta del caballo. También necesitarás abrochar la muserola, que va a lo largo del hocico, entre las fosas nasales y los ojos. Juntos, estos sujetarán la brida en su lugar. [7]
    • Cuando abroches la ahogadera, deberás ser capaz de meter un puño entre esta y el caballo. [8]
    • Debes ser capaz de meter 2 a 3 dedos debajo de la muserola cuando la abroches.
    Anuncio

Consejos

  • Haz que el caballo o poni huela el objeto que vayas a colocar en él de tal manera que sepan lo que atarás a su cuerpo. Asimismo, siempre coloca la silla de montar lentamente, de tal manera que no se asuste por el peso repentino.
  • Haz que un instructor o amigo experimentado te ayude a ensillar las primeras veces.
  • Conoce a tu caballo. A algunos caballos no les gusta que los acaricien o toquen en ciertos lugares; por ejemplo, la panza, así que cuando lo ensilles, asegúrate de tener cuidado cerca de estos lugares.
  • Siempre sé atento y amable con el caballo que vayas a montar.
Anuncio

Advertencias

  • Al ensillar al caballo, nunca te arrodilles. Agáchate si es necesario, pero nunca te sientes ni te arrodilles al lado del caballo, ya que puede patearte o pisarte accidental o intencionalmente.
  • Nunca te pares directamente detrás del caballo cuando lo ensilles, ya que estarás en peligro de recibir una patada. En su lugar, párate un poco hacia el lado.
  • Siempre usa un casco al cabalgar. El casco debe tener menos de 5 años de antigüedad y no debe haber tenido ningún impacto ni debe haber sido almacenado inapropiadamente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 50 673 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio