Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Es el salmo 23 [1] uno de tus salmos favoritos? Pues bien, aquí te ofrecemos un comentario, frase por frase. Tal vez te animarás o animarás a otros con la Palabra y comprobarás estos comentarios con respecto a Dios y al plan que tiene para cada uno de nosotros.

  1. Lee y estudia el salmo 23 [2] , también sé consciente de la pequeña voz serena de Dios:
    1. Jehová es mi pastor, nada me faltará.
    2. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará.
    3. Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia, por amor de su nombre.
    4. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
    5. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
    6. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días.
  2. Considera cada línea.
  3. Piensa en las implicaciones que tiene para ti y para tu entorno o influencias de vida, tanto para la cima de la montaña como para el valle más oscuro. Se da un ejemplo de su significado:
    • "Jehová es mi pastor": esto significa que hay una relación personal, como con un individuo. ¡No significa ser tan solo un miembro del rebaño!
    • "Nada me faltará": esta es la fuente para todas tus necesidades. ¡Jehová, tu pastor, te proveerá el camino, la verdad y la vida!
    • "En lugares de delicados pastos me hará descansar": ¡esto significa alegría, gozo y abundante descanso!
    • "Junto a aguas de reposo me pastoreará": ¡paz revitalizadora y refrescante!
    • "Confortará mi alma": ¡provisiones para la revitalización y curación!
    • "Me guiará por sendas de justicia": ¡liderazgo y guía para seguir la voluntad de Dios!
    • "Por amor de su nombre": ¡nos da un propósito más grande para nuestras vidas!
    • "Aunque ande en valle de sombra de muerte": esta es una prueba, ¡aun en el valle más oscuro o durante la muerte!
    • "No temeré mal alguno": esto significa que sabes que estás protegido, ¡incluso cuando estés en tu peor momento!
    • "Porque tú estarás conmigo": ¡esto simboliza la fe que tenemos en Jehová, nuestro pastor!
    • "Tu vara y tu cayado me infundirán aliento": ¡la protección de Dios contra todo enemigo!
    • "Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos": ¡esto garantiza de que Dios te ayudará y te dará aliento aun cuando te encuentres en peligro!
    • "Unges mi cabeza con aceite": esto significa cuidado, dedicación y consagración.
    • "Mi copa está rebosando": esto simboliza Su abundancia que te transmite y que le transmite a otros.
    • "Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida": esta es la bendición y el poder de su gracia, a través de la fe y recordando que "Dios es amor", ¡y no tan solo palabras!
    • "Y en la casa de Jehová moraré por largos días": ¡esta es la casa y la seguridad en la provisión del Señor!
    • "Por largos días.": ahora, siempre y ¡por toda la eternidad!
    • ¿Es tan solo: "qué es lo que tienes" en tu vida?
    • ¿O es: "a quién tienes" en tu vida?
  4. Esto quiere decir que antes de que te metas en problemas, lo busques.
  5. Busca sabiduría en las escrituras y conocimiento que no ridiculice la fe – asimismo, escucha siempre a tu mejor juicio (no a tu lado rencoroso, descuidado o tonto) para asuntos serios. Cree cuando Jesús dice que nunca te dejará, porque Él te consuela y te guía a través del Espíritu Santo.
    Anuncio

Consejos

  • Si el Señor es tu pastor, entonces su camino definitivamente se "cruzará" con tu vida... Si oras por ayuda, aquello se podría considerar como una "intervención": prepárate para posibles interferencias en tus planes que estén o no en su voluntad. ¿Estás dispuesto a llevar ese tipo de vida nueva (siguiendo a Jehová)?
  • "Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad." (Salmo 96:9). Este pasaje puede hacer que el salmo 23 te parezca más real.
    • ¿Qué es lo suficiente?: " Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo." [Cuando dice me gloriaré quiere decir: "¡Soy débil pero Él me fortalece!"] (2 Corintios 12:9) [3] para permanecer con Él y con su fuerza.
      • Todos los halagos y alabanzas pueden ser dirigidas a Él: "Sí, por el poder de Dios, incluyendo su gracia, puedo hacer lo que debo hacer".
Anuncio

Advertencias

  • Recuerda que la gracia de Dios es suficiente mientras lo sigas a Él y glorifiques a Dios en tu vida.
    • Uno puede buscar a Cristo y " renacer " y convertirse en un seguidor de Jesucristo , luego confiar en él, obedecerlo y actuar en su nombre, ofreciendo esperanza eterna a los desamparados.
  • No pidas a Jesucristo que guíe tus pasos a menos que estés dispuesto a mover tus pies, tu mente y tus actividades, y a seguirlo.
    • Jesús le dijo a sus discípulos que vayan y que lo "sigan" inmediatamente. "¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega." (Juan 4:35) [4] Sin embargo, date cuenta ahora de que hay distintas partes del cuerpo. Algunas son fuertes y algunas están lidiando con la debilidad que quieren superar. Tal vez quieres ayudar a alguien pero te das cuenta de que hay aprovechadores, tiranos, mentirosos y personas que no están mentalmente equilibradas. Estas personas no son confiables y pueden cruzarse en tu camino y presentar un desafío devastador. Aun así, el pastor no debe dejar que estas personas sigan su camino, en especial en el momento inevitable de dolor, incluso en el fin, "confiando" en él, sabiendo que renacerás en la nueva vida, en el lugar preparado por Él.
Anuncio

Referencias

  1. El salmo 22 en la Vulgata y en algunas biblias católicas
  2. Este artículo usa la Biblia Reina Valera (1960), pero hay otras versiones que puedes leer .
  3. 2 Corinthians 12:9 - "Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad."
  4. John 4:35 - "¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega."
  5. Parcialmente basado en un correo electrónico (con dos palabras por cada línea): " 'Jehová es mi pastor' y ¡Esa sí es una relación! " que pedía a todos los receptores que lo envíen a sus amigos y familiares.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 290 851 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio