Descargar el PDF Descargar el PDF

Si alguna vez has pensado "Ojalá entendiera mejor la política", busca en profundidad qué es lo que te gustaría saber. ¿Quieres aprender la estructura del sistema de gobierno de tu país? ¿Te gustaría participar en la charla política en la próxima fiesta o parrillada familiar? ¿O simplemente quieres saber por qué tanta gente parece tan enfadada e incapaz de llevarse bien cuando se trata de política? Cualquiera que sea la razón de tu interés en la política, será útil aprender más sobre cómo funciona el gobierno, encontrar noticias políticas de fuentes de alta calidad y considerar el impacto que tiene la política en tu vida.

Método 1
Método 1 de 3:

Aprender sobre tu sistema de gobierno

Descargar el PDF
  1. Si quieres saber quién es tu representante electo, qué poderes tiene tu presidente o primer ministro o a quién se le permite votar, tal vez debas empezar a navegar por los sitios web de tu gobierno. Para encontrar información sobre un tema específico, como "cómo se aprueba un proyecto de ley", usa un motor de búsqueda y enfócate en sitios operados por grupos gubernamentales, educativos, caritativos o cívicos.
    • Por ejemplo, puedes acceder a un resumen muy rápido del sistema de gobierno australiano en el sitio web de Oxfam Australia. [1]
  2. Visita una biblioteca local, ve a una librería cercana o a una librería universitaria, o compra en línea textos introductorios sobre el gobierno de tu país. Puede que pienses que es extraño comprar un libro de texto sobre el gobierno estadounidense, por ejemplo, si no vas a tomar una clase sobre el tema, pero esta puede ser una buena manera de cubrir los aspectos básicos de forma rápida.
    • Lee los principales textos de la historia política de tu país. En Estados Unidos, por ejemplo, encontrarás la Declaración de Independencia, la Constitución y demás. Las colecciones de libros con anotaciones y ensayos introductorios y explicativos pueden resultar de gran ayuda.
  3. Si hay una clase de educación cívica obligatoria u opcional en tu escuela secundaria, toma la clase y ponle atención. Siempre podrás encontrar cursos de política en la universidad, pero incluso si no estudias, quizás puedas participar en un curso de introducción a la política en un centro universitario comunitario cercano.
    • También puedes encontrar cursos en línea abiertos y gratuitos sobre política con algunas búsquedas rápidas en la internet.
  4. Contacta a personas en el gobierno . Muchas personas piensan en escribir una carta o enviar un correo electrónico a sus funcionarios electos solamente cuando tienen una queja o apoyan un proyecto de ley específico. Pero también es perfectamente aceptable hacer preguntas sobre su papel en el gobierno y cómo funciona el sistema en general. Es posible que te envíen materiales de lectura útiles, o incluso que te inviten a una reunión o visita rápida.
    • Si quieres contactar con un miembro del Parlamento Escocés, por ejemplo, puedes usar wikiHow para encontrar información sobre cómo ponerte en contacto y la mejor manera de darle forma a tu mensaje.
    • Escríbeles a los funcionarios del gobierno con respeto, pero también sé claro y rápido. Esto hará que sea mucho más probable que recibas una respuesta provechosa.
  5. Tal vez la mejor manera de entender verdaderamente al gobierno es participar en él de forma activa. Si hay un candidato al que apoyas, hazte voluntario para su campaña. Si aún no te has decidido, ve a debates o foros abiertos y haz preguntas.
    • Aunque la política nacional suele ocupar el centro del escenario, la política local suele tener un mayor impacto inmediato en las vidas de las personas en la comunidad. Considera la posibilidad de participar más activamente a nivel local o incluso de postularte para un cargo público. [2]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Estar informado sobre temas políticos

Descargar el PDF
  1. Lee y mira reportajes de noticias políticas. Hoy en día hay un mayor número de formas de acceder y consumir noticias políticas. Puedes leer un periódico o ver las noticias vespertinas locales. Puedes registrarte regularmente en sitios web de organizaciones de noticias reconocidas. También puedes recibir alertas directamente en tu teléfono para que la información te llegue en cualquier momento.
    • En la actualidad, el problema no es tanto la disponibilidad de noticias políticas, sino la calidad de estas. Trata de conseguir noticias de múltiples y acreditadas fuentes de noticias para tener una visión más completa de los problemas y reducir la probabilidad de caer en las " noticias falsas".
  2. Además de recopilar noticias de varias fuentes confiables, es útil evaluar los debates políticos examinando honestamente el tema desde diferentes perspectivas. Para cualquier tema político polémico, ya sea impuestos, control de armas, atención médica, etc., busca opiniones de varias fuentes y enfoques con el fin de estar mejor informado en general.
    • Incluso si ya crees saber cuál es tu posición sobre un tema, no está de más que te pongas en el lugar del otro lado. Al hacerlo, reforzarás tu propia postura o encontrarás razones válidas para cuestionarla.
    • A muchos politólogos les gusta pensar en la política (cuando funciona correctamente) como un mercado en el que se ofrecen diferentes ideas e intereses, y en el que se produce un "equilibrio" general de acuerdos. Es posible que la realidad no siempre cumpla con este ideal, pero el hecho de estar más informado ciertamente no puede perjudicar el lograrlo. [3]
  3. ¿Tienes una perspectiva política porque tus padres o amigos la tienen? ¿Crees que te beneficia económicamente? ¿Crees que es lo mejor para el mundo en general? Todos tenemos influencias políticas e incluso prejuicios, así que no hay de qué avergonzarse. [4]
    • Sin embargo, al tomarte el tiempo de analizar críticamente tus puntos de vista políticos, o incluso la falta de estos, te harás más consciente de la política de tu país y de la escena política en general.
  4. Muchas de las democracias representativas en el mundo se basan en el ideal de que todos los ciudadanos deben tener igual voz y voto. Esto es así incluso si algunos votantes están desinformados o incluso mal informados cuando van a las urnas. Queda en las manos de cada ciudadano el asegurarse de que es un votante informado. [5]
    • Antes de votar o participar activamente en la política, tómate el tiempo para cuestionar lo que sabes sobre el candidato o los temas que están a tu alcance. Si sientes que tus conocimientos se quedan cortos, dedícale tiempo a ponerte al día para que puedas ser un contribuyente informado.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Pensar de forma más amplia sobre la política

Descargar el PDF
  1. Es de sentido común que no se debe mencionar la política o la religión en las cenas, ya que tienden a suscitar fuertes discusiones y desacuerdos. La política golpea justo en el centro de nuestra cosmovisión individual, en temas como la estructuración adecuada de la sociedad, los derechos y responsabilidades individuales y el poder del gobierno sobre nuestra vida. Así que no debería ser sorprendente que la gente se altere o incluso se enfade discutiendo sobre política. [6]
    • Como ahora es mucho más fácil expresar opiniones más ampliamente, puede parecer que la política se muestra "más enojada" que antes. Pero, aunque lo sea, no deberás levantar las manos y decir que no quieres tener nada que ver con ello. En cambio, infórmate e involúcrate más para ser parte de la solución.
  2. Puede ser más fácil percibir cómo los grandes acontecimientos geopolíticos, como la Segunda Guerra Mundial o la caída de la Unión Soviética, causan efectos dominó en los niveles internacionales, nacionales e incluso locales de la política. Sin embargo, también se deben considerar los impactos políticos duraderos de las fuerzas globales a largo plazo, como la expansión del acceso a la internet, la globalización económica y el cambio climático.
    • Por ejemplo, la globalización económica ha mejorado la vida de millones de personas, pero también ha hecho que algunas se sientan "excluidas" o "marginadas". Esto puede llevar a resentimientos que podrían alimentar el apoyo a candidatos políticos "poco convencionales" o a puntos de vista populistas o nacionalistas. [7]
    • Por lo tanto, para entender mejor la política actual, tómate un tiempo para evaluar los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo que te rodea.
  3. ¿Crees que el gobierno puede resolver problemas o que simplemente los causa? ¿Quieres más de tu gobierno, pero quieres pagar menos? Es normal tener puntos de vista confusos o incluso un poco contradictorios sobre el gobierno. [8] No obstante, tomarse el tiempo para leer, observar, aprender e involucrarse en la política te ayudará a desarrollar una perspectiva más clara sobre lo que el gobierno puede y debería hacer.
    • Investiga y lee un poco para familiarizarte con algunos de los clásicos de la teoría política y económica, por ejemplo, Adam Smith sobre el capitalismo y Karl Marx sobre el comunismo o "La democracia en América" de Alexis de Tocqueville. Pero también mantente en sintonía con los acontecimientos actuales y tus propias experiencias, y cómo estos influyen en tus puntos de vista sobre el gobierno.
    Anuncio

Consejos

  • Intenta ampliar tu vocabulario regularmente. La lectura de libros, artículos de periódicos y columnas será de ayuda. Asegúrate de tener un diccionario a mano para buscar cualquier palabra con la que no estés familiarizado.
  • Aprender sobre política en todo el mundo te ayudará a entender mejor la política en tu país.
  • Cuando veas un nombre en las noticias políticas, búscalo para ver quién es y qué representa.
  • Estudia la historia de tu país. La historia ha influido enormemente en las leyes y los cambios experimentados en cada país. Además, te dará una mejor idea de lo que hay que hacer para mejorar la vida de los ciudadanos en el futuro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 69 812 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio