Descargar el PDF Descargar el PDF

Las señales de tránsito nos dicen que nos detengamos, que tengamos cuidado con las pistas curvadas y que desaceleremos. Son de distintas formas, colores, tamaños y alturas pero existe un método para toda esta locura.

    • Las señales reguladoras regulan (valga la redundancia) el flujo del tránsito y el movimiento. Vienen en distintas formas y colores. Las señales reguladoras más comunes son “Pare”, “Ceda el paso”, “No hay pase”, “Un solo sentido”, los límites de velocidad y las señales que indican una zona escolar.
    • Señales de precaución. Advierten a los conductores sobre tránsito peligroso en sentido contrario, calles peligrosas y otras situaciones que requieran precaución. Generalmente son amarillas o de color naranja y tienen forma de diamante.
    • Señales marcadoras. Anuncian el número de ruta de una carretera o la dirección la que una calle en particular te llevará. Usualmente son blancas o verdes. Los marcadores de ruta son azules y tienen una línea roja en la parte superior.
    • Las señales de guía informan a los conductores sobre los destinos y distancias, vías expresas, carreteras y zonas de trabajo. Generalmente son rectangulares y tienen distintos colores.
    • Las señales de zonas recreativas o culturales son de color marrón y tienen texto blanco. Señalan puntos de interés cercanos. Usualmente están dirigidas hacia los viajeros y mencionan restaurantes, estaciones de servicios, áreas con agua potable, hospedajes, lugares recreativas de tierra, agua o nieve, entre otros servicios.
    Anuncio
Método 1
Método 1 de 4:

Señales de regulación

Descargar el PDF
  1. son rojas, tienen forma de octágono y el texto es de color blanco. Les dicen a los conductores que se detengan por completo antes de la línea blanca sobre la pista. Los conductores deben mirar hacia ambos lados para ceder el paso a los peatones y al tránsito antes de proceder.
    • Cada señal tiene una etiqueta en la parte inferior que indica cuántos autos de la intersección tienen una señal de “Pare”.
    • Las señales de dos vías te indican que dos autos la tienen: tú y el auto que viene en dirección contraria por la misma calle. Ambos deben ceder el paso a los autos de la calle que cruza.
    • Las señales de 3 vías generalmente solo están presentes en intersecciones que tienen 3 calles, así que funcionan de la misma manera que las señales de 4 vías y que las señales de todas las vías. El auto que llegue antes a la intersección, puede abandonarla primero después de detenerse por completo. Si dos autos llegan al mismo tiempo, el que esté a la derecha tiene el derecho de paso.
  2. . Estas señales son rojas y blancas. Le dicen a los conductores que reduzcan la velocidad y se preparen para detenerse si hay vehículos o peatones en la intersección.
    • Una versión alternativa de una señal de “Ceda el paso” es un rectángulo blanco que dice “Hacia el tránsito”.
    • Algunas señales de “Ceda el paso” especifican que debes detenerte para dar paso a los peatones o que hay un crucero peatonal por el que debes detenerte.
  3. . Indican la velocidad que los conductores deben mantener en esa calle. Generalmente se acepta que vayas a 10 km/h (5 mph) por encima o por debajo del límite. Cualquier exceso de velocidad puede resultar en una multa.
  4. . Estas señales son blancas y le dicen a los conductores que solo pueden girar en cierto sentido (derecha, izquierda, vuelta en u). También indican si algún carril está reservado para ciertos vehículos (taxis, buses, camiones,etc.).
  5. . Estas señales son blancas y le dicen a los conductores si deben permanecer en su carril, cambiar de carril o avanzar en cierta dirección.
  6. . Estas señales incluyen las señales de “No hay pase” y “Un solo sentido” y usualmente son rojas. También especifican si ciertos vehículos como buses, bicicletas, tractores, camiones, etc. están prohibidos en una calle (generalmente son blancas).
  7. son blancas e indican que el tránsito solo debe fluir en una dirección en esa calle en particular.
  8. . Especifican las horas a las que el estacionamiento en esa sección de la calle está prohibido.
  9. del tren son blancas y tienen forma de X. Te indican que las vías del tren están más adelante y debes estar preparado en caso se acerque el tren. Esto significa que no te detengas en medio de la intersección y que tengas cuidado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Señales de precaución

Descargar el PDF
  1. te dicen la forma de la pista más adelante y la dirección en la que debes ir para avanzar de forma segura. Algunas señales tienen números que indican la velocidad a la que debes ir mientras pasas por la curva o si vas a ingresar a una calle curvada. Ten más cuidado cuando esté lloviendo.
  2. demuestran la forma de la intersección a la que te estás aproximando. Mira el tránsito que cruza la intersección.
  3. . Estas señales tienen palabras que se explican por sí mismas u otras señales en un letrero amarillo con forma de diamante. Te indicarán si hay una señal de “Pare”, de “Ceda el paso” o límites de velocidad alterados más adelante.
  4. te alertan sobre cambios en el camino y cómo debes actuar. Quizá estas señales te indiquen que debes cambiar de carril o alertarte de que el tránsito en cierta dirección no se detiene.
  5. . Esta señal te indica que la vía, puente o rampa a la que estás a punto de ingresar se angosta. Quizá debas cambiar de carril para compensar esta condición.
  6. . Indica la presencia colinas y tal vez te sugiera que cambies de marcha en tu auto. También mencionan el porcentaje de la gradiente de la colina, lo cual describe su pendiente. [1]
  7. . Estas señales describen la condición del pavimento más adelante, sea que es áspero, que tiene grava suelta o disparejo. También señala baches o cuestas así que reduce tu velocidad si las ves.
    • La señal de “No hay línea central”, es una señal naranja que indica que no hay pintura que separe tu carril del carril del tráfico que va en dirección contraria.
  8. indican la altura del techo de la zona a la que te estás acercando. Si tu auto tiene más altura que la que se muestra en la señal, no puedes pasar por ahí.
  9. . Son señales naranjas que indican que hay un proyecto de construcción más adelante. Procede con precaución y estate atento a las demoras.
  10. Las señales de “advertencia del límite de velocidad” indican la velocidad recomendada para la calle en la que estás pero no son controladas por el gobierno, por lo tanto, puedes conducir a una velocidad distinta a la que indican sin que te multen.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Señales marcadoras

Descargar el PDF
  1. . Te dicen el número de identificación de la carretera interestatal. Son azules con texto blanco y tienen una línea roja en la parte superior que dice “Interestatal”. Tienen la forma de un escudo.
  2. . Te indican si la autopista a la que vas a ingresar te lleva hacia el norte, sur, este u oeste.
  3. . Son de tres tipos. Las blancas te informan las rutas alternas y si necesitas evitar algo en el camino. Las señales naranjas te alertan sobre un desvío y apuntan hacia la dirección alterna que debes tomar. Las señales verdes le informan a los ciclistas sobre el inicio y el final de un camino auxiliar.
  4. . Te indican las posibles direcciones con las que puedes proceder más adelante. Son blancas y tienen flechas negras.
    • Direcciones auxiliares para bicicletas . Son verdes, tienen flechas blancas y funcionan de la misma manera.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Señales de guía

Descargar el PDF
  1. indican las entradas y salidas a las carreteras, la cantidad de kilómetros hasta ciertos destinos, nombres de calles, estacionamientos, estaciones de pesaje y rutas para bicicletas. Generalmente son verdes y tienen texto blanco. También pueden incluir íconos o imágenes. Una excepción son las señales que indican áreas de descanso y servicios generales (alimento y hospedaje), que son azules.
  2. advierten la presencia de zonas de trabajo y dónde terminan. Son de color naranja, tienen texto negro y requieren que los conductores reduzcan la velocidad para aproximarse con cuidado. También deben esperar demoras.
  3. son verdes e indican los límites políticos (estado, ciudad o condado) y la velocidad a la que debes conducir. [2] Estas señales también incluyen carteles de bienvenida de cierta ciudad o estado, los cuales pueden ser personalizados.
    Anuncio

Consejos

  • Usualmente, los límites de velocidad en zonas escolares son de entre 25 y 30 km/h (15 a 20 mph). Las multas se duplican en zonas escolares y zonas de trabajo así que debes prestar atención.
  • Límites de velocidad: ayudan a regular el flujo del tráfico. Es ilegal conducir a una velocidad mayor a la que dice en la señal.
  • Pare: una señal de pare significa que debes detenerte. Si hay una línea blanca pintada al lado de la señal, detente detrás de ella. Si no hay una línea pintada, entonces detente en un lugar donde tengas una visibilidad óptima de la intersección. Si la visibilidad de la intersección es pobre, detente detrás de la señal de “Pare” y avanza lentamente hasta que la puedas ver claramente.
  • Ceda el paso: una señal de ceda el paso significa que debes desacelerar. Deja que el tráfico, los peatones o personas en bicicletas pasen antes de continuar.
Anuncio

Advertencias

  • Diferentes países pueden tener distintas señales de tránsito. Asegúrate de saber las señales personalizadas para la zona donde vas a viajar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 906 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio