Descargar el PDF Descargar el PDF

Para un nuevo estudiante de Derecho o cualquier otra persona que esté tratando de comprender asuntos legales, la terminología en latín que suele usarse en la profesión legal en el derecho consuetudinario puede ser un poco confusa. "Obiter dicta" se traduce literalmente como "cosas dichas de paso". Si comprendes los obiter dicta en referencia a decisiones u opiniones judiciales escritas, comprenderás qué partes de una decisión son autoridad vinculante para los tribunales inferiores y cuáles no.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Definir obiter dicta

Descargar el PDF
  1. En cuanto a las opiniones judiciales, obiter dicta son los pensamientos u observaciones que se mencionan en un caso que no tienen relevancia directa al resultado del caso. Estos pensamientos podrían no concernir al caso en cuestión pero sí tienen el potencial para informar o guiar las decisiones judiciales futuras. [1]
    • A los obiter dicta también se les refiere con regularidad simplemente como "dicta".
  2. Los obiter dicta pueden guiar, informar o aclarar el razonamiento de casos futuros, pero no son vinculantes. Esto quiere decir que un tribunal en el futuro no tiene que seguir ningún fallo u observación hechos como obiter dicta en un caso judicial anterior. En cambio, un tribunal tan solo debe seguir el fallo del caso. Los obiter dicta no forman parte del razonamiento del caso, por lo que los tribunales posteriores pueden desestimar por completo los obiter dicta. Aun así, algunos obiter dicta han resultado ser muy influyentes en casos posteriores. [2]
    • Otro término de uso común para obiter dicta es autoridad persuasiva. Lo que es obiter dicta no es vinculante ni autoridad obligatoria para un tribunal que se enfrente a un caso similar en el futuro, pero puede usarse como autoridad persuasiva o apoyo para la opinión de alguien en cualquier asunto que aborde.
    • No se sabe si un tribunal dependerá o no de los obiter dicta para llegar a una decisión en el futuro. Algunos jueces podrían usarlos como apoyo para un punto o fallo, pero otros podrían ignorarlos del todo. No hay un requisito de que los jueces usen o siquiera tomen en consideración lo que sea obiter dicta.
  3. Algunos de los tipos de obiter dicta de uso más común abarcan escenarios de "qué pasaría si", declaraciones de "se dejará este asunto abierto para el futuro", analogías, ilustraciones e hipótesis. Es posible que los tribunales incluso usen obiter dicta para hacer un argumento muy quisquilloso (por ejemplo, si es apropiado el uso del término "honorarios legales" u "honorarios jurídicos").
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Identificar los obiter dicta

Descargar el PDF
  1. Asimismo, es interesante buscar obiter dicta que hayan sido influyentes en casos posteriores. Si identificas obiter dicta, esto puede serte de ayuda para comprender cómo los jueces pueden tomar los obiter dicta y usarlos para apoyar sus decisiones.
  2. Para poder determinar si el lenguaje en una opinión judicial es obiter dicta, primero se debe identificar el fallo del caso. Busca lenguaje que indique un fallo (por ejemplo, "sostenemos que", "nuestra decisión es" o una referencia a la parte que haya ganado el caso). [3]
  3. Por lo general, este lenguaje constituye los fundamentos de un caso y brinda información que es necesaria para el resultado del caso o que lo apoya. Esto abarca cualquier razonamiento del juez que apoye su conclusión definitiva. [4]
    • Por ejemplo, en caso de que el fallo del caso sea que el Código Uniforme de Comercio rige la venta de camiones, tanto el hecho de que el caso concierne la venta de un camión como el derecho que se haya usado en el caso (es decir, el Código Uniforme de Comercio) son necesarios para el resultado al que se llegó en el caso. Esto quiere decir que los hechos y el derecho identificados forman parte del fallo del tribunal y no son obiter dicta.
  4. Si es que aborda una situación diferente de la que se presenta en la opinión del tribunal o es apenas marginalmente relevante al caso en cuestión, es probable que se le considere obiter dicta. En otras palabras, los obiter dicta no son esenciales para el resultado del caso. [5]
    • Por ejemplo, en el caso que involucra que la venta de un camión está regida por el Código Uniforme de Comercio, la observación del juez de que los vehículos utilitarios deportivos también deben regirse por el Código Uniforme de Comercio es obiter dicta, ya que no tiene relación con el caso en cuestión.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Distinguir entre obiter dicta y dicta judiciales

Descargar el PDF
  1. Los obiter dicta son declaraciones "de paso" de un juez, en tanto que los dicta judiciales pesan mucho más. Los dicta judiciales son el resultado de una discusión amplia de las cuestiones legales del caso y, por ende, generalmente los jueces deben seguirlos en casos futuros. [6]
    • No es necesario que los jueces sigan incluso los dicta judiciales si tienen motivos sólidos para ello o si es que los dicta judiciales son claramente erróneos en algún sentido.
  2. Los dicta judiciales podrían ser muy persuasivos o lógicos para el fallo del caso, pero de todos modos no constituyen una autoridad vinculante que un tribunal debe seguir de manera absoluta. [7]
  3. En caso de que hagan un argumento aparte del fallo del caso, es probable que sean obiter dicta. Los dicta de este tipo son más similares a un comentario informal o que no tiene relación con el tema que a una afirmación relacionada al razonamiento de la opinión del tribunal.
    Anuncio

Consejos

  • Los obiter dicta pueden ser útiles cuando se argumenta el otro lado de un caso y se apunta a anular un precedente, sobre todo en donde la analogía que haya adoptado el obiter dicta encaja con un problema legal actual ante el tribunal.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre debes recordar que los obiter dicta no son vinculantes. Son únicamente afirmaciones persuasivas u observaciones judiciales.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8523 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio