PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Al ser una expresión artística, la poesía tiene una forma y un estilo únicos en comparación con otros tipos de escritura. La poesía incluye saltos de línea deliberados, patrones de sonido y ritmo, los cuales la hacen diferente de la prosa y contribuyen a la forma en que los lectores la comprenden. Para entenderla, debes considerar tanto el sentido literal como el sentido figurativo del poema y determinar de qué manera ambos interactúan y se mezclan. Puedes entender un poema si tomas en cuenta tanto el fondo como la forma, así como también el estilo y el contexto. Por ello, para profundizar el entendimiento del poema, es mejor tratar de descifrar su significado figurativo.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Leer el poema

PDF download Descargar el PDF
  1. Con frecuencia, la poesía se escribe para el oído, así que es mejor empezar por leer el poema en voz alta, ya que eso te ayudará a escucharlo con mayor atención. Escucha el poema línea por línea, palabra por palabra; fíjate en los sonidos que hacen las palabras en tu boca. Quizá empieces a notar que el poema utiliza ciertos efectos, como rimas, patrones de palabras o saltos de línea para crear cierto modo o tono. Trata de escuchar sobre qué trata el poema, en especial si es la primera vez que lo lees en voz alta. [1]
    • Quizá necesites leerlo en voz alta más de una vez para escuchar realmente cada palabra del texto. Si no te sientes cómodo al leer poesía en voz alta, podrías pedirle a un amigo o a un compañero que lo lea por ti, de forma tal que puedas escucharlo con mayor atención, sin distraerte por tu propia voz.
    • La primera vez que leas el poema en voz alta, enfócate en la imagen del poema. Escucha las palabras y nota la impresión que obtienes de ellas.
    • La segunda vez que leas el poema en voz alta, presta atención a la acción. ¿Qué ocurre en el poema?
    • La tercera vez, enfócate en los sonidos. ¿Cómo contrastan o contribuyen con tu comprensión del poema?
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Christopher Taylor, PhD

    Profesor de inglés
    Christopher Taylor es un profesor asistente adjunto de inglés en Austin Community College en Texas. Recibió su PhD en Literatura Inglesa y Estudios Medievales en la Universidad de Texas en Austin en 2014.
    Christopher Taylor, PhD
    Profesor de inglés

    Christopher Taylor, profesor de inglés, aconseja: "Presta atención a cómo luce y suena el poema en primer lugar. Combina cualquier observación que hayas extraído de este ejercicio con el análisis de los recursos literarios, los momentos de repetición y el título del poema para llegar a una idea de su significado".

  2. 2
    Asegúrate de leer el poema completo. Para entender el poema como un todo, será mejor que te asegures de leerlo de principio a fin. Lee el título del poema así como el autor, si se indica. Además, deberías leer cualquier nota final o pie de página en el poema, si los hubiera. El poema se escribió para ser una pieza única, una obra de arte; por ello, deberías asegurarte de leer y asimilar todo.
  3. 3
    A medida que leas el poema, haz notas. Cuando leas el poema en voz alta y en tu cabeza varias veces, será mejor que tengas un lápiz o un lapicero listo. Subraya cualquier palabra que tenga un significado fuerte o un sonido interesante a tus oídos. Encierra en un círculo cualquiera que te parezca confusa o que resalte por su importancia. [2]
    • Además, puedes escribir notas para ti mismo en los márgenes del poema. Podrías poner un signo de interrogación cerca de un pasaje o de una línea que te sorprenda por ser extraña o única. Además, podrías escribir una nota acerca del sonido de ciertas líneas o dibujar flechas que conecten ciertas líneas con otras.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Determinar el tema y el contexto del poema

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Ten en cuenta el título del poema. Es mejor que siempre empieces con el título del poema, ya que, como lector, el título puede decirte mucho. Define qué es lo que el título te dice y que expectativas te crea como lector. Puedes utilizar el título como un punto de partida para analizar el resto del poema.
    • Quizá el título te diga cuál es el tema del poema, como “Amor y amistad”, o el título catalogue el poema como parte de un género o tipo literario específico, como “Oda a la melancolía” o “Soneto 14”. Utiliza el título como una primera pista sobre de qué podría tratar el poema, así como de ciertos temas o ideas en este.
    • Anota tu reacción inicial con el título en los márgenes del poema o en una pieza de papel. ¿Cuáles son tus pensamientos y expectativas acerca del poema con base solo en el título?
  2. 2
    Identifica el tema principal del poema. Una vez que hayas leído el poema varias veces, en voz alta y para ti mismo, deberías tratar de identificar el tema principal del poema. Trata de responder las preguntas: ¿de qué se trata el poema? o ¿sobre quién es el poema? Procura ser tan detallado y preciso como sea posible cuando respondas estas preguntas. Evita una declaración general o una impresión vaga sobre el tema del poema.
    • Por ejemplo, podrías tratar de entender el poema “Oigo cantar a América” de Walt Whitman. [3]
    • Podrías determinar que el poema trata sobre Norteamérica, tanto como una idea mayor como de los individuos que son parte de la nación, como “el barquero, el albañil, el carpintero, la madre”. También podrías pensar que el poema trata de ver la singularidad de cada norteamericano, cuando dice: “Cada uno de ellos canta lo que a él o ella le pertenece”, así como también de qué manera esta singularidad contribuye a la idea de Norteamérica como una nación unida. [4]
  3. 3
    Determina el contexto principal en el poema. Es mejor que consideres la premisa o el contexto del poema. Determinar el contexto del poema te ayudará a conseguir algunos fundamentos sobre la pieza y te ubicará como lector.
    • Hazte varias preguntas como: ¿qué parece suceder en el poema?, ¿quién habla y a quién se dirige?, ¿dónde se desarrolla el poema?, ¿por qué se narra el poema?, ¿el poema tiene un punto de inflexión donde cambia el tono, el enfoque o el esquema de la rima?
    • Por ejemplo, quizá analices el poema de Langston Hughes, “El negro habla de los ríos”. [5]
    • Quizá notes que el narrador del poema es “el negro” del título y que el poema se cuenta para ayudar a compartir la historia de los negros y su propia historia. Tal vez te des cuenta de que el poema actúa como un testamento de la vida del negro, en sentido literal y figurado.
  4. 4
    Nota cualquier referencia a eventos históricos o literarios. Será mejor que busques cualquier referencia a eventos históricos o literarios en el poema, así como a figuras históricas o literarias conocidas. Con frecuencia, estos eventos o figuras están en el poema por una razón. Podrían ayudar a dar contexto al poema y ayudarte a entenderlo mejor como lector. [6]
    • Por ejemplo, podrías notar que en el poema de Langston Hughes, “El negro habla de los ríos”, hay referencias al “Éufrates”, al “Congo”, al “Nilo”, al “Mississippi” y a “Nueva Orleans”. Cada uno de estos ríos fue importante para la civilización negra, lo cual le ayuda al lector a ver la unidad en la cultura negra. [7]
    • El poema también hace referencia a la figura histórica de “Abraham Lincoln”. [8] Estas referencias son importantes porque le cuentan al lector acerca de la historia del “negro”, y ubican el tema en el contexto de la historia mundial y la historia americana.
  5. 5
    Investiga algunos antecedentes del autor del poema. Para tener un mayor contexto del poema, será mejor que reúnas información acerca del autor o poeta. Puedes buscar en Internet o en la librería local; luego, puedes utilizar ese contexto para ayudarte a determinar cuáles son los temas del poema. [9]
    • Lee la información biográfica acerca del poeta: de dónde es, el periodo dentro del cual escribió y otros poemas o publicaciones. Además, será mejor que leas algunas ideas generales acerca de cuáles son las inquietudes plasmadas en la escritura del poeta y los temas comunes que surgen en sus otros poemas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Identificar el estilo y la forma del poema

PDF download Descargar el PDF
  1. Será mejor que te enfoques en analizar el poema en un nivel más profundo y que te fijes en las palabras elegidas. Quizá haya palabras que entiendas y palabras con las que no estés familiarizado. Usa un buen diccionario para buscar cualquier palabra que no reconozcas. Evalúa cómo su significado encaja dentro del poema. [10]
    • Por ejemplo, en “Oigo cantar a América”, de Walt Whitman, verás las palabras “diverso” y “alegre”. [11] Entonces, podrías buscar estas palabras y darte cuenta de cómo agregan significado a una línea en particular o a todo el poema.
  2. 2
    Ten en cuenta los verbos que se utilizan en el poema. Los verbos implican acción y con frecuencia pueden denotar lo que sucede en el poema a un nivel más profundo. Subraya los verbos en el poema y evalúa cómo funcionan en cada línea de este. [12]
    • Por ejemplo, si analizas el poema de Langston Hughes, “El negro habla de los ríos”, quizá notes que Hughes usa los verbos “conocer”, “bañar”, “construir”, “mirar” y “oír”. Esta es una combinación de verbos activos y pasivos en los que el narrador hace algo de forma activa, como bañarse o construir, y luego sus acciones se tornan más pasivas, como mirar u oír. [13]
  3. 3
    Fíjate en el sonido y en el ritmo del poema. Será mejor que leas el poema en voz alta y evalúes cómo suenan algunas líneas. ¿Hay un ritmo o una rima en las líneas? ¿Hay ciertas palabras que se enfatizan en el poema debido a la forma en que las líneas se descomponen o debido al patrón del ritmo? Debes tomar en cuenta cómo estos elementos se relacionan con el significado del poema. Además, será mejor que pienses acerca del efecto creado en el poema, por el sonido y el ritmo. [14]
    • Es mejor que trates de identificar el patrón métrico del poema. ¿Hay rimas cada dos o cada tres líneas? ¿Hay aliteración (cuando las palabras consecutivas en una línea empiezan con la misma letra)?
    • Por ejemplo, quizá analices el poema “La balada del viejo marinero”, de Samuel Taylor Coleridge, y notes que el poema sigue cierto patrón rítmico en el que la segunda y la cuarta línea de cada estrofa riman. [15]
    • En contraste, podrías fijarte en “Oigo cantar a América”, de Walt Whitman, donde pareciera no haber rima, pero quizá notes que el poema aún así tiene cierto ritmo cuando lo lees en voz alta. [16]
  4. Será mejor que prestes mucha atención a la forma en que se dividen o parten las líneas del poema. Las líneas quizá estén divididas en estrofas, en las que cada una tiene la misma cantidad de líneas. O quizá estén separadas mediante saltos en los que las líneas parecen desplazarse hacia la derecha o hacia la izquierda de la página. El poeta dividió las líneas a propósito, así que deberías tomar en cuenta cómo ello le añade significado al poema. [17]
    • Por ejemplo, en el poema de Langston Hughes, “El negro habla de los ríos”, podrás notar que la tercera línea del poema tiene una sangría, así que hay un salto. Esto crea cierto ritmo al leerlo en voz alta o en la mente, acentúa la palabra “caudal” y logra que hagas una pausa en la última línea de la estrofa. [18]
    • También puedes notar que la cuarta línea del poema está sola. Pareciera que Hughes trató de enfatizar la importancia de esta línea, ya que fuerza al lector a ir más despacio y considerarla como un todo.
  5. 5
    Fíjate en el tono y en el ánimo del poema. El ánimo del poema puede ser aterrador o perturbador, o puede ser práctico y amigable. Con frecuencia el ánimo se evoca mediante la elección de las palabras, el ritmo, las metáforas y las descripciones. Definir el ánimo del poema puede ayudarte a acceder a un significado más profundo. Pregúntate cuál es la sensación que el poema te deja al leerlo y cómo te sientes al leerlo. [19]
    • Por ejemplo, en “Oigo cantar a América”, de Walt Whitman, puedes sentir que ánimo del poema es festivo y alegre, particularmente con el uso de las palabras “delicioso”, “robusto”, “amigable” y “melodioso”. [20]
  6. 6
    Presta atención al tono del poema. El tono en el poema se basa en la manera en la que suena el narrador o parece ver el sujeto, lo cual depende de cómo este se siente. El tono del narrador puede ser alegre, triste, molesto, crítico o distante.
    • Por ejemplo, el tono del narrador en “Oigo cantar a América”, de Walt Whitman, parece ser reflexivo, observador y agradecido de las canciones que Norteamérica canta. [21]
  7. 7
    Identifica la forma del poema. Para profundizar el entendimiento del significado e intención del poema, será mejor que identifiques su forma. Puedes utilizar elementos como el esquema de las rima, los saltos de sección y la elección de las palabras para ayudarte a identificar la forma. [22]
    • Por ejemplo, si analizas “Oigo cantar a América”, de Walt Whitman [23] , podrás notar que ninguna de las líneas rima y que estas parecen organizarse de manera que fluyen libremente, sin estrofas y saltos de línea cortos. Entonces, quizá puedas determinar que el poema está escrito en forma de verso libre.
    • Si analizas “La balada del viejo marinero”, de Samuel Taylor Coleridge [24] , podrás notar que sigue cierto esquema de rima y tiene estrofas de cuatro y de seis líneas. Podrás determinar que el poema sigue el formato de balada, aunque ligeramente y con algunas excepciones.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Descifrar el significado figurativo del poema

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Busca metáforas, símiles e imaginería en el poema. Para acercarse más al sentido figurativo del poema, será mejor que te fijes cómo el poeta utiliza recursos literarios, como metáforas, símiles e imaginería. Con frecuencia, estos recursos se utilizan para agregar un significado más profundo a una línea o a una palabra, así como significado al poema en conjunto.
    • Una metáfora es cuando se otorga significado a un elemento mediante el uso de otro. Por ejemplo, si analizas el poema de Emily Dickinson “La fama es voluble alimento”, podrás notar que el poema utiliza una metáfora: “La fama es voluble alimento /Servido en plato movedizo”. [25]
    • Un símil compara dos sujetos u objetos entre sí, mediante el uso de “como” o “tal”. Por ejemplo, en el poema de Langston Hughes, “El negro habla de los ríos”, el narrador utiliza un símil para describirse a sí mismo: “Mi alma se tornó profunda como los ríos”. [26]
    • La imaginería se utiliza para crear imágenes mentales o figuras en la mente del lector. El poeta puede usar metáforas, símiles y otros recursos literarios para crear una imaginería fuerte en el poema. Por ejemplo, en “Oigo cantar a América”, de Walt Whitman, el autor termina el poema con una imaginería impactante acerca de las canciones de Norteamérica, que utiliza la descripción, una sólida elección de palabras y acción: “cantan con las bocas abiertas sus potentes canciones melodiosas”. [27]
  2. 2
    Analiza el lenguaje figurativo en el poema. Puedes acceder al lenguaje figurativo del poema si tomas en cuenta cómo lo utiliza el poeta. El lenguaje figurativo puede ser las palabras que se repiten con frecuencia en el poema o las palabras que riman en cada estrofa. El lenguaje figurativo también puede ser una metáfora o un símil que se repite más de una vez o que se utiliza para empezar o concluir el poema. [28]
    • Por ejemplo, en “Oigo cantar a América”, de Walt Whitman, la palabra “cantando” aparece diez veces. Es un buen indicador de que se trata de un término figurativo en el poema, que es importante y tiene significado. [29]
    • En el poema de Emily Dickinson, “La fama es voluble alimento”, la palabra “fama” aparece solo una vez en la primera línea del poema; pero se le explora a través de metáforas culinarias, lo cual indica que la comida es un elemento figurativo clave en el poema, en especial en relación con la fama. [30]
    • Presta especial atención a los sustantivos que resaltan y parecen tener un significado especial. Estas palabras podrían ser simbólicas y figurativas.
  3. 3
    Lee con atención la primera y la última línea del poema. Además, será mejor que prestes atención a cómo empieza y termina el poema, ya que con frecuencia estas líneas son importantes. El poeta quizá empiece con una pregunta específica en la primera línea, que se responde o se aborda en la última línea. El poeta quizá también utilice la primera línea como un punto de partida o como un punto de exploración que luego se resume en la última línea del poema. [31]
    • Por ejemplo, en el poema de Emily Dickinson, “La fama es voluble alimento”, la primera línea “La fama es voluble alimento” actúa como una especie de impulso o proposición. Dickinson entonces explora esta primera línea en el resto del poema y termina con una línea impactante, “Los hombres lo prueban y perecen”. [32]
    • La última línea del poema resume la primera ya que indica qué es lo que sucede cuando tratas de comer el voluble alimento de la fama y tratas de disfrutarlo. Dickinson sugiere que ingerir la fama lleva a la muerte o a un final muy infeliz.
  4. 4
    Trata de resumir el significado figurativo del poema en unas pocas oraciones. Una vez que hayas tomado en cuenta el uso del lenguaje, la imaginería y las líneas claves específicas en el poema, es mejor que trates de escribir el significado del poema desde tu punto de vista. Puedes parafrasear el poema en tus propias palabras o crear unas pocas oraciones que resuman el significado figurativo del poema. Responde las preguntas: ¿qué es lo el poema trata de decir? o ¿cuál es mi experiencia al leer y analizar el poema? [33] [34]
    • Por ejemplo, puedes parafrasear o resumir el poema de Langston Hughes, “El negro habla de los ríos” [35] , enfocándote en cómo el narrador “negro” utiliza el rio para comunicar y existir. Podrías parafrasear el poema como uno acerca de cómo la figura del negro se conecta con el mundo natural y con la historia del hombre a través de los ríos. Puedes notar que Hughes parece indicar que el negro tiene un alma que es profunda, amplia y abundante, una parte esencial de la naturaleza que no puede segregarse con base en el color de la piel o la raza.
    • Ten en mente que no hay una sola manera correcta de interpretar un poema o entenderlo con mayor profundidad. Si tienes una interpretación específica del poema, deberías utilizar evidencia en el mismo texto que la sustente y explorarla plenamente.
    Anuncio
  1. http://writing.wisc.edu/Handbook/ReadingPoetry.html
  2. http://www.thetimes.co.uk/tto/public/poetrycompetition/article3228906.ece
  3. http://writing.wisc.edu/Handbook/ReadingPoetry.html
  4. https://www.poets.org/poetsorg/poem/negro-speaks-rivers
  5. http://writing.wisc.edu/Handbook/ReadingPoetry.html
  6. http://www.poetryfoundation.org/poems-and-poets/poems/detail/43997
  7. https://www.poets.org/poetsorg/poem/i-hear-america-singing
  8. http://writing.wisc.edu/Handbook/ReadingPoetry.html
  9. https://www.poets.org/poetsorg/poem/negro-speaks-rivers
  10. http://writing.wisc.edu/Handbook/ReadingPoetry.html
  11. https://www.poets.org/poetsorg/poem/i-hear-america-singing
  12. https://www.poets.org/poetsorg/poem/i-hear-america-singing
  13. https://www.cliffsnotes.com/literature/a/american-poets-of-the-20th-century/how-to-analyze-poetry
  14. https://www.poets.org/poetsorg/poem/i-hear-america-singing
  15. http://www.poetryfoundation.org/poems-and-poets/poems/detail/43997
  16. https://www.poets.org/poetsorg/poem/fame-fickle-food-1659
  17. https://www.poets.org/poetsorg/poem/negro-speaks-rivers
  18. https://www.poets.org/poetsorg/poem/i-hear-america-singing
  19. https://www.cliffsnotes.com/literature/a/american-poets-of-the-20th-century/how-to-analyze-poetry
  20. https://www.poets.org/poetsorg/poem/i-hear-america-singing
  21. https://www.poets.org/poetsorg/poem/fame-fickle-food-1659
  22. https://www.cliffsnotes.com/literature/a/american-poets-of-the-20th-century/how-to-analyze-poetry
  23. https://www.poets.org/poetsorg/poem/fame-fickle-food-1659
  24. http://writing.wisc.edu/Handbook/ReadingPoetry.html
  25. https://www.poets.org/poetsorg/text/how-read-poem-0
  26. https://www.poets.org/poetsorg/poem/negro-speaks-rivers

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 43 626 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio