PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las diferencias nos distinguen, pero solemos olvidar que todos somos seres humanos y que nuestra cultura es mucho más representativa de las diferencias en nuestros entornos que las personas verdaderamente diferentes. Comprender y aceptar otras culturas tiene relación con mantener la mente abierta y aprender. Te darás cuenta de que lo único que se necesita para ampliar verdaderamente tus horizontes es un poco de conocimiento.

Método 1
Método 1 de 3:

Ampliar tus horizontes en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. En casi todas las ocasiones, lo único que se necesita para reducir las diferencias culturales es una introducción. Si bien esto no siempre es fácil, lo mejor que puedes hacer es esforzarte. Acude a un festival internacional de música folclórica, come en un restaurante en donde el español no sea el primer idioma, y saluda a la familia nueva de la cuadra.
    • Las universidades locales suelen traer oradores, artistas y músicos de todo el mundo. Por lo general, estos eventos son gratuitos, por lo que constituyen una forma fácil de involucrarte con un entorno multicultural. [1]
    • Un restaurante mexicano auténtico será una mejor opción que un restaurante de comida rápida que por casualidad venda comida mexicana (por ejemplo, Taco Bell).
    • Algunos excelentes lugares que puedes frecuentar son los negocios que tengan propietarios únicos o los negocios familiares (por ejemplo, los supermercados y los restaurantes).
  2. Incluso ampliar tu paladar televisivo puede ayudarte a admirar las diferencias culturales. Mediante los documentales de viajes y las noticias de otros países, aunque sean solo de la BBC, obtendrás una visión del mundo mucho más amplia desde casa. Saca música en otro idioma de la biblioteca, lee un libro traducido y presta atención a las noticias mundiales, no solo las de tu país.
    • No es posible que alguien comprenda o preste atención a todo, por lo que debes seguir tus intereses y averiguar y disfrutar de las culturas e ideas nuevas que despierten tu interés.
  3. Puedes acoger a viajeros o patrocinar a estudiantes de intercambio. Existen algunas personas que abren sus hogares mediante aplicaciones como AirBnb y otras que trabajan a través de una iglesia u organización benéfica para ayudar a sustentar a los inmigrantes nuevos y grupos de viaje. Lo que es aún más fácil, puedes tan solo invitar a cenar a personas de otras culturas. Si quieres entender y admirar las diferencias culturales, lo mejor es hacerlo con comida y amistad, así que extiéndeles una ofrenda de paz.
    • Prueba con una comida cultural a la canasta en la que todos deban llevar comida que represente su cultura.
    • Inicia un intercambio de música en el que todos se intercambien los favoritos de cada cultura y luego los comparen.
    • Comunícate con el Rotary Club local y consulta sobre oportunidades para alojar a personas de otras culturas.
  4. El idioma es mucho más que una simple traducción de uno a uno del español a otro idioma sino que demuestra la forma como las personas piensan, expone los matices en las culturas y las personas, y te permite acercarte mucho más a la comprensión y la aceptación de las ideas culturales complejas.
    • Existen algunas palabras que no es posible traducir con fluidez (por ejemplo, la palabra " tauranga " en senegalés) y constituyen la mejor forma de ilustrar la cultura única de la cual provienen.
  5. No es necesario que vueles al otro lado del océano para que experimentes culturas e ideas diferentes. Incluso las familias que viven en la acera de en frente tienen historias y prácticas culturales que se remontan a sus raíces. Hasta las comunidades dentro de la misma ciudad tienen trasfondos culturales notablemente distintos.
    • Evita limitarte a las culturas que parezcan ser muy diferentes. Haz el intento de experimentar la vida de las personas que vivan en las "peores" y "mejores" partes de tu ciudad natal.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mantener la mente abierta al viajar

PDF download Descargar el PDF
  1. Visita un lugar fuera de tu ciudad, estado o incluso de tu país y experimenta de primera mano la forma de vida de otras personas, ya que esta constituye la mejor manera de aprender sobre otras culturas. Dicho esto, no todas las experiencias de viaje se prestan para la inmersión cultural, y existen algunas opciones mejores que otras:
    • Con frecuencia, los viajes de voluntariado te colocan directamente en medio de la "acción", con lo cual puedes conocer mejor a los lugareños. Esta constituye la mejor forma de sumergirte en otra cultura.
    • Si bien los viajes planificados previamente pueden llegar a ser muy turísticos, muchos de ellos permiten el alojamiento en "casas de familia", en donde puedes vivir con una familia local.
    • Mientras más tiempo pases en una ciudad, podrás empezar a apreciar más de su cultura. [2]
  2. Es irresponsable de muchas formas que llegues a un país o estado nuevo sin saber la forma como las cosas suelen funcionar. Asimismo, este es el mejor modo de recibir un choque inmediato al aterrizar, y esto puede dificultarte más aceptar la cultura más adelante. Puedes leer en línea, revisar algunos libros y, en general, llegar bien informado. Dicho esto, debes estar preparado para algunos choques o cambios en el mundo real, pero contar con cierto conocimiento de antemano por lo menos te será útil con algún choque cultural. Presta atención en particular a lo siguiente:
    • Prácticas culturalmente inaceptables: existen algunas culturas en las que los hombres y las mujeres nunca deben tocarse en público. En algunos lugares, se considera grosero el gesto de levantar el pulgar. Si lo que quieres es comprender de verdad una cultura, no puedes ofenderla por accidente.
    • Vestuario y ropa necesarios: los pantalones cortos se aceptan en toda América, pero hay algunos lugares en los que están mal vistos. Las mujeres sobre todo deben prestar atención a los estándares culturales de la moda, ya que es posible que sean estrictos.
    • Saludos y frases comunes: aunque no aprendas el idioma, los saludos simples pueden obrar maravillas y abrirte las puertas a experiencias culturales de todo tipo. [3] [4]
  3. Si quieres entender y admirar las diferencias culturales, lo mejor es que formes parte de ellas. Ayuda a preparar las comidas, acude a los bares locales y únete a las personas que estén allí, y toma el transporte público. Mientras más tiempo pases en la cultura, aprenderás y crecerás más. Como mínimo, haz algunos amigos en donde sea posible. Te sorprenderá lo mucho que la mayoría de las personas quieren conocer y conversar con los extranjeros.
    • Evita intentar imponerles tu propia cultura a los demás o intentar reproducir tu cultura en tanto estés de viaje.
    • Sigue la corriente y forma parte de la cultura en lugar de intentar sobresalir de ella. Evita comparar tu cultura a la de ellos, ya que esto podría considerarse con facilidad como un insulto.
    • Lo más importante es que hagas el intento de comprender las diferencias culturales y encontrar una visión común entre ustedes.
  4. Incluso los viajeros veteranos se ven afectados por el choque cultural, o la ansiedad y la preocupación repentinas en cuanto a estar en un lugar y una cultura completamente nuevos. Lo bueno es que casi siempre es temporal, y la mejor forma de superarlo es seguir adelante. Lo natural es que sientas nervios en un lugar nuevo, pero la mejor forma de demostrarte a ti mismo que las cosas no están tan mal es mantenerte en movimiento, conversando y aprendiendo.
    • Evita dejar que los primeros intentos de comprensión te desalienten, ya que las dificultades pasarán.
  5. Una de las mejores cosas que puedes llevarte de viaje es un conjunto de fotografías de tu hogar de forma que puedas introducir a las personas a tu propia vida y cultura desde cualquier lugar. Independientemente del lugar en donde te encuentres, la mejor forma de aprender un poco sobre los demás es entregando un poco de ti mismo. Asimismo, el aprendizaje constituye la clave para la comprensión y, en última instancia, para la aceptación. [5]
    • Ten en cuenta que no todos querrán aprender sobre tu cultura. En caso de que haya alguien que parezca reacio o desinteresado, debes detenerte y no ser prepotente al respecto.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Aceptar las prácticas culturales extrañas o extremas

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres superar las diferencias culturales, la mejor forma es tener la mente abierta e inquisitiva. Permítete preguntarte los motivos por los cuales algo ocurra en lugar de juzgarlo. La mayor parte del tiempo, la causa de tu repugnancia o falta de aceptación iniciales será la ignorancia y no alguna práctica cultural horrible o impensable.
    • Haz el intento de considerarlo de manera objetiva y no comparar lo que ocurra con la forma como suelas hacer las cosas. No olvides que es probable que a alguien que no esté seguro acerca de tu cultura tus métodos también le parezcan extraños o raros.
    • Deja de pensar en lo que esté "bien" y "mal", ya que hay muy pocas formas "correctas" de hacer las cosas, sobre todo en lo que respecta a las prácticas culturales únicas. En cambio, debes considerar el "por qué". [6]
  2. Muchos países nórdicos tienen la costumbre de recibir el invierno pleno y frío con una esperanza jubilosa en lugar de la costumbre "normal" de amar el verano y cobijarse durante el invierno. Si bien es extraño, tiene sentido en el contexto, ya que estos son países con inviernos largos, fríos y oscuros, por lo que han adaptado su mentalidad cultural en concordancia. Estas diferencias son la consecuencia del clima y no de un capricho cultural.
    • Recuérdate que la cultura constituye una reacción y una reflexión del entorno, la política y los recursos en lugar de ser algo que surge de la nada. Si tomas en cuenta estos detonantes, esto te será de ayuda para comprenderlos. [7]
  3. Las personas hacen muy pocas cosas solo "porque sí", sin motivo. Si bien es posible que este motivo sea abstracto (por ejemplo, la devoción espiritual o impresionar al sexo opuesto), no quiere decir que surja de la nada. Toda práctica cultural, incluso las más extremas o difíciles, proviene del deseo de arreglar o lograr algo. Determinar qué es hará mucho por que lo comprendas y lo admires.
    • Para superar el choque inmediato de determinadas diferencias culturales, como entrar en una casa senegalesa durante el otoño y ver una cabra media despellejada, se necesita investigación externa, formular preguntas y observar con cuidado. Sin embargo, si conoces la importancia religiosa del Tabeski, un día festivo local, este comportamiento te resultará mucho más comprensible. [8]
  4. Los hombres de la tribu xhosa en África se pintan y bailan una vez al año con la esperanza de conseguir una cita con las mujeres que los observan. Es ruidoso, brillante y loco, pero, ¿de verdad difiere tanto de la escena en una discoteca en tu país, sobre todo en lo que respecta al maquillaje, la alta moda y los intentos de bailar? Nos parecemos más de lo que la mayor parte de las personas creen, y la mayoría de nuestras prácticas culturales tienen un impulso muy similar en todas las culturas, aunque la manifestación de ese impulso sea un poco distinta alrededor del mundo. [9]
  5. Las personas discrepan pero, si hiciste tu mejor esfuerzo por tener la mente abierta, llenar los espacios en blanco en tu conocimiento y comunicarte con los demás, no habrá problema con que de todos modos no estés de acuerdo o no te guste una práctica. En Arabia Saudita, las mujeres aún no pueden conducir, lo cual es una decisión política que surgió de las diferencias culturales entre los sexos. Puedes comprender el origen de esta decisión (prácticas históricas sexistas, lecturas determinadas de textos religiosos, etc.), pero esto no quiere decir que debas aceptarlo. [10]
    • No debes sentir que la comprensión y la aceptación es lo mismo que la aprobación del comportamiento. Tu obligación como viajero es tener la mente abierta, no estar de acuerdo con todo.
    Anuncio

Consejos

  • Podrías observar y estudiar de cerca a las personas sin juzgarlas, lo cual te será de ayuda para comprenderlas.
  • Celebra la diversidad. La vida simplemente es demasiado corta como para quejarte y criticar. Por tanto, debes aprender a buscar lo bueno en todo y en todos.
  • Haz un servicio social, no por el trabajo sino por el aprendizaje que te brinde. En lo posible, ayuda a las personas menos afortunadas del planeta, de tu país o de tu ciudad.
Anuncio

Advertencias

  • No juzgues ni seas innecesariamente hostil ni desagradable con los demás por la razón que sea. Debes ser tolerante y comprender que, si bien son diferentes, es probable que también te consideren bastante extraño.
  • No estereotipes a las personas de otra cultura. Si bien existen algunos miembros de cada cultura que son fuera de lo común y no son típicos de esa población, muchas ideas son antiguas o son atracciones turísticas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9854 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio