Descargar el PDF Descargar el PDF

Los eSports (deportes electrónicos) son una industria altamente competitiva y de crecimiento rápido. Jugar videojuegos en un nivel profesional requiere tiempo, dedicación y una gran cantidad de habilidad. Por ende, necesitarás desarrollar experiencia en un juego y establecerte en la comunidad con la finalidad de desarrollar tu carrera en el mundo de los eSports. Una vez que hayas asentado tu presencia en esta comunidad, podrás empezar a generar ingresos mediante tu propio contenido, patrocinios y premios en efectivo en los torneos.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Encontrar el videojuego adecuado para ti

Descargar el PDF
  1. Existen muchos tipos de videojuegos competitivos. Por consiguiente, elige un género en el que ya te sientas a gusto jugando. Lo que es más importante, ¡escoge un juego que realmente adores porque tendrás que jugarlo mucho! [1]
    • Existen muchos géneros distintos de videojuegos competitivos, pero los más comunes son los videojuegos de disparos en primera persona (FPS, por sus siglas en inglés), los videojuegos multijugador de arena de batalla en línea (MOBA), los videojuegos de pelea (FGC), los videojuegos de estrategia en tiempo real (RTS), los videojuegos de deportes, los juegos de ritmo, los battle royale (referido a veces en español como batalla real), los juegos de cartas coleccionables (CCG) y los videojuegos multijugador masivo en línea (MMO).
  2. Todos los videojuegos competitivos cuentan con una amplia gama de contenido en Internet, ya sea a través de plataformas de videojuegos o televisión. Mira algunos videos de profesionales jugando para así obtener una idea de qué títulos te resultan interesantes. Si planeas convertirte en un competidor profesional de eSports, esto también te dará una idea del tipo de contenido que necesitarás crear. [2]
    • Existen varios sitios web de streaming (transmisión en continuo) orientados a los videojuegos competitivos. Entre los más populares están Twitch, Azubu y MLG.
    • Los competidores de eSports individuales casi siempre tienen sus propios canales de streaming , así como un canal en YouTube. Estas también son buenas plataformas que debes investigar.
  3. Debes escoger entre 1 y 3 títulos para probar. Asegúrate de disfrutar realmente el juego y de sentirte relativamente seguro de tus habilidades antes de decidir cuál empezarás a jugar de manera profesional.
    • Siempre puedes mejorar en un juego con práctica, pero si te aburres, probablemente debas escoger otro.
  4. Si el juego que elegiste está disponible en varias plataformas, deberás elegir la que sea más adecuada para ti. Algunos solo estarán disponibles en determinadas plataformas o podrían ser exclusivos de una sola consola o computadora personal.
    • Tu presupuesto es un factor importante a tener en cuenta cuando elijas una plataforma de juegos. Por lo general, Nintendo es la plataforma más económica, mientras que Xbox y PlayStation suelen tener precios muy similares. Ensamblar una computadora personal puede variar ampliamente en lo que respecta al precio, dependiendo de las partes que quieras incorporar y de si puedes armarla por tu cuenta. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Sobresalir en el videojuego que elegiste

Descargar el PDF
  1. Para competir en un eSport a nivel profesional, la mayoría de las personas se enfocan únicamente en un solo juego. Será necesario que conozcas a profundidad las mecánicas, las estrategias y las habilidades jugabilísticas que requiere el videojuego en particular. Asimismo, deberás ser un experto en el rol que hayas elegido dentro de tu videojuego elegido. [4]
  2. Si realmente quieres entrar al mundo de los eSports, debes tratarlo como si fuera un trabajo a tiempo completo. Para ser competitivo, probablemente necesitarás jugar unas 40 horas a la semana.
    • Programar tus horas de práctica te ayudará a mantenerte comprometido y constante. Incluso debes hacer una lista de las áreas que necesitas abordar, así como de horas específicas en las que debes enfocarte. [5]
    • A medida que desarrollas tus habilidades, busca a otros jugadores que tengan la habilidad suficiente como para jugar junto con ellos y también contra ellos. No mejorarás mucho venciendo a jugadores menos habilidosos, pero puedes aprender mucho al perder contra un oponente mucho más calificado.
  3. Aprender la forma en que otras personas juegan tu mismo videojuego te ayudará a prepararte para las competiciones y a desarrollar tus propias estrategias. Puedes identificar con facilidad a los mejores jugadores en tu especialidad y mirar sus canales de YouTube y de streaming .
  4. Hay muchas áreas donde se ofrecen campamentos para eSports donde puedes recibir una formación especial y relacionarte con otros jugadores. Estos campamentos de entrenamiento y eventos pueden variar desde una reunión casual en una tienda de videojuegos local hasta convenciones masivas con participantes de todo el mundo. Busca en Internet algún campamento o evento relacionado con tu videojuego que se ajuste a tus necesidades. [6]
    • Para la mayoría de los campamentos de entrenamiento y eventos que están organizados profesionalmente, necesitarás comprar un boleto para asistir.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Dar a conocer tu nombre

Descargar el PDF
  1. Utiliza los foros en línea sobre tu videojuego para conocer a otras personas que también lo jueguen. Muchos videojuegos también cuentan con un chat de texto y voz para que puedas hablar con otras personas mientras juegas. Darte a conocer a otras personas que también comparten tu afición por el mismo juego es una excelente forma de aprender sobre la comunidad y su cultura.
    • Si vives cerca de una tienda de juegos local que brinde juegos competitivos u organice fiestas y eventos, asiste e intenta conocer gente. Es posible que no haya tantas personas que jueguen tu videojuego, pero sigue siendo una excelente forma de compartir tu entusiasmo por los eSports y hacer amigos.
  2. Utilizar las redes sociales, hacer transmisiones en vivo y crear contenido en línea son cosas importantes para desarrollar una carrera exitosa en los eSports. Desarrollar seguidores a través del contenido que crees en línea probablemente es la parte más importante de ganarte la vida por medio de este tipo de deportes. Si hay una buena cantidad de personas que miran tu contenido, muchos sitios web te pagarán y así podrías atraer a patrocinadores. [7]
    • Todos los juegos de eSports tienen una cuenta de Twitter que puedes utilizar para desarrollar tu propia marca y relacionarte con otras personas que adoran el videojuego que juegas.
    • Es sumamente recomendable que tengas un canal de streaming en alguno de los principales sitios web que transmiten eSports. Deberás crearte un canal de YouTube donde puedas publicar contenido de video. Este se convertirá en una fuente importante de ingresos a medida que obtengas una mayor cantidad de seguidores.
    • También debes solicitar donaciones de tus fanáticos a través de un sitio web de financiación colectiva. Muchos competidores de eSports y jugadores profesionales utilizan sitios web como Patreon para aceptar donaciones. [8]
  3. Trabajar con un equipo o toda una liga de jugadores mejorará tus habilidades y te permitirá relacionarte con otras personas que juegan el mismo videojuego que tú. Jugar regularmente de forma competitiva es una de las mejores prácticas que puedes tener. Trabajar con otras personas que compartan tu pasión por los eSports te mantendrá motivado y ampliará tu red en este ámbito. [9]
    • Utiliza foros en línea sobre tu videojuego para encontrar personas con quienes jugar de manera regular. La mayoría de los videojuegos tienen sus propios foros oficiales, múltiples sitios web de fanáticos con foros, y normalmente cuentan con su propia sección en los foros web sobre eSport.
    • Muchos videojuegos cuentan con gremios, clanes u organizaciones internas similares donde se reúnen las personas que juegan con regularidad. Busca a un grupo que sea competitivo y serio, y solicita unirte.
    • Si ya has desarrollado una reputación como competidor serio, un equipo podría contactarse contigo.
  4. Muchas empresas solicitan puestos de voluntariado remunerados y no remunerados, sobre todo en eventos de gran envergadura. Esto te otorgará una valiosa experiencia laboral en la industria de los eSports, así como una gran oportunidad para relacionarte con otras personas en este ámbito. [10]
    • Busca en Internet si hay torneos, fiestas u otros eventos en tu área local. Si no se solicitan voluntarios en su sitio web, ponte en contacto con el anfitrión o con el establecimiento para ver si tu ayuda podría ser requerida.
    • No olvides incluir tu trabajo voluntario en tu currículum. Los empleadores potenciales quedarán impresionados con tu iniciativa y con las buenas declaraciones de tus referencias.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Ganar dinero en eSports

Descargar el PDF
  1. Si tienes suficientes seguidores, puedes ganar dinero con la publicidad en caso de que tengas tu contenido en sitios web como YouTube y Twitch. Algunos de estos sitios web con este contenido permiten a tus seguidores donar de manera directa. En caso contrario, puedes solicitar donaciones a tu cuenta de Patreon.
    • Si quieres maximizar tus ingresos de fuentes en línea, asegúrate de tener enlaces que conecten todos los sitios donde se aloja tu contenido. Por ejemplo, si tienes un canal de YouTube, proporciona enlaces a tu sitio web de Patreon, Twitter y de streaming. Mientras más clics hagas, ¡más dinero podrás ganar!
  2. Una vez que confíes en tus habilidades, debes entrar a los torneos competitivos. Estos torneos se organizan todo el año, y debes tratar de participar en todos los que te sea posible. Ganar en un torneo puede atraer la atención hacia ti y hacerte ganar premios en efectivo, pero siempre obtendrás una buena experiencia con solo participar. [11]
    • Debes poner a prueba tus habilidades en todos los torneos locales y en línea como te sea posible antes de participar en un evento en vivo o ingresar al circuito profesional.
    • Existen muchas formas de ganar dinero a través de los eSports, pero la mayoría de las comunidades consideran la competición y la participación en torneos como una señal de un verdadero profesional en eSports.
  3. No hay una sola forma de conseguir un patrocinador importante, pero te será más sencillo si ya has creado un seguimiento relevante y has participado en eventos competitivos. Lo ideal sería que un patrocinador se contacte contigo o tu equipo con una oferta. Por lo general, deberás contactarte con patrocinadores potenciales a través de un correo electrónico de presentación. [12]
    • Cuando te pongas en contacto con un patrocinador potencial, asegúrate de hacerlo de manera cortés y profesional. La principal preocupación de los patrocinadores es su reputación. Si eres ofensivo en público o en privado, probablemente alejarás a los patrocinadores.
    • Obtener un gran patrocinio crea un flujo constante de ingresos que te permitirán practicar, competir y generar contenido en los niveles competitivos más altos. Si bien el dinero en efectivo que ganes en los torneos puede crecer aún más, los ingresos por patrocinio están determinados por tu contrato.
    Anuncio

Consejos

  • Ten en cuenta que no siempre ganarás todos los juegos, pero siempre puedes tener una actitud amistosa. Si te enfadas demasiado con las personas cuando pierdes, probablemente desarrolles una mala reputación. Puedes aprender mucho de una derrota, pero puedes perder mucho más siendo un mal deportista.
  • Mantenerte saludable y físicamente activo es esencial para seguir siendo competitivo. Si quieres mantener una mente aguda y reflejos rápidos, deberás alimentarte de manera saludable y hacer ejercicios.
  • Existen muchas otras oportunidades profesionales en la industria de los eSports que requieren que estés entre los mejores jugadores de tu juego. Si te encantan los eSports, pero no puedes jugar un videojuego a nivel competitivo, considera la posibilidad de aplicar tus habilidades en un ámbito relacionado a ellos. Los equipos grandes cuentan con locutores, promotores y equipos de producción completos. [13]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6040 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio