Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Alguna vez has cazado aves acuáticas con un perro de caza? No hay nada como cazar cerca de un lago en un día de invierno helado, disparar a un pato y hacer que tu perro nade en el agua casi heleada para recoger tu premio y nadar de regreso a la orilla con el pato en su boca. Hay que aceptarlo: todos los cazadores de aves acuáticas entienden y aprecian la conveniencia y las recompensas de contar con un compañero de caza con cuatro patas. Con el entrenamiento adecuado, el perro no solo te ayudará a cazar exitosamente aves acuáticas, sino que también servirá como un amigo obediente y cariñoso que tendrás para toda la vida. Si quieres llenar tus bolsas de caza con aves y tu corazón con amor, sigue estos pasos simples para elegir, entrenar y criar un perro de caza de aves acuáticas de primera clase. Este método no funciona con todos los perros. Funciona mejor con perros de la raza spaniel, terrier, pointer y retriever.

  1. Existen muchos perros aptos para la caza de aves acuáticas. Algunos de los más populares son: labrador retriever, Golden retriever y springer spaniel. Averigua acerca de las diferentes razas y decide cuál es la mejor para ti y tus aventuras de caza. También debes tener en cuenta la cantidad de atención que necesita cada raza en particular. Algunos perros requieren mucho espacio para correr, por ejemplo, mientras que otros son más sedentarios. Elige un perro al cual le puedas dar un buen hogar. [1]
  2. Si bien hay muchos perros adultos que están entrenados para cazar aves acuáticas, por lo general es mejor entrenar a tu propio cachorro. Un cachorro no solo te permitirá el tiempo para entrenarlo a tu estilo de caza, sino que empezar con un cachorro también te garantizará un perro leal que esté unido y condicionado a su dueño. Asegúrate de ponerte en contacto con un criador de buena reputación. Puedes buscar criadores en línea o en los clubes locales de perros de caza. Los refugios de animales y los controles de animales suelen tener cachorros de mezcla de retriever y labrador que están en peligro de que los pongan a dormir. Puedes entrenar muchas mezclas de razas para recolectar patos si dedicas el tiempo adecuado para entrenarlos. Pregúntale a un refugio si puedes acoger a un cachorro de mezcla de retriever y labrador que tenga un instinto natural para encontrar y que le guste el agua. Muchas veces, si los perros no tienen un instinto natural, ¡puedes ayudarlos a encontrar un hogar y trabajar con un cachorro diferente!
  3. Incúlcale la idea de que el agua es buena, el agua es divertida y jugar en el agua es una forma de ganar recompensas y otros refuerzos positivos. Puedes empezar en una piscina pequeña para niños al principio, y en poco tiempo el perro estará listo para nadar en aguas abiertas.
  4. Si bien estas órdenes para perros son básicas y clichés, sirven como órdenes fundamentales para peticiones de caza más complejas. [2] Usa la comida como una forma de enseñar a sentarse. Sostén la comida sobre su cabeza. Dale la orden de sentarse mientras presionas suavemente sus patas traseras. Tan pronto como el perro se siente, dale un premio. Repítelo una y otra vez. Pronto se sentará apenas vea una golosina. Con el tiempo, se sentará sin necesitar un premio.
  5. Es importante que el perro entienda rápidamente la diferencia entre un pato real y un señuelo. Puedes utilizar el olor de las aves acuáticas y los muñecos para entrenarlo. Asegúrate de colocar los señuelos lejos del perro antes de lanzar el muñeco para que pueda averiguar dónde está y sepa reconocer la diferencia entre un pájaro real y un señuelo. [3]
  6. Haz que el entrenamiento de aves acuáticas sea una experiencia divertida y gratificante para el perro.
  7. Cuando coloques un olor en el señuelo o un dispositivo de adiestramiento, lo arrojes al agua y veas a tu perro buscarlo y llevártelo, asegúrate de que sepa el buen trabajo que ha hecho. No hay nada que un perro quiera más que complacer a su dueño, y para establecer una asociación de caza para toda la vida es importante que el perro sepa desde pequeño que traer la caza es algo por lo que se le recompensará.
  8. Un perro entrenado únicamente en teoría quizás no cumpla las expectativas en el campo. Un perro de quien se espera que tenga un buen desempeño cerca de armas se debe entrenar en presencia de las mismas. Lleva al perro contigo cuando practiques tiro al blanco u organiza cacerías simuladas en un área de tiro adecuada. El punto clave es que el perro debe estar preparado para situaciones reales si esperas que se desempeñe como un cazador experimentado. Acondiciona al perro antes de la caza. Querrás que tenga el máximo rendimiento en el campo. [4]
  9. Cuanto más entrenes al perro a percibir el olor y la sensación de las aves acuáticas, más te impresionará en el campo. Recuerda, el mayor placer de un perro es complacer a su dueño, por lo que, si muestras aprecio por el buen comportamiento en la práctica, el perro ciertamente te complacerá en las situaciones de caza.
  10. Cárgalo dentro y fuera, y practica cómo recuperar muñecos y llevarlos al bote. [5]
  11. Tu objetivo básico es lograr que el perro traiga el ave. En tu programa de entrenamiento, céntrate en recompensarlo por recuperar el muñeco de entrenamiento. Está en los instintos naturales de un perro retriever querer perseguir, recoger y traer un pájaro disparado. El trabajo de un dueño es entrenar al perro para que lo haga de manera constante y metódica.
    Anuncio

Consejos

  • Los perros son como niños. Gritarle a un perro no ayuda. En su lugar, usa el refuerzo positivo.
  • Enséñale a tu perro a no masticar los pájaros y a ser amable con ellos.
  • Durante el entrenamiento, empieza a disparar lejos del perro y modifica esto progresivamente hasta que dispares directamente sobre el perro, para que no tenga miedo durante la caza real.
  • No lleves al perro al campo. Empieza con una prueba. Tenlo listo, haz que un autobús suelte una paloma a 10 metros (35 pies) de ti, y cuando lo haga, que dispare un arma de fogueo. Luego, dispara. Querrás que el sonido del disparo signifique “ave” todo el tiempo. Entonces, al perro le encantará el sonido de un disparo. Disparar un rifle por encima de la cabeza de un perro lo dejará con secuelas.
  • Si te tomas en serio el entrenamiento de los retrievers, ve a la biblioteca de tu localidad o en línea y busca libros o videos hechos por un entrenador profesional.
  • No le des golosinas. Si usas golosinas, él las esperará, incluso cuando estén en el campo, o intentará comer lo que sea que dispares. Usa frases como “buen chico” o acarícialo.
  • Investiga el entrenamiento de perros acuáticos en Internet o considera comprar uno de los muchos videos de entrenamiento. Si nada de lo que haces parece funcionar, solicita la ayuda de un entrenador experimentado.
  • Únete a un club de caza retriever en tu área.
  • Usa películas con el sonido de disparos de armas para familiarizar al perro con el ruido.
  • Empieza a entrenar al perro lo antes posible. Cuanto más joven sea el cachorro, más fácil le resultará aprender nuevos conceptos.
Anuncio

Advertencias

  • No esperes que el perro entienda automáticamente lo que quieres que haga. No te enojes con él si no entiende tus órdenes.
  • Si el perro no aprende, explora tantos métodos de entrenamiento como sea posible y prepárate para dedicarle mucho tiempo al entrenamiento.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un perro
  • señuelos y muñecos de aves acuáticas
  • mucho tiempo
  • aves reales
  • un área para entrenar y disparar
  • correa o algún tipo de restricción de entrenamiento (si vas a entrenar a un cachorro)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 41 242 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio