Descargar el PDF Descargar el PDF

Antes se pensaba que los perros sordos eran agresivos y difíciles de entrenar, pero esto no es cierto, sobre todo en los cachorros que nacen así o se vuelven sordos a una edad temprana. Las órdenes de entrenamiento son muy similares a las que se usan para entrenar a un perro normal, pero se requiere más paciencia y esfuerzo, en parte porque tú también tendrás que aprender las órdenes con señas. Antes de empezar, es una buena idea que revises los consejos de interacción y seguridad que sean específicos para los animales sordos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Interactuar con un cachorro sordo

Descargar el PDF
  1. Pisar el suelo con fuerza mientras te acercas al cachorro por lo general funcionará, ya que incluso los animales sordos pueden sentir las vibraciones. Encender y apagar el interruptor de la luz es otra opción. Una linterna es útil si dejas que el perro se quede en un patio cerrado por la noche y necesitas llamarlo de regreso. [1] [2]
    • Puedes conseguir collares con vibración que te permitirán captar la atención del perro con un control remoto. Estas herramientas solo son útiles una vez que el perro ha aprendido un poco de entrenamiento básico y responde a la orden, sobre todo porque se requiere un entrenamiento adicional para acostumbrarlo al collar antes que nada. [3]
  2. Dado que no podrás incentivar al cachorro sordo mediante el tono de tu voz, la comida será incluso más importante durante el entrenamiento (más de lo que sería para otros perros). Busca una fuente de golosinas saludables que puedas brindarle de forma constante a lo largo del día, sin darle más del 10 % de sus calorías diarias. Consultar con el veterinario es la mejor manera de conseguir una golosina de venta comercial que esté diseñada para las necesidades de tu perro, pero estas son unas posibles soluciones: [4]
    • Dale zanahorias bebé, vainas u otros vegetales. Los vegetales crucíferos (como el brócoli, la coliflor y la col china) pueden causar gases, y pueden generar problemas de salud si se comen crudos. [5] Nunca uses cebollas, ajos, cebolletas o puerros. [6]
    • Los pedazos pequeños de fruta también servirán, pero quita las semillas no comestibles. Evita las uvas y las pasas. [7]
    • Al inicio del entrenamiento, podrás medir la cantidad de comida que el perro consumiría de las comidas a lo largo del día y usarla de forma constante durante el día como golosina, en lugar de darle comidas completas. Podrías tener que detener este método si hace que el perro llore o pida más que lo habitual.
  3. Vas a tocarlo con frecuencia para captar su atención, por lo que es importante que empieces este entrenamiento en una etapa temprana. Cuando el perro esté despierto, pero sin prestarte atención, tócalo de forma leve en un punto conveniente, como el hombro o un flanco. Dale una golosina pequeña de inmediato. Repítelo con la mayor frecuencia posible por un mínimo de unas semanas. [8] Una vez que aprenda que el hecho de tocarlo en ese lugar es algo positivo, podrás captar su atención sin asustarlo.
    • Entrénalo para que despierte con un toque suave. Empieza con la mano debajo de su nariz (pero sin tocarla) y con dos dedos de la otra mano acariciándole el hombro y la espalda con suavidad. Dale al cachorro una golosina tan pronto como despierte. [9]
  4. Esta es una buena idea para todos los cachorros, pero un perro sordo deberá permanecer con la correa puesta incluso una vez que alcance la adultez. Su capacidad reducida para sentir el peligro y responder a las órdenes hace que incluso la hora de juego en un parque para perros sea riesgosa sin una correa. [10]
    • Una correa entramada de 9 a 15 m (de 30 a 50 pies) le dará mucha independencia en el parque para perros. Las correas retráctiles no se recomiendan para los perros grandes o revoltosos, y se usan mejor luego de que el perro ha recibido entenamiento. [11]
    • Puedes dejarlo sin correa en un patio cercado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Enseñarle órdenes al cachorro

Descargar el PDF
  1. Tendrás que usar gestos o signos para darle las órdenes al cachorro sordo. Puedes inventar tus propias señas de manos, pero usar señas reales te ahorrará el esfuerzo y te permitirá encontrar con facilidad un entrenador o cuidador de mascotas que pueda comunicarse con el perro.
    • Hay diversos lenguajes de señas en el mundo. Usa el lenguaje de señas americano si estás en EE. UU.
    • También puedes usar los diccionarios de este lenguaje en video en páginas como signing savvy y ASL pro .
    • Hay guías específicas para las señas para perros, como "Hear Hear" de Barry Eaton. [12]
  2. La golosina debe ser algo especial que el perro no reciba en algún otro momento. Elige algo suave, de modo que el perro pueda comerlo con rapidez y retomar el entrenamiento. El pollo cocido, el jamón, las salchichas o el queso son buenas opciones que la mayoría de los perros adoran.
  3. Los clickers son una herramienta popular y eficaz para entrenar perros que pueden escuchar: cuando el perro obedece la orden, haces sonar la herramienta de inmediato y le das una golosina. En el caso de los perros sordos, debes usar un “marcador” visual que asocien con la orden, la acción y la golosina. Debes elegir una sola opción en una etapa temprana del entrenamiento y ceñirte a ella. Esta también debe ser una herramienta que solo uses para el entrenamiento con clicker, nunca para otros fines. Puedes usar lo siguiente: [13]
    • Una seña de pulgar arriba o mostrar rápidamente la palma abierta. Esto suele funcionar si el perro presta atención durante el entrenamiento o si puedes colocar la mano delante de la visión del animal de inmediato.
    • Encender y apagar una linterna. Esta opción es aceptable, pero funciona mal a distancia, cuando hay luces fuertes o si el perro tiene demasiado interés en perseguir la luz.
    • Se puede entrenar a los perros sordos y ciegos con un collar vibrador o una seña de contacto especial. Esto suele ser más difícil, por lo que se usa muy pocas veces en los perros que pueden ver. [14]
  4. Esta es una buena orden básica con la cual empezar. Haz la seña para la orden “sentado” mientras el perro te mire. Si vas a usar el lenguaje de señas americano, toma los dos primeros dedos de la mano derecha y desciéndelos a una “posición de sentado” en los dos primeros dedos horizontales de la mano izquierda.
    • Ten el marcador visual y las golosinas listos.
  5. Muéstrale lo que quieres que haga. Algunos perros te imitarán cuando te agaches. También puedes sostener una golosina sobre su cabeza y moverla hacia atrás. Muchos perros se sentarán para ver la golosina.
    • Ten paciencia con el cachorro a medida que aprende lo que quieres que haga. Sigue usando las golosinas para animarlo a sentarse y luego ofrécele muchos elogios cuando lo haga.
  6. Justo después de que el perro se siente, muéstrale el marcador visual (como una seña con los pulgares arriba). Dale una golosina. Sonríe y dale muchos elogios visuales o táctiles (como mover los dedos hacia arriba para decirle “bien hecho” o rascarle las orejas).
    • Recuerda que no puedes alternar los marcadores visuales diferentes. Siempre usa el mismo, o el perro tendrá problemas para aprender lo que significa.
  7. La primera sesión de entrenamiento solo debe durar el tiempo que el perro esté interesado, y nunca más de cinco minutos. Repite los mismos pasos anteriores y asegúrate de dar el marcador visual y la golosina tan pronto como se siente. Luego de que responda un par de veces o cuando empiece a perder el interés, termina la sesión luego de una repetición más y dale más elogios y golosinas.
  8. Separa estas sesiones a lo largo del día y haz que cada una dure entre 5 y 10 minutos. Si una sesión es demasiado larga, esta puede aburrir al perro y arruinar el entrenamiento. La mejor hora para entrenar es cuando el perro esté un poco hambriento y te preste atención, pero no esté alterado.
    • Siempre termina las sesiones de manera positiva y con un gran premio. Si el perro empieza a mirar a otra parte o trata de deambular, haz que repita el truco una última vez y dale muchos elogios.
    • Cada perro requerirá un tiempo diferente para aprender los trucos. Podría aprender algunas órdenes en unos días, mientras que otras podrían tomarle mucho más. Si el perro no muestra signos de progreso luego de un par de semanas de sesiones de entrenamiento diarias, llévalo a un entrenador de perros profesional certificado.
  9. Una vez que domines este método, entrenar a un perro sordo será muy similar a entrenar a uno común. Cuando el cachorro se familiarice más con una orden, podrás pedirle que haga un mejor trabajo (con una respuesta más rápida o pidiendo exactamente lo que quieres) antes de darle una golosina, y podrás empezar a darle premios que no sean alimentos (como juguetes). Con el tiempo, el perro responderá a la orden de manera automática, pero aun así debes elogiarlo con una caricia o una seña de “buen perro”.
  10. Tal como un perro común, el tuyo tendrá que saber cómo sentarse, echarse, quedarse quieto, ir hacia ti y soltar objetos. Enséñale estas órdenes una a la vez hasta que las entienda, usando el mismo método. Céntrate en una orden a la vez hasta que el perro responda a ella con rapidez.
    • Lo mejor es usar el lenguaje de señas más común en tu área, pero si quieres una guía rápida sobre las órdenes para perros con el lenguaje de señas americano, prueba esta .
    • También puedes enseñarle órdenes más avanzadas, como “ve al baño” o “sube al auto”.
    Anuncio

Consejos

  • Coloca una campana en su collar y una etiqueta que diga “sordo” para una mayor seguridad. [15]
  • Los perros sordos suelen ser más susceptibles al lenguaje corporal. Inclinarte un poco hacia adelante podría hacer que se mantenga alejado, mientras que mantenerte erguido es más receptivo. [16]
  • Algunos perros sordos pueden volverse ansiosos si sales de la habitación y no pueden verte. Si esto ocurre, pisa fuerte con los pies o enciende y apaga las luces a medida que te vayas de la habitación. [17]
Anuncio

Advertencias

  • Los collares de solo vibración son difíciles de conseguir. Podrías tener que comprar un collar de descarga con una opción de vibración, pero asegúrate de desactivar la descarga. [18]
  • Muchos perros sordos son albinos o carecen de pigmento en algunas áreas, lo que los vuelve más propensos a sufrir quemaduras de sol. [19]
  • Algunos veterinarios siguen usando prácticas anticuadas y recomiendan poner a dormir a los cachorros sordos. Esto no tiene una base lógica y es un buen motivo para buscar a otro veterinario. [20]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3774 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio