Descargar el PDF Descargar el PDF

Enseñarle a un ave a pararse en los dedos es un paso básico pero importante para disipar el miedo del ave y desarrollar la confianza entre el ave y el dueño. Entrenar a un ave también te ayudará a establecer tu autoridad y evitar que el ave se vuelva territorial. [1] Aunque los pasos son bastante sencillos, el éxito que tengas dependerá del temperamento del ave y de tu paciencia. Con paciencia y gentileza, puedes enseñarles a las cotorras, a los periquitos y a otras aves a pararse en tu dedo o mano.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prepararte para el entrenamiento

Descargar el PDF
  1. Las aves son criaturas de hábitos y tienen una capacidad corta de atención, así que las sesiones de entrenamiento cortas y constantes son el mejor enfoque. [2] [3]
  2. Las aves tienen una capacidad corta de atención, así que es importante crear un espacio con pocas distracciones.
    • Las aves confiadas o acostumbradas quizás no necesiten una jaula para su entrenamiento. Si el ave está nerviosa o no está acostumbrada a tu hogar, quizás sea necesario mantenerla en la jaula mientras la entrenas. [4] [5]
  3. Cierra todas las puertas y ventanas, apaga los ventiladores de techo y otros dispositivos que puedan lastimar al ave y mantén a los demás animales fuera de la habitación.
    • Asegúrate de estar tranquilo y de ser amable al entrenar al ave; si te sientes frustrado, enojado o nervioso, es probable que el ave se inquiete. [6] [7]
  4. Al tranquilizar al ave, acostumbrarla a tu mano y enseñarle la orden de pararse en tus dedos, es importante que recompenses sus logros. Las recompensas (como las frutas y las nueces) deben reservarse específicamente para enseñarle al ave a pararse en tus dedos y deben ser alimentos que el ave no coma de forma habitual.
    • Puedes darle al ave algunas recompensas pequeñas y que se coman rápidamente para calmarla y animarla mientras le enseñas la orden.
    • Decirle palabras tranquilizadoras y ser generoso con los elogios calmará y animará al ave. [8]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Entrenar al ave

Descargar el PDF
  1. Coloca lentamente la mano en la jaula (pero no muy cerca), hasta que el ave se sienta cómoda. Las aves tímidas o nerviosas pueden necesitar varias sesiones antes de que se sientan cómodas con tu mano. Sé persistente y asegúrate siempre de moverte con lentitud para evitar asustar al ave.
    • Párate justo por encima del nivel de los ojos del ave para establecer tu dominio. Si te paras en una posición muy alta podrías asustar al ave y si te agachas mucho, quizás demuestres sumisión de tu parte. [9]
  2. Asegúrate de mover la mano lentamente, de mantenerla firme y con seguridad. Las aves se pondrán nerviosas si la persona está nerviosa y se rehusarán o se asustarán al pararse en tu dedo si tu mano se tambalea o dejas caer al ave durante estas primera sesiones. [10]
  3. Presiona con suavidad para que el ave se desbalancee ligeramente. El ave levantará una pata cuando se sienta desbalanceada. Cuando esto suceda, coloca el dedo debajo de la pata y levántala con suavidad; el ave deberá pararse en tu dedo o mano.
    • Si el ave está nerviosa o te muerde, quizás tengas que empezar el entrenamiento con una clavija de madera hasta que se sienta más cómoda.
    • Un ave puede usar el pico para estabilizarse o incluso morder el dedo o la mano. Si esto sucede, no te alejes de forma repentina ni muestres miedo, ya que el ave puede asustarse o interpretarlo como una señal de sumisión. [11] [12] [13]
  4. Di el nombre del ave mientras le dices “arriba” y hazle muchos elogios. Muchas aves, sobre todo si son jóvenes, se subirán en tu dedo con un poco de estímulo, ya que el dedo se asemeja a una percha.
    • Cuando se suba, elógiala y dale un premio especial que hayas preparado antes de empezar. Incluso si el ave solo levanta una pata hacia tu mano, debes hacerle elogios y recompensarla.
    • Con repetición y estímulo, el ave aprenderá a relacionar la orden "arriba" con posarse en tu mano o brazo. [14] [15] [16]
  5. Siguiendo los mismos pasos, acostumbra al ave a pararse en tu mano más débil. Debido a que son animales de hábitos, las aves pueden negarse a posarse en tu mano opuesta, a menos que dediques un tiempo para entrenarlas durante este período inicial. [17]
    • A medida que el ave se sienta cómoda, puedes empezar a sacarla de la jaula antes de repetir el entrenamiento. [18]
  6. Si el ave es tímida o nerviosa y se niega a pararse en tu dedo o mano, usa una clavija de madera en su lugar.
    • Después de que el ave se haya parado en la clavija, continúa con la técnica de la "escalera". Coloca el dedo a un lado y un poco más alto que la percha de madera y anima al ave para que se pase a la nueva percha.
    • Con cada paso, di la orden "arriba" y hazle muchos elogios cuando la entienda.
    • Haz que el ave siga moviéndose de la clavija a tu dedo y de tu dedo a la clavija, hasta terminar la sesión de entrenamiento. [19] [20]
  7. Las aves tienen temperamentos únicos y pueden ser tímidas o nerviosas, así que es importante que tengas paciencia mientras entrenas al ave todos los días.
    • Convierte las sesiones de entrenamiento en una rutina. El ave aprenderá a esperar las sesiones de entrenamiento juntos.
    • Recompensa incluso los avances pequeños con elogios y premios. Los estímulos son la mejor forma de hacer que el ave se sienta cómoda y enseñarle a seguir tus órdenes. [21]
    Anuncio

Video

Advertencias

  • Cubre cualquier cristal transparente y los espejos, ya que el ave podría volar hacia ellos al entrar en pánico y lastimarse.
  • Algunas aves, como los loros cuáqueros, son notoriamente territoriales y requieren un entrenamiento mucho más diligente que otras aves. Consulta algunos libros sobre el entrenamiento de los loros y la forma de minimizar y lidiar con el comportamiento territorial.
  • Las aves silvestres no deben sacarse de su hábitat. Además, no se recomienda tratar de entrenar a estas aves.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un ave socializada (la mayoría de las aves pueden acatar esta orden, aunque los pinzones y otras aves “salvajes” pueden tener dificultades)
  • una habitación tranquila y cómoda
  • premios

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 35 087 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio