PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El rottweiler es una raza antigua de perro, proveniente del sur de Alemania y que se utilizaba para arrear el ganado y vigilar los recursos. [1] Es una raza de perro leal, inteligente y cariñosa que se puede encontrar en todo el mundo. [2] Por otra parte, ha logrado recientemente tener la reputación de ser una mascota agresiva debido en parte a los criadores inescrupulosos. Si entrenas apropiadamente a tu rottweiler, será menos probable de que sea agresivo y podrá brindarte mucho amor y diversión a ti y a tu familia.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Comprender a los rottweilers y sus necesidades de entrenamiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Cualquier persona que posea un rottweiler debe tener un buen conocimiento básico de la raza. Este no solo ayudará a entrenarlo apropiadamente, sino que también lo mantendrá feliz y saludable.
    • Los rottweilers bien criados son grandes y atléticos. Los rottweilers machos puedes crecer hasta 68 centímetros (27 pulgadas) de alto hasta el hombro y pesar 45 o 61 kilos (100 o 135 libras). Las rottweilers hembras son ligeramente más pequeñas al crecer hasta 63 centímetros (25 pulgadas) de alto hasta el hombro y pesar 36 o 45 kilos (80 a 100 libras).
    • Los rottweilers tienen un pelaje grueso y reluciente de color negro con unos parches bronceados en el cuerpo. Debes cepillar su pelaje cada algunos días para mantenerlo reluciente y saludable.
    • Los rottweilers fueron criados originalmente para arrear el ganado, proteger a sus dueños y vigilar los recursos. Debido a esto, se les nombró como "el perro del carnicero".
  2. Es importante aprender acerca del temperamento de un rottweiler antes de poder entrenar al tuyo. Si bien es cierto que es una raza leal y amorosa, también puede ser agresiva. Comprender a tu perro te ayudará a entrenarlo satisfactoriamente.
    • Los rottweilers son unos animales muy sociales y se relacionan bien con su familia humana. No les agrada que se les deje solos o aislados. Es poco común que sufran de ansiedad por separación.
    • Necesitan mucha estimulación física y mental. Las largas caminatas y las sesiones de entrenamiento de obediencia los estimularán y ayudarán a prevenir los comportamientos destructivos, como cavar, masticar y llorar.
    • Son naturalmente territoriales y son muy protectores con sus dueños.
    • Podrían actuar dominantemente con otros animales y personas. El entrenamiento apropiado, que incluye la socialización, ayudará a minimizar este comportamiento. [3]
    • Podrían exhibir un comportamiento agresivo si se les entrena con la idea de que este es un comportamiento aceptable o si no se les entrena apropiadamente. [4]
    • Llegan a la madurez muy lentamente, a los dos años normalmente. Esto puede significar que serán hiperactivos y traviesos por más tiempo que otros perros. De igual forma, podrían masticar objetos más frecuentemente hasta lograr llegar a la madurez.
  3. Desarrolla un plan de entrenamiento que puedas seguir regularmente. Hacer un plan te dará una oportunidad para considerar la personalidad de tu perro y los diferentes factores que pueden afectar el proceso de entrenamieto, como el hecho de que tu rottweiler sea mayor o sea un cachorro.
    • Cuando desarrollen un plan de entrenamiento, asegúrate de tener en cuenta la personalidad de tu rottweiler. Si hay ciertas áreas de comportamiento con las que tenga dificultad, concéntrate en estas.
    • Debido a que el entrenamiento es una actividad que tienes que hacer con regularidad y en determinado tiempo, fija objetivos a corto, mediano y largo plazo. Puedes desarrollar tu plan al fijar intenciones u objetivos diarios, semanales y mensuales para tu rottweiler. Al tomarte el tiempo, de ser necesario, para enseñarle lecciones, te asegurarás de que sea obediente y comprenda las lecciones que le has enseñado.
    • Por ejemplo, podrías tener el objetivo de hacer que socialice en una semana. Haz un plan durante el curso de la semana de exponerlo a las personas y otros perros. Recuerda hacer que las actividades sean breves, como una caminata al parque para perros, seguido de un premio si se comporta y luego camina o corre a casa.
    • Es importante que puedas comprometer un tiempo abundante por un periodo largo de tiempo para entrenar a tu rottweiler. Esto se debe a que el entrenamiento de un perro no sucede de un día para otro y requiere de consistencia.
  4. Si no tienes el tiempo para comprometerte a entrenar a tu rottweiler regular y apropiadamente o si tu perro tiene problemas específicos, considera contratar a un instructor profesional. Con frecuencia, un profesional será capaz de ocuparse de un problema del que tú no puedas ocuparte. Los instructores profesionales también se asegurarán de que tu perro sea obediente.
    • Si tu rottweiler es mayor o si incluso lo rescataste y está traumatizado, este podría tener problemas específicos de comportamiento de los que alguien debe ocuparse y quien debe comprender cómo manejar esta situaciones.
    • Los cachorros también podrían mostrarse renuentes al entrenamiento y requerir de un entrenamiento profesional.
    • De igual forma, podrías querer utilizar a un profesional para que afiance tus métodos de entrenamiento y corregirte en los puntos donde tengas dificultades.
    • Consulta con el departamento local del American Kennel Club o su página web para encontrar programas de entrenamiento de obediencia para tu rottweiler si vives en Estados Unidos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Entrenar a tu rottweiler

PDF download Descargar el PDF
  1. Para entrenarlo más efectivamente, deberás comenzar a hacerlo tan pronto como sea posible para establecer el comportamiento aceptable. Los rottweilers responden bien al entrenamiento con la guía apropiada desde principios de la relación que se tiene con ellos, ya sean cachorros o perros mayores.
    • Comienza a entrar a tu rottweiler de inmediato. Lograrás mucho más si comienzas a entrenarlo pronto, sin importar su edad. [5]
    • Lograrás mucho más si lo entrenas entre las edades de 6 semanas y 6 meses. [6]
    • Si tu perro es mayor, es importante no desalentarte. Puedes entrenarlo tan pronto como se una a tu familia. Solo ten en cuenta que podría tomarte un poco más de tiempo, esfuerzo y paciencia. [7]
    • Recuerda que los rottweilers son inteligentes, obedientes, leales y quieren hacerte feliz. La comunicación apropiada con tu perro te ayudará a entrenarlo a cualquier edad. [8]
  2. Cuando entrenes a tu rottweiler, debes establecer reglas que siga de modo que se comporte apropiadamente. Comprende que el dominio en la relación con tu rottweiler no quiere decir que lo domines, sino que tienes más probabilidades de alentar en él los comportamientos que buscas conseguir.
    • El dominio significa establecer reglas que tu perro seguirá al afianzarlas con una voz firme o movimientos con la mano que indiquen que es un miembro de la manada que tú lideras. Puedes ser dominante y firme mientras sigues siendo amable y cauteloso con tu rottweiler. Por ejemplo, la mejor manera de establecer este dominio es llevarlo a dar a una caminata con su correa y hacer que te siga a tu lado o detrás de ti. [9]
    • No domines a tu rottweiler por medio de la agresión verbal o física. Esto solo causará que te tenga miedo y desacredite tu plan de entrenamiento. [10]
  3. Los rottweilers pueden exhibir un comportamiento agresivo a cualquier edad y pueden volverse agresivos con las personas y otros perros. Identificar la agresividad y manejarla activamente con un entrenamiento puede ayudar a prevenir que tu perro exhiba este comportamiento en el futuro.
    • Un rottweiler podría no demostrar agresividad de inmediato porque es un observador por naturaleza. Las señales de agresividad podrían ser discretas, y tu perro podría incluso parecer estar calmado. Ignorar las señales más sutiles de agresividad, como una mirada fija, puede conducir a tener problemas en el futuro. [11]
    • Existen diferentes señales de agresividad en un rottweiler, incluidos un sonido leve de gruñido, la exhibición de los dientes, el chasquido de la mandíbula o la mirada fija. [12]
    • Si ves que tu rottweiler mira fija y silenciosamente a algo, esta es una señal de agresividad. Sácalo de allí para calmarlo y evitar que haya problemas.
    • Un rottweiler exhibirá agresividad por diferentes razones, como al proteger su territorio, su comida o a su dueño. [13]
    • Podría mostrar agresividad hacia otros perros al gruñirle o ladrarle ya que cree que te protege. [14]
    • El miedo es una razón primaria de agresividad en los rottweilers, lo que podría ser un comportamiento aprendido. [15] Por ejemplo, si un hombre con barba castigó verbal y físicamente a tu rottweiler, esto podría haberlo traumatizado y exhibiría un comportamiento agresivo cuando vea a cualquier hombre con barba. [16]
    • Trata su agresividad al neutralizar rápidamente la situación de manera calmada. [17] Si te molestas con tu rottweiler, podrías combinar su ansiedad con su agresividad. [18]
    • Trata su agresividad al exponerlo a sus desencadenantes en un ambiente controlado. Esto ayudará a reducir su miedo y ayudará a mitigar sus comportamientos agresivos. [19] Por ejemplo, si tu rottweiler teme a los hombres con barba, haz que conozca a un amigo o familiar que ame a los perros y que pueda demostrarle que no tiene que tener miedo a todas las personas con vello facial. [20]
    • Si tu rottweiler exhibe agresividad hacia ti, retírate y no lo confrontes. [21]
  4. Un componente importante del entrenamiento de tu rottweiler es exponerlo a otros perros y a las personas. Esto lo mantendrá feliz y cómodo en cualquier situación y podría ser menos probable de que sea agresivo. Además, hará que sea más receptivo a tu entrenamiento.
    • Los rottweilers podrían actuar de forma dominante hacia otros animales y personas, y su comportamiento se puede prevenir con una socialización apropiada. [22]
    • Ayuda a tu rottweiler a sentirse cómodo con los perros y las personas al exponerlo a situaciones positivas con ambos seres.
    • Haz que tu perro socialice al llevarlo de paseo, a jugar en el parque para perros y a visitar a unos amigos. También es importante invitar a personas a tu casa de modo que tu perro esté cómodo con ellas en su territorio. [23]
    • Haz que cualquier aspecto de la socialización se mantenga calmado y positivo, lo que le enseñará a estar calmado y seguro. [24]
  5. Los perros tienen un intervalo de atención muy corto y una memoria corta, así que haz que las sesiones de entrenamiento sean breves. Combina las sesiones de entrenamiento con algunas actividades, como la socialización y las comidas.
    • Haz que las sesiones de entrenamiento sean de aproximadamente 15 minutos. [25]
    • Ten en cuenta que los rottweilers se distraen con facilidad, así que sé paciente si tu perro comete un error. [26]
    • Combinar las sesiones de entrenamiento con otras actividades es un método excelente para afianzar las lecciones que enseñas. Por ejemplo, si estás con tu perro en el parque, puedes enseñarle algunas órdenes como "Ven".
  6. La paciencia es la parte más importante y más difícil de entrenar a un rottweiler. Recuerda que tu perro quiere complacerte. Si estás calmado y feliz, él lo estará también. [27]
    • Lograrás mucho más en su entrenamiento si eres paciente con él. Si haces que sea divertido para ambos, podrías ser más paciente con él.
    • El entrenamiento para cualquier perro es un proceso permanente. [28]
    • Los gritos o el castigo físico solo contrarrestará el proceso del entrenamiento, además de que podría causar que tu perro te tema a ti y a otras personas. [29]
  7. Premiar a tu perro por sus comportamientos positivos es una parte integral del proceso de entrenamiento. Comprende que tu rottweiler cometerá algunos errores ocasionales y que debes evitar castigarlo físicamente o gritarle en este tipo de situaciones.
    • El afianzamiento positivo entrena a tu perro al premiar las acciones que quieres que repita. [30]
    • Premia a tu rottweiler con unos bocadillos, juguetes o elogios. Cuando le enseñes una orden y la haga bien, dale de inmediato su premio. [31]
    • Ten cuidado en cuanto a la comida de modo que tu perro no engorde o se descuide en su salud. [32]
    • Los rottweilers cometen errores, y nunca debes utilizar el castigo físico durante su entrenamiento. Si tu rottweiler no realiza una orden, tómate un descanso y luego haz que la haga apropiadamente. Puedes premiarlo después de que siga tu orden a tu gusto.
    • Es contraproducente castigarlo verbal o físicamente. Esto solo causará que tenga miedo y se confunda, e incluso podría desalentarlo a aprender la orden. [33]
  8. Debido a que los rottweilers tienen una memoria de corto plazo y se distraen fácilmente, es importante reaccionar con prontitud a sus comportamientos. Afianzarás tus métodos de entrenamiento al hacerlo y también te asegurarás de que tu perro no tenga miedo porque lo castigas por un comportamiento que no recuerda.
    • Por ejemplo, si tu rottweiler hace algo que te agrada, como seguir una orden, es importante que lo premies de inmediato de modo que comprenda que este es el tipo de comportamiento que te agrada.
    • No castigues a tu rottweiler por ir al baño en tu casa, a menos que lo veas haciéndolo. Él no recordará este comportamiento. Si sí lo ves haciéndolo en tu casa o en otro lugar inapropiado, un firme "No" es todo lo necesario para enseñarle que este comportamiento es malo. [34]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Enseñarle órdenes y comportamientos para la casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Para completar su entrenamiento, enséñale órdenes simples al utilizar el afianzamiento positivo. Esto ayudará a asegurar que tengas un rottweiler obediente y que se comporte bien.
    • Utiliza órdenes de una o dos palabras con señales de mano de modo que tu perro comprenda tu voz de orden y los movimientos que tiene que hacer. [35]
  2. "Sentado" es la primera orden que debes enseñarle a tu rottweiler porque hará que algunas actividades, como darle de comer y acicalarlo, sean mucho más fáciles.
    • Haz que tu perro enfoque su atención en tus manos de modo que sea más probable que escuche la orden. Dile "Siéntate" y empuja ligeramente su trasero para hacer que se siente. [36]
    • Sujeta un bocadillo en frente de su nariz y guíalo para que tome la posición de sentado. Cuando su trasero toque el suelo, di "Sí" o "Bien hecho" y dale el bocadillo. Repite este proceso hasta que siga la orden. [37]
  3. "No" es una orden importante para enseñarle de modo que sepa cuándo hace algo mal. Asegúrate de utilizar el "No" con tu voz para disciplinarlo y no lo compliques con palabras que no comprenderá. [38]
    • Tu voz para disciplinar debe ser firme y de tono más bajo.
    • Para enseñar el "No", coloca el bocadillo en el suelo y cuando el perro trate de comerlo, haz un sonido ruidoso y retira dicho bocadillo. Si lo repites, tu perro asociará el hecho de que se lo quites con el sonido de alarma que produces y no probará hacer ese comportamiento. [39]
    • Puedes afianzar esta lección al pedirle que se siente y luego le des un bocadillo. [40]
    • Solo utiliza esta orden cuando lo atrapes haciendo algo malo. Pasa a otra actividad cuando se detenga, o dísela de nuevo y sácalo de allí. [41]
  4. Cuando le hayas enseñado a sentarse, puedes enseñarle la orden de quedarse "quieto". Esta es una de las órdenes más frustrantes para enseñar y requiere de mucha paciencia. [42]
    • No te desalientes con el hecho de enseñarle esta orden. Recordar que los rottweilers son sociales y que quieren estar con su dueño te ayudará a seguir siendo paciente con tu perro. [43]
    • Llámalo a un lugar en el que te gustaría que se quede. Luego, aléjate y di "Quieto" y lánzale un bocadillo. Repite este acto durante algunos días. [44]
    • Asegúrate de premiarlo cuando siga apropiadamente la orden.
  5. Puedes enseñarle la orden más divertida después de que haya aprendido a quedarse "quieto". A tu rottweiler también le encantará esta orden porque significa que puede estar contigo, acto que a esta raza leal y social le encanta.
    • Por ejemplo, haz que tus familiares llamen al perro desde una habitación al decir "¡Ven!" y su nombre. Alienta a tu rottweiler a ir al aplaudir o hacer otros sonidos que le agraden. Cuando vaya a ti o a tus familiares, di "Buen chico" y dale un bocadillo delicioso. Luego, haz que otra persona lo llame. [45]
    • Asegúrate de premiarlo cuando siga apropiadamente la orden.
  6. Entrenar a un perro para que se comporte en casa es uno de los aspectos más frustrantes que puedes hacer como dueño, pero es una actividad muy necesaria. Sin embargo, con consistencia, paciencia y algo de afianzamiento positivo, puedes entrenarlo para que se comporte en casa con una facilidad relativa.
    • Sé consistente con sacarlo a la calle cada una o dos horas. Llévalo con su correa a un área que hayas designado para que vaya al baño y di "Ve al baño". Sigue alentándolo hasta que vaya al baño y luego dale un gran elogio y un bocadillo para que sepa que ha hecho algo bien. [46]
    • Tráelo de vuelta a casa tan pronto como haya ido al baño de modo que sepa que ir al exterior significa que tiene que ir al baño. [47]
    • Repite este proceso cada una o dos horas hasta que tu perro esté entrenado para comportarse en casa. [48]
    • No te preocupes si no va al baño de inmediato o si simplemente no lo hace. Es posible que no tenga que ir. Solo sigue repitiendo el proceso hasta que esté entrenado para comportarse en casa. [49]
    • Tu perro causará inevitablemente un desastre durante el proceso de entrenamiento para comportarse en casa. Cuando esto pase, limpia el desorden y di "No, el baño es afuera". Luego, llévalo afuera para que vaya al baño. Solo elógialo si va al baño. [50]
    • Sin importar lo que hagas, nunca le grites ni lo golpees por causar un desastre, lo que puede hacer que siga yendo al baño dentro de la casa. [51]
  7. Por lo general, el entrenamiento de obediencia ayudará a asegurar que tu perro no muerda, ladre o salte encima de las personas. Hacer que socialice apropiadamente y decirle "No" cuando haya hecho algo que no se suponía que hiciera ayudará a evitar enormemente estos comportamientos. Sin embargo, hay algunos otros consejos que puedes utilizar.
    • Puedes minimizar que excave, mastique y llore y muchos otros comportamientos destructivos por medio de las caminatas con correa y al darle juguetes para masticar. [52]
    • En cualquier momento que tu rottweiler exhiba estos comportamientos, di "No" tan pronto como los haga. Si no se detiene con este comportamiento, sácalo de donde está. [53]
    Anuncio

Consejos

  • Haz que el tiempo de entrenamiento sea divertido cuando puedas.
  • Enséñale a tu rottweiler nuevas experiencias y actividades para atraer su curiosidad.
  • Ten cuidado al jugar bruscamente con tu rottweiler porque podría creer que tratas de lastimarlo.
Anuncio
  1. http://www.rottweilerhq.com/rottweiler-training-guide/
  2. http://www.rottweilerhq.com/aggression-problems/
  3. http://www.rottweilerhq.com/aggression-problems/
  4. http://www.rottweilerhq.com/aggression-problems/
  5. http://www.rottweilerhq.com/aggression-problems/
  6. http://www.rottweilerhq.com/aggression-problems/
  7. http://www.rottweilerhq.com/aggression-problems/
  8. http://www.rottweilerhq.com/aggression-problems/
  9. http://www.rottweilerhq.com/aggression-problems/
  10. http://www.rottweilerhq.com/aggression-problems/
  11. http://www.rottweilerhq.com/aggression-problems/
  12. http://www.rottweilerhq.com/aggression-problems/
  13. http://www.rottweilerhq.com/rottweiler-training-guide/
  14. http://www.rottweilerhq.com/rottweiler-training-guide/
  15. http://www.rottweilerhq.com/rottweiler-training-guide/
  16. http://www.dogreference.com/7-best-ways-to-train-your-rottweiler/3/
  17. http://www.dogreference.com/7-best-ways-to-train-your-rottweiler/3/
  18. http://www.rottweilerhq.com/rottweiler-training-guide/
  19. http://www.rottweilerhq.com/rottweiler-training-guide/
  20. http://www.rottweilerhq.com/rottweiler-training-guide/
  21. http://www.rottweilerhq.com/rottweiler-training-guide/
  22. http://www.rottweilerhq.com/rottweiler-training-guide/
  23. http://www.rottweilerhq.com/rottweiler-training-guide/
  24. http://www.rottweilerhq.com/rottweiler-training-guide/
  25. http://www.rottweilerhq.com/rottweiler-training-guide/
  26. http://www.rottweilerhq.com/rottweiler-training-guide/
  27. http://www.rottweilerhq.com/rottweiler-training-guide/
  28. https://www.aspca.org/pet-care/virtual-pet-behaviorist/dog-behavior/teaching-your-dog-sit
  29. http://www.rottweilerhq.com/rottweiler-training-guide/
  30. http://www.purina.com.au/dogs/training/commands/no
  31. http://www.purina.com.au/dogs/training/commands/no
  32. http://www.rottweilerhq.com/rottweiler-training-guide/
  33. http://www.rottweilerhq.com/rottweiler-training-guide/
  34. http://www.rottweilerhq.com/rottweiler-training-guide/
  35. https://www.aspca.org/pet-care/virtual-pet-behaviorist/dog-behavior/teaching-your-dog-stay
  36. https://www.aspca.org/pet-care/virtual-pet-behaviorist/dog-behavior/teaching-your-dog-come-when-called
  37. http://www.rottweilerhq.com/potty-training-your-rottweiler-puppy/
  38. http://www.rottweilerhq.com/potty-training-your-rottweiler-puppy/
  39. http://www.rottweilerhq.com/potty-training-your-rottweiler-puppy/
  40. http://www.rottweilerhq.com/potty-training-your-rottweiler-puppy/
  41. http://www.rottweilerhq.com/potty-training-your-rottweiler-puppy/
  42. http://www.rottweilerhq.com/potty-training-your-rottweiler-puppy/
  43. http://www.dog-obedience-training-review.com/rottweiler-puppy-information-and-training.html
  44. http://www.rottweilerhq.com/potty-training-your-rottweiler-puppy/

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 80 515 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio