Descargar el PDF Descargar el PDF

Los shiba inu son perros pequeños y atractivos que se parecen a los zorros. A pesar de su bonita apariencia y popularidad, son independientes, notoriamente obstinados y difíciles de entrenar. Sin embargo, con constancia y paciencia, puedes entrenar a un shiba inu para que siga órdenes básicas, haga sus necesidades afuera y obedezca tus reglas en cuanto al comportamiento.

Método 1
Método 1 de 3:

Enseñarle órdenes verbales

Descargar el PDF
  1. Las 8 semanas de edad es lo ideal para comenzar a entrenar a esta raza. Si tu cachorro ya es mayor que esto, empieza de inmediato. Los shiba inu son muy inteligentes, pero sus personalidades fuertes y su temperamento singular pueden dificultar el entrenamiento. Es mucho más fácil entrenarlos durante su fase crítica de desarrollo, y lograrás mejores resultados.
    • Si tu shiba inu no es cachorro, de todos modos puedes entrenarlo. Tan solo ten en cuenta que tomará un poco más de paciencia y esfuerzo entrenar a un adulto.
    • Un shiba inu necesita de mucha estimulación mental para no aburrirse, ya que esto afecta su periodo de atención. Juega con tu perro con regularidad, sácalo a pasear todos los días, dale juguetes de rompecabezas que expendan comida y no lo dejes solo por largos periodos de tiempo.

    Consejo : prueba con sacarlo a pasear antes de cada sesión de entrenamiento. Esto ayudará a que consuma un poco de su exceso de energía de forma que no esté demasiado energético como para prestar atención. Sin embargo, no juegues mucho con él antes de las sesiones de entrenamiento, ya que podría entusiasmarse excesivamente.

  2. El entrenamiento con refuerzos positivos involucra recompensar al shiba inu cuando haga lo que quieras que haga. La comida sabrosa es el mejor motivador para esta raza, ya que no ansían los elogios ni la atención de sus dueños del mismo modo que muchas otras razas.
    • Los shibas son notoriamente obstinados y tozudos. No reaccionan bien a los modelos de entrenamiento con castigos que disuaden los comportamientos mediante repercusiones negativas.
    • Los refuerzos positivos funcionan bien para los shiba inu debido a que les brindan la libertad de elegir qué hacer.
  3. A los shibas los motiva la comida y, por ende, el mejor incentivo es un premio sabroso. Los premios de entrenamiento, que están diseñados para usarse específicamente al entrenar, pueden conseguirse en una tienda de mascotas local o en vendedores minoristas en línea. [1]
    • Asegúrate de que a tu perro le guste mucho el sabor de los premios y utilízalos únicamente para entrenarlo. Esto hará que asocie ese premio sabroso en particular al entrenamiento y el buen comportamiento.
    • Los premios de entrenamiento están diseñados para tener pocas calorías pero mucho sabor. Por ende, no debes preocuparte mucho por alimentar en exceso a tu perro.
    • Ten a la mano los premios de entrenamiento cada vez que pases tiempo con tu perro. De este modo, podrás recompensarlo por el buen comportamiento cuando hayan salido juntos.

    Consejo: en el transcurso del entrenamiento de tu perro, prueba con distintas marcas de premios para fijarte si hay algún producto específico que tu perro esté muy motivado a recibir.

  4. Elige una palabra fácil para cada orden y usa la misma palabra de manera coherente para ayudar a que tu perro entienda. En su mayoría, las personas empiezan por la orden "siéntate" debido a que es relativamente fácil enseñarla y puede servir para lograr que tu perro se detenga y se concentre en órdenes adicionales. [2]
    • "Siéntate" funciona bien como una primera orden, pero puedes elegir otra cosa si deseas (por ejemplo, "quédate", "camina" o "échate").
  5. Nunca debes alzar la voz ni usar un tono enojado para enseñarle una orden verbal a un shiba, ya que no reaccionará bien a ello. Siempre debes decir la palabra de forma clara y distintiva con un tono tranquilo. Si el entrenamiento no va bien, evita dejar que la irritación se perciba en tu voz. Esfuérzate por mantener la calma en presencia de esta raza. [3]
  6. Una de las formas más fáciles de ayudar a que tu perro entienda una pista verbal es que digas la orden cuando esté a punto de hacer esa acción naturalmente. Si dices la palabra justo cuando el perro está realizando la acción, empezará a asociarla con la palabra que digas. [4]
    • Por ejemplo, al llevar a tu shiba de paseo y detenerse en una esquina, di la palabra "siéntate" justo cuando empiece a flexionar las patas para sentarse. Hazlo cada vez que se detengan para enseñarle a tu perro la conexión entre la acción y la palabra.
  7. Lo mejor es crear las asociaciones positivas en el momento. Por ende, asegúrate de darle un premio a tu perro apenas obedezca la orden. Repítela y dale otro premio cuando te obedezca. El shiba aprenderá con rapidez que el buen comportamiento hace que se gane un premio sabroso.
  8. Las sesiones breves funcionan mucho mejor que las más largas, por lo que debes apuntar a entre 10 y 15 minutos por sesión. Sé coherente con las sesiones de práctica y enfócate en enseñarle una sola orden a la vez a tu perro. [5]
    • Puedes entrenarlo una vez al día o, si quieres trabajar un poco más con tu perro, prueba con 10 minutos por la mañana y 10 minutos por la noche.
    • Las sesiones de entrenamiento cortas y frecuentes también funcionan bien (por ejemplo, durante los anuncios mientras ves televisión por las noches).
    • Realizar entrenamiento con recompensas todos los días creará un vínculo muy sólido entre tú y tu perro. Haz que las sesiones sean lo más divertidas posible independientemente de la frecuencia con la que decidas entrenar a tu perro. Nunca debes castigarlo por no hacer bien las cosas durante una sesión de entrenamiento.
  9. Cuando tu shiba responda confiablemente a la orden "siéntate", empieza a entrenarlo para que siga otra orden. Utiliza la misma técnica básica de refuerzos positivos. Di la pista verbal y dale un premio al perro cuando realice la acción de la forma correcta. Repite el procedimiento hasta que domine la orden nueva. Luego, sigue añadiendo órdenes nuevas. [6]
    • No olvides introducir las órdenes nuevas cuando tu perro de por sí esté haciendo movimientos similares para así ayudar a que entienda. Por ejemplo, cuando el perro empiece a caminar hacia ti, di su nombre y "ven". Cuando llegue a ti, dale un premio y elógialo. [7]
  10. Prueba con el entrenamiento con un clicker para explorar otras técnicas de entrenamiento. Si bien el entrenamiento con premios es muy eficaz, no es la única opción. El entrenamiento con un clicker puede ser una excelente alternativa. Consigue uno en una tienda local de mascotas y preséntaselo a tu perro. No le des premios sino, en cambio, enséñale a asociar el sonido de clic con los elogios y el buen comportamiento. [8]
    • El clicker es una excelente forma de que tu perro haga la transición del entrenamiento con premios, ya que entrenarlo con premios de manera prolongada puede hacer que suba de peso a la larga.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Entrenar a un cachorro para que haga sus necesidades dentro de la casa

Descargar el PDF
  1. Mantenlo contigo en la habitación y no dejes que deambule muy lejos de ti. Incluso puedes ponerle un collar, fijarle una correa y enganchar el extremo de la correa a tu brazo. Esto te permitirá saber cuándo se aleja de ti y empieza a olfatear para orinar. Como otra opción, coloca cercas para perros y cierra las puertas para que el cachorro no deambule. Cuando no estés en casa, mantenlo en una jaula o dentro de una zona contenida (por ejemplo, un baño). [9]
    • Al entrenar a un cachorro para que haga sus necesidades dentro de la casa, es necesario que lo vigiles en todo momento para poder actuar con rapidez.
    • Las jaulas funcionan bien porque el cachorro no querrá hacer sus necesidades en un espacio pequeño como el de una jaula. [10]
  2. Elige un lugar de fácil acceso y cerca de tu casa. Lleva a tu perro a ese lugar específico cada vez que quieras que haga sus necesidades. Sé coherente de forma que asocie esa zona especial con hacer sus necesidades. [11]
    • Un lugar herboso funcionará mejor para esto.
  3. Asegúrate de sacarlo incluso si no da señales de querer hacer sus necesidades. En su mayoría, los perros necesitan ir al baño con relativa rapidez después de comer y, por ende, es importante que le des al shiba la oportunidad de salir en ese momento. Esto aplica en particular para los cachorros.
    • Cuando el cachorro tenga alrededor de 4 meses de edad, déjalo salir en momentos específicos del día. Elige un momento específico por la mañana, la tarde y la noche y sácalo a esas horas, pase lo que pase.
    • Asegúrate de llevar a tu cachorro al lugar para hacer sus necesidades cada 20 minutos. Esto hará que sea más probable que esté en ese lugar cuando tenga ganas.
  4. Entrenar a un shiba para hacer sus necesidades dentro de la casa será más fácil después de que aprenda cuándo podrá salir. Un cachorro joven debe salir cada hora. Una buena regla general es que añadas una hora por cada mes de edad. Por ende, es probable que un cachorro de 2 meses pueda esperar 2 horas y uno de 4 meses pueda esperar 4 horas. [12]
    • El cuerpo del perro se acostumbrará al horario de evacuación si es constante. Si sacas a tu perro de manera errática, su sistema digestivo nunca podrá seguir un horario confiable.
    • Cíñete al horario los fines de semana. El sistema digestivo de tu perro no conoce la diferencia entre un día de semana y el fin de semana.
  5. Si ves que el cachorro olfatea de un lado a otro o empieza a ponerse en cuclillas, di "no" con una voz tranquila y sácalo de inmediato al lugar para hacer sus necesidades. Aunque ya esté haciéndolas, levántalo y sácalo. [13]
    • Si el cachorro ya hizo sus necesidades en la casa, mantén la calma. Frotarle la nariz contra los desechos o gritarle únicamente lo confundirá y desarrollará desconfianza.

    Consejo: si el shiba tiene un accidente dentro de la casa, limpia muy bien la zona para deshacerte de los olores. Si quedan olores, es posible que tu perro crea que es un lugar en donde debe hacer sus necesidades repetidas veces.

  6. Cuando tu perro haga sus necesidades con éxito, di "buen trabajo" en un tono agradable. Asimismo, puedes darle un premio especial después de que vaya al baño con éxito. Los elogios y los premios ayudarán a reforzar que el cachorro hizo algo bueno al hacer sus necesidades afuera. [14]
    • Sé coherente y hazlo cada vez que saques a tu perro de forma que retenga el comportamiento.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Eliminar los malos comportamientos

Descargar el PDF
  1. Los shibas se aburren con facilidad e intentarán buscar cualquier tipo de atención. No necesariamente tiene que ser buena. De hecho, la atención negativa suele durar más y, por ende, es posible que tu perro la busque de manera activa. Cuando esto ocurra, la mejor opción es que ignores a tu perro de forma que aprenda que el mal comportamiento no es la forma de conseguir lo que quiere. [15]
  2. Los shibas contraatacarán si se les castiga o se les restringe físicamente, lo cual estimula el juego rudo, la agresividad y los mordiscos. Si tu perro se comporta mal, mantén la calma y no retrocedas ni muestres miedo. Evita involucrarte en una competencia física de cualquier tipo con un shiba. [16]
    • Esto no quiere decir que no debes usar una voz firme al decirle a tu perro que deje de hacer un comportamiento negativo. Tan solo debes mantener la calma al decírselo.

    Consejo: usar refuerzos positivos y la reorientación desarrollará confianza y amor entre tú y tu perro, en tanto que el castigo físico o emocional hará que confíe menos en ti.

  3. Si observas que tu shiba hace algo que no debe, detenlo de inmediato diciendo "no" o reorientando su atención. Los shiba inu son obstinados y, por ende, puede ser difícil hacer que dejen los malos comportamientos después de que se establezcan. No permitas que mordisquee, ladre ni haga otras cosas que no deba, o tendrás un problema más grande. [17]
    • Si bien puedes sentirte tentado de dejar pasar el mal comportamiento de vez en cuando (por ejemplo, si estás cansado o a punto de salir), el no detener un mal comportamiento es igual a darle permiso a tu perro para que lo haga.
  4. Si no reacciona cuando le digas "no", elige una actividad que le guste hacer y oriéntalo hacia ella. Lograr que el shiba persiga una pelota o se acerque a ti para que lo acaricies es una excelente forma de detener el comportamiento negativo (por ejemplo, los ladridos compulsivos o el mordisqueo).
    • Por ejemplo, si el shiba estaba mordisqueando un zapato, busca otra cosa que sea apropiado que mordisquee, como un juguete para mordisquear o un juguete chillón. Ofrécele el juguete y estimula al shiba a mordisquearlo en su lugar.
  5. Los shibas tienden a ser dominantes y, por ende, es fundamental establecer reglas específicas en cuanto a lo que está permitido y lo que no. Detén a tu perro cada vez que empiece a romper una regla para así reforzarla, y sé coherente para ayudarlo a entender.
    • Por ejemplo, si no quieres que el shiba te ruegue, nunca debes alimentarlo cuando te ruegue que le des premios. Darle un premio algunas veces y reprenderlo otras veces lo confundirá.
  6. Si bien los shiba inu tienen muchos rasgos maravillosos de carácter, también tienen algunas características que pueden ser un poco desafiantes para sus dueños. La mayor parte del tiempo, no podrás deshacerte del todo de estas características (por ejemplo, el que no son confiables sin correa) y, por ende, deberás aprender a circunvalarlas. [18]
    • En el ejemplo de no ser confiables sin correa, no debes tratar de entrenar al shiba para que sea un perro que deambule con libertad. En cambio, trabaja en la orden "ven" de forma que sea seguro si se suelta de la correa por accidente.
    Anuncio

Consejos

  • Prueba con ponerle una correa al cachorro shiba al entrenarlo por primera vez. Una correa puede servirte para guiar al cachorro a que entienda órdenes como "siéntate" o "échate".
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3277 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio