PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Puede ser muy gratificante tener una rata como mascota, ya que son animales inteligentes y afectuosos. Podría parecerte sorprendente, pero es posible entrenar a una rata para que aprenda a hacer todo tipo de trucos impresionantes. El clásico truco de la rata sobre el hombro es uno de los mejores. Puedes enseñarle fácilmente a tu rata a subirse a tu hombro y quedarse allí incluso cuando camines, con solo un poco de perseverancia y paciencia.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar a tu rata para el entrenamiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Después de adquirir la rata al principio, debes dejar que se acostumbre a su nuevo entorno (y a ti) durante por lo menos una semana, ya que, antes de que pueda reaccionar bien al entrenamiento, es necesario que se sienta cómoda y segura. No lograrás obtener los resultados deseados si apresuras este proceso. [1]
    • Varias veces al día, siéntate durante intervalos de 5 minutos junto a la jaula de la rata y háblale con una voz suave para que se acostumbre a tu presencia y a tu voz. Tu rata será más receptiva al entrenamiento si sabe que no constituyes una amenaza para ella.
    • Cuando estés cerca de tu rata y ella aún esté acostumbrándose a su nuevo hogar, trata de no hacer sonidos fuertes ni movimientos repentinos.
  2. Para ello, sujeta un premio en tu mano, introdúcela en la jaula y deja que la rata se acerque para buscar el premio. Si lo haces lo suficiente, a la larga tu rata aprenderá a confiar en ti y tendrá asociaciones de sentimientos positivos contigo (debido a los premios y el cariño). Asimismo, lograrás que se acostumbre al contacto contigo, lo cual es necesario para poder entrenarla para que se suba a tu hombro. [2] [3]
    • Cuando tu rata se acerque a ti, háblale en voz baja y manipúlala o acaríciala con suavidad.
    • Al principio, podría tomar un tiempo para que tu rata se acerque a ti (por ejemplo, varios minutos), pero debes tener paciencia. Evita rendirte solo porque consideres que esto le toma demasiado tiempo, ya que, de hecho, podrías enseñarle a la rata que te irás si es que ella espera lo suficiente.
    • Después de que tu rata se sienta cómoda con esta disposición, puedes pasar a sujetar el premio fuera de la jaula para hacer que salga a buscarlo.
  3. Lo ideal es que, por lo menos durante los primeros días después de haber iniciado este proceso, logres que tu rata tome un premio de tu mano cada vez que te acerques a su jaula. De esta forma, reforzarás su asociación de tu presencia con los premios y lograrás que empiece rápidamente a querer estar contigo. [4]
    • Entre los premios saludables que suelen encantarles a las ratas se encuentran los chips de plátano, los trozos de cereal, las semillas de girasol, el yogur sin sabor y los guisantes.
    • Sin embargo, no debes excederte con los premio, ya que, si alimentas de más a tu rata, podría desarrollar sobrepeso, lo cual no será saludable para ella.
  4. Una forma eficaz de entrenar a los animales (incluso a las ratas) es empleando un clicker , haciendo que asocien el sonido proveniente de este dispositivo con una recompensa. El clic, el cual es fácil de identificar, le indica a la rata que pronto se le dará un premio como recompensa por su comportamiento. [5] [6]
    • Asegúrate de que el clic suene inmediatamente antes de darle el premio. De esta forma, la rata podrá aprender a asociar el uno con el otro. Debes calcularlo de forma que emitas el clic justo cuando vaya a tomar el premio.
    • Para que tu rata aprenda más rápido a asociar ambas cosas, también puedes esperar a que haga algo por su cuenta y luego producir el clic y darle la recompensa de inmediato. De esta forma, la rata aprenderá que tiene el control de este juego.
  5. Las ratas tienen la capacidad para comprender órdenes verbales simples siempre y cuando se las den de una manera constante. Este truco te será útil al momento de enseñarle a tu rata a subirse a tu hombro, ya que te permitirá mantenerla cerca de ti con solo llamarla por su nombre. [7] [8] [9]
    • Cada vez que le des un premio a tu rata, menciona su nombre. Cuando lo hayas hecho durante un tiempo, puedes empezar a alejar un poco e premio de ella y decir su nombre. Con el tiempo, tu rata aprenderá a acercarse a ti cuando la llames por su nombre aunque no pueda verte cuando lo hagas.
    • También podría serte útil enseñarle otras órdenes verbales simples, como "no" y "ven". Puedes incorporarlos cuando lo consideres apropiado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Entrenar a tu rata para que se suba a tu hombro

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes hacerlo alrededor de una hora antes de cada sesión de entrenamiento. De esta forma, no estará tan llena como para que no le interesen los premios. Esconde su tazón de forma que no pueda verlo desde la jaula para que su presencia e inaccesibilidad no sean algo que moleste a tu rata. [10]
    • Por lo demás, no debes privar a tu rata de comida, ya que esto es cruel y no será beneficioso para el entrenamiento.
    • Recuerda siempre regresar el tazón de comida a la jaula después de la sesión de entrenamiento.
  2. Debes hacerlo con suavidad a la par que le hablas y teniendo cuidado de estar sentado (de preferencia en un sofá o en una silla acolchada). De esta forma, evitarás que se lastime si llega a saltar o caerse desde tu hombro. Ten en cuenta que, al principio, no se quedará quieta debido a que esto constituirá una experiencia nueva para ella.
    • Apenas coloques a la rata sobre tu hombro, debes darle un premio usando también el clicker (si es que optas por emplearlo para el entrenamiento).
    • Mientras la rata esté parada sobre tu hombro, mantén una mano levantada en caso de que trate de saltar.
  3. Cuando lo hagas, también debes obstruirle el paso con la mano para evitar que escape. Debes decir esta orden verbal en un tono firme pero no aterrador. Cuando evites que se baje de tu hombro, debes mantener un contacto suave con ella. [11] [12]
    • Solo debes hacer esto durante la etapa inicial del entrenamiento, ya que, si la rata quiere bajarse cuando logres que se acostumbre a quedarse sobre tu hombro durante un tiempo, esto podría deberse a algo no relacionado con los nervios (por ejemplo, a las ganas de hacer sus necesidades).
    • Si notas que la rata parece estar aterrorizada cuando intentes este paso las primeras veces, no la obligues a quedarse allí durante mucho tiempo. Cuando apenas hayas empezado a intentarlo, será suficiente con dejarla allí uno o dos minutos.
  4. Cuando tu rata esté en tu hombro, debes darle un premio o acariciarla de vez en cuando de forma que puedas reforzar su asociación positiva con estar allí. No debes colocarla sobre tu hombro para después ignorarla, ya que esto la aburrirá y hará que quiera bajarse.
    • No olvides emplear el clicker justo antes de darle un premio (en caso de que ya hayas estado usándolo durante el entrenamiento).
    • Ten en cuenta que es probable que tu rata ensucie al comerse el premio (aunque esto dependerá del tipo que le des). Debes estar preparado, ya que es probable que los premios que se desmigajen, como los trozos de cereal, se desperdiguen por tu ropa.
    • Evita moverte demasiado mientras tu rata esté comiendo un premio parada sobre tu hombro. Las ratas suelen sujetar su comida con las patas delanteras conforme la van consumiendo. Por tanto, esto le da una mayor inestabilidad mientras come.
  5. Incrementa gradualmente la cantidad de tiempo en la que dejes a la rata sobre tu hombro. Sin embargo, si su tiempo máximo de resistencia es de apenas un par de minutos, esto no debería sorprenderte. Cada rata es diferente y, aunque para algunas tu hombro podría resultarles un lugar cómodo en donde puedan descansar, para otras no será agradable independientemente de cuánto las entrenes. [13]
    • Durante las primeras sesiones, mantente callado y cerca de la jaula. Con el tiempo, lograrás alejarte un poco más durante más tiempo sin hacer que tu rata se angustie demasiado.
    • Si lo que quieres es que tu rata se quede sobre tu hombro incluso durante trayectos más largos fuera de la casa, debes acostumbrarla al aire libre de manera gradual, ya que este elemento del entrenamiento es completamente diferente de tan solo enseñarle a quedarse sobre tu hombro.
  6. Después de varias sesiones de entrenamiento, deberías poder reconocer determinadas pistas físicas o conductuales que te indiquen que está a punto de bajarse o de saltar de tu hombro. Trata de bajarla tú mismo en lugar de esperar a que lo haga por su cuenta. De esta forma, aprenderá que puede confiar en ti para que la bajes y lograrás refrenar sus ansias de bajarse por su cuenta. [14]
    • Para que el entrenamiento de cualquier tipo tenga éxito, es fundamental que haya confianza. Si la rata se queda por demasiado tiempo en tu hombro, esto no le gustará y empezará a sentir que la tienes atrapada allí arriba. Por tanto, debes evitar que esto ocurra.
    • Antes de empezar a entrenar a tu rata para sentarse sobre tu hombro, debes haberla entrenado para hacer sus necesidades. Si lo haces, cuando tenga ganas, se tornará inquieta y nerviosa. Cuando detectes este comportamiento, ten cuidado de regresar a la rata a su jaula de inmediato.
  7. Después de que logres que se sienta cómoda sobre tu hombro durante un tiempo, puedes pasar a entrenarla para que se suba cuando la llames. Antes de hacerlo, debes estar sentado y vestirte con ropa por la que la rata pueda trepar. De esta forma, evitarás que se caiga por accidente o que trate de subirse a tu hombro sin lograrlo y se frustre.
    • Aquí te será útil haberle enseñado a la rata a responder a su nombre. También puedes optar por enseñarle a que responda a una orden diferente, como "ven".
    • Cuando tu rata alcance este nivel de comodidad sobre tu hombro, debes dejar de darle tantos premios y, en cambio, incorporar más caricias y abrazos afectuosos. De esta forma, evitarás que tu rata desarrolle sobrepeso.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mantener contenta a tu rata

PDF download Descargar el PDF
  1. Será más fácil entrenar a tu rata (y también podrás brindarle una vida más feliz) si pones sus necesidades básicas fácilmente a su disposición. Tu rata siempre debe estar bien alimentada (pero no en exceso) y debes asegurarte de que tenga agua limpia a su disposición constantemente. [15]
    • Alimenta a tu rata con comida de buena calidad que contenga todos los nutrientes esenciales para ella. Puedes encontrar comida mezclada para ratas de algunas marcas en forma de bloques. De esta forma, no podrá comerse solo lo más sabroso (lo cual también suele ser lo menos nutritivo) de su comida.
    • Puedes consultar con tu veterinario en cuanto a la frecuencia y la cantidad de comida que debas darle a tu rata según su edad y tamaño. Ten en cuenta que, si la alimentas en exceso, podría tener una vida más corta y volverse más ociosa.
  2. A las ratas les gusta la limpieza, por lo que una jaula demasiado sucia podría inquietarlas. Asimismo, prefieren que sus desechos no estén demasiado cerca de su comida y su agua. Por tanto, trata de que estas zonas estén en diferentes rincones de la jaula. Para que el entrenamiento tenga éxito, un factor importante es el estado mental de tu rata, así que asegúrate de que se sienta contenta con su entorno para que puedas obtener los mejores resultados. [16]
    • Debes cambiar el material de lecho de la jaula cada 3 a 5 días (o con una mayor frecuencia en caso de que tengas a dos ratas en la misma jaula).
    • Una vez por semana, desinfecta completamente la jaula. Para ello, deberás retirar todo el material de lecho, los juguetes y los demás objetos y limpiar todas las superficies de la jaula con un limpiador apto para mascotas.
    • Recuerda que también debes limpiar y desinfectar los tazones del agua y la comida.
  3. Las ratas son animales muy sociables, por lo que pueden aburrirse o sentirse solitarias con facilidad si no se les presta la atención suficiente. Si quieres que la tuya se mantenga contenta, lo más recomendable es tener por lo menos dos de ellas. De esta forma, podrán hacerse compañía mutuamente. [17]
    • Lo más recomendable es adquirir a ambas ratas (o a todas las que quieras tener) al mismo tiempo cuando aún sean jóvenes para que sea menos probable que haya problemas en cuanto a la territorialidad y la agresión.
    • Aun cuando tengas varias ratas en la misma jaula, de todas formas debes prestarles una atención frecuente.
    • Para evitar que se sientan aisladas, coloca la jaula en un lugar en donde suelas pasar mucho tiempo y que les permita ver lo que ocurre a su alrededor.
  4. Estos animales disfrutan de poder trepar, esconderse y jugar con diversos objetos, ya que esto las entretiene y las hace sentir cómodas. Es normal que mordisqueen los accesorios que coloques dentro de su jaula, pero tampoco debes descuidarlos al punto de que estén tan mordisqueados que se caigan a pedazos. Estos objetos no son un alimento, por lo que no deberían comérselos. [18]
    • En una tienda de mascotas local, podrías conseguir diversos artículos diseñados específicamente para ratas que puedas colocar en su jaula.
    • También puedes elaborar tú mismo con facilidad objetos que sean del agrado de tu rata, como hamacas y túneles de cartón.
    • Como a las ratas les gusta estar cómodas, debes colocar una gran cantidad de material de lecho en la jaula, aunque este no debe estar hecho de madera de cedro o de pino, ya que, si se lo comen, podría ser tóxico para ellas.
  5. A las ratas les gusta mordisquear. Por tanto, debes restringirle el acceso a todo lo que podría lastimarla o matarla si lo llega a mordisquear. Esto abarca el plástico, los cables, la cuerda o cualquier otra cosa que podría asfixiarla o que esté hecha de materiales peligrosos. [19]
    • Si dejas que la rata deambule por su cuenta fuera de su jaula, también recuerda que debes cerciorarte de que la zona sea segura para ella. Para lograrlo, principalmente debes retirar cualquier cosa que tu rata no deba mordisquear o restringirle el acceso a ello.
    • No permitas que tu rata se acerque a las telas que puedan desenredarse y formar trozos largos de cuerda, ya que, si se los traga, podría asfixiarse.
    Anuncio

Consejos

  • Dale a tu rata premios que le gusten y que sean buenas para ella.
  • Si tu rata tiende a morder, colócate guantes cuando la entrenes.
  • Nunca debes molestar o asustar a tu rata deliberadamente, ya que solo lograrás que desconfíe de ti, además de que es una práctica cruel.
  • Lleva a tu rata al veterinario de inmediato si consideras que podría estar enferma.
  • No olvides dejarla descansar entre cada sesión de entrenamiento.
Anuncio

Advertencias

  • Ten en cuenta que, si usas aretes o collares, tu rata querrá jugar con ellos o mordisquearlos. Por tanto, si esto constituye un problema para ti, debes quitártelos antes de colocar a tu rata sobre tu hombro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9755 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio