Descargar el PDF Descargar el PDF

Los ladridos son la manera natural en la que los perros vocalizan. No obstante, estos también pueden volverse un comportamiento problemático si se vuelven crónicos o descontrolados. Si tu perro desarrolla un mal hábito de ladrar, podrás enseñarle un mejor comportamiento empleando las técnicas adecuadas y abordando la causa subyacente.

Método 1
Método 1 de 4:

Evitar que el perro desarrolle el hábito

Descargar el PDF
  1. Entrenar a un perro para que no ladre en una etapa temprana es mucho más sencillo que eliminar el hábito cuando ya lo haya desarrollado. Uno de los componentes clave para ello consiste en nunca reforzar ni premiar los ladridos. Si tu perro ladra y le gritas para que esté tranquilo, él entenderá que estás premiando sus ladridos con atención. [1] Incluso podría interpretar los gritos como un tipo de ladrido con el cual estás respondiendo. Si lo confunde con aprobación, será más probable que tu perro repita el comportamiento.
  2. En lugar de gritarle a tu nuevo perro para que se calme, primero ignora los ladridos. Si el perro nunca relaciona los ladridos con la atención y las respuestas de tu parte, será menos probable que emplee el comportamiento. [2]
  3. Si los ladridos no se detienen luego de haber ignorado el comportamiento por varios minutos, intenta distraer a tu perro para que olvide el comportamiento. Sigue ignorando los ladridos, pero luego arroja algo al piso, abre la despensa o haz algo que suela captar la atención de tu perro y que haga que vaya a investigar.
  4. Luego de distraer a tu perro para que deje de ladrar y que este se te haya acercado para investigar, usa una orden que conozca, como “sentado”. Premia el comportamiento positivo de inmediato, lo que reforzará el comportamiento solicitado en lugar de los ladridos. [3]
    • Esto también hace énfasis en la necesidad de un entrenamiento básico con tu perro. Si distraes a tu perro con otras órdenes básicas que comprenda, esta será una manera grandiosa de evitar el refuerzo de los ladridos por accidente. [4] Si deseas aprender más sobre cómo enseñarle órdenes a tu perro, revisa el artículo “ Cómo enseñarle órdenes básicas a tu perro ”.
    • Entrenar a tu perro con un clicker es otra opción grandiosa que ayuda a reforzar de forma positiva los comportamientos deseados.
  5. Si tu nuevo perro les ladra en tu patio a los peatones, haz que entre a casa de una forma que ignore los ladridos. Espera hasta que el perro deje de ladrarle a un peatón y colócale su correa. La próxima vez que el perro empiece a ladrarle a otra persona, llévalo de inmediato a casa guiándolo con la correa. Si lo haces a la mitad de los ladridos, le enseñarás al perro que ladrar es el fin de la diversión en el patio. [5]
  6. Los ladridos son una manera en la que tu perro se expresa, y este podría ladrar como respuesta a estados emocionales, en especial el aburrimiento. Si haces que se ejercite mucho y le brindas mucha atención, esto será de utilidad para evitar que desarrolle el hábito de ladrar como respuesta al aburrimiento. [6] Realiza al menos 2 sesiones de entrenamiento de 15 minutos con tu perro todos los días, y llévalo al aire libre para que se ejercite 2 veces al día para jugar a traer el objeto y correr (dedica hasta 1 hora diaria para los perros de raza grande y enérgica). [7]
    • Si tu perro parece seguir ladrando a causa del aburrimiento a pesar de haber salido 2 veces al día para gastar un poco de energía, eleva la cantidad de tiempo que pasen fuera en cada sesión de ejercicio.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Identificar la causa

Descargar el PDF
  1. La primera medida a adoptar para detener los ladridos de tu perro es identificar la causa. Quizás tengas que deducir un poco, en especial si tu perro suele ladrar cuando no estás.
    • Conversa con tus vecinos para ayudar a controlar el comportamiento de ladrar. Pregúntales en qué momento notaron que tu perro ladraba y si su comportamiento sigue algún patrón. Si les demuestras a tus vecinos que estás al tanto de los ladridos y que estás esforzándote para solucionarlos, esto también los ayudará a considerarte un aliado y no una parte del problema.
    • Deja una cinta o una videograbadora grabando mientras estés lejos. Es preferible que grabes un video en lugar de solo audio, ya que esto te permitirá investigar los posibles desencadenantes visuales de los ladridos, además de los auditivos. Graba a tu perro en casa durante varios días y revisa las grabaciones, así podrás tener una idea más clara de su comportamiento.
  2. Luego de reunir la evidencia, empieza a observar los patrones y los desencadenantes. Entre los desencadenantes comunes tenemos a los siguientes: [8]
    • Dirigir tu atención hacia una necesidad. Tu perro podría mirarte para captar tu atención debido a una necesidad inmediata (como ir al baño, tener hambre o sed, etc.).
    • Sentirse aburrido o frustrado. Un perro podría sentirse aburrido o frustrado porque lo han confinado a un área determinada o no tiene formas de gastar su energía. Los ladridos podrían ser una manera en la que el perro libera su ansiedad o genera una distracción.
    • Sentir miedo. Si una persona, un objeto o un ruido aterran a tu perro, podría ladrar como respuesta. El lenguaje corporal de tu perro te permitirá determinar si responde por miedo; una postura de miedo comprenderá a las orejas hacia atrás y la cola abajo.
    • Sentirse territorial. Si un perro percibe a una persona u otro perro como un intruso en su territorio, podría ladrar como una manera de reclamar ese territorio. Con frecuencia, puedes identificar si un perro está ladrando de forma territorial si sus orejas están hacia adelante y su cola levantada.
    • Sentirse emocionado. Los perros podrían ladrar por la emoción de ver a su dueño, lo cual es una expresión de su entusiasmo.
    • Sufrir problemas de salud. Si un perro sufre de problemas de salud (como sordera, dolor o perturbación mental), podría ladrar como un signo de que algo anda mal. [9]
  3. Si tienes algún motivo para creer que tu perro podría ladrar debido a un problema de salud, reserva una cita con el veterinario.
    • Ten en cuenta que los perros viejos podrían ladrar debido a la demencia. Si este es el caso, el veterinario podrá recetar un medicamento que ayude a tu perro a lidiar con los síntomas. [10]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Corregir los ladridos

Descargar el PDF
  1. Luego de identificar la causa de los ladridos de tu perro, esfuérzate para eliminar el incentivo.
    • Tu perro ladra debido a que recibe algún tipo de recompensa de dicho comportamiento. Si eliminas dicha recompensa, el perro ya no tendrá incentivo para ladrar. [11]
    • Por ejemplo, si tu perro le ladra a un peatón mientras está en la casa, cierra las persianas o las cortinas para bloquear la vista. Si tu perro le ladra a un peatón mientras está en el patio, haz que entre a casa cuando empiece a ladrarle a alguien. [12]
  2. Cuando empieces a entrenar nuevamente a tu perro, tendrás que iniciar sin mostrar respuestas a los ladridos. Al gritarle al perro o decirle que se detenga, este lo interpretará como atención, lo que en sí reforzará el comportamiento sin importar si estás furioso con el animal o si lo estás regañando. [13]
    • Cuando tu perro ladre, no lo reconozcas de ninguna forma. No lo mires, no le hables, no lo acaricies y definitivamente no le des alimento ni golosinas.
    • Si tienes que eliminar un hábito existente, ten en cuenta que los ladridos de tu perro empeorarán antes de mejorar. Si no reaccionas cuando tu perro ya está acostumbrado a que respondas a los ladridos, este lo interpretará como la necesidad de ladrar más debido a que no ha funcionado. Evita la necesidad de reconocer los ladridos de alguna forma.
    • Por el momento, quizás tengas que explicarles a los vecinos que intentas detener el problema de ladridos de tu perro, y pedirles disculpas por el inconveniente. Si entienden que intentas hacer algo constructivo (en lugar de solo ser muy irritable), con suerte mostrarán más empatía.
  3. Tan pronto como tu perro deje de ladrar, espera 1 minuto para garantizar que no confunda el motivo de tu acción, y luego premia el silencio con una golosina. Si lo haces de forma constante, tu perro empezará a comprender que los ladridos no reciben un premio, pero el silencio sí.
    • Tu perro empezará a asociar el silencio con recibir una golosina. Cuando esto ocurra, empieza a extender el tiempo que el perro deba estar tranquilo antes de recibir un premio.
    • Si vas a entrenar a tu perro con un clicker, no olvides marcar el silencio con un clic antes de premiarlo por estar tranquilo.
  4. Si tu perro empieza a ladrar, redirige su atención hacia algo que lo distraiga para que deje de enfocarse en el estímulo.
    • Decirle a tu perro que se eche es una buena manera de redirigir su atención, ya que no lo considerará como un premio por ladrar.
    • Si tu perro se echa en silencio, prémialo con una golosina, pero solo cuando esté en silencio.
  5. Durante el proceso en el que vuelvas a entrenar a tu perro, mantenlo fuera del rango auditivo de los vecinos en la medida de lo posible, así reducirás las molestias.
    • Mantente en contacto con tus vecinos e indícales que estás al tanto de los ladridos de tu perro y que estás esforzándote para solucionar el problema.
    • Si tienes a tus vecinos de tu lado, esta será la manera más eficaz de mantener una buena voluntad y evitar las llamadas molestosas. [14]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Mantener bien adaptado a tu perro

Descargar el PDF
  1. Los perros son sociables y requieren estímulos ambientales para mantenerse saludables y bien adaptados.
    • Lleva a tu perro a paseos frecuentes por el vecindario.
    • Siempre que sea posible, lleva a tu perro a parques o espacios abiertos en los que pueda correr con libertad.
  2. Los perros son animales de jauría y requieren sentirse parte de una familia. Por ello, cuando llegues a casa, haz que entre y deja que socialice contigo y tu familia.
    • No dejes a tu perro al aire libre o desatendido mientras estés en casa, ya que es probable que esto lo vuelva ansioso y le cause frustración, lo que generará un mal comportamiento.
  3. Los perros suelen confundirse con la inconsistencia humana. Cuando ladran, en ocasiones las personas les gritan, pero otras veces estas no responden. Como resultado, tu perro no podrá determinar si ladrar es bueno o malo.
    • La única manera de enseñarle a tu perro el comportamiento que deseas es ser constante, así conocerá los comportamientos que deseas que aprenda y los que no. [15]
  4. Si le enseñas a tu perro la forma de responder a esta orden, esto será más productivo que gritarle para que “esté en silencio” o “se calle”.
    • Al igual que cualquier otro comportamiento que desees inculcar en tu perro, la constancia será la clave.
    • Para empezar, enséñale a “hablar” cuando se lo pidas. Puedes hacerlo tocando la puerta para fingir que eres un visitante. Cuando el perro ladre, dale una golosina (y recuerda usar el clicker si vas a entrenarlo con uno). Cuando el perro responda de forma constante y mire la golosina, bríndale una señal verbal a este comportamiento, como la palabra “habla”.
    • Cuando tu perro pueda ladrar de forma confiable al pedírselo, enséñale la orden “quieto”. Busca un ambiente tranquilo y libre de distracciones. Dile a tu perro que “hable”, luego di “quieto”, espera a que deje de ladrar, usa el clicker si vas a entrenarlo con uno, y prémialo con una golosina.
    • Repite según sea necesario hasta que tu perro aprenda a asociar la orden “quieto” con dejar de ladrar y recibir un premio por estar en silencio. [16]
    Anuncio

Consejos

  • Siempre sé amable y ten paciencia, y nunca lastimes a tu perro.
  • Ten en cuenta que requerirás tiempo para modificar el comportamiento de tu perro. No cambiarás sus hábitos de ladrar de la noche a la mañana, ni siquiera en un periodo de unos días. Tendrás que trabajar muchas veces con tu perro en el transcurso de varias semanas o incluso meses para restructurar su comportamiento. Mientras más tiempo haya tenido el hábito, mayor será el periodo requerido para modificar el comportamiento. [17]
  • No dejes a tu perro sin supervisión por todo un día y una noche (o más), ya que esto le provocará angustia y desarrollará mecanismos de defensa inapropiados, como los ladridos. [18]
Anuncio

Advertencias

  • No sometas a tu perro a una cirugía para que deje de ladrar. Esta consiste en extirpar pliegues de tejido alrededor de la laringe, lo que hace que el perro tenga un ladrido reducido y rasposo. Muchos expertos en animales lo consideran inhumano, y es común que presente complicaciones como dificultad para respirar, asfixia, dolor crónico e incluso la muerte. Asimismo, este procedimiento solo afecta al tejido vocal del perro, no aborda el comportamiento subyacente. [19]
  • La mayoría de las organizaciones humanitarias están en contra del uso de los dispositivos “contra ladridos” que emiten una descarga o que rocían un olor ofensivo si el perro ladra. Al igual que el procedimiento quirúrgico, estos dispositivos no abordarán el comportamiento subyacente. Además, los sentidos de los perros son más agudos que los de los humanos; por ello, a pesar de que estos elementos disuasivos te parezcan relativamente leves, en realidad pueden ser crueles con tu perro. Por último, estos collares emplean el castigo como una herramienta de entrenamiento, por lo que es poco probable que sean eficaces. Los perros no asocian el castigo con el comportamiento; en cambio, ellos responden con la mayor eficacia al refuerzo positivo y los premios por un buen comportamiento. [20]
Anuncio

Referencias

  1. Don't Shoot the Dog. Karen Pryor. Ringpress Books
  2. Don't Shoot the Dog. Karen Pryor. Ringpress Books
  3. Don't Shoot the Dog. Karen Pryor. Ringpress Books
  4. Don't Shoot the Dog. Karen Pryor. Ringpress Books
  5. Don't Shoot the Dog. Karen Pryor. Ringpress Books
  6. The Power of Positive Dog Training. Pat Miller. Howell Book House
  7. The Power of Positive Dog Training. Pat Miller. Howell Book House
  8. http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/barking_causes.html?credit=web_id96379310
  9. http://pets.webmd.com/dogs/guide/understanding-why-dogs-bark?page=2

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 837 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio