Descargar el PDF Descargar el PDF

Contrario a la creencia popular, el dóberman Pinscher puede ser un perro amable, amoroso y leal. Son perros trabajadores que están muy dispuestos al entrenamiento. [1] Si bien estos perros tienen el estereotipo de perros agresivos de pelea, lo cual puede suceder si no se entrena bien a un dóberman, un dóberman puede realmente ser el mejor amigo de cualquier hombre o mujer con la atención adecuada. Aquí te damos las pautas de entrenamiento para que tu dóberman sea un perro amable y amoroso.

Método 1
Método 1 de 3:

Aplicar principios de entrenamiento generales

Descargar el PDF
  1. Un dóberman joven no necesitará más que un collar. Sin embargo, a medida que tu perro crezca, observarás un incremento en su fuerza. En la mayoría de hembras esto no es un problema, pero en el caso de los machos de pecho más amplio es probable que necesites comprar un collar de cabeza. Un collar de cabeza es mejor porque te da dominio. Al usar un collar de cabeza, caminas directamente al costado de la cabeza del perro. Es muy parecido al cabestro de un caballo. En lugar de jalar constantemente el collar y arrastrar al perro, el Gentle Leader, una buena marca de collar de cabeza, solo necesita un jalón rápido y preciso para controlar al perro.
    • A la mayoría de perros les toma un tiempo acostumbrarse al collar de cabeza, pero si lo utilizas bien, no le hará daño a tu perro. Asegúrate de seguir todas las instrucciones que te den cuando compres el collar de cabeza. Busca a la marca Gentle Leaders en tu tienda local de mascotas.
    • Los collares de púas también son efectivos, pero establecen un vínculo basado en el miedo.
  2. Dale a tu perro un premio cuando haga algo de la manera correcta. Esta acción, más que el castigo cuando hace algo malo, le dará a tu perro el incentivo para seguir tus instrucciones. [2]
    • Los dóberman tienen un apetito enorme, pero alimentarlos en exceso puede ocasionar problemas de salud y de comportamiento. En lugar de eso, prueba con juguetes, ya que la agresión por comida es común en los dóberman.
    • Cuando tu perro se porte mal, porque todos los perros se portan mal a veces, intenta descubrir la razón que ocasiona el comportamiento. Si sabes el motivo del mal comportamiento del perro, es posible que puedas aliviar el problema y, por lo tanto, el mal comportamiento. [3] Si todo lo demás falla, aleja las tentaciones del perro. Retira los objetos que destruye o que come de su espacio, de modo que el perro ya no tenga oportunidad de portarse mal.
  3. [4] Los dóberman necesitan un manejo firme. Algunas personas utilizan esta instrucción como una excusa para ser crueles con el perro. Un manejo firme solo significa que el dóberman es un perro relativamente dominante y necesita que le enseñen lo que está bien y mal a una edad temprana. Enséñale a tu dóberman que eres el líder cuando sea cachorro, ya que dejarte manejar por un perro grande no es divertido.
    • Los perros pueden detectar y reflejar las emociones a su alrededor. De modo que, si tu perro se porta bien, no te excedas con el premio, ya que el perro puede sentir tu felicidad. Cuando el perro se porta mal, no castigues a tu dóberman de manera horrible. Ya sabe que estás molesto.
    • No seas suave con la disciplina. Los dóberman responden bien a un firme “no”. El regaño debe estar dirigido a tu mascota, así que míralo directamente a los ojos y señálalo. Los dóberman no responden bien a los castigos físicos, además que hacerlo es abuso animal. [5]
  4. [6] La clave del entrenamiento es enseñarle a tu perro a través de la repetición. Dile a tu perro lo que quieres que haga y nunca le des señales mezcladas. Esto puede ser más difícil de lo que crees, así que presta atención a tus acciones así como a las de tu perro.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Entrenar en casa y hacer que tu dóberman socialice

Descargar el PDF
  1. Este es un primer paso importante para el entrenamiento futuro. Comienza a llamar a tu perro por su nombre apenas lo adoptes. Incluso si el perro no entiende que le hablas desde el primer momento, la repetición continua le ayudará a entender que hablas de él.
    • Elige un nombre para tu perro que sea fácil de pronunciar. Esto te permitirá enseñarle a tu perro su nombre con más facilidad.
  2. Esta es una parte importante del entrenamiento que es vital para tener una relación feliz y saludable con tu mascota. Entrenar en casa a tu perro es un poco diferente a enseñarle órdenes. Por instinto, los perros quieren que el espacio del baño esté separado del lugar donde duermen y comen. Debido a esto, el entrenamiento en casa se trata más acerca de mostrarle al perro los límites de casa y baño que enseñarle cuándo debe ir al baño.
    • La clave para el entrenamiento en casa es sacar a tu perro de manera regular. Cuando comiences a entrenar a tu perro, es posible que hayan accidentes entre cada viaje al exterior, ya que el perro aún no está acostumbrado a la rutina. Sin embargo, el sistema del perro se ajustará con el tiempo a los intervalos regulares entre cada viaje al exterior.
    • Si tu perro hace sus necesidades dentro de la casa, llévalo inmediatamente afuera para que termine el asunto. La parte importante de esta acción es llevar al perro al exterior inmediatamente. Un perro no tiene la habilidad para relacionar el hecho de ir al baño dentro de casa y que lo saquen al exterior, a menos que ambas cosas sucedan prácticamente en simultáneo.
  3. Los dóberman, como todos los perros, necesitan socializar a una edad temprana. [7] Esto significa que debes llevar a tu cachorro a parques, tiendas amigables con los perros y otros lugares donde tu cachorro conozca nuevas personas. Lo mejor es que tu cachorro conozca constantemente a gente nueva, de modo que entienda que esta es una parte normal y agradable de la vida.
    • Si tu cachorro prosigue con poca sociabilización, no se mostrará amistoso con otros perros en el futuro. Esto puede ser un gran problema.
  4. Si adoptas un perro adulto que no ha socializado, debes comenzar una sociabilización remedial. Esto significa que necesitas empezar con lo básico para acostumbrarlo a las personas y animales del mundo. [8]
    • Empieza con un vínculo de confianza con el animal. Necesita confiar en ti y seguir tus órdenes para que sepa cómo responder con extraños y otros animales.
    • Una vez que hayas formado un vínculo con tu perro adulto, comienza a realizar excursiones cortas en público. Al principio, debes evitar que tu perro tenga un contacto real con extraños o animales, solo tienes que dejar que tu perro vea que otros en el mundo exterior no representan un peligro.
    • Preséntale nuevas personas a tu perro de manera gradual. Haz que un amigo te ayude con este entrenamiento. Pídele a la persona que se coloque cerca del perro en una posición que no represente una amenaza, pero que tampoco sea tan cercana como para que el perro haga contacto. [9] Haz que tu ayudante use una voz suave y tenga bocadillos para el perro, de manera que tu mascota se acerque al ayudante por voluntad propia.
    • Asimismo, también debes presentarle otros perros a tu perro. Este es un proceso delicado y gradual en el que el perro primero necesita ver y oler al otro perro antes de que se le permita acercarse lo suficiente para entrar en contacto con el otro animal. Es posible que esto tome un tiempo si tu perro muestra agresión a otros perros. Debes hacer que tu perro vea y sienta el olor de otros perros de manera gradual durante varios días y probablemente semanas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Enseñarle a un dóberman las órdenes básicas

Descargar el PDF
  1. Haz que tu perro esté en una posición vertical y colócate dentro de su campo de visión. Haz que el perro se concentre en el bocadillo en tu mano. Alza esa mano delante de la nariz del perro para que sienta el olor y luego colócala por encima de su cabeza. Cuando sostienes un bocadillo por encima de la cabeza de un perro, la mayoría de perros se sentarán para poder observarlo mejor.
    • Dale al perro de inmediato un bocadillo y felicítalo. Sigue esta rutina de bocadillo y felicitación y dile “siéntate” cuando el perro realice esta acción. Es posible que tu cachorro sea lento al principio, pero más bocadillos y felicitaciones acelerarán su respuesta.
    • Asegúrate de no felicitar al perro hasta que se haya sentado. Si lo felicitas mientras se sienta, el perro pensará que eso es lo que quieres. Asimismo, asegúrate de no felicitarlo por volver a pararse o conseguirás que haga esa acción en lugar de sentarse.
    • Si tu perro no se sienta con la técnica del bocadillo, puedes usar tu correa y collar. Ponte de pie al lado del perro y hacia la misma dirección. Haz un poco de presión hacia atrás con el collar para animarlo a sentarse. Es posible que incluso necesites añadir un ligero empujón suave detrás de las patas traseras del perro para animarlo a sentarse. Haz que el perro se dirija hacia atrás de manera suave con la ayuda del collar mientras haces esto. Apenas se siente, dale al perro de inmediato una felicitación y un premio.
    • Felicítalo cuando se siente de manera espontánea. Busca momentos durante el día en los que tu perro se siente por sí mismo. Felicítalo por esta acción y muy pronto tu perro se sentará para obtener tu atención en lugar de saltar y ladrarte.
  2. La orden “ven” se usa cuando quieres que tu perro vaya hacia ti. Esta orden puede ser de gran ayuda, ya que evita que tu perro huya si se suelta de tu agarre. Comienza con obtener la atención de tu perro, ya que lo que deseas es que corra hacia ti. Utiliza felicitaciones y una “voz feliz” para animar al perro a que se dirija hacia ti. Una vez que el perro lo haga, felicítalo inmediatamente. [10]
    • Acompaña la acción con una orden verbal. A medida que tu perro comience a darse cuenta que recibirá un premio por ir hacia ti, comienza a darle la orden verbal “ven”. Cuando responda a la orden, refuérzala con felicitaciones acompañadas de la palabra “buen chico”: “¡buen chico, ven!”
    • Entrena en espacios más públicos. Debido a que la orden “ven” podría salvar la vida de tu perro, tu mascota debe aprender a responder a esta orden incluso cuando esté distraída. Traslada las sesiones de entrenamiento de tu casa o jardín a un parque público. Ahí hay más vistas, sonidos y olores que pueden llamar su atención.
    • Dale un gran premio. Debido a que esta orden es muy importante, el premio que le des por seguirla debe ser extravagante. Responder a la orden de “ven” debe ser la mejor parte del día de tu perro.
  3. Pasea a tu perro con una correa regularmente. Esto es importante no solo para su entrenamiento, sino también para su salud física y mental. Dependiendo de la raza de perro que tengas, es posible que tu perro necesite mucho ejercicio para mantenerlo feliz y en forma.
    • Enséñale a no jalar. La mayoría de perros jala la correa cuando aprenden a dar paseos. Cuando comience a jalar, detente de inmediato. No des otro paso hasta que el perro haya ido hacia ti y concentre su atención en tu persona.
    • Cambia de dirección. Un método incluso más efectivo es caminar en la dirección contraria y alentar a tu perro para que te siga. Una vez que lo haya hecho, felicítalo y dale un bocadillo.
    • Haz que estar a tu lado sea divertido. El impulso natural de tu perro es trazar su propio curso e investigar su entorno. Necesitas hacer que caminar a tu lado sea más llamativo que eso. Utiliza una voz entusiasta al cambiar de dirección y dale muchas felicitaciones a tu perro cuando vuelva a tu lado.
    • Acompaña el comportamiento con una orden verbal. Una vez que el perro camine de manera constante a tu lado, le puedes dar un nombre al comportamiento como “sígueme” o “vamos”.
    Anuncio

Consejos

  • Los cachorros muerden cosas. Esto solo se debe a que sus dientes están en crecimiento. Sin embargo, no dejes esto desatendido, ya que es un mal hábito que hay que corregir.
  • Tu nuevo cachorro dóberman es muy sensible al castigo, así que un “no” firme va perfecto.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de que tu perro sepa sus límites. Muchos dóberman se vuelven territoriales y es posible que incluso comiencen a perseguir carros que se acerquen mucho a tu calle.
  • Nunca dejes que tu cachorro ataque a un perro más grande. Puede verse gracioso, pero no lo será cuando tu dóberman de 34 a 40 kilos (75 a 90 libras) ataque al labrador de tu vecino. Las peleas entre cachorros llevan a muchos problemas, los cuales incluyen mordidas, gruñidos, agresión, etc. Asegúrate de poder diferenciar entre el juego y las peleas. Si tu cachorro juega con otro perro, regáñalo de inmediato si se pone violento.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 29 844 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio