Descargar el PDF
Descargar el PDF
Hay pocas situaciones peores que estar atrapado en un ascensor que te aceleren el pulso por miedo a las alturas, espacios cerrados o ambos. Si alguna vez, por desgracia, te quedas atrapado entre dos pisos (o estás leyendo esto dentro de un ascensor atascado), este artículo te dirá todo lo que debes hacer para salir de ahí lo antes posible. Lo que debes tener en cuenta es que, a menos que te encuentres en una situación de vida o muerte, lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda y esperar. Muchos de tus intentos de escapar pueden llevarte a situaciones más peligrosas. Para saber cómo escapar de un ascensor atascado de la manera más segura, lee el paso 1 para comenzar.
Pasos
-
Mantén la calma . Es posible que entres en pánico cuando sepas que te quedaste atrapado en un ascensor. Sin embargo, haz que tu mente controle a tu cuerpo y permanece lo más calmado posible. Si entras en pánico, tu cuerpo comenzará a sentir los efectos y se te hará más difícil pensar con claridad, lo que significa que se te hará más difícil encontrar una manera de escapar.
- Respira profundamente y relaja tu cuerpo. Es difícil que tu mente entre en pánico si tu cuerpo está relajado.
- Si no estás solo en el ascensor y entras en pánico, es probable que las demás personas también entren en pánico. Tener a varias personas enloquecidas en un ascensor no es seguro. En lugar de entrar en pánico, haz todo lo posible para calmar a todos en el ascensor.
-
Busca una fuente de luz si estás a oscuras. Si dentro del ascensor está muy oscuro, puedes alumbrar un poco usando la linterna de un llavero o prendiendo tu celular o agenda electrónica. Trata de no usar mucho estos dispositivos para evitar que se les acabe la batería. Tener un poco de luz te ayudará a ver los botones y a tener una mejor visión del espacio. Si ahora mismo no estás atrapado en un ascensor, revisa tu celular para ver si tienes alguna función especial de “linterna”. Si tienes esta opción, tu celular será de gran ayuda siempre y cuando no agotes tu batería.
- También es importante saber cuántas personas están atrapadas contigo.
-
Pulsa el botón de emergencias. Si está oscuro, usa la fuente de luz para encontrar el botón de emergencias. Luego, presiona el botón de emergencias para que un técnico vaya a ayudarte. Esto alertará al personal de mantenimiento que hay un problema con el ascensor. Es la manera más rápida de conseguir ayuda; esto es más seguro que tratar de escapar por tu propia cuenta.
-
Si nadie llega, trata de pedir ayuda. Si nadie llega a auxiliarte luego de pulsar el botón de emergencia, mira si tu celular tiene señal. Si es así, llama al número de emergencia local; por ejemplo, llama al 911 en Estados Unidos, Canadá, etc. El 911 puede funcionar de manera no oficial en otros países pero no se puede confiar en algo que no es oficial. La UE adoptó oficialmente el 112 para emergencias, así que este es el primer número que debes marcar si estás en Europa. [1] X Fuente de investigación
- Si aun así no encuentras respuesta, pulsa varias veces el botón de emergencia.
-
Pulsa el botón de “abrir puertas”. A veces, este botón simplemente se atasca y, si lo vuelves a presionar, el ascensor se abrirá. Puede causar gracia pero te sorprenderías del número de veces que las personas presionan el botón de emergencia solo por no volver a presionar el botón de “abrir puertas”.
- También puedes intentar pulsar el botón de “cerrar puertas”, ya que también puede haberse atascado.
- También puedes intentar pulsar el botón de un piso anterior al piso en donde el ascensor se detuvo.
-
Si no puedes llamar para pedir ayuda, trata de llamar la atención de la gente que está afuera del ascensor. Si apretaste el botón de emergencia y pediste ayuda pero nadie viene a ayudarte, entonces tu siguiente opción es pedir ayuda gritando. Puedes golpear la puerta del ascensor con los zapatos u otros objetos y gritar para llamar la atención de las personas que están cerca del ascensor. Según la transmisión de sonido de la puerta, es posible que se pueda hacer más ruido en el hueco del ascensor si se golpea con una llave. Si gritas, podrás alertar a las personas que están fuera del ascensor, pero ten en cuenta que si gritas demasiado, puedes desesperarte más. Por esta razón, debes estar tranquilo cuando grites por ayuda.
-
Espera. Si no estás en una situación extrema de vida o muerte, simplemente espera. En el mejor de los casos, las mismas personas se darán cuenta en pocos minutos de que el ascensor no funciona y te ayudarán inmediatamente. Las personas suelen usar el ascensor y la gente del edificio, especialmente el personal del edificio, se dará cuenta rápidamente que algo está apagado. Gritar también te ayudará a conseguir ayuda, pero si después de un momento parece que nadie te escucha, detente y espera. No agotes toda tu energía.
- Si pudiste comunicarte con el servicio de emergencia, sólo recuerda que ellos te ayudarán lo más rápido posible. Los servicios de emergencia toman muy en serio este tipo de llamadas y podrías salir del ascensor en treinta minutos o menos.
- Puede ser difícil romper el hielo o empezar a conversar con las demás personas, pero si estás atrapado en un ascensor con un grupo de desconocidos, deberás hacerlo para que la espera sea amena. Habla con las personas sobre quiénes son, qué hacen, a dónde van, cuántos hijos tienen o cualquier tema para que la conversación sea fluida. Si hay silencio, es más fácil que las personas entren en pánico o se desesperen. Si es necesario que hables, habla todo lo que puedas pero limítate solo a temas alegres.
- Si estás solo, la espera puede ser un poco más difícil; sin embargo, trata de ocuparte en algo. Si tienes un libro o una revista a la mano, considérate afortunado. No desperdicies la batería de tu celular jugando con sus aplicaciones. En lugar de esto, trata de pensar en cosas ordinarias para calmarte. Por ejemplo, haz una lista de todo lo que has hecho hoy o trata de recordar todo lo que cenaste la semana pasada. Mantente optimista pensando en todas las cosas que planeas hacer las próximas semanas.
-
Si todo lo anterior no funciona y estás en una situación de peligro, escapa. Si nada parece funcionar y estás en una situación extrema de vida o muerte, haz todo lo que puedas para salir del ascensor. Ten cuidado al trepar por el hueco del ascensor, ya que te podrías electrocutar o podrías terminar aplastado si el ascensor vuelve a funcionar. Si vas a intentar escapar del ascensor, debes tener en cuentas los siguientes puntos:
- Jala o presiona e botón de “parar” para asegurarte de que el ascensor no se mueva cuando trates de escapar.
- Trata de abrir la puerta del ascensor haciendo palanca. Si el ascensor se detuvo justo en un piso, puedes forcejear la puerta y salir caminando. Busca dentro del ascensor algo que puedas utilizar como palanca para abrir la puerta.
- Busca la escotilla de emergencia en el techo. Trata de forcejear la escotilla de emergencia hasta abrirla y sal gateando. Incluso si logras salir por la escotilla, es posible que no puedas salir del hueco del ascensor. Sin embargo, si en realidad estás en una emergencia, esta será tu única opción.
Anuncio
Consejos
- Lleva contigo tu celular.
- No desesperes o asustes a las demás personas. Siéntate y habla sobre un tema interesante.
- Es buena idea tener siempre un pequeño aperitivo en el bolsillo o en el bolso.
- Usa un lápiz labial, delineador de ojos o bolígrafo para jugar tres en línea en tu mano. Relájate y trata de tomar una siesta.
Anuncio
Advertencias
- Por lo general, es más seguro permanecer dentro del ascensor, ya que corres peligro de electrocutarte o ser aplastado si sales por el hueco del mismo. A menos que estés en una situación de peligro, no salgas del ascensor.
- No fumes ni uses fósforos porque podrías activar una alarma adicional. En el peor de los casos, deshabilitarán completamente el ascensor y tendrás que esperar por mucho más tiempo.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Linterna o teléfono celular con pantalla iluminada.
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 48 810 visitas.
Anuncio