Descargar el PDF Descargar el PDF

Las probabilidades de que estés atrapado en un barco a punto de hundirse son extremadamente bajas gracias a los progresos en seguridad y tecnología. Sin embargo, aún hay accidentes, como por ejemplo accidentes de carro y de ferris (buque) de pasajeros. Algunos de estos accidentes pueden ocurrir si viajas a un país cuyos estándares de seguridad no se han aplicado rigurosamente. Si alguna vez te encuentras en esta situación de vida o muerte, aquí encontrarás algunas sugerencias para mejorar tus probabilidades de sobrevivir, solo por si acaso.

Método 1
Método 1 de 2:

Lo básico: antes de zarpar

Descargar el PDF
  1. Aunque principalmente lo hagas por curiosidad, conocer cómo se hunde un barco puede ser útil y darte alguna idea de qué ocurre si alguna vez te encuentras en un barco que está hundiéndose. Cada tipo de barco tiene una manera diferente de llenarse agua y de hundirse, dependiendo de la forma del casco, centro de gravedad, y causa del daño. Ningún grupo de normas funciona con todos los tipos de barcos.
    • Generalmente, el agua ingresa primero por el lugar más bajo del barco, el área de la sentina. [1] Las sentinas son cavidades en la parte más baja de la sección de motores. Es muy normal que los barcos tengan fugas de agua en la sentina. El agua ingresa por las cajas de agua, cojinetes del eje o por los sellos de las válvulas. Los barcos poseen bombas de achique para retirar el agua una vez alcanzado cierto nivel. Se encuentran en la sentina para contrarrestar rápidamente una inundación inevitable en el nivel más bajo posible. Sin embargo, no siempre funciona como una solución viable. Los barcos se pueden hundir por golpear otro barco, un objeto, un iceberg, una ruptura en la caja de agua o un ataque. En el caso del crucero griego MTS Oceanos , el agua ingresó a través de una válvula de descarga de exceso de aguas residuales lejos de la sentina y brotó a la nave a través de inodoros, lavabos y duchas. No había forma en que las bombas habrían ayudado. En el caso del Titanic , sus costuras estallaron y se partió 15 metros (50 pies) desde la proa de estribor inundando 6 compartimientos. El resto es historia. Había mucha agua para que las bombas puedan descargarla. El Lusitania fue torpedeado y explotó dos veces. Tanto el MS Sea Diamond como el MS Costa Concordia encallaron y se hundieron después de golpear arrecifes muy pronunciados mientras navegaban durante un buen clima. Hay muchos otros ejemplos famosos.
    • Los botes pequeños reaccionan de diferente manera que los barcos más grandes. Normalmente, se construyen, tanto como sea posible, con materiales flotantes. La razones por las cuales un bote puede hundirse incluyen un espejo de popa bajo, tapones de drenaje faltantes, fugas en el sistema de refrigeración, puertas abiertas, mal cerradas o rotas (por ejemplo, ferris que transportan autos). [2] Las puertas rotas fueron la causa del hundimiento del ferri Estonia .
  2. En el caso del Estonia , el ferri de automóviles se llenó de agua por medio de una puerta rota. En este caso, el balanceo disminuyó, lo que es una mala señal ya que un ferri que no se balancea no puede estabilizarse. [3] En el caso de los barcos transoceánicos, la configuración es diferente. De acuerdo con el investigador Steve Zalek del laboratorio de Hidrodinámica Marítima en el Departamento de Ingeniería Marítima y Arquitectura Naval de la Universidad de Michigan, los estudios hechos demuestran que si el centro de gravedad es bajo, el barco se balanceará rápidamente. Los pasajeros se marearán, el cargamento puede soltarse y los contenedores pueden caerse al mar, pero si el centro de gravedad es alto, el barco se balanceará más despacio. Los pasajeros estarán cómodos, el cargamento no se soltará y los contenedores no caerán por la borda. Balancearse mucho puedo ocasionar que un barco oscile en aguas hostiles. Lo ideal es que el barco pueda escorarse no más de 10° hacia cualquier lado cuando se gira el timón para mantener la estabilidad. [4]
  3. Así vayas a un viaje por el puerto, un viaje de un día o un crucero; conocer con anticipación la ubicación de estos dispositivos personales de flotación puede salvar tu vida.
    • Si vas a un crucero, como parte del simulacro de estándares de seguridad, te pedirán que compruebes que haya un PFD (dispositivo de flotación personal) en tu cabina. Asegúrate de verificar si hay PFD para bebes y niños, si son necesarios, y alerta a la tripulación inmediatamente si no están en su lugar. Además, busca los botes salvavidas cerca a tu cabina, así como las marcas que puedan ayudarte a encontrar el bote en una situación donde la visión sea escasa; y al igual que en los aviones, habrán luces indicándote dónde están los artículos de seguridad.
    • Lee las instrucciones para colocarte y usar el dispositivo de flotación personal. Si tienes alguna pregunta, consúltale a la tripulación del barco.
    • Si estás viajando en un barco donde la tripulación habla un idioma diferente al tuyo, busca una persona que pueda aconsejarte directamente acerca de qué puedes hacer en un caso de emergencia. Es prudente buscar esta información incluso antes de abordar el barco.
  4. Muy aparte de lo filosófico y teórico en la naturaleza, la pregunta es: ¿Qué harás cuando las cosas se pongan feas? ¿Esperas ver a las mujeres y niños salir primero, después los hombres? ¿O todos están por sí mismos? De hecho, esto depende de las leyes de las aguas donde el barco se encuentra y el registro de bandera o nación de la propiedad. Las mujeres y niños abordaron primero los botes salvavidas del Titanic porque estaba en aguas internacionales y la bandera era de Inglaterra, cuyas leyes demandan dicha acción y tuvieron tiempo para abordar los botes salvavidas. Sin embargo; el Lusitania se hundió en 18 minutos sin dejar tiempo para subir a los botes salvavidas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Si el hundimiento es inminente

Descargar el PDF
  1. Lee cómo mandar una señal de auxilio para aprender a hacerlo.
  2. Esta es igual en todos lados: 7 toques de bocinas cortos seguidos por uno largo. [5] El capitán u otro miembro de la tripulación también puede usar el sistema de intercomunicación para hablarle a toda la tripulación y pasajeros.
  3. Prepárate para salir del barco en cuanto el tiempo lo permita. Si tienes tiempo de agarrar cualquier artículo de supervivencia adicional, hazlo. Pero solo si hacerlo no pone en riesgo tu vida o la vida de otros.
    • Si tienes tiempo, colócate tu equipo a prueba de agua, como por ejemplo un protector de cabeza, chaqueta y guantes. [6] Si hay una traje de supervivencia disponible y si el tiempo te lo permite, colócatelo. Ten en cuenta que aunque los trajes de supervivencia incrementen tus probabilidades de sobrevivir en agua fría, es muy improbable que los provean en barcos de pasajeros. Para la tripulación que tiene acceso a dichos trajes, se les pedirá que practiquen colocándoselos en 2 minutos.
    • Ayuda a todos los bebes, niños y mascotas después de que estés preparado.
  4. Este puede ser el paso más importante de todos. Si no sabes cómo ponerte a salvo, el capitán o un miembro de la tripulación te dirá cómo. Las tripulaciones del barco están altamente entrenadas en operaciones de rescate en muchos barcos y tendrán un mejor entendimiento que tú acerca de qué se debe hacer para estar a salvo. Solo deberías tratar de escapar por ti mismo si no hay autoridad presente para dar indicaciones adecuadas. Un barco bien dirigido tendrá un "puesto de reunión" donde todos necesitan reunirse como preparación para una evacuación. Si tienes un simulacro para ir al puesto de reunión, trata de participar en él.
    • Si no puedes escuchar o entender las indicaciones (por ejemplo, si no es tu idioma), ten una cosa en cuenta, ve a la parte más alta del barco y sal de él. Ir al centro o a niveles bajos del navío no es algo inteligente, pero no te sorprendas si las personas hacen esto como resultado del pánico.
    • Si el capitán te asigna tareas, habla si sientes que no podrás cumplirlas. De lo contrario, haz lo mejor que puedas para ayudar.
  5. Puede que suene como un cliché inevitable, pero cuánto más pánico tengas, más te demorarás en conseguir un bote salvavidas. Los estudios han demostrado que solo cerca del 15 por ciento de personas pueden manejar el pánico, en comparación con un increíble 70 por ciento que sufre razonamiento alterado y 15 por ciento que se vuelve irracional. [7] De este modo, permanecer calmado es importante para lidiar con otros pasajeros, así como ayudar a mantener tu mente enfocada en hacer cualquier cosa para poder sobrevivir. Si otras personas a tu alrededor entran en pánico, trata lo más que puedas de calmarlas, ya que sus acciones podrían retrasar y poner en peligro tu evacuación. Desafortunadamente, el pánico en un crucero es algo que pone en peligro a todos debido a la cantidad de personas involucradas y esto puede llevar a que las personas se aplasten y empujen ente ellas, causando heridas incluso antes de abandonar el barco. [8]
    • Sé consciente de que el espectro opuesto del pánico puede aparecer, lo que significa estar anonadado y no responder en lo absoluto. [9]
    • Si ves a alguien inmovilizado por el miedo, grítale . Los asistentes de vuelo hacen esto para que los pasajeros abandonen un avión en llamas y se puede adaptar a la situación del bote.
    • Intenta concentrarte en mantener tu respiración bajo control. Si estás acostumbrado a respirar para yoga, pilates o cualquier técnica de respiración y relajación, úsala para calmarte, así como hacer este tipo de respiración si terminas en el agua tratando de sobrevivir. [10]
  6. Salir rápido es más importante que salir por el camino más corto, el cual puede llevarte hacia más peligro. En cuanto el barco comienza a inclinarse, sujétate de cualquier cosa que te ayude a mantenerte recto y a alcanzar tu destino, por ejemplo barandas, tubos, ganchos, portalámparas, etc.
    • No uses el elevador. De la misma manera en que no deberías usar los elevadores cuando escapas del fuego, lo mismo se aplica en esta situación; todos los artículos que funcionan eléctricamente deben evitarse. El último lugar donde querrás estar mientras un barco se hunde es en un elevador, así que solo úsalo como último recurso si las escaleras están inundadas.
    • Mientras estés en las áreas internas de la cubierta, ten cuidado con objetos volando y flotando hacia ti. Ser golpeado por objetos grandes puede dejarte inconsciente o matarte.
  7. La mayoría de los cruceros modernos realizan simulacros de seguridad y procedimientos antes de partir a los viajes, de tal manera que los pasajeros sepan a dónde ir en caso de emergencia. Si ese no es el caso, dirígete al lugar dónde parezca que la tripulación está ayudando a los pasajeros a escapar. La tripulación será la última en abandonar el barco, ya que es su deber hacer que todos los demás dejen el barco primero para ir a un lugar de posible seguridad.
    • No hagas de héroe quedándote atrás mientras la tripulación está a bordo. Haz lo que se necesita hacer para asegurar que tu supervivencia y la de tus seres amados no se vean comprometidas. Esto no es una película.
  8. El escenario ideal es que entres a un bote salvavidas sin mojarte. En el momento en que te mojas, corres riesgo de sufrir hipotermia o hidrocución (ver abajo). Si ya se usaron los botes salvavidas, ve al mejor lugar desde donde puedas entrar o saltar a ellos, siguiendo las indicaciones de la tripulación si es relevante.
    • Si no hay botes salvavidas disponibles, intenta buscar un salvavidas o un dispositivo de flotación similar y lánzalo al agua. Cualquier dispositivo de flotación es mejor que ninguno, a pesar de que tus probabilidades de supervivencia disminuyan dramáticamente una vez que te ves forzado a estar en el agua.
    • Probablemente necesites saltar del barco o, en algunos casos, simplemente bajar de una pendiente. Si hay un bote salvavidas cerca, nada, mueve tus brazos y grita para llamar la atención.
    • Si vas a saltar, siempre mira primero. Puede haber personas, botes, fuego, hélices, etc. en el agua con los que puedas chocar o sumergirte. El escenario ideal es ir directamente al bote salvavidas, el segundo mejor escenario es saltar lo más cerca posible a un bote de rescate y subir a él inmediatamente.
  9. Esperar solo en mar abierto, sin la comodidad de un gran barco va a ser aterrador sin duda, pero sé paciente. La ayuda está en camino.
    • En un bote salvavidas, usa las raciones con moderación. Usa bengalas solo cuando es evidente que llamará la atención de un rescatista. Acurrúquense para mantenerse calientes. Organiza turnos de vigilancia. Recolecta agua de lluvia y no bebas agua de mar u orina. Trata cualquier herida lo mejor que puedas. [11]
    • Mantén tu determinación. Las historias de sobrevivientes del mar son un testimonio de que es el más determinado quien sobrevive a difíciles condiciones de espera antes del rescate.
    • Si no puedes encontrar un bote salvavidas, busca la siguiente mejor cosa, como por ejemplo una balsa salvavidas u objetos del barco (restos flotantes) que permanezcan a flote.
  10. Si no terminas en un bote salvavidas, ya sea directamente o bastante rápido, tus probabilidades de supervivencia empeorarán mucho. El mar es frío y, si es hostil, incluso el nadador más fuerte pasará un momento difícil venciendo el frío y el oleaje del mar. Las cantidades insuficientes de botes salvavidas o los botes salvavidas perdidos significan que puede haber más personas que espacio, causando más pánico e incluso poner en peligro los botes salvavidas restantes ya que las personas se aferran o trepan desesperadamente a ellos.
    • Estar en agua fría causará hipotermia. La hipotermia te provocará ganas de dormir. Si te quedas dormido o caes inconsciente, corres el riesgo de ahogarte.
    • La hidrocución es un tipo de shock que se origina al entrar en contacto con agua fría y ser incapaz de controlar tu respiración mientras que el ritmo y presión sanguínea de tu corazón baja, incapacitándote inmediatamente. [12] La hidrocución puede provocar una respiración involuntaria, provocando que tragues agua. [13] Aunque los que están acostumbrados a entrar a aguas frías pueden tolerar esto por unos cuantos minutos iniciales necesarios para recuperar los sentidos, muchas personas no son capaces de hacer tal cosa y se ahogan. Este fenómeno de hidrocución ocurre antes de que se inicie la hipotermia.
    • El shock puede iniciar haciendo que todo se vuelva surrealista y evitar que puedas hacer todo lo posible para sobrevivir. Si el shock no se presenta, la angustia mental es una posibilidad muy cercana, con nada más que agua por todos lados, hasta el horizonte y sin saber cuándo llegará el rescate. Trata de evitar esto concentrándote en sobrevivir, usando juegos mentales, contando, pensando en las necesidades de los demás, etc.
    • Tus manos y dedos se adormecerán muy rápidamente, haciendo difícil incluso abrocharse un chaleco salvavidas, si no es que no lo hace imposible.
    • Incluso durante buen tiempo, la insolación, quemaduras de sol y deshidratación se convierten en un problema. Intenta cubrirte todo lo que puedas y raciona las reservas de agua cuidadosamente.
    • Si sobrevives, mantente preparado para la realidad de que algunas de las personas que están contigo en el bote salvavidas no tendrán la misma suerte. Busca ayuda profesional para el estrés post-traumático, si es necesario.
    Anuncio

Consejos

  • De ser posible, lleva contigo mucha comida, agua, mantas y una brújula al bote salvavidas. Estas serán herramientas básicas de supervivencia si te encuentras varado por más de unas cuantas horas.
  • Ayúdense a sí mismos para sobrevivir. No siempre puedes sobrevivir tu solo.
  • Aunque los gráficos indican un tiempo de supervivencia de"3 horas a indefinido" en aguas de 21 – 25°C (70-80 °F), los estudios han demostrado que el cuerpo humano pierde calor 3 veces más rápido en el agua que en el aire. 22° C (72 °F) es el punto mágico de encuentro donde el cuerpo humano cruza el umbral de la hipotermia en 72 horas.
  • Traten de mantenerse juntos. Esto ayudará a mantener la moral y a darse apoyo unos a otros.
  • Si eres una persona que viaja por mar constantemente ya sea por trabajo o placer, considera elaborar una bolsa de "supervivencia" (también conocida como una "bolsa de la emergencia" o una "bolsa para huir"). [14] Aunque no es barata, tener una bolsa de este tipo podría aumentar tus posibilidades de supervivencia. Asegúrate de que sea resistente al agua y que tenga un accesorio para la muñeca. Incluya cosas como agua, comida, linterna, etc. Debe flotar así esté completamente llena y también debe ser resistente al agua
  • Las ratas no pueden predecir el futuro; abandonan el barco por miedo simplemente porque viven en los lugares de la nave donde el agua ingresa primero. [15] Sin embargo, si las ratas están saltando, ¡es una señal de que el bote se está llenando de agua!
  • La siguiente tabla detalla tu tiempo de supervivencia en el agua: [16]
Temperatura del agua Cansancio o Inconsciencia Tiempo de supervivencia esperado
21–27° C (70–80° F) 3–12 horas 3 horas – indefinidamente
16–21° C (60–70° F) 2–7 horas 2–40 horas
10–16° C (50–60°F) 1–2 horas 1–6 horas
4–10°C (40–50°F) 30–60 minutos 1–3 horas
0–4°C (32.5–40°F) 15–30 minutos 30–90 minutos
<0°C (<32°F) Debajo de 15 minutos Debajo de 15–45 minutos



  • Para recolectar agua de lluvia en el mar: extiende una lámina impermeable o lona a través del bote o balsa para recoger el agua de lluvia y rocío. [17]
  • Haz un dispositivo de flotación de emergencia. Si no tienes tiempo para colocarte un chaleco salvavidas, fabrica tu propio dispositivo personal de flotación de la siguiente manera: quítate tus pantalones y hazles un nudo en los extremos (parte inferior de las piernas). Agítalos en el aire por encima de ti, para que se llenen de aire. Empuja el extremo de la cintura bajo el agua. Esto atrapará el aire en el interior y creará un dispositivo de flotación del que te puedes sujetar. [18] Aunque es mejor que nada, como es natural, este dispositivo depende de los pantalones que usas, de ser lo suficientemente fuerte para quitártelos y mantenerlos a flote, así como del agua del mar ya sea muy fría o hostil
Anuncio

Advertencias

  • Los ataques de tiburones en mar abierto son raros; la única razón por la que los ataques de tiburones se vuelven titulares en los medios es porque ocurren con rareza. Si los tiburones están dando vueltas o rozando el bote salvavidas, evita entrar en pánico ya que es muy poco probable que sea algo más que curiosidad. [19]
  • Siempre asegúrate de estar listo antes de ayudar a los niños. Lo racional es que si estás apropiadamente vestido y eres capaz de flotar, etc., tendrás más fuerzas para ayudar a los niños que necesiten ayuda. Los niños más grandes pueden ayudar a los más pequeños, especialmente si te mantienes calmado y das órdenes metódicamente como parte de un esfuerzo de equipo para prepararse para escapar.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Aparato personal de flotación
  • Bolsa de emergencia
  • Bote o balsa salvavidas

Referencias

  1. Charles W Bryant, How to Survive a Sinking Ship (Cómo sobrevivir a un barco que se hunde), http://adventure.howstuffworks.com/sinking-ship1.htm
  2. Charles W Bryant, How to Survive a Sinking Ship (Cómo sobrevivir a un barco que se hunde), http://adventure.howstuffworks.com/sinking-ship1.htm
  3. PBS, Escape: Because Accidents Happen: Abandon Ship (Escapa: porque los accidentes ocurren: abandona el barco), http://www.pbs.org/wgbh/nova/transcripts/2607ship.html
  4. http://video.pbs.org/video/2223857670
  5. Charles W Bryant, How to Survive a Sinking Ship, http://adventure.howstuffworks.com/sinking-ship3.htm
  6. Boat Safe, Procedure for Abandoning Ship (Bote de seguridad, procedimiento para abandonar un barco), http://www.boatsafe.com/nauticalknowhow/abandonship.htm
  7. Charles W Bryant, How to Survive a Sinking Ship (Cómo sobrevivir a un barco que se hunde), http://adventure.howstuffworks.com/sinking-ship3.htm
  8. Charles W Bryant, How to Survive a Sinking Ship (Cómo sobrevivir a un barco que se hunde), http://adventure.howstuffworks.com/sinking-ship3.htm
  9. PBS, Escape: Because Accidents Happen: Abandon Ship (Escapa: porque los accidentes ocurren: abandona el barco), http://www.pbs.org/wgbh/nova/transcripts/2607ship.html
  1. PBS, Escape: Because Accidents Happen: Abandon Ship (Escapa: porque los accidentes ocurren: abandona el barco), http://www.pbs.org/wgbh/nova/transcripts/2607ship.html
  2. Boat Safe, Procedure for Abandoning Ship (Bote de seguridad, procedimiento para abandonar un barco), http://www.boatsafe.com/nauticalknowhow/abandonship.htm
  3. PBS, Escape: Because Accidents Happen: Abandon Ship (Escapa: porque los accidentes ocurren: abandona el barco), http://www.pbs.org/wgbh/nova/transcripts/2607ship.html
  4. http://www.ussartf.org/cold_water_survival.htm
  5. Doug Ritter, Abandon Ship Bag, http://www.boatsafe.com/nauticalknowhow/abandon_ship.htm
  6. Charles W Bryant, How to Survive a Sinking Ship, http://adventure.howstuffworks.com/sinking-ship4.htm
  7. http://www.ussartf.org/cold_water_survival.htm
  8. David Borgenicht and Trey Popp, The Worst-Case Scenario Almanac: Great Outdoors , p. 195, (2007), ISBN 10-0-8118-5827-8
  9. David Borgenicht and Trey Popp, The Worst-Case Scenario Almanac: Great Outdoors , p. 191, (2007), ISBN 10-0-8118-5827-8
  10. Source: Doug Ritter

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 29 787 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio