PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El tiro con arco es una actividad milenaria, como es de esperar de algo que los humanos han hecho desde antes de la historia registrada. Los cazadores, los arqueros de tiro competitivo y las familias que disparan por diversión se encuentran en el mismo campo. Es posible que las opciones parezcan abrumadoras, pero recuerda que tu primer arco es una herramienta fácil para que practiques. No tiene por qué ser una gran inversión y no es necesario conseguir el “arco de tus sueños” hasta que tengas más experiencia.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Escoger un tipo de arco

PDF download Descargar el PDF
  1. Los arcos compuestos usan materiales modernos y un sistema de varias cuerdas y poleas, lo que los convierte en el tipo de arco más potente y preciso. El tamaño compacto del arco lo hace muy adecuado para la caza. Por otro lado, los arcos compuestos son complejos de mantener y tienden a ser más caros que otros arcos.
    • Si eres un principiante, elige un arco compuesto que tenga un amplio rango de peso (resistencia). Esto te permitirá empezar con un peso de tiro bajo (la fuerza que se requiere para tirar del arco) y aun así hacer tiros potentes. A medida que te vuelvas más fuerte, puedes modificar el arco a pesos de tiro más altos para aumentar la potencia.
  2. Los arcos recurvos son una forma más tradicional de arco, con solo una cuerda y un trozo de madera. Se les llama recurvos porque el arco sin cordaje se dobla hacia afuera del soporte. Al encordarlo, los extremos vuelven a tener una forma de arco normal, y esta fuerza adicional aumenta la potencia del arco. Los arcos recurvos son comunes en las competiciones de tiro, aunque se pueden usar para cazar animales pequeños.
    • Los tiradores olímpicos usan arcos recurvos.
  3. Si te imaginas a Robin Hood, lo más probable es que lo imagines disparando un arco largo. Estos son arcos clásicos de extremos rectos que en la actualidad se usan casi exclusivamente para el tiro al blanco. No son tan precisos como las otras opciones, pero eso no significa que no puedas divertirte con ellos. Algunos tiradores consideran que es más emocionante cuando el blanco representa un logro significativo.
    • Los arcos planos tienen una forma similar, tanto que los dos términos suelen usarse de manera indistinta. El diseño del arco plano americano es uno de los más populares.
    • Un arco largo grande puede requerir un gran peso para disparar, lo cual es difícil para la mayoría de los principiantes.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Escoger un arco específico

PDF download Descargar el PDF
  1. Al igual que otros aficionados, los arqueros pueden hablar durante horas sobre las ventajas y desventajas de los diferentes arcos. Si planeas disparar en un campo de tiro con arco de todos modos, comunícate con algunos arqueros con anticipación. Se pondrán felices de ayudarte a encontrar un arco para principiantes que coincida con el que buscas, o al menos te dirán dónde comprarlo.
    • Algunos arqueros pueden tener un arco usado que posiblemente te vendan a un buen precio.
  2. Nada puede reemplazar el hecho de levantar y probar un arco al decidir si comprarlo o no. Incluso los arqueros experimentados eligen arcos con los que se “sienten bien”, una cualidad que no podrás descubrir en línea. Vale la pena conducir hasta una tienda de suministros para tiro con arco, deportes o caza.
    • Si no puedes encontrar una tienda de tiro con arco local, las organizaciones regionales de tiro con arco suelen tener tiendas en línea. Esta puede ser una buena forma de leer reseñas, así como otra información.
  3. Los arcos de plástico o fibra de vidrio son más baratos, pero se rompen antes y tienen un límite de cuán poderosos pueden ser. La madera es más confiable y el metal lo es incluso más, pero pagarás más por ese beneficio. No hay nada de malo en comprar un arco de aprendizaje más ligero y adquirir uno más resistente si continúas practicando este pasatiempo.
    • Los arcos recurvos pueden ser de una sola pieza o pueden ser arcos de “desmontaje” con extremos desmontables. Un arco recurvo de plástico con palos de madera es una opción sólida para un principiante. No es demasiado caro y se pueden mejorar los extremos progresivamente para aumentar el peso de tracción.
    • Omite este paso si vas a comprar arcos compuestos, que son exclusivamente casi de metal.
  4. El peso de tracción es la cantidad de fuerza que se necesita para tirar completamente hacia atrás de la cuerda del arco, y por lo general está escrita en el costado de los arcos para principiantes. El mayor error que comenten los principiantes es elegir un arco demasiado peso de tracción. Si te cuesta tirar de la cuerda del arco una vez, imagínate repetirlo 50 veces. Aquí hay una guía aproximada para los pesos de tracción para principiantes, asumiendo la fuerza promedio de acuerdo a la edad y el sexo: [1]
    • Los hombres adultos deben probar arcos recurvos de 10 a 13 kilos (22 a 28 libras) o arcos compuestos de 18 a 22 kilos (40 a 50 libras).
    • Las mujeres adultas deben probar arcos recurvos de 7 a 12 kilos (16 a 16 libras) o arcos compuestos de 14 a 18 kilos (30 a 40 libras).
    • Los adolescentes de 14 a 17 años suelen disparar arcos recurvos de 5 a 7 kilos (12 a 16 libras) o arcos compuestos de 6 a 10 kilos (14 a 22 libras).
    • Los niños de 8 a 13 años pueden probar arcos recurvos de 5 a 6 kilos (10 a 14 libras) o arcos compuestos de 5 a 10 kilos (10 a 22 libras).
    • Un arco recurvo de 18 a 22 kilos (40 a 50 libras) es el más liviano que se puede usar para cazar, pero requerirá práctica para desarrollar la fuerza para disparar con precisión. Este peso elevado no es recomendable para empezar, sin importar qué tan buena sea la forma en que te encuentres.
  5. Si la tienda tiene un blanco de tiro con arco, pídele probar el arco para realizar algunos disparos. Posiblemente no puedas probar la precisión tan bien si eres un principiante, pero podrás ver cuán cómodo se siente. ¿Se siente demasiado ligero o demasiado pesado para manejarlo con facilidad? No tengas miedo de escuchar tu instinto incluso si no puedes saber exactamente qué anda mal. Si no te gusta manipular tu arco, no practicarás este pasatiempo durante mucho tiempo.
    • Si nunca antes has disparado un arco, pídele al empleado de la tienda que te oriente. Manipular el arco de una forma incorrecta podría lastimarte.
  6. Puedes añadir todo tipo de miras, silenciadores y estabilizadores. La mayoría de los arqueros dedicados optan por hacerlo, pero como principiante puedes ahorrar algo de dinero y tomar esta decisión más adelante. Si bien no es tan común como otras formas de tiro con arco, puedes encontrar competiciones de tiro con arco “desnudo”, las cuales exigen arcos recurvos o largos sin adiciones.
    • Si tu arco es nuevo, probablemente tengas que instalar un soporte de flecha y una placa de flecha. [2]
    • Los tiradores tradicionales disparan usando los nudillos o el reposaflechas, en cuyo caso colocan un parche adhesivo para evitar que el acabado se raye.
  7. Naturalmente, necesitarás flechas, pero eso no es todo. Consigue un encordador de arco y pídele al empleado de la tienda que te muestra cómo encordar el arco sin riesgo de lastimarte a ti mismo o el arco. Asimismo, compra cera para cuerdas, flechas de repuesto y un guante de tiro para protegerte los dedos.
    • Si tienes un lugar para disparar en casa, deberás comprar un blanco o hacer el tuyo.
    Anuncio

Consejos

  • Un arco bien hecho disparará mejor que un arco mal hecho, independientemente del tipo.
  • Aumentar la fuerza de tu brazo es vital si quieres usar arcos más poderosos. Prueba el levantamiento de pesas, las flexiones de brazos y otros ejercicios para los brazos además de los disparos regulares.
Anuncio

Advertencias

  • Sé consciente de que los arcos son armas. Nunca apuntes con una flecha a otra persona. Los niños solo deben disparar arcos bajo supervisión.
  • Nunca sueltes la cuerda sin una flecha en ella (disparo en seco), ya que puede dañar el arco.
  • Nunca sueltes una flecha mal colocada, ya que podría dispararse hacia los costados o en una dirección impredecible.
Anuncio

Cosas que necesitarán

  • arco
  • cuerda del arco
  • flechas
  • reposaflechas
  • blanco
  • membresía en una organización o club regional de tiro con arco que cubra el seguro (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8690 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio