Descargar el PDF Descargar el PDF

Todo tipo de artistas usan nombres artísticos, desde músicos, actores y deportistas hasta bailarinas de burlesque, de danza del vientre y bailarinas exóticas. Un nombre artístico puede ayudar al artista a crear y reflejar su imagen pública, o a conectarse con el público de forma más eficiente. Un nombre artístico también puede ayudar al artista a mantener separadas su vida pública y su vida privada.

Método 1
Método 1 de 4:

Elegir un nombre artístico

Descargar el PDF
  1. Un nombre artístico puede ayudarte a lograr muchas cosas. La decisión del nombre puede depender entonces de lo que quieras lograr.
    • Creación de una marca : un nombre artístico puede ayudarte a crear un sello único para tu personaje público, lo que te dará una identidad separada para desarrollar como marca.
    • Separación entre la vida personal y la vida profesional : un nombre artístico será un nombre muy público, posiblemente muy famoso. Aunque algunas personas podrían saber tu nombre real, mantenerlo separado de tu nombre artístico puede darte algo de privacidad.
    • Diferenciación : si tu nombre real es muy común, un nombre artístico puede ayudarte a sobresalir y a ser más memorable.
    • Cuestiones de prejuicio : antes algunas personas usaban nombres artísticos para disminuir las reacciones inmediatas de racismo, antisemitismo u otras formas de prejuicio. Por suerte, esto es menos frecuente hoy en día. De igual modo, algunas mujeres evitan usar un apellido compuesto, ya que esto podría indicar que están casadas, lo que desafortunadamente algunos consideran perjudicial para sus carreras.
  2. Tu nombre artístico es una manera de expresarte. ¿Qué quieres que tu nombre represente? Piensa en cómo un nombre artístico podría guiar tu imagen pública. [1]
  3. Sea cual sea tu nombre artístico, es probable que la gente quiera saber cómo decidiste llamarte así. Si es una historia poco interesante, podrías tal vez inventar una más emocionante para el nombre. [2]
  4. Búscalo en internet y en libros de nombres para saber el significado del nombre que has escogido. Conoce la historia del nombre. ¿El significado y la historia del nombre reflejan lo que tú quieres transmitir?
  5. Piensa en cómo las personas pueden encontrar tu nombre a través de buscadores como Google. Puede que sea difícil para tus seguidores encontrarte en internet, si usas palabras muy comunes, en especial si usas una sola palabra como Temor o Corazón. [3]
  6. Puede que te provoque elegir un nombre que refleje el momento, tal vez siguiendo una moda pasajera. Pero piensa también en cómo te quieres ver en 10 o 20 años. ¿Tu nombre artístico le va también a un artista mayor o solo a uno joven?
    • Los niños artistas deben ver si el nombre que escogieron les servirá cuando sean adultos. Joe Yule se hacía llamar Mickey Rooney, que es un buen nombre para un niño actor. Pero resultaba menos adecuado ya de adulto. De igual forma, Lil’ Bow Wow tuvo que quitar “Lil” de su nombre artístico cuando creció. [4]
    • Elige un nombre del que no te aburrirás rápidamente. Si piensas que podrías hartarte de tu nombre artístico en seis meses, mejor piensa en otro.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Usar un nombre de familia

Descargar el PDF
  1. Puede ser que de niño, en lugar de llamarte por tu nombre, te hayan puesto un sobrenombre, el cual podría servirte como nombre artístico. Por ejemplo, a Richard Melville Hall sus padres lo llamaban Moby, y él usa este apodo como nombre artístico. [5]
  2. Si tu segundo nombre es poco común, úsalo, así como hizo el rapero Drake, cuyo nombre real es Aubrey Drake Graham. [6] De manera similar, Angelina Jolie Voight quitó su apellido, usando su segundo nombre como apellido.
  3. Usa el nombre de tu bisabuela o el segundo nombre de tu tío abuelo. De esta manera, a través de tu nombre artístico, puedes mantener una conexión con tu familia. [7]
  4. Algunos artistas usan simplemente su apellido, dejando de lado su nombre por ser difícil de pronunciar o porque nunca les gustó. Por ejemplo, Liberace no usaba su nombre, Wladziu, y solo usaba su apellido.
    • Algunos artistas pueden haber comenzado sus carreras usando sus nombres completos o un nombre artístico completo (nombre y apellido). Reinventar tu carrera puede implicar reinventar tu nombre también, pero es probable que desees conservar algo de la reputación o reconocimiento que ya tienes. Usa tu nombre artístico sin el apellido, o sea quédate solo con el nombre.
    • Otra opción es que añadas tu apellido. Si has estado usando como nombre artístico un solo nombre, puedes agregarle un apellido para reinventarte.
    • También podrías cambiar o modificar tu apellido. Algunos artistas añaden apellidos (con o sin guion), como en el caso de Courtney Cox que añadió Arquette a su apellido cuando se casó (luego dejó de usar Arquette cuando se divorció).
  5. Si en tu familia hay artistas, sería recomendable que vincules tu nombre artístico con el de ellos. De esta manera, puedes ganar la reputación y el reconocimiento de los seguidores y empresarios.
    • Por ejemplo, Carlos Irwin Estévez se volvió Charlie Sheen para que su apellido sea igual al de su padre actor Martin Sheen, cuyo real nombre es Ramón Antonio Gerardo Estévez. Su otro hijo, Emilio, mantuvo el apellido de familia.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Cambiar la grafía de tu nombre artístico

Descargar el PDF
  1. Si tu nombre te gusta, podrías variar la grafía para ver si otras letras lo hacen más interesante. La banda Gotye, que se pronuncia “Go-ti-ey,” es una alteración a la grafía del apellido francés Gaultier. [8]
    • A veces esto no es buena idea, especialmente si lo que haces es añadir una letra de más donde en realidad no hace falta. Podrías correr el riesgo de confundir a las personas y de hacer difícil la pronunciación de tu nombre.
  2. Aunque pueda parecer novedoso reemplazar una S en tu nombre por $ o una I por !, estos símbolos simplemente causan confusión y posibles errores al escribir tu nombre. Si bien artistas como Ke$ha y otros lo han hecho, debes descartar esta opción.
    • El cantante Prince cambió su nombre por un símbolo para evadir su contracto con Warner Bros. en 1993. Debido a que el símbolo no se podía pronunciar, lo llamaban The Artist Formerly Known as Prince (en español, el artista antes conocido como Prince). En realidad un cambio así solo funciona si ya tienes una reputación ganada y muchos seguidores, pero en definitiva complicaría mucho las cosas de todos modos. Prince volvió a usar el nombre Prince después de que expiró su contrato con Warner Bros.. [9]
  3. En algunos nombres artísticos, los elementos exóticos pueden resultar beneficiosos. Esto sucede con frecuencia en el caso de artistas burlesque y pinup. Agregar palabras como “von,” “de” o “la” puede hacer que tu nombre sea más exótico o interesante. [10]
  4. Si tienes un nombre muy peculiar, puede ser que notes que la gente tiene mucha dificultad para pronunciarlo. Piensa en actores como Quvenzhané Wallis, Saoirse Ronan o Ralph Fiennes. Estos nombres son difíciles de pronunciar y a menudo vienen con una guía de pronunciación en los artículos periodísticos. [11]
    • Piensa en grafías alternativas para tu nombre que faciliten una pronunciación correcta.
    • De cualquier manera, una vez que seas famoso, probablemente ya no tendrás ese problema.
  5. ¿Tu nombre pegará bien cuando empieces a presentarte en el extranjero? Ya que el internet ha permitido la comunicación entre los artistas y sus seguidores de todo el mundo, piensa en el impacto que tendrá tu nombre en las diferentes culturas alrededor el mundo.
  6. Si finalmente decides usar una grafía alternativa o símbolos especiales en tu nombre, sé coherente. No uses a veces una S y otras el símbolo $. Elige una de estas opciones y limítate a usar esa.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Usar tu nombre artístico

Descargar el PDF
  1. Tu nombre te puede sonar genial a ti mismo, cuando lo dices en voz alta en tu cuarto. Fíjate en cómo suena cuando otra persona lo dice. Piensa que esto es como hacer una prueba de mercado con tu nombre [12]
  2. A menos que estés renunciando a tu nombre real por completo, no hay necesidad de que lo cambies legalmente. Mantener tu nombre real te ayudará a separar tu vida privada de tu vida profesional.
  3. Si actualmente eres miembro de algún sindicato, como the Screen Actors Guild o the American Federation of Musicians, debes actualizar la información de tu membresía registrando tu nombre artístico. Es mejor asegurarse de que ningún otro miembro del sindicato tenga el mismo nombre que tú. [13]
    • Si aún no formas parte de un gremio o sindicato, debes ver la posibilidad de unirte a alguno más adelante. En ese caso, recuerda que probablemente debes registrar tu nombre real y tu nombre artístico en una misma membresía.
  4. Es recomendable que incluyas tu nombre artístico en tu información bancaria, sobre todo si tienes una cuenta bancaria comercial y ganas dinero con el nombre artístico. Asegúrate de que la cuenta tenga ambos nombres registrados para evitar cualquier confusión.
  5. Una vez que haya escogido un nombre artístico, asegúrate de tener presencia en internet con ese nombre. Crea una página de Facebook que no sea tu cuenta personal. Créate también una cuenta en Twitter. [14]
  6. Una vez que hayas escogido tu nombre artístico, reserva un dominio web con tu nombre. Es buena idea reservar el nombre del dominio para evitar que alguien haga uso ilegítimo del nombre o aproveche tu éxito para obtener beneficios (lo que se conoce como “ciberocupación”). [15]
    • Busca un registrador de nombre de dominio como GoDaddy.com o Dotster.com para asegurarte de que tu nombre de dominio no esté ya ocupado.
    • Registra el nombre de tu web con un registrador de nombres. Elige por cuánto tiempo quieres reservar el nombre del dominio. Puedes reservarlo por periodos de hasta 10 años. Tendrás que pagar una tarifa, que puede variar según el registrador y de año a año. Por lo general, puede costar entre $10 y $15 para el registro inicial. [16]
    Anuncio

Consejos

  • Elige un nombre artístico en cuanto empieces a ser un personaje público. El nombre mismo puede llegar a influir en tu comportamiento y en la relación que tengas con tus seguidores.
  • No creas que es indispensable elegir un nombre artístico. Puedes usar tu nombre real, aunque así será más difícil separar tu vida pública de tu vida privada. Si tienes un nombre muy pero muy peculiar, como Benedict Cumberbatch, podrías mantener tu nombre real. Del mismo modo, si quieres un nombre común, podrías mantener tu nombre real. [17]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 119 257 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio