PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Escoger una tabla de snowboard es una propuesta complicada hoy en día. Diferentes formas, tipos, perfiles, rangos de peso y modelos llenan las paredes incluso de la tienda más pequeña de artículos para la nieve y comprar en Internet podría ser imposible si no sabes lo que estás buscando. Sin embargo, la gran variedad de modelos significa que siempre podrás encontrar una tabla dentro de tu presupuesto con un poco de conocimiento interno.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Escoger la tabla del tamaño adecuado

PDF download Descargar el PDF
  1. Las tablas de snowboard normalmente se miden en centímetros de punta a punta. Para medir una, pon la punta en el suelo y párala hacia tu rostro, de modo que el extremo superior te llegue hasta el mentón. [1] Sin embargo, hay muchos beneficios si compras una tabla sea más grande o más pequeña. En general, las más pequeñas son más fáciles de maniobrar y las más largas son más rápidas.
    • Un principiante debe escoger una tabla entre las más largas, por ejemplo, que le llegue hasta la nariz cuando esté parada.
    • Las personas más pesadas deben pensar en tablas un poco más largas para distribuir el peso.
  2. En la parte posterior de las tablas hay una clasificación de rangos de peso, así que escoge la que le corresponde a tu cuerpo. Si eres muy pesado, podrías romper la tabla, y si tienes muy poco peso, tendrás problemas para maniobrarla.
  3. El ancho de la tabla debe adecuarse a tu cuerpo y a la mayoría de las personas les va bien con uno normal de 245 a 250 mm. Las botas de snowboard deben sobrepasar apenas los bordes de la tabla cuando te pares en ella. No deben quedar fuera más de unos 3 cm (1 pulgada) de la punta de tus pies y los talones a cada lado. Normalmente, las personas que usan una talla 11 estadounidense masculina u 11,5 femenina deben comprar una tabla "ancha" (250 milímetros a más). [2]
    • Si tu pie es más pequeño que la talla estadounidense 7 para hombre o 9 para mujer, escoge una tabla estrecha (235 a 245 mm). [3]
  4. Estas dos medidas te dicen lo fácil que es hacerla girar y es posible que las encuentres consignadas en algunas. En ambos casos, mientras más pequeño sea el número, más fácil será girarla. Los principiantes pueden ignorar el radio de giro al inicio, pues las tablas básicas normalmente tienen valores intermedios.
    • Radio de giro: es la medida del tamaño del círculo que se formaría si la curva del borde de la tabla quedara extendida formando un círculo completo. Mientras menor valor tenga, más pequeño será el círculo.
    • Ancho de la cintura: es la medida de la tabla en la parte más delgada. Mientras menor sea, más rápido reaccionará la tabla a tus movimientos de giro. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Escoger la tabla del estilo correcto

PDF download Descargar el PDF
  1. Las tablas pueden ser direccionales o bidireccionales. Las direccionales se hacen con un extremo frontal y tienen como objetivo proporcionar velocidad y estabilidad al bajar cuestas. Las bidireccionales tienen los dos extremos idénticos y son perfectas para conectar trucos en el parque de snowboard. Lo más sencillo para un principiante es comprar una tabla bidireccional a fin de eliminar los errores.
    • También hay tablas "twin direccionales", que son formas híbridas diseñadas para cualquier usuario.
  2. Hace mucho tiempo, las tablas venían de una sola forma, pero ya no es así. Hoy en día, hay una variedad de diseños para diferentes patinadores llamados camber que corresponden al perfil de la tabla, es decir, las partes que tocan el suelo. Piensa en alquilar entre 2 a 3 tipos de tabla antes de comprar una para ver qué camber prefieres. Ten en cuenta que este término se refiere al estilo general de la tabla (el tipo de camber) y a su estilo específico. Estos son los diferentes tipos de camber:
    • Camber: esta es la tabla más común, que entra en contacto con el suelo cerca de las puntas, pero se arquea hacia arriba en el medio. Al pararte en ella presionarás el centro hacia abajo, pero la tabla retendrá un poco del arqueado para los saltos.
    • Rocker: tienen la forma opuesta a la de una camber, pues se arquean hacia abajo, por lo que las puntas no tocan la nieve, lo que incrementa la maniobrabilidad.
    • Plana: es exactamente como dice su nombre. Estas tablas se arquean un poco en las puntas, pero toda la extensión es plana. Aunque son propensas a que las puntas se atasquen en la nieve, esta es la forma más fácil de girar y se desliza bien en la nieve polvo.
    • Híbrida: muchas compañías han comenzado a combinar las tablas camber, rocker y plana, y están haciendo formas para cualquier persona. Por ejemplo, un tabla "rocker, camber, rocker" puede adaptarse a una gran variedad de situaciones y terrenos. [5]
  3. No hay un sistema consistente para medir la flexibilidad, así que una número 5 de Burton quizás no tenga la misma rigidez que una 5 de Evo. Sin embargo, la mayoría de las compañías usan un sistema de clasificación del 1 al 10, donde 1 es la que tiene más flexibilidad y 10 es la menos flexible. Mientras menos flexible sea la tabla, más rápido se moverá. Sin embargo, las tablas flexibles son mas fáciles de girar. [6]
    • Una tabla suave y flexible es la mejor opción para principiantes y personas que hacen trucos, debido a su maniobrabilidad.
    • Las tablas rígidas aguantan mejor los bordes, la velocidad y los giros y tienen una mayor estabilidad a altas velocidades.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Escoger botas y fijaciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Hay muchos tipos de monturas de fijaciones, que se diferencian por el lugar que ocupan en la tabla. Las más comunes son las 2x4 y las 4x4, que son simplemente dos líneas de agujeros espaciados para montar fijaciones. Algunos sistemas más complejos, como el patrón 3D de Burton, pueden ayudarte a montar cualquier tipo de fijación en la tabla. Revisa las fijaciones para ver cómo se adhieren y cerciórate de que sean compatibles con tu tabla.
    • Las fijaciones estándar se adhieren a cualquier patrón 2x4 y 4x4.
    • Las fijaciones especiales como las 3D Disk o las EST de Burton están hechas solo para adherirse a un patrón 3D de Burton. [7]
  2. Los patinadores nuevos deben buscar un highback flexible (el apoyo trasero del talón) que les permitirán sentirse cómodos y en control. Sin embargo, es mucho más fácil hacer maniobras precisas o girar a alta velocidad con fijaciones altas y rígidas.
    • Los patinadores de estilo libro y de exhibición normalmente prefieren las fijaciones flexibles porque facilitan los aterrizajes al saltar.
    • A los competidores y los patinadores que prefieren nieve polvo densa, les gusta las fijaciones duras para tener control en la nieve profunda. [8]
  3. Hay varios métodos para asegurar los pies a las fijaciones, desde correas y palancas hasta seguros de entrada rápida. Ningún método afecta mucho la forma en que se practica el snowboard, así que escoge el sistema que prefieras.
  4. Compra botas de snowboard como lo harías con cualquier otro calzado. Asegúrate de que te quede espacio libre para mover los dedos y que el talón quede firme al interior cuando te muevas. Si sientes que te rozan o te hacen doler, pruébate otra talla.
    • No olvides probarte las botas con calcetines adecuados gruesos para invierno. Estos le aumentarán unos 3 cm (1 pulgada) al tamaño de tu pie, lo que significa una gran diferencia cuando te las intentes poner en la montaña.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Escoger la tabla de acuerdo a tu estilo

PDF download Descargar el PDF
  1. Estas se adaptan igual de bien para bajar de una montaña que para hacer saltos en un parque de snowboard. Combinan bien la velocidad y la maniobrabilidad, por lo que son la opción perfecta para los principiantes o las personas que quieran hacer snowboard en cuestas, half-pipes y de travesía en un solo día.
    • Tamaño: si paras la tabla sobre un extremo, la parte superior debe llegarte hasta algún punto entre la nariz y el mentón.
    • Twin direccional: este tipo híbrido se puede usar cómodamente con cualquier dirección hacia adelante, pero la cabeza a menudo se ahúsa un poco hacia arriba para que vaya más rápido cuesta abajo.
    • Tipo de camber: las tablas “all-mountain” normalmente vienen en forma camber que se arquean hacia arriba. Sin embargo, para los principiantes es mejor probar el estilo rocker porque proporciona mayor facilidad de maniobrar y girar. [9]
  2. Usualmente son más pequeñas para que no estorben al momento de hacer los trucos. Son ligeras y muy fáciles de maniobrar, pero tienen menos velocidad cuesta abajo. Dicho esto, de todas maneras, es posible usarlas para bajar una montaña en un apuro. [10]
    • Tamaño: como las tablas de estilo libre normalmente son más pequeñas, escoge una en la que te sientas más cómodo. Para la tabla y busca una que te llegue entre el hombro y el mentón. [11]
    • Twin direccional: los patinadores de estilo libre casi siempre quieren este diseño pues les permite avanzar con comodidad en ambas direcciones después de los saltos o los giros.
    • Tipo camber: la mayoría de las personas que hacen estilo libre prefieren esta forma, en la que la tabla se arquea un poco hacia arriba entre las puntas. Esta facilita el rebote de la tabla para que salga al máximo a la hora de saltar.
  3. Estas tablas están fabricadas para ser rápidas y estables a altas velocidades. Normalmente son más duras y tienen fijaciones un poco hacia atrás de la tabla.
    • Tamaño: normalmente es el tipo de tabla más larga y frecuentemente llega hasta la frente cuando se para en un extremo.
    • Direccional: todas las tablas de estilo libre son direccionales, lo que quiere decir que uno de los extremos está diseñado para aumentar la velocidad.
    • Tipo de camber: las tablas para estilo libre vienen en varias formas, pero una de las más comunes es la híbrida rocker, camber, rocker que se arquea hacia abajo cerca de las puntas y hacia arriba en el centro.
  4. Normalmente están hechas para personas que esquían cuesta abajo y que se encuentran con mucha nieve polvo suave. Tienen la cabeza más larga o ahusada y la cola elevada para que se mantenga sobre el polvo. Las fijaciones normalmente se encuentran hacia atrás de la tabla para que la parte de adelante quede hacia arriba.
    • Tamaño: normalmente más larga para incrementar el área de superficie y la velocidad, pues estas tablas no se usan para trucos normalmente.
    • Direccional: la mayoría de las personas que corren en nieve polvo prefieren las tablas direccionales, pues el diseño les permite avanzar sin problemas sobre la nieve fresca.
    • Tipo de camber: las tablas para nieve polvo normalmente tienen la forma rocker, en la que toda la tabla se arquea un poco hacia arriba. Esto hace que la cabeza y la cola estén elevadas de modo que no se atasquen en el polvo profundo.
    Anuncio

Consejos

  • Tómate un tiempo para escoger. Debes comprender las diferentes funciones y diseños de una tabla antes de comprarla.
  • No te salgas del presupuesto, pero tampoco sacrifiques la calidad por ahorrarte unos cuantos dólares.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre usa un casco protector y una máscara cuando hagas snowboard.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2704 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio