Descargar el PDF Descargar el PDF

La sección de intereses y pasatiempos en un currículum o solicitud de admisión a la universidad es una buena oportunidad para mostrar tu personalidad. Una sección bien elaborada podría incluso llegar a compensar la falta de experiencia o educación. Así pienses que todos los currículums son iguales, siempre debes orientar tu documento a una audiencia específica que lo leerá, tomando en cuenta qué es lo que busca de ti como postulante. Este artículo te mostrará cómo escribir sobre tus pasatiempos e intereses en un currículum para ambas audiencias: la oficina de admisión de una universidad y un posible empleador.

Método 1
Método 1 de 2:

Escribir para la oficina de admisión de una universidad

Descargar el PDF
  1. Lo más probable es que ya conozcas el contenido básico de un currículum : educación, experiencia laboral, habilidades, condecoraciones y pasatiempos. Sin embargo, enumerar toda esa información no es suficiente. Debes pensar muy bien en el orden en que presentarás dicha información en el currículum. [1]
    • Las oficinas de admisión universitaria están más interesadas en tus calificaciones, experiencia laboral, habilidades y condecoraciones que en tus pasatiempos e intereses.
    • Por ello, la sección de pasatiempos e intereses debe ir al final de tu currículum.
    • También prioriza cada una de las actividades. Incluso puedes enumerar tus actividades cronológicamente, como lo hiciste en la sección de “experiencia laboral” o desde la que sea más impresionante hasta la que no tenga mucha importancia.
    • Siempre recuerda que los currículums son documentos en los que tienes que empezar presentado las actividades más recientes hasta llegar a las actividades más antiguas, es decir que debes empezar con lo que quieres que el lector sepa más de ti. [2]
  2. Así pienses en el tenis o en el ajedrez como pasatiempos divertidos, el lenguaje que uses en tu currículum debe indicar más seriedad. En vez de titular la sección de “Pasatiempos e intereses” como “Pasatiempos”, podrías escribir “Actividades” o “Actividades extracurriculares”. Al usar un estilo más formal, darás la impresión que le has puesto dedicación y profesionalismo a estas actividades, en vez de haberlas realizado solo para pasar el tiempo. Eso es lo que buscan las universidades.
  3. Todas las secciones de tu currículum que incluyan una lista detallada deben tener el mismo formato. La sección de “Actividades” de tu currículum debe tener el mismo formato que la sección de “Experiencia laboral”. No hay un método correcto y único que debas usar, pero tienes que tomarte tu tiempo para no caer en el error de simplemente enumerar tus actividades, sino explayarte de forma consciente.
    • No enumeres todas tus actividades solo con comas, ya que así solo parecerá que no tienes mucho que decir sobre lo que hiciste. Coloca cada actividad con una viñeta independiente.
    • Decide si vas a escribir oraciones completas o frases cortas. Un currículum no debe ser demasiado extenso; lo ideal es que entre en una sola página. Si vez que tu currículum es demasiad extenso, utiliza frases en lugar de oraciones completas.
    • Por ejemplo: “Tenis: campeonato estatal (2013- 2014); co-capitán del equipo universitario (2012-2014); miembro del equipo universitario (2010-2014).
    • Si tu currículum no es lo suficientemente extenso y quieres que esté más completo, puedes escribir esa misma información en oraciones completas: “Tenis: como miembro del equipo universitario en el período 2010-2014, ayudé a mi equipo a ganar el campeonato estatal en los años 2013 y 2014. Como co-capitán del año 2012 al 2014, lideré dentro y fuera de la cancha, dirigiendo entrenamientos de equipo fuera de la temporada y haciendo que los compañeros del equipo se hicieran responsables unos de otros”.
  4. [3] Las oficinas de admisión universitaria no esperan que los estudiantes de los últimos años de secundaria sepan específicamente lo que el futuro les depara. Así en tus ensayos quieras demostrar que tienes un plan para tu futuro y metas idealistas, las universidades saben que en realidad, los planes de los alumnos suelen cambiar con el paso del tiempo y desarrollan diversos intereses dentro de la universidad.
    • La sección de actividades de tu currículum es el lugar adecuado para demostrar que no tienes una sola cosa en mente. Tienes una variedad de intereses que se pueden desarrollar a lo largo de tus años de estudios en la universidad.
    • De ser posible, presenta una variedad de actividades que demuestren una mente comprometida y curiosa: atletismo, voluntariado, equipos académicos, intereses en humanidades (equipo de oratoria) y en ciencias (competencias de matemáticas), etc.
    • Mientras más completo te muestres, más interesante te verá la oficina de admisión que intenta evaluar tu desarrollo durante los próximos años de estudios universitarios.
  5. [4] Tal vez parezca algo contradictorio con el paso anterior, pero tampoco tienes que mostrarte tan completo y general hasta llegar al punto de no diferenciarte de los otros postulantes. Piensa en alguna actividad en la que hayas participado que te diferencie del resto de postulantes.
    • Demuestra un alto nivel de interés en por lo menos una de tus actividades. Si fuiste capitán de un equipo, te eligieron como funcionario o fuiste socio de un grupo, tienes que resaltarlo lo mejor posible.
    • Describe las cualidades de liderazgo que puedas haber adquiridos con esta actividad: “Como presidente del Key Club, dirigí reuniones semanales, delegué responsabilidades del club mediante comités, expandí nuestra presencia reclutando colegas como voluntarios y supervisé la capacitación de los socios antes de enviar voluntarios a la comunidad”.
    • Explica qué cualidades secundarias has desarrollado: “Durante mis cuatro años en el Key Club, he adquirido una dedicación constante a los pueblos desatendidos en las comunidades locales”.
  6. De antemano se asume que tienes una gran variedad de actividades impresionantes que puedes enumerar fácilmente en tu currículum. Lamentablemente, ese no es el caso para muchos postulantes a las universidades. Aunque nunca debes inventar actividades para llenar tu currículum, puedes hacer que algunas actividades se vean más impresionantes eligiendo el lenguaje cuidadosamente.
    • Usa la voz activa en cada documento que envíes en el proceso de postulación. [5] La voz pasiva sugiere que adquiriste habilidades o cualidades de forma pasiva, mientras que la voz activa demuestra tu participación en dichas actividades, en otras palabras tú lograste adquirir esas habilidades.
    • Nota la diferencia que hay entre “Estar en el equipo de fútbol me ha enseñado la importancia que tiene jugar en equipo” y “Fortalecí el éxito del equipo haciéndole recordar a cada miembro del equipo la importancia que tiene la cohesión grupal para alcanzar nuestras metas”. Reconoce tus méritos siempre que sea posible, incluso así no hayas estado en puestos de liderazgo.
    • Así pienses que nos ha podido sacarle mucho provecho a alguna actividad, piensa en las habilidades y cualidades que podrías haber desarrollado. Por ejemplo, pudiste haber sido una porrista terrible, pero igual puedes decir “Diariamente estuve comprometida a realizar prácticas extenuantes durante la temporada, llegando a desarrollar así un sistema efectivo de administración del tiempo, mediante el cual pude equilibrar mis asignaciones en la escuela y mi puesto como porrista”.
    • Así no vayas a pertenecer al equipo de porristas de la universidad, demostrarás que puedes administrar tu tiempo, algo que aprendiste de tu puesto como porrista.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Escribir para un posible empleador

Descargar el PDF
  1. Dependiendo de las políticas que se manejen en la industria a la que estés postulando, podría ser inapropiado incluir tus pasatiempos en tu currículum. El posible empleador podría pensar que es irrelevante y no quieres proyectar eso en tu currículum. [6]
    • Investiga sobre la cultura corporativa de la compañía a la que estás postulando. Algunas empresas alientan a los empleados a llevar sus intereses al lugar de trabajo, por ejemplo Google cultiva explícitamente un lugar de trabajo de “cultura abierta” en donde los pasatiempos son bienvenidos. [7] A hobbies section would be very appropriate for a Google application.
    • Sin embargo, si estás postulando para un puesto en una firma contable, probablemente no sea una buena idea incluir tus pasatiempos, así es que elimina esa sección de tu currículum.
  2. Mientras que una oficina de admisión universitaria quiere darse una idea de cómo podrías desenvolverte a lo largo de tu carrera universitaria, un posible empleador quiere saber, de la manera más concisa posible, si puede llegar a encajar perfectamente en el puesto de trabajo. Si estás postulando a un puesto de trabajo con una firma de consultoría, no te obsesiones escribiendo lo bien que te sientes con la naturaleza al montar tu bicicleta cada mañana, simplemente di que montas bicicleta con frecuencia y que participas en competencias.
  3. [8] No coloques un interés si en realidad no te apasiona, ya que si llegan a hablar de eso en una entrevista, tu falta de pasión y conocimientos te delatarán.
    • Escoge intereses que no solo tengan un significado especial para ti, sino que demuestren el tipo de persona que eres.
    • Por ejemplo, “leer” es una actividad bastante común que no dice mucho sobre tu persona. Sin embargo, correr maratones sugiere que posees un alto nivel de dedicación y que puedes vencer obstáculos.
    • "Escuchar música" no le dice a tu empleador nada sobre ti, mientras que algo como "He tocado piano clásico durante 17 años" sí dice bastante.
    • "Voluntariado" le dice al empleador algo sobre ti, pero no es lo suficientemente detallado. En vez de ello, di que participaste como voluntario cada semana en el mismo comedor social durante tres años, puse en práctica mi experiencia en el equipo de fútbol de la escuela secundaria cuando participé como entrenador voluntario en la liga de fútbol de la comunidad.
  4. [9] En la medida de lo posible, demuestra cómo es que las habilidades y cualidades que desarrollaste gracias a tus pasatiempos te hacen un mejor candidato para el puesto de trabajo al que estás postulando. Por ejemplo, a una consultoría tal vez no le interese el contacto que tienes con la naturaleza gracias al ciclismo, pero sí querrán saber si has participado en varias competencias que te exigían dedicación y entrenamiento o que sufriste una lesión seria hasta el punto de casi dejar de lado tu pasatiempo, pero que ningún obstáculo pudo intimidarte y que pudiste sobreponerte.
    Anuncio

Consejos

  • Ten cuidado al momento de enumerar pasatiempos e intereses que indiquen conductas de un amante de la adrenalina, ya que ese tipo de cualidades podría no gustarle a ciertos empleadores.
  • Evita sonar exagerado con esto de los pasatiempos e intereses, ya que ello podría indicar que tus intereses personales están antes que tu Carrera. Por ejemplo, la oración "Juego ajedrez en cada oportunidad que tengo, ya que mi meta es viajar como competidor de tiempo completo" podrías decirla con otras palabras y dejarla como, "Disfruto ir al club de ajedrez, ya que estimula mis habilidades para resolver los problemas de forma creativa y abre mi mente a nuevas formas de ver el exterior".
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 57 078 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio