Descargar el PDF Descargar el PDF

Un átomo "normal" es uno cuya carga eléctrica es neutra; es decir, tiene la misma cantidad de electrones de carga negativa y protones de carga positiva, por lo que la carga total es de cero. Sin embargo, cuando este átomo pierde o gana electrones, adquiere una carga eléctrica. Los iones positivos (cationes) y los negativos (aniones) pueden unirse para formar compuestos iónicos que, nuevamente, tienen una carga eléctrica neutra. Para ponerles nombre a los compuestos iónicos, se deben seguir reglas estrictas. De esta forma, después de aprenderlas, siempre podrás escribir la fórmula química del compuesto.

En caso de que sepas la fórmula de un compuesto iónico y quieras saber cuál es su nombre en palabras, puedes leer en cambio sobre cómo ponerles nombre a los compuestos iónicos .

Método 1
Método 1 de 3:

Escribir fórmulas para los compuestos binarios simples

Descargar el PDF
  1. Los compuestos iónicos más simples son aquellos que están conformados por exactamente dos elementos, uno metálico y uno no metálico. Siempre se debe nombrar el compuesto escribiendo los nombres de los dos elementos y añadiendo el sufijo "uro" al nombre del no metal (excepto cuando el no metal sea oxígeno, en cuyo caso se debe escribir como "óxido"). [1]
    • Algunos ejemplos de compuestos iónicos binarios simples son el óxido de potasio y el fosfuro de sodio.
    • En caso de que el sufijo "uro" no venga después del nombre de un solo elemento, debes investigar cuáles son las instrucciones para los iones poliatómicos. Por ejemplo, el "óxido" es un ion simple de oxígeno, mientras que el "hidróxido" y el "peróxido" son iones poliatómicos.
  2. El segundo elemento en el nombre hace referencia al ion metálico (el catión de carga positiva). [2] Puedes encontrar este elemento al lado izquierdo de la tabla periódica. El primer elemento, el cual tiene el sufijo "uro", es un ion no metálico (el anión de carga negativa). Puedes encontrarlo al lado derecho de la tabla periódica.
    • Por ejemplo, el óxido de potasio es una combinación del potasio (cuyo símbolo químico es la K y su número atómico es el 19) y el oxígeno (símbolo O, número atómico 8). Observa que el sufijo "ido" en este caso no forma parte del nombre del elemento. Por tanto, tan solo debes buscar un elemento que empiece de la misma forma ("ox", en este caso).
  3. En el caso de los compuestos simples, es fácil predecir la carga de cada uno de los iones. Los elementos de cada columna particular de la tabla periódica siempre forman iones que tienen la misma carga: [3]
    • Los elementos Li, Na, K, Rb y Cs del grupo 1 adquieren una carga de 1+ (la cual se escribe tan solo como + ).
    • Los elementos Mg, Ca, Sr y Ba del grupo 2 adquieren una carga de 2+ .
    • El elemento Al del grupo 13 adquiere una carga de 3+ .
    • Los elementos N y P del grupo 15 adquieren una carga de 3- .
    • Los elementos O y S del grupo 16 adquieren una carga de 2- .
    • Los elementos F, Cl, Br ex I del grupo 17 adquieren una carga de 1- (la cual se escribe como - ).
  4. Los compuestos iónicos se mantienen unidos por fuerzas eléctricas, las cuales atraen los iones positivos y negativos unos a otros. El compuesto iónico, en su totalidad, es eléctricamente neutro, lo que quiere decir que su carga total es de cero. (Si tuviera una carga diferente, atraería a otro átomo). Debes encontrar la cantidad de átomos de cada elemento que se unen para "cancelar" la carga del otro elemento y hacer que el compuesto sea neutro. [4]
    • Por ejemplo, el óxido de potasio está conformado por iones de potasio y oxígeno , lo que significa que dos iones de potasio (cuya carga total es de 2+) equilibran la carga de un ion de oxígeno (cuya carga es de 2-).
    • Este es un atajo: la carga del primer ion (sin importar los signos + o -) te brinda información sobre la cantidad de átomos del segundo ion y viceversa. Por ejemplo, el fluoruro de aluminio está conformado por los iones y . tiene una carga de 3, por lo que hay 3 átomos de . tiene una carga de 1, por lo que hay 1 átomo de .
  5. Escribe ambos símbolos químicos empezando por el segundo elemento en el nombre (primero el metal y luego el no metal). Después de cada uno de ellos, debes escribir la cantidad de átomos en la forma de un subíndice ( ). En caso de que haya exactamente un átomo de un elemento, no es necesario escribir un número. Tampoco debes escribir las cargas.
    • Por ejemplo, el óxido de potasio tiene dos átomos de potasio y uno de oxígeno, por lo que su fórmula química es .
    • El fluoruro de aluminio tiene un átomo de aluminio y tres de fluoruro, por lo que su fórmula química es .
  6. Las fórmulas de los compuestos iónicos siempre se escriben con la cantidad mínima de átomos que sean necesarios. En caso de que sea posible equilibrar las cargas con una menor cantidad de átomos, debes reescribir la fórmula. Este proceso es igual al de la reducción de fracciones .
    • Por ejemplo, el sulfuro de bario está conformado por los iones y . Mediante el atajo mencionado anteriormente, la carga del ion de bario (2) es igual a la cantidad de iones de sulfuro, mientras que la carga del ion de sulfuro (2) es igual a la cantidad de iones de bario. De esta forma, obtenemos la fórmula . Sin embargo, no se necesitan tantos átomos para equilibrar las cargas, por lo que puedes escribir ambos números como una fracción y simplificarla: . Por tanto, la fórmula correcta es .
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Compuestos binarios con metales de transición

Descargar el PDF
  1. En su mayoría, los elementos que se encuentran en el "bloque d " de la tabla periódica (los grupos del 3 al 12) se consideran metales de transición. [5] A diferencia de lo que ocurre con los demás elementos, estos pueden formar iones de varios tipos. Si un metal de transición forma parte de un compuesto iónico, se incluye un número romano para especificar cuál es el ion que lo conforma. [6]
    • Por ejemplo, en ocasiones, el cobre forma un ion con una carga de +1 y, en otras, con una carga de +2. Los compuestos iónicos cloruro de cobre (I) y cloruro de cobre (II) son diferentes. El número romano indica cuál es el ion de cobre que forma parte de ese compuesto.
  2. La segunda palabra del nombre del compuesto representa el ion del metal o catión, el cual siempre tiene una carga positiva. Tan solo debes añadir el número romano como una carga positiva al nombre del elemento:
    • Por ejemplo, el cloruro de cobre (II) contiene el catión , ya que el número romano II quiere decir 2.
  3. La primera palabra del nombre del compuesto representa al anión; es decir, los iones de carga negativa que se forman a partir de los elementos no metálicos. Los elementos de este tipo solo pueden formar un ion. Por tanto, para saber cuál es la carga de ese ion, puedes buscarlo en un libro de texto o un sitio web de química, o bien memorizar las reglas mencionadas anteriormente en cuanto a los grupos .
    • Por ejemplo, el ion de cloro se llama cloruro. El cloro, como los elementos similares del grupo 17, forma iones cuya carga es de -1, lo cual se escribe como .
  4. Este es el mismo proceso para todos los compuestos iónicos. La carga positiva total de los cationes siempre debe equilibrar la carga negativa total de los aniones y la carga neta del compuesto iónico siempre es de cero.
    • Si quieres equilibrar una carga de 2+ de un ion de , serán necesarios dos iones de (dos iones x una carga de -1 por ion = -2). De esta forma, obtienes un compuesto iónico cuya carga neta es de +2 -2 = 0.
  5. Como siempre, debes escribir la cantidad de átomos como un subíndice después del símbolo del elemento. No hay necesidad de escribir las cargas en la fórmula final.
    • El cloruro de cobre (II) tiene un átomo de cobre y dos de cloro. Por tanto, su fórmula es .
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Compuestos con iones poliatómicos

Descargar el PDF
  1. En ocasiones, varios elementos pueden unirse y formar un ion. Luego, este ion puede combinarse con otro para formar un compuesto. Por ejemplo, es un ion poliatómico que está conformado por iones de oxígeno e hidrógeno. [7] Cada ion poliatómico tiene un nombre especial. Por ejemplo, al ion se le llama "hidróxido".
    • no constituye un compuesto iónico, ya que no tiene una carga neta de cero. En cambio, es un solo ion que luego puede unirse a iones con una carga opuesta.
    • En algunos casos, los elementos pueden formar iones poliatómicos por su cuenta. Por ejemplo, el "peróxido" es el ion , el cual contiene dos átomos de oxígeno pero cuya carga total es de -2. (Esto no es lo mismo que el óxido, el ion "estándar" de oxígeno, el cual tiene un solo átomo con una carga de -2).
  2. La primera palabra del nombre del compuesto iónico representa al ion poliatómico. Por tanto, debes buscar esta palabra (pero no el nombre completo del compuesto) para así encontrar la fórmula del ion poliatómico. Asimismo puedes memorizarte varios iones poliatómicos comunes: [8]
    • cianuro: (un átomo de carbono y uno de nitrógeno con una carga total de -1)
    • hidróxido:
    • nitrato: (un átomo de nitrógeno y tres de oxígeno con una carga total de -1)
    • nitrito:
    • peróxido:
    • sulfato:
    • sulfito:
  3. El otro ion del compuesto suele ser un ion simple de un solo átomo. Para encontrar su carga, puedes hacerlo de la misma forma que para cualquier problema.
    • Por ejemplo, el hidróxido de magnesio contiene un catión de magnesio. Este elemento pertenece al grupo 2 y forma el ion .
  4. Todos los compuestos iónicos tienen una carga total neta de cero. Debes encontrar cuál es la cantidad mínima de iones positivos y negativos que equilibren perfectamente la carga opuesta. No olvides que un ion poliatómico constituye un solo ion, por lo que no puedes dividirlo en partes.
    • Por ejemplo, si quieres equilibrar y , debes comparar las cargas. Para equilibrar una carga de 2+ se necesitan dos cargas de -1, por lo que habrá dos iones de hidróxido y uno de magnesio.
  5. Si quieres denotar que hay más de un ion poliatómico, debes colocar entre paréntesis esa parte de la fórmula. Luego, escribe la cantidad de átomos en la forma de un subíndice después del cierre de paréntesis.
    • Por ejemplo, la fórmula química del hidróxido de magnesio es .
    • No es necesario incluir las cargas de los iones.
    Anuncio

Consejos

  • Existen dos metales de transición que son más coherentes que los demás y solo forman un tipo de ion. La plata siempre forma el ion y el zinc siempre forma el ion . Por tanto, como solo hay un tipo posible de ion, no es necesario usar un número romano en el caso de los compuestos que contengan estos elementos.
  • Es posible que, en los libros de texto anticuados u obsoletos, observes nombres de compuestos con los sufijos "oso" e "ico" en lugar del nombre regular de un metal de transición y su número romano. La versión con el sufijo "oso" siempre hace referencia al ion con la carga menor, mientras que la versión con el sufijo "ico" hace referencia al ion con la carga mayor. Por ejemplo, a los iones cromo (II) y cromo (III) se les solía llamar "cromoso" y "crómico", respectivamente. [9]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5937 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio