Descargar el PDF Descargar el PDF

La escritura de ensayos constituye una habilidad básica importante que es necesaria para tener éxito en la preparatoria y la universidad. Los ensayos variarán según el profesor y la tarea, pero en su mayoría siguen la misma estructura básica. Podrás escribir con éxito un ensayo para cualquier materia si respaldas tu tesis con información en los párrafos del cuerpo.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Planificar el ensayo

Descargar el PDF
  1. Fíjate en los requisitos específicos que tu profesor te haya dado para el ensayo de forma que puedas saber cuál es el tipo de ensayo que debes escribir. Los ensayos variarán en cuanto al tema, pero suelen seguir la misma estructura de cinco párrafos. Revisa qué es lo que la tarea te pide que hagas para así poder saber el tipo de información que debas incluir. [1]
    • Los ensayos expositivos investigan y explican un tema empleando argumentos.
    • Los ensayos persuasivos intentan convencer a los lectores de creer o aceptar tu punto de vista específico.
    • Los ensayos narrativos hablan sobre una experiencia personal de la vida real.
    • Los ensayos descriptivos se emplean para comunicar un significado más profundo usando palabras descriptivas y detalles sensoriales.
  2. Para empezar, busca información y evidencia generales sobre el tema que se te haya asignado o que hayas escogido, tratando de encontrar similitudes o conexiones entre los datos que encuentres. Luego, organiza la información y guárdala de forma que puedas regresar a ella más adelante. Al percibir relaciones o puntos que trabajan unos con otros, puedes trabajar con ellos para desarrollar tu argumento principal para el ensayo. [2]
    • Puedes darle un vistazo al tema general usando libros o motores de búsqueda en línea antes de reducir el ámbito de tus ideas a algo más conciso.
  3. Idea un enunciado de tesis defendible de ser necesario. El enunciado de tesis constituye el punto de vista que le presentas al lector, así como también el enfoque principal de todo tu ensayo. En caso de que sea necesario que plantees un argumento en tu ensayo, debes escribirlo en una oración clara y concisa. Ten cuidado de que sea un punto defendible en lugar de ser simplemente una idea o pensamiento general. [3]
    • Por ejemplo, la afirmación "Los elefantes se utilizan para las presentaciones en los circos" no es un punto defendible. En cambio, podrías optar por "A los elefantes no se les debería mantener en los circos, ya que no se les trata bien". De este modo, podrás encontrar argumentos de respaldo o permitirás que otros argumenten en contra de ello.
    • No olvides que, en el caso de algunos ensayos, como los ensayos narrativos, no necesitarás un argumento. Quizás, en cambio, te enfoques en un punto central de la historia como tu afirmación principal.
  4. Busca fuentes confiables que respalden tu argumento. No debes utilizar blogs personales o sitios web tendenciosos sino, en cambio, debes buscar artículos académicos, investigación de laboratorio o fuentes de noticias generales para así obtener la información más precisa. Asimismo, busca libros publicados por editoriales de gran escala que respalden tu argumento. [4]
    • Puedes pedirle a la bibliotecaria de la escuela que te brinde orientación en cuanto a libros o bases de datos específicos con los que puedas encontrar información.
    • En muchos casos, las escuelas ofrecen acceso a bases de datos en línea (por ejemplo, EBSCO o JSTOR). Allí podrás encontrar información confiable.
    • Un excelente punto de partida para tu investigación es Wikipedia, aunque cualquier persona del mundo puede editarla. Por tanto, debes fijarte en cambio en las referencias del artículo para así encontrar los sitios web de donde provenga verdaderamente la información.
    • En caso de que quieras encontrar artículos académicos arbitrados como fuentes, puedes utilizar Google Scholar.
    • Al momento de revisar las fuentes, ten cuidado de tomar en cuenta la credibilidad del autor. Si es que una de las fuentes no incluye el nombre del autor, es posible que no sea una buena opción.
  5. Elabora un esquema de los párrafos de tu ensayo. En muchos casos, los ensayos siguen una estructura de cinco párrafos: un párrafo de introducción, 3 párrafos de cuerpo y una conclusión. Una vez que tengas la información para tu argumento, debes organizar los párrafos de forma que haya un flujo lógico de uno al otro. En cada párrafo del cuerpo, incluye como mínimo 2 o 3 subpuntos que quieras emplear como evidencia o información específica de tu investigación. [5]
    • Ten en cuenta que el tamaño o la extensión de los esquemas varía según la extensión que deba tener el ensayo. En el caso de los ensayos más largos, habrá una mayor cantidad de párrafos del cuerpo para respaldar tu argumento.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Empezar el ensayo

Descargar el PDF
  1. Algo que capte la atención atraerá a los lectores a tu ensayo. Puedes hacer que el lector empiece a pensar sobre tu tema empleando una estadística impactante o una pregunta hipotética. Ten cuidado de que aquello con lo que captes la atención del lector tenga relación con el tema de tu ensayo. Debes usar este elemento para ayudar a introducir tu argumento principal. [6]
    • Ten cuidado de que las citas o la información sean precisas y no exageren la verdad. De lo contrario, los lectores cuestionarán tu validez en el transcurso del resto del ensayo.
  2. Después de aquello con lo que captes la atención del lector, debes expresar el propósito del ensayo de forma que el lector pueda saber cuál es el tema principal. El enunciado de tesis debe mantenerse claro y conciso para que así el lector sepa con exactitud cuál es la postura que vas a adoptar sobre el tema. [7]
    • Por ejemplo: "Debido a que el calentamiento global está ocasionando que se derritan los casquetes polares, es necesario que eliminemos nuestra dependencia de los combustibles fósiles en el espacio de los próximos 5 años" o "Debido a que el tabaco saborizado está dirigido principalmente a los niños y adolescentes, debería ser ilegal que los fabricantes de tabaco vendan estos productos".
    • Por lo general, la tesis es la última o la penúltima oración de la introducción.
  3. Debes escribir una oración en donde introduzcas brevemente la información que vayas a proporcionar como respaldo para la tesis. De esta forma, ayudas al lector a saber con exactitud qué es lo que vas a discutir y lo que deba esperar del resto del ensayo. [8]
    • Emplea los temas principales de los párrafos del cuerpo como una idea de lo que debas incluir en este esquema en miniatura.
  4. Evita resumir todo el ensayo en la introducción o brindar demasiada información de trasfondo. Reserva la información importante para los párrafos del cuerpo. Considera el párrafo de introducción simplemente como una presentación del resto del ensayo. [9]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Escribir los párrafos del cuerpo

Descargar el PDF
  1. La oración temática expresa el punto principal del párrafo y tiene una relación directa con la tesis. Al escribir las demás oraciones, es necesario que estas respalden la oración temática. Ayúdate con el esquema para escribir la oración temática de los párrafos del cuerpo. [10]
    • Considera las oraciones temáticas como tesis en miniatura para que así los párrafos argumenten únicamente un punto específico.
  2. Haz uso de tu investigación para resumir o incluir citas directas de tus fuentes como una forma de brindarle validez a tu ensayo. Si vas a incluir información que no constituya saber popular, debes citar tus fuentes dentro del texto siguiendo el formato que se requiera para tu ensayo.
    • En muchos casos, los ensayos para la preparatoria se escriben siguiendo el estilo de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA, por sus siglas en inglés) o de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). En caso de que no se especifique el formato, consulta con tu profesor sobre cuál es el que quiera que sigas.
  3. Debes atribuirles relevancia a las citas de la información que proporciones en tu ensayo de forma que el lector pueda comprender el punto que intentes transmitir. Evita asumir que el lector establecerá una conexión entre tu información y la tesis de tu ensayo. Asimismo, mediante el análisis, tienes la oportunidad de incorporar tus propias ideas e interpretaciones de los datos que brindes.
    • No emplees oraciones en primera persona (a menos que vayas a escribir un ensayo personal), ya que esto podría darle a tu ensayo un aspecto menos profesional.
  4. Puedes asegurarte de que a los lectores les sea posible desplazarse con fluidez entre los párrafos del cuerpo empleando frases o palabras que establezcan relaciones entre uno y otro párrafo. De esta forma, el ensayo no parecerá desarticulado y tus puntos se mantendrán sucintos.
    • Por ejemplo, en caso de que los párrafos del cuerpo discutan puntos similares de una forma distinta, puedes empezar otros párrafos del cuerpo empleando frases como "del mismo modo", "de manera similar" y "tal como".
    • En caso de que vayas a plantear puntos distintos, puedes probar con frases de transición como "a pesar de", "en contraste" o "sin embargo".
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Concluir el ensayo

Descargar el PDF
  1. Debes recordarles a los lectores cuál es el enfoque principal del ensayo y qué argumentos planteaste. Evita repetir la tesis al pie de la letra sino, en cambio, reformúlala junto con las oraciones temáticas. De esta forma, ayudas al lector a recordar lo que ya hayas discutido y esto se quedará en su mente por más tiempo. [11]
    • Por ejemplo, en caso de que tu tesis haya sido "El teléfono celular es la invención más importante de los últimos 30 años", podrías reformular la tesis en la conclusión de la siguiente forma: "Debido a la capacidad para comunicarse en cualquier parte del mundo y acceder a la información con facilidad, el teléfono celular es una invención fundamental en la historia de la humanidad".
    • En caso de que el ensayo que vayas a escribir tenga únicamente una página, no necesitas volver a exponer tus ideas principales.
  2. Establece una relación entre el punto de tu ensayo y el mundo real y la información que un lector pueda incorporar a su vida. De este modo, ayudas a proporcionar una razón por la cual hayas escrito el ensayo que vaya más allá de la consigna que te haya dado tu profesor.
    • Por ejemplo, en caso de que escribas un ensayo en el que discutas los temas de un libro, debes considerar la forma en la que esos temas tienen un efecto sobre la vida de las personas hoy en día.
  3. Concluye el ensayo con otra oración que sea un dato, una pregunta o una cita, vinculándolo con la introducción de forma que el ensayo vuelva al principio y deje una sensación de cierre en cuanto al tema que se haya discutido.
    • Debes tratar de optar por una oración de cierre que sea del mismo tipo que la que hayas usado para captar la atención del lector al principio.
  4. Consulta con tu profesor para saber si quiere que incluyas una página de obras citadas y el formato que prefiera. Luego, reúne las fuentes que hayas empleado en una página aparte al final del ensayo, organizándolas en orden alfabético según los apellidos de los autores y teniendo cuidado de seguir el formato adecuado de referencia según el estilo del ensayo que hayas escrito. [12]
    • Si incluyes una página de obras citadas, demuestras que la información que hayas proporcionado no es toda tuya y permites que el lector se dirija a las fuentes para así poder visualizar la información original por su cuenta.
    • No emplees máquinas de referencias en línea, ya que es posible que sean obsoletas.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Revisar el ensayo

Descargar el PDF
  1. Es necesario que el ensayo defina con claridad tu argumento y brinde ejemplos de respaldo. Al momento de volver a leer el ensayo, debes tener cuidado de que no parezca confuso ni contradiga lo que intentes argumentar. [13]
    • Puedes pedirle a un compañero o a uno de tus padres que lean tu ensayo para determinar si pueden comprender el punto que intentas transmitir.
  2. Revisa las frases de transición para tener la certeza de que los párrafos del cuerpo tengan sentido al pasar de uno a otro. Al nivel de las oraciones, debes tener cuidado de que las ideas tengan cohesión y cada oración influya en lo que vayas a decir en la siguiente. De este modo, ayudas a los lectores a seguir mejor el hilo de tus ideas. [14]
    • Por ejemplo, en caso de que el ensayo hable sobre la historia de un evento, debes tener cuidado de que las oraciones fluyan cronológicamente siguiendo el orden en el que hayan ocurrido los eventos.
  3. Debes tener cuidado de que cada una de las oraciones respalde la tesis o las oraciones temáticas. En caso de que haya contradicciones o información que no respalde el argumento, podrías eliminarlas del ensayo o bien buscar la forma de vincularlas al enfoque principal. [15]
    • En caso de que elimines partes del ensayo, debes asegurarte de volver a leerlo de forma que te fijes si esto tiene un efecto sobre el flujo de la lectura.
  4. Después de editar el contenido del ensayo, debes buscar errores al nivel de las oraciones (por ejemplo, de puntuación, de selección de palabras y de ortografía). Lee el ensayo en voz alta para así poder escuchar los errores que quizás hayas pasado por alto. [16]
    Anuncio

Consejos

  • Date tiempo suficiente para disponer el ensayo antes de ponerte a escribirlo.
  • Fíjate en las instrucciones que te haya brindado tu profesor y compáralas con tu ensayo. Esto te será útil para evaluar qué es lo que debes incluir o cambiar.
  • En caso de que tengas bloqueo mental, puedes tomarte un descanso durante unos minutos.
Anuncio

Advertencias

  • No emplees plagios, ya que esto podría tener consecuencias académicas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 696 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio