Descargar el PDF Descargar el PDF

El amhárico es el idioma nacional de Etiopía, donde la mayoría de las 25 millones de personas que lo hablan viven. Este idioma se escribe usando la escritura Ge’ez. Esta escritura es silábica, y cada uno de los caracteres simboliza el sonido de una vocal y consonante. [1] Si bien hay fuentes que puedes descargar para usar el sistema de escritura amhárico (o fidäl , que significa “alfabeto” o “escritura”) en una computadora, la mejor forma de aprender a escribir en este idioma es practicando la escritura de los caracteres por tu cuenta de forma manual. [2]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Formar caracteres individuales

Descargar el PDF
  1. El amhárico es parcialmente un alfabeto y parcialmente silábico. Si bien hay caracteres para las vocales y consonantes, cada caracter suele representar una sílaba en lugar de una letra individual. El alfabeto incluye 33 formas básicas. [3]
    • Hay varias listas de los caracteres amháricos disponibles en línea que puedes usar para practicar. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos cuenta con una lista completa junto con la pronunciación de cada caracter silábico disponible en https://www.loc.gov/catdir/cpso/romanization/amharic.pdf .
    • También puedes usar un sitio web como http://amharicteacher.com/hahu/ , que proporciona la forma de los caracteres al igual que su pronunciación al darle clic.
  2. No es necesario que tenga líneas especiales para escribir en amhárico. No obstante, tal vez sea mejor usar una hoja de papel con renglones anchos al inicio para escribir los caracteres un poco grandes. [4]
    • Para aprender a escribir en este idioma, practica cada uno de los caracteres repetidas veces hasta que se vuelva automático. A medida en que progreses, recuerda volver a revisar los caracteres que ya hayas aprendido de vez en cuando.
  3. Si estás familiarizado con el alfabeto latino, sabrás que hay varias letras que se extienden por encima o por debajo de otras. En el fidäl, todas las letras se escriben dentro de dos líneas imaginarias, sin que ninguna parte se extienda por debajo o por encima de esas líneas. [5]
    • Algunos de los caracteres flotan entre las líneas, sin tocar la parte superior o inferior. Otras se extienden hacia la línea superior o inferior. Revisar los caracteres de la lista que tengas te ayudará a determinar en qué parte entre las líneas debes escribir.
  4. Si bien no se requieren específicamente ciertos trazos para el fidäl, al igual que con otras escrituras, por lo general se realizan de forma descendente. Esto significa que las partes de un caracter que se ven como una curva suelen ser hechas con 2 trazos en lugar de uno solo. [6]
    • Por ejemplo, el primer caracter que es probable que aprendas es el caracter para ha : ሀ. Inicia en la parte superior, traza de forma descendente y luego realiza el segundo trazo descendente de forma curva alrededor para conectarlo con el primero. Se prefiere usar este método que solo crear un trazo curvo único, como lo harías con la letra U en español.
    • Practicar los trazos descendentes te ayudará a escribir con mayor rapidez. Divide los caracteres en partes que puedan formarse usando trazos descendentes.
  5. El fidäl se organiza en 7 órdenes. Los caracteres del primer orden son los más simples y forman la base de todos los demás órdenes. Una vez que los aprendas, podrás formas los caracteres en los demás órdenes al modificar el caracter del primer orden. [7]
    • Hay 33 caracteres en el primer orden. Divídelos en grupos pequeños de 5 o 10 caracteres para practicarlos. Cada día, repite los primeros que hayas aprendido para que conozcas mejor los caracteres del fidäl de forma gradual.
  6. La mayoría de ellos en los demás órdenes se forman al modificar de cierta manera el caracter básico del primer orden. Reconocer estos patrones hará que sea más fácil memorizar los diferentes caracteres. [8]
    • Por ejemplo, forma los caracteres del segundo orden al añadir una raya torcida en el centro del lado derecho del caracter del primer orden. De esta forma, ሀ (ha) se convertirá en ሁ (hu).
    • A medida en que avances con los demás, notarás que algunas sílabas están representadas por 2 o 3 caracteres diferentes. Esto son relativamente intercambiables en amhárico. Si bien se suele usar más una escritura específica, la gente entenderá si lo escribes de otra forma.
    • Reserva unos 10 o 15 minutos cada día para practicar la formación de los caracteres. Al inicio de una sesión de práctica, escribe cada uno de los caracteres del primer orden. Luego, continúa con el orden que estés practicando y repite los caracteres varias veces.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escribir palabras cortas

Descargar el PDF
  1. Varias oraciones que escribas incluirán pronombres personales. Los pronombres también determinan cómo conjugar los verbos que vayas a utilizar. Los pronombres personales en amhárico son palabras simples con solo 2 o 3 caracteres, así que son relativamente fáciles de aprender. [9]
    • El pronombre de la primera persona en singular en amhárico es እኔ (pronunciado como e-ne). En el caso de la tercera persona en singular, usa እሱ (pronunciado como e-su) para él y እሷ (pronunciado como e-sua) para ella .
    • El pronombre de la segunda persona es አንተ (pronunciado como ente), ya sea en singular o plural.
    • En el caso de los pronombres en plural, usa እኛ (pronunciado como enyu) para nosotros y እነሱ (pronunciado como e-ne-su) para ellos .
  2. Estas son palabras que probablemente aparezcan en una conversación escrita o hablada en amhárico. Si escribes las palabras en una tarjeta o nota adhesiva y etiquetas los artículos en tu casa, aprenderás a reconocerlas con mayor facilidad. [10]
    • Por ejemplo, si quieres decir sofá en amhárico, escribe ሶፋ. Se trata de una palabra prestada del inglés, por lo que se pronuncia de la misma forma en amhárico.
    • Si quieres decir casa , usa ቤት (pronunciado como bet). Esta palabra también se usa para referirse a un “sala” en amhárico. Por lo tanto, por ejemplo, habitación se dice መኝታ ቤት (pronunciado como meñtabet) y salón se dice መኖርያ ቤት (pronunciado como menoriabet).
    • Puedes encontrar una lista de los objetos comunes en una casa en amhárico en http://amharicteacher.com/home/ .
  3. Además de las salas y los objetos básicos del hogar, también puedes etiquetar comidas y otros elementos, como los utencilios de cocina o prendas de vestir. Estas etiquetas te ayudarán a expandir ampliamente tu vocabulario con el tiempo.
    • Puedes encontrar una lista de los artículos de cocina en amhárico en http://amharicteacher.com/kitchen/ . El mismo sitio web también cuenta con listas sobre prendas de vestir, frutas y verduras y otras categorías.
  4. Muchas de las palabras de animales usan solo 2 o 3 caracteres, lo cual hace que sean de las más simples de escribir en este idioma. Puedes copiarlas de un sitio web en amhárico o escucharlas y tratar de descubrir cómo se escriben por tu cuenta. [11]
    • Hay una lista de palabras de animales en amhárico con imágenes y archivos de sonidos para cada una de ellas disponible en http://amharicteacher.com/animals/ .
    • Algunas de estas palabras suenan de forma similar a sus contrapartes en inglés. Por ejemplo, camello en amhárico es ግመል (pronunciado como gue-mel)
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Seguir con la escritura de oraciones completas

Descargar el PDF
  1. En las oraciones en amhárico, el verbo siempre va al final. Por lo general, el sujeto inicia la oración, seguido del objeto y cualquier frase preposicional. Los adjetivos pueden ir antes o después del sujeto.
    • En el habla común o coloquial, es posible que te encuentres con el orden objeto-sujeto-verbo. No obstante, el objeto siempre va antes del verbo.
    • Se suelen omitir los pronombres personales en una oración, ya que se asume quién es el sujeto a partir de la conjugación del verbo.
  2. El fidäl del amhárico no usa los mismos espacios que los idiomas escritos con alfabetos basados en el latín. En su lugar, el símbolo ፡ entre los caracteres indica que una palabra ha terminado. La siguiente palabra comenzará inmediatamente después del símbolo. [12]
    • Cuando algunas personas escriben en amhárico, solo colocan espacios entre las palabras en lugar de “፡” como separación.
  3. El amhárico cuenta con su propia puntuación, la cual se utiliza al escribir. Sin embargo, los lectores y hablantes de este idioma entienden los signos de puntuación en español, como el signo de exclamación final (!) o el signo de interrogación final (?). [13]
    • El símbolo “።” se usa para indicar el punto final de una oración.
    • El símbolo “፧” se usa para indicar un signo de pregunta, aunque también se usa el signo de interrogación final en español.
    • El símbolo “፣” es una coma, mientras que “፤” se usa como punto y coma y “፥” se usa como dos puntos. Todos estos signos de puntuación están compuestos por 2 puntos, como los dos puntos en español. La diferencia depende de dónde se coloca la línea recta (o 2 líneas, en el caso del punto y coma).
  4. Una de las formas más fáciles de mejorar tu escritura y habilidades comunicativas es comunicándote de forma regular con un hablante nativo. Los sitios web como My Language Exchange pueden ayudarte a ponerte en contacto con un etíope cuyo idioma nativo sea el amhárico. [14]
    • Si vives cerca de una universidad, descubre si ofrece cursos para aprender amhárico o si cuenta con un club sobre este idioma. También es probable que haya hablantes nativos de amhárico en los grupos de estudio de etíopes.
    • Si hay un restaurante etíope cerca de donde vives, pregúntale al dueño si conoce a alguien a quien le gustaría escribirte para poder practicar el amhárico.
  5. Si quieres escribir en amhárico en una computadora, necesitarás una fuente adecuada. También puedes imprimir una guía de teclado hasta que hayas memorizado qué teclas producen los caracteres amháricos. [15]
    • Varias computadoras vienen con fuentes etiópicas preinstaladas. Sin embargo, en el caso de las computadoras antiguas, es posible que debas descargar fuentes o extensiones para leer o escribir en este idioma. El proyecto Senamirmir ofrece descargas gratuitas de fuentes etiópicas en http://senamirmir.com/projects/typography/typeface.html .
    • También puedes descargar paquetes de fuentes gratuitas para el celular desde la tienda de aplicaciones de tu dispositivo.
    Anuncio

Consejos

  • El proyecto Live Lingua cuenta con cursos básicos de amhárico disponibles de forma gratuita en https://www.livelingua.com/project/fsi/Amharic/ . Estos materiales didácticos incluyen libros electrónicos y archivos de audio. Fueron desarrollados originalmente para el Instituto del Servicio Exterior del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El sistema de escritura no se presenta hasta el final del segundo curso.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1767 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio