Descargar el PDF Descargar el PDF

Escribir en primera persona puede ser un desafío divertido, el cual te permitirá explorar el punto de vista de la primera persona en la página. Puedes escribir un cuento, una novela o un artículo de opinión. Crear una narrativa efectiva en primera persona requiere de talento y de constancia. Además, también requiere una revisión minuciosa de la redacción cuando termines.

Método 1
Método 1 de 4:

Escoger un tiempo para la narrativa en primera persona

Descargar el PDF
  1. El punto de vista de la primera persona tiene dos tiempos distintos, el tiempo presente y el pasado. La “primera persona” en tiempo presente se enfoca en las acciones y en los pensamientos del narrador a medida que se despliegan en el presente. Puede ser una buena opción para hacer que la historia progrese, lo cual llevará al lector a través de la narrativa a medida que sucedan los acontecimientos y los momentos. [1]
    • Por ejemplo, un narrador en primera persona y en tiempo presente sería algo como “Abro la ventana y le grito que me deje en paz. Cierro la ventana y trato de concentrarme en la telenovela más reciente”.
  2. El tiempo pasado es una buena opción si escribes una historia que explore el pasado del protagonista o del narrador. Es más popular que el tiempo presente y suele ser más fácil de llevarlo a cabo. Escribir en tiempo pasado puede hacer que la historia parezca como si se relatara y no como si sucediera en el momento presente. [2]
    • Por ejemplo, un narrador en primera persona y en tiempo pasado sería algo como “Abrí la ventana y le grité que me deje en paz. Cerré la ventana y traté de concentrarme en la telenovela más reciente”.
  3. En la mayoría de los casos, no se recomienda el punto de vista de la primera persona para un ensayo académico. No obstante, el instructor puede permitirte usar la primera persona cuando hables de un trabajo de literatura o de uno académico. Usa el tiempo presente para dar a la discusión inmediatez y un tono íntimo. [3]
    • Si usas el estilo APA, puedes usar el punto de vista de la primera persona para discutir los pasos de la investigación en un trabajo de investigación. Por ejemplo, puedes escribir “Estudié la muestra A” o “Entrevisté a la persona B”. En general, debes evitar el punto de vista de la primera persona y usarlo con moderación en el trabajo de investigación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Usar la primera persona para desarrollar el carácter

Descargar el PDF
  1. Los narradores en primera persona suelen tener una manera particular de ver el mundo, la cual está basada en su trasfondo. Dale al narrador en primera persona una voz narrativa que sea distinta y peculiar. Toma en cuenta la edad, la clase y el trasfondo del narrador. Usa estos elementos para crear la voz del narrador en primera persona. [4]
    • Por ejemplo, si el narrador es un adolescente latino que vive en el Bronx, tendrá una voz narrativa distinta que puede usar frases y jerga adolescente en español, así como inglés estándar.
  2. Con un narrador en primera persona puedes hacer que el lector vea el mundo de la historia a través de su perspectiva. Esto significa describir escenas, otros personajes y otros escenarios desde el punto de vista del narrador. Trata de filtrar toda la acción de la historia a través del narrador en primera persona para que el lector tenga una idea de su punto de vista. [5]
    • Por ejemplo, en vez de decir “No podía creer lo que estaba viendo. Una araña asesina se deslizó hacia mí y pensé, estoy muerto”, concéntrate en describir la acción directamente desde el punto de vista del narrador. Puedes escribir “No podía dar crédito a lo que estaba viendo. Una araña asesina se deslizó hacia mí. Estoy muerto”.
  3. No permitas que el narrador en primera persona se atasque con el trasfondo o con las descripciones largas, especialmente si escribes en tiempo presente. Mantén el ritmo y la acción de la historia en progreso constante. Concéntrate en mantener al narrador en la acción en cada escena. [6]
    • Por ejemplo, en vez de escribir “Traté de hablar con Sara sobre cómo me siento, pero no quiso escuchar lo que tenía que decir”, puedes poner este contenido en una escena con diálogo y acción. En vez de eso, puedes escribir “Le pregunté, Sara, ¿por qué no quieres hablar conmigo? Estaba determinado a lograr que escuche lo que tenía que decir”.
  4. Para tener una mejor idea del punto de vista de la primera persona, lee ejemplos de esta perspectiva en la literatura. Busca ejemplos en tiempo presente y en tiempo pasado para que puedas ver cómo otros escritores la usan en sus obras. Hay varios ejemplos conocidos del punto de vista de la primera persona en la escritura. Los siguientes son algunos: [7]
    • Matar un ruiseñor de Harper Lee
    • Moby Dick de Herman Melville
    • El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald
    • Lucy de Jamaica Kincaid
    • Matar a un elefante un ensayo de George Orwell
    • La muerte de la polilla un ensayo de Virginia Woolf
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Evitar los problemas de la primera persona

Descargar el PDF
  1. Aunque escribes desde la perspectiva de la “primera persona”, no debes empezar cada oración con la palabra “yo”. Esto puede hacer que la narrativa parezca repetitiva y forzada. Trata de variar las oraciones para no comenzar con la palabra “yo” en cada oración o tener un “yo” en oración tras oración. [8]
    • Por ejemplo, en vez de tener dos oraciones como “Yo bajé corriendo las escaleras, mi corazón palpitaba. Yo pude escuchar a la araña asesina deslizándose en la pared que estaba detrás de mí”, puedes escribir “Bajé corriendo las escaleras, mi corazón palpitaba. Detrás de mí, la araña asesina se deslizó en la pared”.
  2. Deja que el narrador en primera persona describa una escena o un momento desde su punto de vista. No uses la voz pasiva para describir una escena o un momento a través del narrador de la primera persona. Esto puede hacer que la narrativa suene como un informe o un resumen de acontecimientos, en vez de dejar que el lector experimente los acontecimientos a medida que se despliegan.
    • Por ejemplo, en vez de escribir “Yo me topé con María y me dijo que dejó su tarea en casa. Me sentí mal por ella y le dije que no se preocupe”, puedes situar al lector en una escena.
    • Puedes escribir “Cuando doblé la esquina del gimnasio, me topé con María. Olvidé mi tarea en casa, dijo. Puse mi mano en su hombro y traté de consolarla. No te preocupes, le dije”.
  3. Usar “pensé”, “vi”, o “sentí” en la narrativa puede poner distancia entre el lector y la perspectiva de la primera persona. Evita usar estos ejemplos cuando escribas en primera persona, pues pueden debilitar la narrativa. [9]
    • Por ejemplo, en vez de escribir “Me sentí triste por perderla como amiga”, puedes escribir “La tristeza saturaba mi cuerpo a medida que me iba dando cuenta que la perdía como amiga”.
    • A menudo, simplemente puedes eliminar “pensé” o “vi” en una oración para reforzar el punto de vista de la primera persona. Por ejemplo, en vez de escribir, “Me crucé con ella en el pasillo y casi me detuve para hablar con ella. Luego, pensé, para qué tomarme la molestia, de todas maneras, me va a rechazar”, elimina “pensé” y refuerza la acción en la oración.
    • Puedes escribir “Me crucé con ella en el pasillo y casi me detuve para hablar con ella; pero seguí caminando. Para qué tomarme la molestia, ella me iba a rechazar de todas formas”.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Pulir la narrativa en primera persona

Descargar el PDF
  1. Cuando hayas terminado el bosquejo de la historia en primera persona, léelo en voz alta. Escucha cómo suena cada oración en la narrativa. Fíjate si repites la palabra “yo” con mucha frecuencia o en cada oración. Presta atención a la voz del narrador en primera persona y fíjate si parece constante a lo largo del trabajo. [10]
    • También debes prestar atención al tiempo de la historia. Asegúrate de que la historia no cambie del tiempo presente al pasado o viceversa. Debe permanecer en el mismo tiempo en todo momento.
  2. A medida que pulas y revises la historia, asegúrate de que la elección de palabras y el lenguaje sean efectivos. Busca cualquier palabra que puedas reemplazar con términos más excepcionales. Tacha cualquier lenguaje que no parezca tan claro o conciso como podría ser. Asegúrate de que la selección de palabras y el lenguaje se adecúen al narrador en primera persona de la historia. [11]
  3. Debes mostrar el bosquejo a otras personas y pedirles su opinión. Pide a amigos y a colegas que lean la narrativa en primera persona. Permite que te digan su opinión y aplica sus críticas a la historia para hacerla más fuerte.
    • También puedes mostrar la historia a un grupo de escritura para escuchar sus críticas. Sé abierto con las opiniones de las otras personas y úsalas para mejorar al narrador en primera persona de la historia.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 51 008 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio