Descargar el PDF Descargar el PDF

Conforme nos introducimos más en la era digital, cada vez es más necesario tener la capacidad de escribir en el teclado, o tipear, rápidamente. Si sueles buscar las letras una por una antes de presionarlas, aprender a tipear sin mirar el teclado o a encontrarlas por el tacto en lugar de por la vista te ayudará a mejorar mucho tu técnica.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Aprender a escribir sin mirar el teclado

Descargar el PDF
  1. Tus dedos deben descansar sobre las teclas, curvados, mientras que tus muñecas deben descansar ligeramente sobre el escritorio. La idea es que no apliques mucha presión sobre tus muñecas. Siéntate erguido con la espalda recta y los codos flexionados. Una postura correcta incrementará tu presición, además de reducir la tensión que se acumula en tus brazos, manos y hombros con el paso del tiempo. [1]
  2. Cuando se encuentran en posición de descanso, los dedos de tus manos deben quedan en la fila base. Los dedos de la mano izquierda van sobre las teclas A, S, D y F, con el dedo meñique en la A. Los dedos de la mano derecha, por su parte, deben quedar sobre las teclas J, K, L y Ñ (o, si tienes un teclado en inglés), con el dedo índice en la J. [2] Si mantienes tus dedos en esta fila base mientras descansas, siempre sabrás dónde se encuentran las otras letras. Además, desde esta posición es fácil alcanzar casi todas las letras del teclado.
    • Si siempre tipeas usando todos los dedos, asegúrate de que su posición de descanso sea sobre las teclas correctas. De lo contrario, practica regresar a esta posición.
    • La mayoría de los teclados tienen una raya en relieve en las teclas “F” y “J” para ayudar a tus dedos a quedar en las teclas correctas sin necesidad de mirar hacia abajo. [3]
  3. Básicamente, cada dedo corresponde a una columna inclinada ligeramente hacia la derecha. Por ejemplo, el dedo meñique de la mano izquierda sirve para tipear las teclas 1, Q, A y Z, mientras que el dedo anular se usa para escribir 2, W, S y X. Por otro lado, ambos dedos índices también se emplean para tipear la columna adyacente a la que le corresponde naturalmente. Por ejemplo, el dedo índice derecho escribe las teclas 7, U, J y M, además de la columna del 6, Y, H y N. [4]
  4. Normalmente, se emplea el dedo de la mano opuesta a la que tipea la letra a modificar. También puedes usar los meñiques para presionar teclas del lado izquierdo como “Tab”, “Bloq Mayús” y “Ctrl”, así como los signos de puntuación, la tecla de retroceso y las flechas direccionales. [5]
  5. Nunca deberías tener que quitar ambas manos de la barra al mismo tiempo. Si siempre tienes un pulgar en esta tecla, no tendrás que mover tus manos de forma extraña para crear un espacio entre las palabras y ahorrarás tiempo al tipear.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Practicar nuevas habilidades

Descargar el PDF
  1. Trata de tipear el abecedario en orden para hacerte una idea de dónde se encuentras todas las letras. Una vez que lo hayas hecho unas cuantas veces mientras miras el teclado, trata de hacerlo sin mirar.
  2. Puedes usar un poema que hayas memorizado o la letra de tu canción favorita.
  3. Por ejemplo, puedes usar pangramas, como: “El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja”. Un pangrama es una oración o frase que utiliza todas las letras del abecedario de un idioma. Por lo tanto, es útil para practicar tareas como el tipeo, ya que te obliga a escribir todas las letras. [6]
  4. Por ejemplo, si vas a escribir un correo electrónico, evita usar el método de buscar cada letra en el teclado. Convierte la tarea en un desafío y trata de usar todos los dedos. Una vez que tu habilidad mejore, intenta hacerlo sin mirar el teclado. Tal vez te tome más tiempo, pero te ayudará a tipear mejor a largo plazo.
    • Luego de practicar tu técnica, no olvides revisar tu correo para ver si hay errores. Recuerda que puedes cometer algunos errores conforme aprendes, pero siempre puedes arreglarlos antes de enviar el mensaje.
  5. Estos programas pueden ayudarte a aprender la técnica correcta como si fuera un juego y te motivan a seguir aprendiendo.
  6. Conforme vas aprendiendo, trata de disminuir la velocidad ligeramente y practica tipear en un ritmo uniforme, escribiendo una letra por cada golpe de tiempo. De esta manera, ayudarás a desarrollar la memoria muscular que necesitas para tipear más rápido. [7]
  7. Si sigues cometiendo los mismos errores al escribir palabras o combinaciones de letras específicas, revisa si la posición de tu mano es la correcta. Asimismo, observa la tensión de tus dedos. Podría ser que presiones una letra o la barra espaciadora por error al presionar otra.
  8. Recuerda que aprender a escribir en el teclado toma tiempo. Incrementar tu velocidad de tipeo no se logra de un día para otro.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Aumentar tu velocidad

Descargar el PDF
  1. Ábrelas lentamente y dobla los dedos hacia atrás hasta que no puedan avanzar físicamente sin ayuda externa. Repite este procedimiento cinco veces y podrás escribir más rápido de lo que hacías antes.
  2. Considera que mirar el teclado te hace avanzar más lento, ya que evita que trabajes por memoria muscular. Si sientes la necesidad de mirar el teclado, trata de hacerlo antes de empezar a tipear una oración, solo para verificar la posición de los dedos. [8]
  3. Por ejemplo, puedes usar el programa Rapid Typing Tutor, que está diseñado con distintos niveles de dificultad para ayudarte a aumentar la velocidad de manera progresiva. [9]
  4. Practica regularmente para desarrollar tu memoria muscular, ya que es esto lo que te hará escribir más rápido.
  5. Si tratas de escribir rápidamente para mantener una conversación, incrementarás tu velocidad con el paso del tiempo. [10]
  6. Ten en cuenta que, mientras más fuerte presiones las teclas, más tiempo te tomará escribirlas. La mayoría de los teclados son bastante sensibles al tacto, por lo que solo tendrás que presionar las teclas suavemente. Además, de esta manera evitarás que tus manos se cansen de escribir.
  7. Tener la postura adecuada te ayudará a incrementar tu velocidad, sobre todo el ángulo de las muñecas y la postura de descanso.
  8. Incluso si crees ser experto, nunca está de más revisar la técnica para asegurarte de hacer todo correctamente.
  9. Existen miles de alternativas gratuitas que pueden adaptarse a la mayoría de las personas. No mires el teclado, y si has decidido optar por el diseño Dvorak, no muevas las teclas. Esto solo ralentizará tu aprendizaje. Si quieres acelerarlo, practica con un texto que tenga sentido y no las habituales secuencias repetitivas de caracteres; eso en realidad no funciona.
  10. Cuando te sientas listo para intentar romper el record mundial, dirígete a [1] y elige una prueba, de preferencia una con tres minutos de duración para así obtener un resultado más preciso. Para motivarte, toma notas de tus resultados antes, durante y después de tu entrenamiento para observar el aumento de velocidad. Elige diferentes pruebas a fin de que no termines memorizando un texto (lo cual dará resultados inexactos).
    Anuncio

Consejos

  • Usa todos los dedos, no solo uno o dos.
  • Recuerda que presionar la tecla correcta y la equivocada toma el mismo tiempo.
  • Revisa páginas de Internet que promuevan concursos y juegos de tipeo. Puedes usar palabras clave como “juegos de tipeo rápido” y “prueba tu velocidad de tipeo” en tu búsqueda.
  • También puedes usar el programa Typing Master, que te ayudará a practicar y mejorar gradualmente.
  • Si ya aprendiste la ubicación de las letras, intenta usar el programa Nitro Type para trabajar en tu velocidad.
Anuncio

Advertencias

  • Si empiezan a dolerte las manos, toma un descanso. Esto ayudará a aliviar la tensión.
  • Trabaja lentamente. Si no usas mucho la computadora, practica por periodos cortos cada día.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6560 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio