Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando vendas un producto, ya sea en línea o mediante un catálogo, uno de los elementos fundamentales será la descripción del producto. Se trata de un párrafo breve que describe el producto a fin de tentar a los compradores. Si escribes la descripción de un producto, tómate un poco de tiempo para hacer una descripción previa. Investiga el producto y al público para que así sepas cómo vender mejor el producto. A partir de ahí, escribe el enunciado. Empieza con una apertura excelente y luego describe el producto claramente en un par de oraciones breves. Una vez que termines, vuelve a leer el enunciado. Pon atención a las frases cliché y a las oraciones largas y cambia el enunciado según sea necesario.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hacer una descripción previa

Descargar el PDF
  1. Una pregunta fundamental que te debes hacer es “¿A quién te diriges con esta descripción del producto?”. Si tus posibles compradores se identifican con un grupo o cultura en particular, será más probable que compren un producto que también se identifique con ese grupo o cultura. Piensa en las personas a quienes tratas de dirigirte con la descripción de tu producto. [1]
    • Las características comunes a tener en cuenta cuando trates de determinar el público objetivo son la edad, sexo, nivel de ingresos, hábitos de compra, ocupación, estado civil, situación familiar, ubicación, nivel de educación, grupo étnico, afiliaciones políticas, pasatiempos e intereses. [2]
    • Si la empresa para la que está escribes la descripción tiene presencia en línea, debes saber que existen herramientas que puedes utilizar a fin de identificar su demografía, por ejemplo, Google Analytics. Esto puede ayudarte a juntar información sobre el tipo de personas que frecuentan la página web de la empresa. Asimismo, el equipo de ventas de la empresa podría darte esta información.
    • Supongamos que vendes una nueva marca de café con sabor de una tienda local. Los tipos de consumidores que ansiarán el café con sabor podrían ser profesionales o personas orientadas a la familia que prioricen el sabor sobre la pureza u origen del café.
    • Trata de conectar tu café con el estilo de vida del cliente objetivo. Por ejemplo, las personas de negocios estarán relacionadas con alguien que disfruta de un café antes de un día ocupado de trabajo o durante un descanso. Las personas orientadas a la familia responderán a las descripciones de alguien que disfruta el café con el cónyuge o cuando sus hijos se alistan para ir a la escuela.
  2. Los consumidores por lo general optan por los productos que les brindan beneficios específicos. Cuando escribas la descripción de un producto, pregúntate “¿Qué obtendría un cliente con mi producto?”. En última instancia, los consumidores querrán comprar algo que tenga un beneficio inherente para ellos. [3]
    • Haz una lista de las características de tu producto. A partir de ahí, trata de vincular esas características con un beneficio para los clientes. Esto servirá para que tengas una idea de aquello en lo que te enfocarás mientras escribas la descripción.
    • Para el ejemplo del café, trata de conectar su origen, las apuntes sobre el sabor, el contenido de cafeína u otra de sus cualidades con sus beneficios (buen sabor, una experiencia agradable al beber, aumento de cafeína, sentimiento de colaboración con la comunidad o con los agricultores, etc.).
    • Encuentra una forma de destacar el sabor excepcional de tu producto. ¿Por qué de manera específica tu cliente ideal es aquel que busca café con sabor? ¿Qué ocurre con los cafés con sabor y sin sabor que existen?
  3. Los detalles son importantes cuando vendes un producto. Si puedes crear detalles sensoriales, tus lectores sentirán que experimentan el producto de segunda mano. Esto podría hacer que sea más probable que lo compren. Trata de describir la experiencia de disfrutar tu producto al utilizar la mayor cantidad de sentidos e imágenes como sea posible. [4]
    • Si retomamos el ejemplo del café con sabor, trata de imaginar que te despiertas con una taza de café con sabor a vainilla. ¿Qué olor experimentarías? ¿Qué verías? ¿El olor de un pastel de cumpleaños de vainilla cómo haría que se sienta una persona?
    • Podrías escribir algo como “Imagina despertarte con un aroma sutil a vainilla que viaja hacia tu habitación y que luego te sientas a disfrutar de una taza de café con el dulce sabor de un pastel de cumpleaños infantil. Disfrutas de los recuerdos de las fiestas de la escuela primaria mientras tomas un sorbo del sabor suave y cremoso de nuestro café”. Así crearás una experiencia para tu lector. El lector imaginará que se despierta, que huele a café, que lo saborea y que ese café desencadena recuerdos agradables.
  4. No deberás utilizar palabras promedio para describir tu producto. Así, un lenguaje claro realmente puede hacer que tu producto parezca excelente para los posibles compradores. Evita palabras neutrales o comunes al describir el producto. A fin de empezar una lluvia de ideas, haz una lista de palabras que te recuerden el producto y encuentra formas de hacer que esas palabras destaquen. [5]
    • Imagina que el café del ejemplo anterior tiene un aroma como el de un pastel de cumpleaños. Las primeras palabras que se te podrían venir a la mente son dulce, sabroso y delicioso.
    • ¿Hay alguna forma en que puedes hacer que esas palabras sean más específicas? ¿A qué tipo de pastel sabe el café? Tal vez tenga sabor a vainilla. En vez de utilizar términos como “dulce” y “delicioso”, podrías encontrar algo más específico. Por ejemplo, podrías decir que el café tiene un “sabor a vainilla suave y cremoso”.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escribir el enunciado

Descargar el PDF
  1. A diario los consumidores son bombardeados con muchos anuncios. Cuando escribas la descripción de un producto, tendrás una cantidad limitada de tiempo para llamar la atención del consumidor. Utiliza ese tiempo con inteligencia. Es fundamental que dirijas un enunciado o pregunta que llame la atención del lector. [6]
    • Trata de recurrir a los sentidos de inmediato. En el ejemplo del café, podrías decir algo como “Despertar por la mañana con el aroma sutil de la vainilla rica y cremosa”.
    • También les puedes pedir a tus lectores que se imaginen un hecho. Por ejemplo, escribe algo como “Imagina que había un café que tenía un sabor tan bueno como el de tus postres favoritos”.
    • También puedes tratar de apelar a la identidad del lector al inicio. Prueba algo como “Cuando bebes una taza de café, ¿todavía tienes el mismo nivel de alegría que sentías al empezar a tomar el café?”.
  2. El tono es importante cuando se trata de descripciones de productos. Los distintos lectores responderán a diferentes tonos. A medida que escribas, asegúrate de adoptar un tono adecuado para el público objetivo. [7]
    • Piensa en la marca de tu empresa. ¿Tratas de parecer pícaro, divertido y un poco sarcástico para atraer a un determinado público? ¿O eres una empresa más seria que busca atraer clientes que también son muy serios?
    • El tono de cualquier anuncio de café podría ser de disfrute alegre, de tal modo que describas el placer o la mejora en la vida que aporta el sabor y la cafeína del café.
    • Sin embargo, una empresa de café más seria podría enfocarse en la calidad u origen del grano, en tener un alto contenido de cafeína o en estar listo rápidamente para un profesional ocupado.
  3. Recuerda que desearás cubrir el producto lo más rápido que puedas. Los lectores podrían simplemente pasar si la descripción de un producto es larga y extensa. Esfuérzate por utilizar unas oraciones breves y claras en vez de descripciones largas. [8]
    • Las cosas como las viñetas pueden ser particularmente útiles en caso puedas utilizarlas. Por ejemplo, en vez de decir “Nuestro café tiene un sabor suave y cremoso a vainilla que hará que tu casa huela como una fiesta de cumpleaños” podrías dividir estos sentimientos en una serie de viñetas que digan “¡Sabor suave a vainilla!”, “¡Llena tu casa con el aroma de una fiesta de cumpleaños!” y “¡Relájate de inmediato a primera hora de la mañana!”.
  4. En la actualidad muchas personas leen anuncios en un teléfono celular. Querrás asegurarte de que la mayor parte de la descripción de tu producto (o todo el anuncio) se muestre en la pantalla de un teléfono celular. Ser breve y simple será más fácil de recordar que ser largo y complicado.
    • También deberás tener en cuenta las imágenes. Si la descripción se publica junto con una imagen, esta también ocupará espacio en la pantalla del teléfono. No solo tengas en cuenta el texto.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cambiar el enunciado

Descargar el PDF
  1. Querrás ser único en tu descripción, ya que la publicidad es un mundo competitivo y es fundamental destacar. A medida que leas la descripción que escribiste, elimina las frases que suenan cliché. Cuando leas la descripción, imagina cómo te sentirías al leerla si fueras consumidor. Si hay alguna frase que te haga pensar “Sí, sí, eso es lo que todos dicen”, entonces deberás eliminarla. [9]
    • Piensa en formas en que puedes volver a escribir clichés o frases comunes para que sean más exclusivos de tu producto. Por ejemplo, podrías encontrar una frase como “alta calidad” en la descripción de tu café. La alta calidad es un término que en gran medida carece de sentido, ya que todos querrán que los compradores crean que sus productos son de calidad. ¿Qué significa alta calidad en el caso de este producto y cómo puedes transmitir eso?
    • Para el ejemplo del café, lo mejor sería cambiar “alta calidad” por palabras como “orgánico” o “cultivado a nivel local”. Estos serán los rasgos que tu público objetivo asociará con la calidad.
  2. Una buena descripción del producto solo funciona si puede llegar a los lectores. Si es más probable que tu producto aparezca en un motor de búsqueda como Google, será mucho más probable que lo vendas. Asegúrate de utilizar palabras clave que buscará un consumidor para encontrar ese tipo de producto en línea. Investiga un poco sobre la optimización de motores de búsqueda ( SEO , por sus siglas en inglés) a fin de asegurarte de elegir las palabras clave que llevarán a los compradores a tu producto. [10]
    • Las palabras clave algunas veces pueden ser evidentes. Si vendes zapatos de vestir formales, tus clientes buscarán ese mismo término; sin embargo, si vendes un accesorio para otro producto, las palabras clave pueden ser más complicadas. Piensa en el uso y trabajo que tendrá el producto cuando hagas la descripción. Por ejemplo, un estante para vino deberás llamarlo de manera específica “estante para vino” y no solo “estante”.
    • Algunos productos tienen diferentes nombres. Por ejemplo, los refrescos tienen distintos nombres en diversos países. Si vendes un dispensador de refrescos para utilizarse en restaurantes, podrías agregar un anuncio pequeño en la parte inferior que diga algo como “También conocido como dispensador de gaseosas, dispensador de sodas o dispensador de bebidas”.
    • No obstante, no abuses de las palabras clave, ya que puedes hacer que tu descripción parezca inadecuada.
  3. La corrección es importante cuando se trata de la descripción de un producto. Querrás escribir algunos borradores distintos hasta que llegues a un enunciado que funcione. [11]
    • Juega con las palabras y la estructura. Cambia palabras no específicas por palabras que tengan un mayor impacto. También puedes cambiar el orden de las oraciones a fin de hacer que la lectura del anuncio sea más fluida. Elimina las oraciones que sean innecesariamente extensas al borrar las palabras innecesarias.
    • Haz que un amigo o familiar lea el enunciado. Pídele que te dé una evaluación honesta respecto a si el anuncio hace que quiera comprar el producto.
  4. No deberás enviar al mundo la descripción de un producto si contiene errores. Antes de enviarla, revísala con detenimiento. [12]
    • Imprime el enunciado ya que así será más fácil que detectes los errores.
    • Tómate un descanso de la descripción por un día más o menos y así será más probable que detectes errores después de darte un poco de espacio.
    • Pídele a un amigo que también le dé un vistazo a la descripción.
    Anuncio

Consejos

  • Utiliza un tono de voz informal y simple a fin de crear una buena relación con el lector.
  • Agrega personalidad. Puedes hacerlo en forma de una historia personal o de una redacción creativa.
  • Sé sincero. Todos pueden determinar cuándo se vende un producto y si a nadie le gusta.
Anuncio

Advertencias

  • No utilices en exceso la negrita, los signos de puntuación o la jerga.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3238 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio