PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La máxima de la música de metal es ‘ahora que no crees en nada, encuentra algo en lo que valga la pena creer’. Cuando se empezó a desarrollar la música metalera con Black Sabbath, destruyó las creencias más básicas de la sociedad acerca de la política, religión y moralidad. Aunque las palabras eran cantadas con gritos y lamentos, las letras eran mucho más que simples rimas sangrientas. Las letras encarnaban la contracultura para aquellos que rechazaban el movimiento de amor libre de los setentas, pero que no podían conformarse con las normas sociales. Más que ver la canción de metal como una canción tradicional, es más fácil asociar este género con poemas épicos, narrativos o dramáticos. Dicho eso, aquí es donde empieza el tutorial de 8 pasos de wikiHow.

  1. El metal es considerado contracultural, lo que significa que se opone a la normal, funcional y nada excitante cultura dominante en la sociedad y al estar fuera de lo que está en el poder, argumentan los contraculturales, pueden ver lo que es ‘real’. Así que antes de que empieces a escribir, borra cualquier noción preconcebida que tengas sobre un tema particular.
  2. La música metalera se enfoca en temas más obscuros que embonan con lo ‘pesado’ de su música y que bordean las creencias  populares de la sociedad. Los temas usualmente retan a las creencias políticas, religiosas, emocionales, filosóficas o sociales del oyente. Escoge un tema en el que tengas experiencia o con el que tengas una conexión fuerte; esto hará el resto del proceso más fácil.
    • Los temas populares para las canciones  de metal incluyen la guerra, angustia personal, enfermedades mentales, mitología, tragedia, muerte, odio, intolerancia, corrupción y amor.
  3. Ya que hayas seleccionado el tema, debes de pasar tiempo formulando tus pensamientos sobre el tema. A diferencia de la música popular, las letras del metal salen de verdades reales y no de la moral o creencias populares sobre el tema.
    1. Empieza con la perspectiva de la sociedad. Piensa en lo que la cultura promociona como la moral correcta o la creencia correcta en la discusión de ese tema. Sería mucho más fácil si encuentras una creencia que a ti te parezca opuesta a la intuición, paradójica o ilógica como buscar la paz con la guerra, los asesinatos con un motivo religioso o culpar a la víctima.
    2. Contrasta eso con tus ejemplos basados en la experiencia. Toma un ejemplo real, personal o ficcional que rete las creencias populares sobre este tema. ¿Cómo ha retado tu experiencia a la perspectiva de la sociedad?
    3. Toma nota de cualquier otro argumento, perspectiva o hecho alrededor de este tema. ¿Qué tipo de cosas dice la gente sobre el tema?¿Qué promociona esas creencias?¿Cuáles son las consecuencias detrás de esta creencia ética?¿A quién afecta esto?
    4. Encuentra  una verdad en el tema. Basado solamente en los ejemplos que retan esa perspectiva, ¿Qué verdades puedes sacar en conclusión? Esta verdad se volverá el ímpetu principal de la canción.
  4. A diferencia de la música popular, no hay un formato estándar para la canción, como ‘verso-coro-verso-coro’. En vez de eso, crea tu propia estructura basada en el tema. ¿Hay un mensaje importante que deba ser repetido? ¿Quieres darle al escucha una solución? Estos son algunos elementos de la estructura dramática que puedes incluir:
    • ¿Cuál es la tensión dramática? ¿Qué ejemplos o experiencias personales puedes incluir para que el escucha esté de acuerdo con la verdad principal de tu canción?
    • ¿Cuál es el clima? ¿Puedes crear un momento donde el escucha pueda tirar las normas sociales o las morales absolutas que tienen?
    • ¿Cuál es la solución? ¿Qué enseñan estos ejemplos al escucha? ¿Qué aprendiste?
  5. No te adhieras a patrones rítmicos o reglas de la poesía. Muchas canciones populares de metal no necesariamente riman ni siguen lo tradicional. En vez de eso sólo reúne las piezas básicas que creaste en el paso anterior. Cuéntale tu historia al escucha.
  6. Las figuras literarias que funcionan particularmente bien incluyen la personificación, alegorías, lenguaje figurativo, metáforas, imágenes y sinécdoques. Algunas formas útiles de descubrir que figuras te ayudarán con tu tema incluyen:
    • ¿Qué imágenes populares se asocian con el tema? (metáforas, alegorías, personificación, sinécdoques, etc.)
    • ¿Qué observaciones sacas de este tema? (imágenes, etc.)
    • ¿Hay algo de ficción o mitología? (metáforas, alegorías, etc.)
  7. Usa algún artículo de cómo escribir música de metal para crear el sonido detrás de tus letras.
  8. A veces la música no combina con el sonido. Así que toca la música y canta las canciones y encuentra las inconsistencias tras de ello. Luego edita la música o el sonido para que encajen con la emoción detrás de lo que estás diciendo u oyendo.
    Anuncio
Método 1
Método 1 de 1:

Ejemplo: "War Pigs" de Black Sabbath

PDF download Descargar el PDF
  1. Sus fans era la juventud sin representación que no sentía conexión con el movimiento de amor libre de los setentas ni las normas sociales de aquel entonces. Discutieron temas que afectaban a estos jóvenes y que eran relevantes para lo que pasaba en el mundo en ese tiempo.
  2. Este tema era perfecto para el periodo en el que E.U. usaba la fuerza militar para conseguir cambios políticos. Al escoger esto, podían hablar en contra de las creencias básicas de los americanos detrás de sus esfuerzos militares.
    1. Creencias sociales: la sociedad creía que la guerra podría traer la paz.
    2. Experiencias: la guerra trae más dolor, sufrimiento y destrucción. Los políticos empiezan la guerra porque no tienen que lidiar con esas tragedias ellos mismos.
    3. Otras observaciones: los pobres pelean, la gente muere en masa, los generales guían a los soldados a una muerte segura.
    4. La verdad: los políticos tienen el poder y le dan un mal uso.
  3. Ellos realmente se enfocaron menos en rimar y más en crear una historia vívida con una tensión dramática, climax y resolución.
    1. Acción dramática: ‘Los generales reunieron sus masas’, ‘En los campos, los cuerpos que quemaban’, y ‘Mentes malévolas que trazan la destrucción’ todos estos son ejemplos de experiencias realistas y observaciones que Black Sabbath sacó de todo ello.
    2. Climax: ‘Los políticos se esconden’ y ‘Esperan hasta que llegue su día del juicio’ argumentan que los políticos serán apresados y se harán responsables por lo que hicieron.
    3. Resolución: ‘Ahora en la obscuridad el mundo deja de girar’ y ‘No hay más cerdos de guerra en el poder’ explican que la gente se levantará y retomará el poder de los políticos. Da una solución al problema que existe en la acción dramática.
  4. Encontraron formas de hacer que las líneas encajaran juntas para hacer una historia. Amarraron la acción dramática al clímax con la línea ‘oh, Señor, sí’ que empieza a prefigurar la resolución del día del juicio.
  5. Black Sabbath cambió esas experiencias y hechos que rodeaban la guerra en algo más significativo y simbólico usando figuras literarias.  Unieron esas ideas a través de la canción, enfocándose en la principal figura literaria de la personificación de los ‘cerdos de guerra’.
    • Las imágenes populares de ‘tanques’, ‘máquinas’ y ‘campos de batalla’ son referencias en la canción.
    • Observaciones como las masas reunidas y los juegos de ajedrez también son descritos.
    • Las imágenes de ficción y mitológicas de ‘hechiceros’ y ‘brujas’ se usan en toda la canción.
    Anuncio

Consejos

  • Ayuda no pensar acerca de lo que estás escribiendo. En vez de eso, sólo déjalo salir.
  • Escuchar a algunas bandas de metal mientras escribes te puede ayudar a que fluyas. Si quieres una canción trash, escucha a Megadeth. Si quieres una canción impresionante y emocional, Disturbed o Stone Sour, etc.
  • Si tienes bloqueo de escritor, para por un tiempo o pídele a alguien que te ayude a pensar en algo.
  • No te preocupes si tus letras te suenan mal, otros tal vez las amen.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7173 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio