Descargar el PDF Descargar el PDF

Una propuesta de investigación es un esquema detallado de un proyecto de investigación importante. Son habituales en las tareas de clase, los trabajos finales, las solicitudes de subvención e incluso las solicitudes de empleo en algunos campos, así que es posible que tengas que preparar una en algún momento. Los objetivos son una parte muy importante de una propuesta de investigación porque describen hacia dónde se dirige el proyecto y qué va a conseguir. Desarrollar los objetivos puede ser un poco complicado, así que tómate un tiempo para considerarlos. Luego, trabaja en la redacción de los mismos para que tus lectores entiendan tus objetivos. Con objetivos claros, tu propuesta de investigación será mucho más sólida.

Método 1
Método 1 de 3:

Hacer una lluvia de ideas de los objetivos

Descargar el PDF
  1. Si estás escribiendo una propuesta de investigación, probablemente hayas desarrollado una pregunta de investigación. Para averiguar tus objetivos, formula esa pregunta de forma clara y concisa. Analízala y considera los pasos que tendrías que dar para responderla. [1]
    • Por ejemplo, tu pregunta de investigación podría ser "¿Cuál es el efecto de ver la televisión de forma prolongada en los niños?". Luego, puedes utilizar esa pregunta para construir tu estudio en torno a ella.
    • Limita el tema de investigación si es demasiado amplio. Un tema de investigación amplio hace que sea mucho más difícil desglosar los objetivos. Una pregunta de investigación como "¿Cómo podemos salvar el medio ambiente?" es demasiado amplia. Algo como "¿Qué medidas de seguridad evitarían la contaminación de los océanos?" es más específico y alcanzable. [2]
  2. Considera lo que quieres que consiga tu proyecto de investigación. Esto es similar a tu pregunta de investigación, pero debe establecer los resultados previstos de manera más definitiva. Por ejemplo, si estás midiendo los efectos de ver la televisión de forma prolongada en los niños, podrías decir "Este estudio indicará a los padres y a los profesionales sanitarios cuánto tiempo de televisión es seguro para los niños menores de cinco años". Decidir los resultados previstos ayuda a desarrollar los objetivos. [3]
    • Recuerda que, en la mayoría de los casos, no debes afirmar que el estudio probará o refutará algo exactamente, ya que aún no has realizado el trabajo. No digas "Este estudio demuestra que la miel no es un tratamiento eficaz para el acné". En su lugar, escribe algo como "Este estudio demostrará si la miel es o no un tratamiento eficaz para el acné".
  3. En la mayoría de los casos, tu objetivo final será lo suficientemente grande como para dividirlo entre pasos más pequeños. Estos pasos forman los fundamentos de la lista de objetivos. Analiza tu pregunta de investigación y la meta establecida, y piensa en los pasos que darías para responderlas. [4]
    • Si tu pregunta de investigación fuera "¿Cuál es el efecto de ver la televisión de forma prolongada en los niños?", entonces hay algunas categorías que podrías contemplar. Los objetivos incluidos en esa pregunta podrían ser 1) la incidencia de la fatiga visual entre los niños que ven mucho la televisión, 2) su desarrollo muscular, 3) su nivel de socialización con otros niños. Diseña los objetivos en torno a la respuesta a estas preguntas.
  4. Tratar de alcanzar demasiados objetivos hace que tu proyecto sea inmanejable, y podrías sentirte abrumado. Limita la lista de objetivos a entre tres y cinco metas específicas. De este modo, tu proyecto será lo suficientemente sustancial como para responder a preguntas importantes, pero no tan grande como para no poder completarlo. [5]
    • Siempre puedes indicar en la propuesta de investigación que tienes previsto diseñar futuros experimentos o estudios para responder a preguntas adicionales. La mayoría de los experimentos dejan preguntas sin respuesta y los estudios posteriores tratan de abordarlas.
  5. En muchas propuestas de investigación, el formato adecuado es un objetivo general o a largo plazo seguido de algunos específicos. El objetivo general es esencialmente lo que esperas conseguir con el proyecto. Los objetivos específicos son los componentes de ese objetivo general. Divide las dos categorías para lograr un proyecto de investigación bien enfocado y planificado. [6]
    • Un objetivo general podría ser "Establecer el efecto de la dieta en la salud mental". Algunos objetivos específicos en ese proyecto podrían ser 1) determinar si los alimentos procesados empeoran la depresión, 2) identificar los alimentos que mejoran el estado de ánimo, 3) medir si el tamaño de las porciones tiene un impacto en el estado de ánimo.
    • No todas las propuestas de investigación requieren que dividas entre objetivos generales y específicos. Recuerda seguir las instrucciones de la propuesta que estás escribiendo.
  6. Este acrónimo en inglés significa específico, mensurable, alcanzable, realista y de duración determinada. Es una herramienta común para todo tipo de fijación de objetivos y es una gran guía para evaluar tus objetivos de investigación. Pasa todos tus objetivos por esta prueba para ver su solidez. Elimina o revisa los objetivos débiles. [7]
    • Los mejores objetivos se alinean con cada letra del acrónimo SMART. A los más débiles les faltan algunas letras. Por ejemplo, puede que se te ocurra un tema que sea específico, mensurable y de duración determinada, pero que no sea realista ni alcanzable. Se trata de un objetivo débil porque probablemente no puedas conseguirlo.
    • Piensa en los recursos que tienes a tu disposición. Algunos objetivos pueden ser factibles con el equipo adecuado, pero si no tienes ese equipo, no podrás alcanzar esa meta. Por ejemplo, es posible que quieras hacer un mapa de las estructuras del ADN, pero no puedes ver el ADN sin un microscopio electrónico.
    • Hazte la misma pregunta para todo tu proyecto. ¿Es alcanzable en su conjunto? No querrás intentar conseguir demasiado y abrumarte.
    • Las palabras concretas de este acrónimo cambian a veces, pero la esencia es la misma. En general, tus objetivos deben ser claros y específicos, mensurables, factibles y de duración determinada.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar el vocabulario apropiado

Descargar el PDF
  1. Los objetivos tienen que ver con la acción, así que utiliza verbos cuando los enumeres. Piensa en verbos de acción fuertes para empezar cada objetivo. Esto hace que tu propuesta parezca procesable y dinámica. [8]
    • Verbos como usar, entender o estudiar es vago y débil. En su lugar, elige palabras como calcular, comparar y evaluar.
    • Tu lista de objetivos podría ser así: 1) compara el desarrollo muscular de los niños que juegan a los videojuegos con los que no lo hacen, 2) evalúa si los videojuegos provocan o no fatiga visual, 3) determina si los videojuegos inhiben las habilidades de socialización de un niño.
    • Algunas propuestas utilizan la forma infinitiva de los verbos, como "medir" o "determinar". Esto también está bien, pero consulta las instrucciones de la propuesta para ver si es correcto.
  2. Tu objetivo debe constar de una frase como máximo. Utiliza un vocabulario claro, sencillo y procesable para que tus lectores puedan seguir y entender tus objetivos. [9]
    • Puedes explicar más tus objetivos en la propuesta de investigación. No hace falta que te explayes mucho cuando solo los enumeras.
    • Si tienes problemas para acortar un objetivo a una sola frase, probablemente debas dividirlo entre dos objetivos. También es posible que sea demasiado complicado para este proyecto.
  3. Los objetivos no tienen que estar repletos de datos específicos, pero deben tener suficientes detalles para que los lectores sepan exactamente lo que estás estudiando. Sé lo más claro posible para que no tengan ninguna duda sobre lo que estás trabajando. [10]
    • Por ejemplo, "Determinar si la luz solar es perjudicial" es demasiado vago. En su lugar, plantea el objetivo como "Determinar si la exposición prolongada al sol aumenta el riesgo de cáncer de piel de los sujetos".
    • Es útil dejar que otra persona lea tu propuesta para ver si entiende los objetivos. Si está confundida, tendrás que ser más específico.
  4. Se trata de un pequeño cambio, pero hace que tu propuesta parezca más segura y procesable. Intenta describir los objetivos como respuestas definitivas en lugar de preguntas. Un vocabulario confiado como este hace que la propuesta sea más fuerte. [11]
    • Por ejemplo, no digas "Medir el efecto de la radiación en el tejido vivo". En su lugar, di "Determinar qué nivel de radiación es peligroso para el tejido vivo".
    • Recuerda, no establezcas los objetivos porque ya has hecho los experimentos. Todavía no están respondidos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Escribir los objetivos

Descargar el PDF
  1. En un formato normal de propuesta de investigación, empezarás con una introducción y la exposición de tu problema o pregunta. Esto establece la estructura y la dirección del proyecto. Después de estas partes, enumera tus objetivos. Cada una de estas secciones debe tener un título claro, así que empieza la sección de objetivos con "Objetivos" en texto grande y en negrita. [12]
    • Este es un formato común para las propuestas de investigación, pero no es universal. Sigue siempre el formato que las instrucciones proporcionen.
    • Dependiendo de lo larga que tenga que ser tu introducción, también podrías enumerar los objetivos allí. Esto depende de si tienes espacio o no.
  2. Anota los objetivos en el abstracto de la propuesta, si tienes uno. Algunas propuestas de investigación tienen un abstracto al principio. Es esencialmente un resumen detallado de la propuesta. Si se te indica que incluyas un resumen, anota brevemente los objetivos en él. De esta manera, los lectores pueden saber la dirección del proyecto desde el principio. [13]
    • Como mínimo, el resumen debe enumerar el objetivo general. Esto indica a los lectores hacia dónde se dirige tu estudio.
  3. Comienza la sección de objetivos con unas cuantas frases sobre el proyecto y el objetivo final. En esta introducción, expón claramente el objetivo general, que es lo que quieres que el proyecto consiga. Introduce la sección de objetivos con este objetivo general antes de ser más específico. [14]
    • En algunos proyectos de investigación, el objetivo general se denomina en cambio meta a largo plazo. Adapta el vocabulario a los requisitos de la propuesta.
    • Algunas instrucciones de propuestas pueden requerir solo los objetivos específicos en lugar de una división entre los generales y los específicos. No los dividas si las instrucciones indican que no lo hagas.
  4. Si ya has decidido tus objetivos, esta parte es fácil. Empieza una lista numerada después de la introducción y dale a cada objetivo su propio número. Recuerda que cada uno debe tener como máximo una frase y empezar con verbos de acción. Mantén un lenguaje claro y conciso para que los lectores puedan saber exactamente cuáles son tus objetivos. [15]
    • La introducción puede ser la siguiente:
      "Mi objetivo a largo plazo con este proyecto es determinar si el juego prolongado de videojuegos es o no perjudicial para los niños menores de cinco años. Lograré este objetivo al cumplir los siguientes objetivos:
      1) Compararé el desarrollo muscular de los niños que juegan a los videojuegos con el de los niños que no lo hacen.
      2) Evaluaré si los videojuegos provocan o no fatiga visual.
      3) Determinaré si los videojuegos inhiben las habilidades de socialización del niño".
    • Los objetivos específicos suelen aparecer en forma de viñetas o puntos numerados. Sin embargo, hay que seguir las instrucciones dadas.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre es una buena idea dejar que otra persona lea tus propuestas de investigación y asegurarse de que sean claras.
  • ¡Revisa el trabajo! Una gran propuesta podría arruinarse por errores tipográficos y gramaticales.
Anuncio

Advertencias

  • Algunas instrucciones de las propuestas son muy específicas, y los solicitantes que no siguen el formato son eliminados. Sigue siempre las instrucciones dadas para respetar los requisitos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5147 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio