PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Te han dicho alguna vez que tu letra parece un garabato? ¿Te sientes frustrado y avergonzado porque tus notas parecen las de un niño en lugar de lucir como de un adulto? Debido a que tecleamos todo el tiempo en la computadora y en los teléfonos celulares, la importancia de la escritura a mano se ha desvanecido poco a poco. Sin embargo, aunque los teclados se han vuelto más comunes en nuestras vidas, aún es necesario escribir algunas cosas a mano en el entorno académico y profesional. Tu letra no tiene que parecer la de un estudiante de primer grado. Lo único que necesitas es un bolígrafo, paciencia y un poco de práctica.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prepararte para escribir

PDF download Descargar el PDF
  1. Estírate unos minutos para que los músculos que usas para escribir sean más fuertes y más flexibles. De esta forma, evitarás que tu mano se contraiga o se canse muy rápido. Debes enfocar estos estiramientos en la mano con la que escribas, pero también es de ayuda que los hagas con la otra mano. Estos son algunos estiramientos que puedes hacer:
    • Mueve y estira los dedos de ambas manos.
    • Junta las manos (como si se estuvieras dando una palmada) y presiona los dedos uno contra el otro.
    • Entrelaza los dedos y presiona las manos frente a tu cuerpo.
    • Haz un puño y luego abre bastante la mano para estirar los músculos.
    • Flexiona y trata de alcanzar cada dedo con el pulgar. Puedes coordinar cada movimiento con el ritmo de una canción.
    • Haz movimientos circulares con la muñeca. También puedes flexionarla hacia adelante y hacia atrás.
    • Gira los hombros haciendo círculos hacia adelante y hacia atrás. [1]
  2. Antes de empezar a practicar la escritura, debes tener los materiales que te ayudarán con la práctica. [2] Algunos materiales que serán de utilidad son los siguientes:
    • Una mesa o una superficie sólida para escribir. Si tienes una superficie dura y lisa para escribir, la legibilidad y la claridad de tu letra aumentarán de inmediato.
    • Un cuaderno con líneas o un papel con líneas te ayudará a mantener las letras de un mismo tamaño.
    • Una herramienta de escritura . Algunas personas discuten sobre cuál es la mejor herramienta para escribir a mano: el bolígrafo o el lápiz. El bolígrafo puede permitirte escribir con mayor suavidad porque la tinta fluye libremente, pero el lápiz podría ser mejor para una persona que quiera perfeccionar su técnica y corregir los errores. En cualquier caso, elige la herramienta de escritura que puedas sostener cómodamente con la mano.
  3. Muchos maestros afirman que debes tener la postura correcta para que tu letra sea legible. La postura adecuada consiste en sentarte con la espalda recta, los hombros hacia atrás, las piernas sin cruzar y los pies en el suelo. Por lo general, se recomienda usar una silla con el respaldo alto y plano para apoyar mejor la espalda. Aunque practicar la postura adecuada podría ser de utilidad para escribir en una posición equilibrada mientras estás sentado y aliviar un poco la tensión en la espalda, no es algo por lo que debas obsesionarte. Siéntate en una posición cómoda que te permita mover el brazo y la mano con libertad mientras escribas.
  4. Cada persona la sostiene de forma distinta, pero una forma común para sostener el lápiz o el bolígrafo es tomarlo entre el pulgar, el índice y el dedo medio, mientras el centro del bolígrafo reposa sobre el nudillo del índice o en el pliegue que está entre el pulgar y el índice. [3] Debes agarrar el bolígrafo con la presión suficiente para que no se resbale de tu mano mientras escribas, pero lo suficientemente suave para que tu mano no tiemble ni te den calambres después de unos minutos.
    • Si escribes con la mano izquierda, quizás sea de utilidad escribir con la mano enganchada, creando la forma de una montaña entre el antebrazo y el pulgar. También puedes sostener el bolígrafo un poco más arriba para poder ver lo que escribas.
  5. La mayoría de la gente usa los dedos para crear la forma de las letras. Esto se llama escritura con los dedos . Si usas solo los dedos para dibujar las letras, es posible que tenses mucho los músculos de los dedos, haciendo que la mano se canse y se produzcan calambres más rápido. Una forma alterna y menos agotadora para escribir es usar los músculos del hombro y del brazo para escribir en lugar de los músculos de los dedos. Sabrás que estás usando estos músculos de la forma correcta si el antebrazo y el hombro se mueven mientras escribes. Algunas personas que escriben o dibujan en su profesión (los calígrafos, los dibujantes de arquitectura, etc.) opinan que escribir y dibujar es más fácil y más exacto si se usan los músculos del hombro. Usar los músculos del antebrazo y del hombro para escribir es beneficioso porque, sorprendentemente, estos músculos son capaces de hacer movimientos motrices finos y elaborados, y además se cansan mucho menos que los músculos de los dedos. [4] Esta es la forma en que puedes aprender a escribir con los músculos del hombro y del antebrazo:
    • Escribe letras grandes en el aire . Cuando escribes en el aire, usas los mismos movimientos que debes usar para escribir en papel con los músculos del antebrazo y del hombro. Es como escribir en una pizarra. Recuerda que el antebrazo debe guiar la forma de las letras, mientras que el hombro debe dar la fuerza. [5]
      • Cuando te sientas cómodo con los movimientos del antebrazo y del hombro, haz el tamaño de las letras cada vez más pequeño. [6] Luego, cuanto sientas que estás listo, practica con papel y un bolígrafo.
      • Concéntrate en mantener firmes los dedos, la mano y la muñeca mientras el antebrazo y el hombro hacen los movimientos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Practicar la escritura a mano

PDF download Descargar el PDF
  1. Los garabatos son una forma fácil de practicar los movimientos para escribir con los músculos del antebrazo y el hombro sin tener que crear letras exactas. Puedes garabatear algunas figuras y símbolos de los que se usan en el alfabeto para moverte con comodidad cuando hagas las curvas y los ángulos. Algunas figuras comunes que puedes practicar son ///// , \\\\\ , +++++ y OOOOO . [7] También puedes hacer ondas y zigzags que te ayudarán a crear otras letras del alfabeto. [8]
  2. Será más fácil si empiezas con cada letra del alfabeto antes de escribir palabras y oraciones más complejas. Escribe primero el alfabeto completo en letras mayúsculas y en minúsculas. Luego, puedes intercalarlas (por ejemplo: Aa, Bb, Cc, Dd, Ee, Ff, etc.).
  3. Practica escribir las letras en grupos pequeños para dominar la escritura de las letras similares en porciones más pequeñas. Si te concentras en los grupos de letras con forma, cantidad de trazos y estructura similares, podrás consolidar los movimientos necesarios para escribir esas letras. [9] Todas las mayúsculas deben tener la misma altura. Puedes dividirlas en los siguientes grupos más pequeños:
    • Mayúsculas hechas con un solo trazo del bolígrafo [10]
      • L, V, U, W, Z, C, O, S
    • Mayúsculas hechas con dos trazos [11]
      • B, D, J, K, M, N, P, Q, R, X, T, Y, Z
    • Mayúsculas hechas con tres trazos [12]
      • A, E, F, H, I
  4. Aunque todas las mayúsculas deben tener la misma altura, las minúsculas deben variar. [13] Por ejemplo, las letras del primero grupo, que son redondeadas, deben ser más pequeñas que las del cuarto grupo, ya que estas tienen colas y tallos más largos.
    • Minúsculas: grupo 1 [14]
      • m, n, r, u
    • Minúsculas: grupo 2 [15]
      • a, c, e, s, o
    • Minúsculas: grupo 3. [16]
      • b, d, h, j, g, p, q, f, y
    • Minúsculas: grupo 4 [17]
      • v, w, x, z
  5. Cada persona tiene su propio estilo de letra, pero existen algunas secuencias para escribir las letras que hacen que sea más fácil pasar a la siguiente. Por ejemplo, en lugar de empezar a crear la “e” minúscula desde la cola inferior y subir y redondear con el bolígrafo, haz primero la línea corta del centro y lleva el bolígrafo hacia arriba, redondea y baja, para poder pasar a la siguiente letra de forma natural.
    • Por lo general, los libros de ejercicios de escritura a mano contienen espacios alineados de distintas formas para ayudarte a controlar el tamaño y la proporción de las letras. Si practicas constantemente escribir letras y oraciones, tu letra será más ordenada y fácil de leer.
  6. Quizás te hayas dado cuenta de que tu escritura a mano luce mucho mejor cuando las letras son más curvilíneas y redondeadas. Es posible que te resulte más fácil y cómodo escribir si las letras son más grandes que de costumbre. En cualquier caso, practica escribir con distintos estilos: letras con vueltas, burbujas, ángulos, puntiagudas o angostas y altas para comprobar qué se te facilita más y es más legible para los demás. Existen muchísimas formas de escribir a mano, así que experimenta para descubrir lo que funcione para ti.
  7. Si un tío tuyo recién te dio una tarjeta de cumpleaños y te encanta cómo escribe la “J” y la “c”, toma un papel para calcar, colócalo encima y cópialas. De esta forma, podrás reconocer e imitar los elementos que quieras incorporar en tu escritura.
  8. Cuando avances a escribir palabras y oraciones, escribir despacio te ayudará a identificar las áreas que debes mejorar, como el espacio entre las letras, el espacio entre las palabras, el tamaño de las letras y la inclinación. Si te tomas tu tiempo, podrás concentrarte en escribir de manera uniforme y clara.
  9. Escribe a mano la lista de compras o de tareas. Haz garabatos mientras hablas por teléfono. Escribe sobre tu día en un diario. Mientras más practiques, mejor escribirás.
    Anuncio

Consejos

  • Descansa la mano con frecuencia si escribes mucho.
  • Si el bolígrafo o el lápiz se resbalan mientras escribes, puedes colocarles una agarradera de goma en el extremo inferior para sostenerlos mejor.
  • Podría ser más fácil escribir con algunas puntas (y minas) que otras. Prueba algunas puntas de distintos anchos hasta que encuentres una con la que puedas escribir de forma clara y cómoda.
  • Si eres zurdo, evita usar libretas con espiral, ya que esta puede impedirte escribir de forma natural. [18]
  • Trata de concentrarte en corregir un aspecto de tu escritura a la vez. Será más fácil si mejoras de forma gradual que si tratas de corregir todo al mismo tiempo.
  • Si quieres escribir en un material específico de oficina (como una tarjeta de agradecimiento) o firmar un documento, haz primero un borrador en un trozo de papel antes de escribir en el documento real. Así podrás presentar tu mejor letra en algo importante.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 025 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio