Descargar el PDF Descargar el PDF

Una oda es un poema escrito para elogiar y celebrar a una persona, un acontecimiento, una época o un objeto. Si bien este tipo de poesía surgió en la Antigua Grecia, se sigue utilizando en la actualidad como una manera popular de transmitir pasión y sentimientos fuertes hacia el tema de la misma. Con el uso que hace de la descripción y la repetición, una oda es un tipo de poesía relativamente accesible que incluso los principiantes pueden escribir. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Elegir al tema de la oda

Descargar el PDF
  1. Las odas más serias suelen escribir sobre algo (o alguien) con lo que el poeta sienta una conexión profunda. Dado que las odas se centran en una sola persona o cosa, son más fáciles de escribir si empiezas con algo por lo cual tengas sentimientos fuertes. [2]
    • Cuando empieces, elabora una lista de posibles temas. Podrías incluir tus alimentos o festividad favoritos, o personas importantes en tu vida.
    • Las odas sobre las personas suelen ser más serias y sinceras que las enfocadas en otras cosas, pero no tienen que ser así. Por ejemplo, podrías escribir una oda sobre tu madre que sea casual y llena de humor afectuoso.
  2. Algunas de las odas más humorísticas se centran en objetos comunes que la mayoría de las personas no pensarían que apasionan tanto a alguien. Escribir sobre un objeto común te brindará la oportunidad de usar el humor y, al mismo tiempo, le dará al lector la oportunidad de ver al objeto bajo una nueva perspectiva, y desarrollar un nuevo aprecio por él. [3]
    • Por ejemplo, si trabajas en una oficina, podrías considerar escribir una oda a la fotocopiadora. En la mayoría de las oficinas, esta es una máquina a la cual nadie consideraría elogiar o agradecerle. Por el contrario, esta es la fuente de mucha frustración en la oficina.
    • Una oda a un objeto común que en verdad aprecies también puede dirigir la atención hacia él y ayudar a quienes la lean a notar que podrían haberlo dado por sentado. Por ejemplo, podrías escribirle una oda a una cafetera o a tus audífonos.
  3. Leer el trabajo de otras personas puede inspirarte y darte ideas sobre cómo abordar el tema. Las odas clásicas publicadas también pueden hacer que entiendas y te familiarices mejor con la estructura del poema. [4]
    • La Academy of American Poets tiene más de 8000 poemas, incluidas odas, que puedes leer en internet de forma gratuita. Visita la página https://www.poets.org/poetsorg/poems?field_form_tid=417 para leer algunas odas famosas de todo tipo.
    • Para una oda divertida a una bebida cotidiana, lee “Ode to Kool-Aid” de Marcus Jackson. La “Oda a los calcetines” de Pablo Neruda es una oda sobre un objeto común, escrita por un poeta famoso.
    • “Ode on Intimations of Immortality from Recollections of Early Childhood” de William Wordsworth es un buen ejemplo de una oda pindárica. Si buscas una oda horaciana, lee “Ode to the Confederate Dead” de Allen Tate.
  4. Si sigues estancado, reúnete con un amigo y tengan una conversación. Es probable que se centren más en conversar sobre las cosas que tengan en común y que adoren. Cualquiera de estas cosas puede ser el tema de una oda. [5]
    • Por ejemplo, si te reúnes con un grupo de amigos y la conversación se centra al instante en la última película de La Guerra de las Galaxias, podrías escribir una oda a tu personaje favorito de estas películas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Establecer la estructura

Descargar el PDF
  1. Hay dos tipos principales de odas clásicas: la pindárica y la horaciana. Estos tipos usan estructuras muy formulistas con métrica compleja y esquemas de rima específicos. [6]
    • La oda pindárica empieza con un inicio formal llamado estrofa , seguido de una antiestrofa que imita la estructura del inicio. Esta cierra con un epodo , una estancia más larga con toda una estructura métrica diferente a la de la estrofa y la antiestrofa.
    • La oda horaciana es menos formal que la pindárica, y usa un patrón de estancia recurrente. La estructura horaciana puede usarse para lograr un efecto muy bueno si vas a escribir una oda más humorística, ya que la formalidad de la estructura contrastaría con la esencia del poema.
  2. Si te sientes limitado usando una estructura clásica, la forma irregular podría ser mejor para ti. Esta forma te da más libertad para experimentar con la rima y la métrica, y al mismo tiempo mantiene el tono y el tema de una oda clásica. [7]
    • Incluso usando la forma irregular, la consistencia es el rasgo característico de una oda. Puedes elegir tu propia métrica y esquema de rima con la forma irregular, pero debes usar el esquema que elijas de manera consistente en todo el poema.
  3. Las odas suelen ser poemas más largos. Si quieres escribir sobre algo por lo cual tengas sentimientos fuertes, podrás concebir sin problemas muchas cosas que querrás decir. [8]
    • Una oda clásica tiene un mínimo de 4 estancias, pero puedes hacerla tan larga (o corta) como desees. [9]
  4. Las odas no siempre tienen que rimar , pero la mayoría tiene algún tipo de esquema de rima. Puedes elegir el esquema de rima que quieras (si vas a escribir la forma irregular), pero mantenlo consistente en todo el poema. [10]
    • Puede ser de utilidad que anotes las rimas en los márgenes de la hoja en la que escribas la oda. Por ejemplo, si has decidido que vas a rimar dejando una línea en una estancia de 6 líneas, podrías escribir “ABABAB” para indicar que la primera línea rimará con la tercera y la quinta, mientras que la segunda rimará con la cuarta y la sexta.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Elaborar el poema

Descargar el PDF
  1. Cuando empieces a escribir la oda, sumérgete por completo en el tema. Podrías tener que meditar de forma breve sobre él o escuchar música que te haga recordarlo, a fin de adoptar la mentalidad adecuada. [11]
    • Puede ser de utilidad que busques un lugar tranquilo para escribir, en el que puedas estar solo y en donde las distracciones sean mínimas. Esto te dará la libertad para profundizar en el tema.
    • Según el tema de la oda, podrías notar que surgen respuestas emocionales fuertes. Por ejemplo, podrías percatarte de que empiezas a llorar. No dudes en usar esta respuesta emocional en el poema. La pasión profunda puede evocar algunas de las mejores visualizaciones.
  2. Las odas suelen tener muchos símiles, metáforas y visualizaciones. Para empezar el poema, anota las palabras e imágenes que te vengan a la mente cuando pienses en el tema. [12]
    • Por ejemplo, si vas a escribir una oda sobre una cafetera, podrías incluir palabras como oscura, aroma, rica, fuerte, caliente y humeante. Podrías comparar los granos de café con la tierra o el suelo.
  3. Los verbos te ayudarán a darle vida al tema de la oda. Si vas a escribir sobre una persona o un ser vivo, esta lista será muy directa. Si vas a escribir sobre un objeto inanimado, usa la lista para personificarlo. [13]
    • Para continuar con el ejemplo de la cafetera, podrías enumerar verbos como burbujear, preparar, gotear, verter y echar vapor. También podrías incluir palabras como creciente o filtrante.
  4. Una oda convencional empieza nombrando al tema del poema, por lo general precedido por la palabra “Oh”. Esta línea puede repetirse al inicio de cada estancia, o de forma esporádica a lo largo del poema. [14]
    • Puedes ser tan específico o general como desees. Si vas a escribir una oda a la cafetera, podrías usar la marca del aparato o tan solo empezar el poema diciendo “Oh, cafetera”. Según el esquema de rima, podrías tener que elegir un nombre que pueda rimar con otras palabras con más facilidad.
  5. Básicamente, una oda está escrita solo para uno; es decir, a la persona u objeto a los que elogies, agradezcas o rindas homenaje. Otras personas podrían leerla, pero cuando usas la segunda persona en la oda, lo haces para referirte al objeto de la misma. [15]
    • Esto puede ser difícil si vas a escribir una oda sobre un objeto inanimado, ya que quizás no tengas el hábito de hablarles de forma directa. Repetir la primera línea puede ayudarte a mantenerte centrado en la perspectiva. Por ejemplo, podrías empezar cada estancia con “Oh, cafetera”. Si esto empieza a sonar muy monótono, puedes eliminar algunas de ellas cuando edites.
  6. Con las listas de adjetivos, imágenes y verbos, empieza a organizarlos en una historia cohesiva. Podría parecerte más fácil trabajar en partes del poema y luego unirlas, en lugar de empezar con la primera línea y escribir directamente hasta el final.
    • A medida que leas las listas, es probable que notes que algunas imágenes o pensamientos conducen a otros de forma natural.
    • Por ejemplo, si vas a escribir una oda sobre la cafetera, podrías notar que la idea de que el vapor se libera del café recién preparado fluye a la perfección hacia el hecho de que beberlo te ayuda a despertar por la mañana. Podrías escribir “Oh cafetera, cuando preparas el café, el vapor se libera y flota en el aire, para que pueda liberarme del letargo irregular”.
  7. Luego de escribir el borrador de la oda, apártalo por unas horas, o incluso todo un día. Luego regresa a él y léelo en voz alta. Busca áreas que necesiten una mejora o aclaración. Si la lees en voz alta, esto también te ayudará a establecer el ritmo del poema.
    • Una línea o sección que te hace tartamudear cuando lees en voz alta te da la oportunidad de mejorar la escritura, de modo que fluya con más facilidad.
    • Revisa la gramática y la ortografía, y asegúrate de que la rima y el ritmo que has establecido sean consistentes en todo el poema.
  8. Una vez que sientas que tienes la versión final, deja que los demás la lean y te brinden su opinión. Usa los comentarios de los lectores para mejorar la oda, tomando nota de las líneas que parezcan tener un fuerte impacto. [16]
    • Compartir tu trabajo con otros podría hacer que recibas comentarios y críticas negativos. Si es algo constructivo, úsalo para mejorar tu trabajo y convertirte en un poeta más sólido. Si no lo es, tan solo ignóralo. No te tomes la crítica como algo personal.
    Anuncio

Consejos

  • No esperes a que la primera oda que escribas sea una obra maestra. Cíñete a ella y sigue practicando la forma de mejorar.
  • Si tienes dificultades para elaborar la oda, apártala y haz algo más. Podrías conseguir más ideas si la retomas con la mente fresca.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 039 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio