Escribir sobre uno mismo puede parecer vergonzoso al principio; no obstante, para que las cartas de presentación, los ensayos personales y las notas biográficas sobre ti mismo sean menos intimidantes al elegir el estilo y el contenido, hay que conocer algunos trucos y consejos específicos. Aprende las nociones básicas y podrás hacer que tu redacción personal destaque.
Pasos
-
Preséntate. Escribir sobre ti mismo puede ser difícil porque hay mucho que puedes decir. Tienes tantas experiencias, talentos y habilidades que debes resumir en uno o dos párrafos. Sea cual sea el tipo de redacción que tengas pensado hacer o el propósito de tu trabajo, simplemente imagina que te presentarás ante un desconocido. [1] X Fuente de investigación ¿Qué necesita saber sobre ti? Responde preguntas como:
- ¿Quién eres?
- ¿Cuál es tus antecedentes?
- ¿Cuáles son tus intereses?
- ¿Cuáles son tus talentos o habilidades?
- ¿Cuáles son tus logros?
- ¿Qué desafíos has enfrentado? [2] X Fuente de investigación
-
Empieza con una lista breve de tus talentos e intereses. Si no estás seguro de qué puntos elegir para empezar o si estás limitado a uno para tu trabajo, primero elabora una lista. [3] X Fuente confiable University of North Carolina Writing Center Ir a la fuente Concibe buenas ideas que te ayuden a decidir y luego elabora tantas respuestas como consideres necesarias. [4] X Fuente de investigación
-
Delimita tu tema. Elige un tema específico, descríbelo al detalle y úsalo para presentarte. Es mejor elegir un tema y brindar muchos detalles en vez de darle a alguien una lista larga de elementos generales. [5] X Fuente de investigación
- ¿Cuál es tu cualidad más interesante o única? ¿Qué palabras te describen mejor? Elige ese tema.
-
Usa algunos buenos detalles. Cuando tengas un tema definido, bríndales a los lectores detalles únicos para captar su interés. Recuerda que vas a describirte y añadir detalles que te muestren de forma positiva:
- Mal: "Me gustan los deportes".
- Bien: "Soy aficionado al baloncesto, fútbol y tenis".
- Ideal: "Mi deporte favorito es el fútbol, tanto mirarlo como jugarlo".
- Mejor: "En mi infancia, miraba los campeonatos de fútbol con mi papá y hermanos todos los fines de semana antes de salir a jugar un poco de fútbol. Me encanta desde entonces".
-
Sé humilde . Aunque te sientas muy realizado o seas talentoso, debes dar la impresión de ser una persona con los pies en la tierra. No escribas sobre ti mismo para presumir. Enumera tus logros y éxitos, pero modéralos con un poco de lenguaje más humilde:
- Presumido: "Soy el mejor trabajador y el más dinámico de mi compañía en este momento, así que debe contratarme por mis talentos".
- Humilde: "He sido muy afortunado por haber recibido tres veces consecutivas el premio del mejor empleado del mes en mi trabajo actual. Este era un récord en la compañía".
Anuncio
-
Elige una historia memorable para contar. Los ensayos personales mayormente se usan para las solicitudes de ingreso a universidades y las tareas escolares. La diferencia de este tipo de ensayo con la carta de presentación es que el propósito de esta última es presentar a un candidato para un puesto de trabajo o una solicitud de admisión, mientras que el propósito de un ensayo de no ficción es explorar un tema. Este tipo de escrito requiere que cuentes una historia sobre ti mismo, usando detalles específicos de la vida real que resalten un tema o idea en particular a lo largo de todo el ensayo. [6] X Fuente de investigación
- Algunos temas o indicaciones comunes para redactar ensayos autobiográficos son superación de obstáculos, grandes éxitos o fracasos espectaculares y qué has aprendido acerca de ti.
-
Céntrate en un solo tema o propósito. [7] X Fuente de investigación A diferencia de una carta de presentación, un ensayo autobiográfico no debe pasar rápidamente de un tema (o un evento) a otro. Este debe permanecer enfocado en un solo evento o tema que constituya un asunto de interés.
- Dependiendo de la tarea, podría ser necesario vincular una anécdota personal a una lectura o idea tratada en clase. Empieza aportando temas que estén relacionados con dicha idea para darte una variedad de opciones de donde elegir.
-
Escribe sobre temas complejos, no trillados. [8] X Fuente de investigación El ensayo no tiene que hacerte quedar bien, sino que debe reflejar lo bien que comunicas el acontecimiento. Cuando pienses en temas para escribir, considera tus triunfos y éxitos, pero también piensa en los aspectos de tu vida que podrías mejorar. Por ejemplo, recuerda aquella vez en que olvidaste recoger a tu hermana de su práctica mientras estabas de fiesta con tus amigos o la vez en que faltaste a clase y te atraparon también podrían ser excelentes ensayos.
- Algunos temas trillados más comunes de los ensayos autobiográficos son historias deportivas, viajes misioneros y abuelas muertas. Aunque estos pueden constituir excelentes ensayos si los haces bien, es difícil destacar al contar cómo tu equipo de fútbol perdió un gran partido, luego practicó duro y ganó. Esto ya se ha escrito antes.
-
Limita la cronología lo más que puedas. Es casi imposible escribir un buen ensayo de 5 páginas sobre tu vida entera hasta tu cumpleaños número 14. Incluso un tema como "mi último año escolar" es demasiado complejo para sacar adelante un buen ensayo. Elige un evento que haya durado no más de un día o unos cuantos días como máximo.
- Si quieres contar la historia de tu desagradable ruptura amorosa, empieza con la ruptura, no con la forma en que conociste a tu expareja. Tienes que llegar de inmediato a la tensión en la historia.
-
Usa detalles vívidos. Si quieres escribir un buen ensayo de no ficción, deberá estar repleto de detalles vívidos e imágenes y sensaciones específicas.
- Cuando tengas una idea de tu tema, haz memoria y empieza a escribir cosas específicas que recuerdes sobre ese evento. ¿Cómo era el clima? ¿A qué olía? ¿Qué te dijo tu madre?
- Tu primer párrafo marcará el tono del resto del ensayo. En lugar de contar los detalles biográficos aburridos (tu nombre, lugar de nacimiento, comida favorita, etc.), busca una forma de expresar la esencia de la historia que vas a contar y los temas que vas a explorar en tu ensayo.
-
Empieza por la mitad de la historia. No te preocupes por tener que desarrollar suspenso en un ensayo autobiográfico. Si quieres contar la historia sobre aquella vez en que arruinaste sin querer la cena de Nochebuena, escribe sobre la reacción de las personas o cómo lo superaste. Este será el ensayo.
-
Relaciona los detalles con el tema mayor. Si escribes un ensayo sobre tu Nochebuena desastrosa que sucedió hace un tiempo, no olvides que vas a escribir sobre algo que va más allá de un simple pavo quemado. ¿Cuál es el punto de la historia? ¿Qué se supone que debe observar el lector respecto a esta historia? Al menos, una vez por página, deberás tener una especie de hilo que conduzca al tema principal o al enfoque de tu ensayo.Anuncio
-
Busca la indicación. [9] X Fuente de investigación Si necesitas escribir una carta de presentación para un empleo o internado, para la universidad o para alguna otra solicitud, a veces habrá una descripción o indicación respecto a lo que esperan de esa carta. Dependiendo de la naturaleza de la solicitud, podría ser necesario escribir tu disposición de completar el empleo, tus competencias u otros criterios específicos. Algunas posibles indicaciones podrían ser:
- Resume tus competencias y resalta tus talentos en una carta de presentación.
- Escribe sobre ti.
- En una carta de presentación, debes describir cómo tu educación y experiencia te hacen la persona indicada para el puesto.
- Explica la manera en que esta oportunidad beneficiará tus metas profesionales.
-
Adapta el estilo al propósito. Distintos empleadores y situaciones requerirán distintos estilos y tonos en una carta de presentación. Si vas a postular a una universidad, siempre es mejor usar un tono profesional y académico a lo largo de toda la carta. Si postulas a un puesto de bloguero de una compañía startup de tecnología que te dice "Explica tres cosas en lo que seas excelente", probablemente sea mejor usar un estilo de escritura más informal. [10] X Fuente de investigación
- En caso de duda, procura que sea breve y serio. Si no estás seguro de si contar una anécdota divertida sobre la despedida de soltero de tu amigo es apropiado en una carta de presentación, probablemente sea mejor excluirlo.
-
Describe el motivo de tu redacción en el primer párrafo. Las primeras dos oraciones deben explicar claramente el propósito de tu carta de presentación y tu solicitud. Si el lector de tu carta de presentación tiene dudas acerca de lo que escribes, desechará de inmediato tu solicitud.
- Ejemplo: "Le escribo para solicitar el puesto de nivel inicial con la empresa Compañía S.A. publicado en su página web. Considero que mi experiencia y capacitación me hacen el candidato ideal para este puesto".
- Contrariamente a la creencia popular, no es necesario incluir tu nombre en el cuerpo de la carta: "Mi nombre es Juan Pérez y estoy solicitando…". Tu nombre figurará en la firma y el encabezado de la carta de presentación, así que no es necesario incluirlo en el texto.
-
Estructura la carta de presentación como una causa y efecto. Una carta de presentación debe explicarle al potencial empleador o la junta de admisión por qué eres el candidato ideal para el puesto o por qué deben admitirte en la universidad o programa al cual postulas. Para ello, debes asegurarte de que cada carta de presentación describa los beneficios que vas a aportar y cómo ello ayudará a satisfacer las ambiciones de ambas partes. Asegúrate de que todas las cartas de presentación describan claramente los siguientes detalles: [11] X Fuente de investigación
- Quién eres y de dónde vienes.
- Cuáles son tus aspiraciones.
- Cómo te ayudará esta oportunidad a alcanzar esas aspiraciones.
-
Detalla de forma específica tus talentos y habilidades. ¿Qué te hace el candidato ideal para el empleo o puesto al que vas a postular? ¿Qué experiencias, habilidades, capacitaciones y talentos beneficiarán a la empresa?
- Sé lo más específico posible. [12] X Fuente de investigación Está bien escribir que eres "un líder apasionado en todos los ámbitos de la vida", pero sería mucho mejor escribir sobre un ejemplo de una ocasión donde hayas ejercido liderazgo sorprendentemente.
- Mantente enfocado en las habilidades y los talentos que se relacionen específicamente con el puesto al que postulas. La participación extracurricular, las funciones de liderazgo y demás tipos de logros destacados podrían ser importantes para ti personalmente, pero podrían parecer fuera de lugar. Si incluyes algo, asegúrate de vincularlo de forma específica con el objetivo de la carta de presentación.
-
Describe tus metas y ambiciones. ¿Cuáles son tus aspiraciones? Tanto las juntas de admisión como los empleadores están más interesados en las personas con ambición y los emprendedores que estén motivados para llegar a un alto nivel.
- Sé lo más específico posible. Si escribes una carta de presentación para una universidad, evidentemente necesitarás un título para obtener un empleo como médico. Pero, ¿cómo llegaste a elegir este campo? ¿Por qué esta escuela? ¿Qué es lo que quieres obtener de esta experiencia?
-
Explica de qué manera se beneficiarán ambas partes con tu elección. ¿Qué beneficios puedes aportar que otros no? ¿Cómo se beneficiará la universidad de tenerte como miembro de su cuerpo estudiantil? ¿Cómo te beneficiarás del nuevo empleo? A tus lectores les interesará notar cómo te presentas.
- Ten cuidado con usar una carta de presentación para criticar a una empresa. No es el momento de describir el sufrimiento de una marca en particular durante el trimestre contable anterior y de prometer que podrás revertir dicha situación con tus ideas. Eso podría no ser bien visto si te contratan y no puedes cumplir la promesa.
-
No confundas la carta de presentación con el currículum. [13] X Fuente de investigación Si bien es importante enumerar tus mejores habilidades (siempre y cuando se apliquen al empleo en el que estás interesado), una carta de presentación no es el lugar indicado para ser específico. Asegúrate de que el currículum y la carta de presentación contengan información distinta.
- Incluso si es impresionante, un promedio alto de calificaciones o una posición alta dentro de tu promoción no pertenecen a una carta de presentación. Resáltalo en tu currículum, pero no lo incluyas en dos lugares distintos de la solicitud.
-
Procura que sea breve. Las cartas de presentación ideales deben tener una extensión aproximada de media a una página completa y deben tener entre 250 y 400 palabras. [14] X Fuente de investigación Ciertos lugares podrían requerir cartas más extensas (cerca de 700 a 1000 palabras), pero es poco frecuente que las cartas de presentación deban sobrepasar dicha extensión.
-
Establece el formato de la carta. Las cartas de presentación normalmente tienen espaciado simple y una fuente legible como Times o Garamond. Por lo general, también deben incluir un saludo dirigido a la junta de admisión o a un contacto específico que figure en la solicitud, una fórmula de cierre con tu firma y la siguiente información de contacto incluida en el encabezado del documento:
- tu nombre
- dirección postal
- correo electrónico
- teléfono y número de fax
CONSEJO DE ESPECIALISTACoach laboral y de vidaLucy Yeh es directora de Recursos Humanos, reclutadora y coach certificada de vida con más de 20 años de experiencia. Con una formación en reducción del estrés basada en la atención plena (REBAP) en InsightLA, Lucy ha trabajado con profesionales de todos los niveles para mejorar la calidad de sus carreras, relaciones personales y profesionales, automarketing y equilibrio de vida.Truco de experto: ahorra tiempo y esfuerzo al crear un formato genérico que puedas usar para solicitudes de trabajo diferentes al modificar el contenido específico en cada una. Empieza con un párrafo de introducción general, luego una o dos secciones en donde menciones tu currículum y pericia relacionados con el trabajo, y termina con un párrafo de cierre y una nota de agradecimiento.
Anuncio
-
Escribe sobre ti en tercera persona. [15] X Fuente de investigación Las notas biográficas breves estilo anuncio de contraportada son comunes en los directorios de trabajo, folletos y otros materiales. Es posible que te pidan entregar una de estas notas por una serie de razones. Por lo general, son breves y puede ser un poco complicado escribirlas.
- Imagina que vas a escribir sobre otra persona. Escribe tu nombre y empieza describiendo a esa persona como un personaje o un amigo: "Juan Pérez es el vicepresidente ejecutivo de Compañía S.A.".
-
Explica tu puesto o título. Asegúrate de aclarar tu función específica y especialidad, considerando el propósito de la nota biográfica. Describe lo que haces y por qué cosas te conoce la gente. [16] X Fuente de investigación
- Si sabes de todo un poco, dilo. No temas escribir: "actor, músico, padre, orador motivacional y escalador profesional", si todos estos se aplican por igual.
-
Enumera brevemente tus responsabilidades o logros. Si eres un ganador frecuente de premios y distinciones, una nota biográfica es una buena oportunidad para mencionarlos y alardear de ti. Trata de mantener tu nota biográfica centrada en tu historia reciente.
- También es común enumerar títulos y diplomas que has recibido. Presta especial atención a cualquiera que se vincule con el trabajo sobre el cual vas a escribir. Si tienes una capacitación especial, inclúyela.
-
Incluye un poco de tu vida personal. Las notas biográficas no tienen por qué ser frías. Es común concluir con un pequeño detalle personal que anime un poco la nota biográfica. [17] X Fuente de investigación Considera incluir el nombre de tu gato o un detalle extravagante sobre un pasatiempo:
- "Juan Pérez es el vicepresidente ejecutivo de Compañía S.A., a cargo del área de mercadotecnia y adquisiciones en el extranjero. Recibió un MBA con honores en la Complutense de Madrid y vive en el bosque con su gato Atún".
- No cuentes más de lo necesario. Puede parecer divertido empezar de inmediato con "Juan Pérez adora el descenso de ríos y detesta comer Doritos. Es una persona sorprendente". Este tipo de nota biográfica puede ser adecuada para algunos lugares, pero ten cuidado de contar cosas inoportunas. Quizás sea mejor guardar la historia sobre tu resaca matadora para las conversaciones después del trabajo.
-
Procura que sea breve. Por lo general, este tipo de notas biográficas no son más de unas cuantas oraciones. Normalmente las incluirán en la página de un colaborador o en una lista de otros empleados. No querrás que la tuya resalte como la persona que aburrió a todos con media página, cuando todos los demás usaron algunas oraciones.
- Stephen King, uno de los autores más exitosos y populares de la historia reciente, tiene una nota biográfica que solo menciona el nombre de los miembros de su familia, su ciudad natal y sus mascotas. Considera omitir por completo el autoelogio.
Anuncio
Consejos
- Recuerda que supuestamente debes hablar de ti, es el tema principal. No hables sobre tus amigos o familiares, aun cuando puedas sentir la tentación de hacerlo.
- Si te cuesta escribir sobre ti mismo, busca en Internet ejemplos de redacciones personales con el fin de obtener algunas ideas e inspiración.
- No pienses en lo que los demás opinen de ti. Todos tenemos una perspectiva diferente.
Referencias
- ↑ https://www.forbes.com/sites/deborahljacobs/2014/06/03/what-to-do-when-you-need-a-bio-rather-than-a-resume/#317efa044e43
- ↑ https://blog.hubspot.com/marketing/professional-bio-examples
- ↑ https://writingcenter.unc.edu/tips-and-tools/brainstorming/
- ↑ https://www.theclassroom.com/write-short-essay-describing-background-6324007.html
- ↑ https://www.format.com/magazine/resources/photography/online-portfolio-about-page-step-by-step-guide
- ↑ https://www.theclassroom.com/write-short-essay-describing-background-6324007.html
- ↑ https://blog.prepscholar.com/common-app-essay-prompts
- ↑ https://qz.com/80136/heres-the-secret-to-cracking-the-college-essay/
- ↑ https://blog.prepscholar.com/common-app-essay-prompts
- ↑ https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/723/03/
- ↑ http://www.cws.illinois.edu/workshop/writers/tips/personalstatement/
- ↑ https://www.hercampus.com/high-school/7-worst-college-application-clich-s-how-avoid-them
- ↑ https://theundercoverrecruiter.com/cv-vs-resume-difference-and-when-use-which/
- ↑ https://www.indeed.com/career-advice/resumes-cover-letters/whats-the-ideal-cover-letter-length
- ↑ https://theundercoverrecruiter.com/8-steps-writing-bio-pro-chris-brogan-fact/
- ↑ https://patthomson.net/2018/06/04/writing-a-bio-note/
- ↑ https://theundercoverrecruiter.com/8-steps-writing-bio-pro-chris-brogan-fact/