Java es un lenguaje de programación creado en 1995 por James Gosling. Es un lenguaje orientado a objetos, lo cual significa que los conceptos se representan a través de objetos con "campos" (atributos que describen al objeto) y "métodos" (acciones que puede llevar a cabo el objeto). El eslogan de Java es "write once, run anywhere" (escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar). Esto significa que los programas escritos en este lenguaje pueden ejecutarse en cualquier plataforma que tenga la máquina virtual de Java (en inglés, Java Virtual Machine o JVM). Gracias a que es un lenguaje de programación bastante prolijo, a los principiantes les resulta fácil aprenderlo y entenderlo. Este tutorial te brindará la introducción que necesitas para poder empezar a escribir programas en Java.
Pasos
-
Para poder empezar a escribir programas en Java, primero deberás preparar tu entorno de trabajo. Muchos programadores utilizan entornos de desarrollo integrado (IDE por sus siglas en inglés) en sus proyectos; por ejemplo, Eclipse y Netbeans. Sin embargo, también puedes escribir y compilar programas en Java sin necesidad de usar un IDE lleno de funciones que no necesitas.
-
Para poder programar en Java, es suficiente con tener cualquier programa parecido al Bloc de notas. Los programadores más valientes a veces prefieren usar editores de texto integrados en la terminal; por ejemplo, Vim o Emacs. Un buen editor que puedes instalar en cualquier computadora con Windows o basada en Linux (Mac, Ubuntu, etc.) es Sublime Text . En esta guía se usará ese editor.
-
Asegúrate de que tengas instalado el Java Software Development Kit . Lo necesitarás para poder compilar tus programas.
- En los sistemas operativos basados en Windows debes tener en cuenta que, si las variables de entorno no son correctas, podría producirse un error al ejecutar javac . Para mayor información sobre cómo evitar este error, consulta este artículo sobre cómo instalar el JDK.
Anuncio
-
Lo primero que harás será crear un programa que muestre el mensaje "Hola mundo". Abre el editor de texto, crea un nuevo archivo y guárdalo con el nombre "HolaMundo.java". HolaMundo es el nombre de tu clase y esta siempre debe tener el mismo nombre que el archivo.
-
Declara la clase y el método principal. El método principal public static void main(String[] args) es el primer método que se ejecutará al iniciar el programa. Siempre se declara igual en todos los programas de Java.
public class HolaMundo { public static void main ( String [] args ) { } }
-
Escribe la línea de código que mostrará "Hola mundo".
System . out . println ( "Hola mundo" );
- Ahora analiza los componentes de esta línea:
- System le pide al sistema que haga algo.
- out le indica al sistema que llevaremos a cabo algún tipo de operación de salida.
- println significa literalmente "imprimir línea"; sirve para pedirle al sistema que muestre una línea como salida.
- Los paréntesis alrededor de ("Hola mundo") indican que el método System.out.println() recibe un parámetro, que en este caso es la cadena o String " Hola mundo ".
- Ten presente que en Java es necesario cumplir algunas reglas:
- Siempre hay que agregar un punto y coma al final de cada línea.
- Java distingue mayúsculas de minúsculas, por lo que los nombres de tus métodos, variables y clases deben estar escritos correctamente; de lo contrario, se producirá un error.
- Los bloques de código que son parte de un método o bucle específico deben estar rodeados por llaves.
- Ahora analiza los componentes de esta línea:
-
Une todo el código. Tu programa "Hola mundo" completo deberá verse así:
public class HolaMundo { public static void main ( String [] args ) { System . out . println ( "Hola mundo" ); } }
-
Guarda el archivo y abre la línea de comandos o terminal para compilar el programa. Ve a la carpeta donde has guardado el archivo "HolaMundo.java" y escribe javac HolaMundo.java . Con este comando le indicarás al compilador de Java que deseas compilar HolaMundo.java. Si se produce algún error, el compilador te dirá qué has hecho mal. De lo contrario, no verás ningún mensaje. Si ahora observas la carpeta donde estaba "HolaMundo.java", verás "HolaMundo.class". Este es el archivo que utilizará Java para ejecutar el programa.
-
Ejecuta el programa. ¡Es hora de ejecutar el programa! Escribe java HolaMundo en la línea de comandos o terminal. De esta forma le indicarás a Java que quieres ejecutar la clase HolaMundo. Ahora verás aparecer el texto "Hola mundo" en la consola.
-
¡Felicitaciones! ¡Acabas de crear tu primer programa en Java!Anuncio
-
Ahora extenderás las funcionalidades del programa "Hola mundo" para que este pueda recibir datos del usuario. En el programa "Hola mundo" has mostrado una cadena para que la vea el usuario, pero para que el programa sea interactivo, también debe poder leer lo que el usuario ingresa en él. A continuación, verás cómo extender las funcionalidades del programa para pedirle al usuario que ingrese su nombre y luego saludarlo usando esa información.
-
Importa la clase Scanner. Java tiene sus propias bibliotecas a las cuales puedes acceder siempre y cuando las importes primero. Una de ellas, es "java.util". Esta contiene el objeto Scanner, que es necesario para poder leer la información que ingresa el usuario. Agrega la siguiente línea al principio del código para importar la clase "Scanner".
import java.util.Scanner;
- Este comando le indicará al programa que quieres usar el objeto "Scanner", que está dentro del paquete "java.util".
- Si quisieras acceder a todos los objetos del paquete "java.util", simplemente tendrías que escribir import java.util.*; al principio del código.
-
Crea una nueva instancia del objeto Scanner dentro del método principal. Recuerda que Java es un lenguaje de programación orientado a objetos; por lo tanto, los conceptos se representan mediante el uso de objetos. "Scanner" es un ejemplo de objeto con campos y métodos. Para poder usar la clase Scanner, tienes que crear un nuevo objeto Scanner de modo que puedas asignarles valores a sus campos y usar sus métodos. Para hacerlo, escribe lo siguiente:
Scanner scannerEntradaUsuario = new Scanner(System.in);
- scannerEntradaUsuario es el nombre del objeto Scanner que acabas de instanciar. Ten en cuenta que el nombre está escrito en estilo CamelCase. Ese es el estilo que se usa en Java por convención.
- El operador new se usa para crear nuevas instancias de un objeto. Por lo tanto, en este caso, al escribir new Scanner(System.in) , crearás una instancia del objeto Scanner.
- El objeto Scanner recibe un parámetro que le indica al objeto qué es lo que debe "escanear". En este caso, el parámetro es System.in . Este parámetro le indicará al programa que debe escanear la entrada del sistema, que es justamente la que escribirá el usuario en el programa.
-
Pídele al usuario que ingrese los datos. Ahora deberás pedirle al usuario que ingrese los datos para que sepa que debe escribir algo en la consola. Para hacerlo, puedes usar System.out.print o System.out.println .
System.out.print("¿Cómo te llamas?");
-
Pídele al objeto Scanner que tome la línea de texto que escriba el usuario y la almacene en una variable. El objeto Scanner siempre tomará los datos que escriba el usuario. La línea que se muestra a continuación le pedirá al Scanner que tome el nombre que escriba el usuario y lo almacene en una variable:
String nombreEntradaUsuario = scannerEntradaUsuario.nextLine();
- En Java, por convención, los métodos de un objeto se usan de la siguiente manera: nombreObjeto.nombreMetodo(parámetros) . En el caso de nombreEntradaUsuario.nextLine() se llamará al objeto Scanner por el nombre que acabas de ponerle y luego se llamará al método nextLine() que no recibe ningún parámetro.
- Ten en cuenta que la próxima línea se va a almacenar en otro objeto: el objeto String. El nombre que le has puesto a dicho objeto de tipo String es nombreEntradaUsuario .
-
Muestra un saludo para el usuario. Ahora que has almacenado el nombre del usuario, podrás mostrar un saludo personalizado. ¿Recuerdas la línea System.out.println("Hola mundo."); que habías escrito en la clase principal? Todo el código que acabas de escribir va arriba de esa línea. Ahora puedes modificarla para que diga lo siguiente:
System.out.println("¡Hola " + nombreEntradaUsuario + "!");
- El proceso de unir "¡Hola ", el nombre del usuario y "!" escribiendo "¡Hola " + nombreEntradaUsuario + "!" se conoce como "concatenación" de Strings (o "cadenas").
- Aquí en realidad tenías tres cadenas: "¡Hola ", nombreEntradaUsuario y "!". Las cadenas en Java son inmutables, lo cual quiere decir que no se pueden cambiar. Por lo tanto, para concatenar o unir esas tres cadenas, lo que has tenido que hacer es crear una nueva cadena que contenga el saludo completo.
- Luego hay que tomar esta nueva cadena y usarla como parámetro de System.out.println .
-
Une todo el código y guárdalo. Tu código ahora deberá verse así:
import java.util.Scanner; public class HolaMundo { public static void main(String[] args) { Scanner userInputScanner = new Scanner(System.in); System.out.print("What's your name? "); String nombreEntradaUsuario = scannerEntradaUsuario.nextLine(); System.out.println("Hola " + nombreEntradaUsuario + "!"); } }
-
Compílalo y ejecútalo. Abre la línea de comandos o terminal y ejecuta los mismos comandos que has usado con la primera versión de HolaMundo.java. Primero hay que compilar el programa: javac HolaMundo.java . Luego ejecutarlo: java HolaMundo .Anuncio
Consejos
- Java es un lenguaje de programación orientado a objetos. Sería bueno que leas más acerca de los fundamentos de los lenguajes de programación orientados a objetos.
- La programación orientada a objetos tiene muchas funciones propias de ese paradigma. Tres de esas características son:
- Encapsulación : la posibilidad de restringir el acceso a determinados componentes de un objeto. Java tiene modificadores privados, protegidos y públicos para sus campos y métodos.
- Polimorfismo : se refiere a la habilidad que tienen los objetos de adoptar distintas identidades. En Java, un objeto puede convertirse en otro para usar los métodos de este último.
- Herencia : es la habilidad de usar campos y métodos de otra clase en el mismo árbol jerárquico del objeto en cuestión.