Descargar el PDF Descargar el PDF

Un testamento es un documento legal mediante el cual se dicta lo que sucederá con tu patrimonio después de tu muerte. Un testador (la persona que elabora el testamento) debe asegurarse de que los documentos cumplan con una serie de requisitos legales. Si se trata de una situación complicada, lo mejor será contar con un abogado que te ayude a redactar el testamento. [1] Si tu situación es relativamente sencilla, puedes redactar tu propio testamento y evitar correr con los gastos de un abogado.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Redactar tu testamento

Descargar el PDF
  1. Tienes algunas opciones a continuación:
    • Redacta tu propio testamento. Cuando sepas cuáles son los requisitos de tu localidad, determina cómo piensas cumplir con ellos. Puedes redactar tu propio testamento y hacerte responsable de que este cumpla con los requisitos de tu localidad. Ten en cuenta que las leyes pueden cambiar cada año, por lo que el proceso podría ser más complicado de lo que piensas.
    • Contrata a un abogado. Un abogado puede revisar el testamento que redactes, brindarte testigos y asegurarse de que cumplas con los requisitos de tu localidad. Esta podría ser una opción costosa dependiendo de los honorarios de tu abogado y de lo complicado que sea tu testamento.
      • Los testamentos que “disponen de forma poco natural” el patrimonio del testador siempre deben estar supervisados por un abogado. Una disposición poco natural podría implicar dejar de lado a tu familia del testamento, entregando todo tu patrimonio a alguien que no sea de tu familia si tienes familiares vivos y entregando tu patrimonio a alguien a quien no has conocido por mucho tiempo.
    • Utiliza un servicio de redacción de testamento de Internet. Este tipo de servicio automáticamente garantizará que tu testamento esté bien redactado de acuerdo con los requisitos de tu localidad. [2] El costo de este servicio por lo general varía entre los $60 y $100, dependiendo de lo complicado que sea tu testamento.
  2. Incluye en tu testamento factores de identificación para que no se confunda con el de otro que tenga tu mismo nombre.
    • Identifícate por tu nombre, número de seguro social y dirección. Si no tienes un número de seguro social, brinda otro tipo de identificación, como el número de tu licencia de conducir.
    • También podrías incluir tu fecha de nacimiento para mayor identificación.
  3. Presenta el documento como tu testamento en la primera oración. En la declaración completa que sigue, tienes que afirmar claramente que cuentas con una buena salud mental y estás en capacidad contractual, y que este testamento expresa tu último deseo. Sin este paso tan importante, se podría argumentar que tu testamento no tiene validez legal.
    • Utiliza esta oración: “Declaro que este es mi último deseo y testamento”.
  4. Este tipo de cláusula asegurará que cualquier otro testamento que hayas escrito quede sin validez alguna.
    • Utiliza esta oración: “Por medio del presente documento, anulo y cancelo todos los testamentos y anexos que yo haya redactado anteriormente, de forma conjunta o separada”. [3]
  5. Puesto que los testamentos pueden cuestionarse si el testador no tuvo una buena salud mental (es decir, el testador sufría de demencia u otro tipo de enfermedad que le impedía entender los efectos de un testamento), el testador tiene que incluir información en el testamento que pruebe la buena salud mental del testador.
    • Incluye esta oración: “Declaro que soy mayor de edad para hacer este testamento y que tengo una buena salud mental”.
    • Además de incluir el texto anterior en el testamento, podrías grabar en video el momento de la celebración del testamento para disipar cualquier futuro cuestionamiento de incapacidad.
  6. La disposición del patrimonio en tu testamento debe ir acorde con tus deseos, y no puede ser el resultado de ningún tipo de influencia externa.
    • Si crees que tu testamento podría estar sujeto a un cuestionamiento por influencia indebida, comunícate con un abogado que pueda ayudarte al respecto.
    • Incluye esta oración: “Este testamento expresa mis deseos sin influencia ni coacción indebida”. [4]
  7. Si estás dejando parte de tu propiedad a un cónyuge, hijo u otro familiar, debes nombrarlos como tal en tu testamento. Incluye las siguientes líneas, de ser necesario:
    • ”Estoy casado con (nombre y apellido del cónyuge), de ahora en adelante mi cónyuge”.
    • ”Tengo los siguientes hijos: (coloca el primer nombre y apellido de tus hijos, así como la fecha de su nacimiento)”.
  8. Esta persona se asegurará de que tu testamento se cumpla. Al albacea se le conoce en algunos lugares como “representante personal”. Tal vez también quieras nombrar a un albacea secundario en caso de que el primero no pueda cumplir con sus deberes en el momento de tu muerte. [5]
    • El albacea es la persona que distribuye el patrimonio según lo indica tu testamento. Puesto que a los albaceas se les pide con frecuencia manejar el patrimonio de manera profesional, lo ideal sería que elijas a una persona que tenga experiencia en negocios o leyes. Cada vez más personas eligen a profesionales, por lo general abogados, para que lidien con este tipo de asuntos en vez de dejárselos en manos de un familiar. [6]
    • Por ejemplo: “Por medio del presente documento, nombro y designo a (primer nombre y apellido del albacea) como Albacea. Si este Albacea no puede o no está dispuesto a servir, entonces designo a (primer nombre y apellido de albacea secundario) como Albacea alternativo”.
    • Determina si tu albacea debe pagar una fianza. Si el albacea debe pagar una fianza, esta te protegerá contra un uso fraudulento de tu patrimonio. Sin embargo, exigir que tu albacea pague una fianza puede ser costoso para él, dependiendo del tamaño de tu patrimonio, y podría evitar que el albacea que hayas elegido sirva como tal.
  9. Autoriza al albacea a actuar en beneficio tuyo en cuanto a tu patrimonio, deudas, gastos funerales y otros aspectos. [7] Escribe cláusulas autorizando a tu albacea a hacer lo siguiente:
    • Vender cualquier propiedad en la que puedas tener un interés al momento de tu muerte y que lo prende, alquile, hipoteque o de otro modo se ocupe de tu propiedad como tú lo harías.
    • Pagar todas tus deudas, gastos funerales, impuestos y gastos de administración de estado. Así tus herederos tomarán sus acciones sin deducciones o complicaciones posteriores.
    • Determina si tu albacea debe pagar una fianza o servir sin fianza alguna. Si tu albacea debe pagar una fianza, los beneficiarios del testamento están protegidos y asegurados si el albacea no llega a hacer la distribución según lo estipula el testamento. Sin embargo, exigir que el albacea pague una fianza puede ser costoso para este, dependiendo del tamaño de tu propiedad y podría impedir que tu albacea sirva como tal.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Legar tu patrimonio

Descargar el PDF
  1. Tal vez no puedas distribuir todo tu patrimonio como piensas, según ciertas leyes estatales y disposiciones legales previas. Deberías considerar contratos legales previos que hayas firmado y el tipo de legislación que tiene tu localidad.
    • En muchos lugares en los que se aplica el derecho anglosajón, todo aquello que tenga tu nombre en la escritura, hojas de registro u otro tipo de documentación es lo que vas a dejar como legado. [8] En los países en los que se rige la propiedad mancomunada, 50 por ciento de todo lo acumulado durante el matrimonio le pertenece legalmente a tu cónyuge y un testamento no puede sustituirlo. [9] En Estados Unidos por ejemplo hay nueve estados de propiedad mancomunada: Arizona, California, Idaho, Luisiana, Nevada, Nuevo México, Texas, Washington y Wisconsin. Alaska también permite a las parejas escoger el sistema de propiedad mancomunada si la pareja lo decide. [10]
    • Otros documentos legales, como los acuerdos prenupciales o antenupciales y fideicomisos testamentarios también pueden afectar lo que puedes dejar como legado legalmente en tu testamento. [11] [12] Examina cualquier documento legal previo y las leyes de tu localidad para determinar si afectan la forma en la que puedes distribuir tu patrimonio.
  2. Menciona la forma en la que dividirás tu patrimonio entre las personas utilizando porcentajes, que deberían sumar en total el 100 por ciento.
    • Por ejemplo, en una línea podrías poner: a mi mamá, Bárbara Smith, le dejo en herencia cinco (5) por ciento.
    • Los testamentos que “disponen de forma poco natural” el patrimonio del testador siempre deben estar supervisados por un abogado. Una disposición poco natural podría implicar dejar de lado a tu familia del testamento, entregando todo tu patrimonio a alguien que no sea de tu familia si tienes familiares vivos y entregando tu patrimonio a alguien a quien no has conocido por mucho tiempo.
  3. Si quieres que un beneficiario reciba una propiedad específica, podrías especificarlo. Entonces la propiedad específica no estará incluida en los porcentajes de tu patrimonio (lo restante) que se divide entre otros beneficiarios.
    • Por ejemplo, podrías escribir lo siguiente: “A Bárbara Smith, le dejo mi casa ubicada en 123 Cherry Lane, y a Chauncey Gardner, le dejo el 50 por ciento de lo restante”.
    • Tienes que ser lo más específico posible con tu disposición. Incluye cualquier dirección de inmueble, descripciones de toda propiedad personal y el nombre completo de los beneficiarios.
  4. Incluye oraciones que expliquen claramente quién recibe la donación del beneficiario si esa persona muere antes que tú.
    • Por ejemplo: “A mi madre, Bárbara Smith, le dejo en herencia cinco (5) por ciento si vive más tiempo que yo; de lo contrario la parte de Bárbara Smith pasará a Chauncey Gardner si vive más tiempo que Bárbara Smith y que mi persona”.
    • Si deseas que la donación del beneficiario simplemente se divida entre los beneficiarios sobrevivientes en partes proporcionales a lo que les ofreces, podrías usar un lenguaje condicional como: “A mi madre, Bárbara Smith, le dejo en herencia cinco (5) por ciento siempre y cuando viva más tiempo que yo”. Si no nombras a un suplente para que reciba específicamente la donación de Bárbara, esta "expirará".
  5. En tu testamento debes designar quién se hará cargo como tutor de tus hijos menores de edad, en caso de que corresponda, cuando mueras.
  6. También puedes incluir donaciones condicionales en tu testamento que sean contingentes a algo.
    • Por ejemplo: puedes condicionar una donación al beneficiario para que se gradúe de la universidad, pero no puedes condicionar una donación al beneficiario para que se case con determinada persona con quien quieres que se case.
    • Si las condiciones especificadas como prerrequisito para recibir la donación van en contra de alguna otra ley, el tribunal no las hará cumplir.
  7. Podrías estipular cómo quieres que se dispongan tus restos, en dónde ser enterrado y cómo se costeará tu funeral.
    • Por ejemplo: “Deseo que en mi muerte mis restos… ”.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Terminar tu testamento

Descargar el PDF
  1. Concluye el documento con tu firma, nombre, fecha y ubicación. Sigue los requisitos de tu localidad para colocar tu firma. La forma de firmar es importante para la ley estatal y podría afectar su validez.
    • Coloca tus iniciales o firma cada página de tu testamento, según los requisitos de tu localidad.
    • No añadas ningún texto después de tu firma. En muchos lugares, cualquier cosa que añadas debajo de la firma no se incluye como parte del testamento.
  2. En muchos casos, el testamento debe ser firmado en presencia de dos testigos, quienes luego firman aseverando que eres mayor de edad y tienes una buena salud mental y que firmaste el testamento en su presencia. [13]
    • Cada lugar tiene diferentes requisitos para lo que constituye un testamento legal. [14] Las diferencias en los requisitos principalmente se deben a aspectos relativamente pequeños en la celebración, como por ejemplo cuántos testigos se necesitan y cuándo tienen estos testigos que prestar juramento o firmar el testamento o aspectos notariales. Algunos ejemplos son:
    • En Illinois, el testamento lo debe firmar el testador y dos testigos. Los testigos no deben ser beneficiarios del testamento. No se exige ninguna autenticación notarial. [15]
    • En Kentucky, los testamentos deben tener únicamente la firma de los testigos si el testamento en sí no ha sido "completamente" escrito a mano por el testador. En estos casos, los testigos y el testador deben estar presentes y dar testimonio de todas las firmas. [16] , [17]
    • En Colorado, existe más de una forma de validar un testamento. [18] , [19] Puedes hacer que dos testigos firmen, pero ellos pueden hacerlo en cualquier momento hasta la celebración del testamento, siempre que den testimonio de la firma del testador o afirmen haber recibido un acuse de recibo del testamento por parte del testador antes de su muerte. Como alternativa, el testamento puede firmarse y autorizarse en frente de un notario, en cuyo caso no se requiere ningún testigo. Como tercera alternativa, los testamentos escritos a mano pueden ser reconocidos por un tribunal sin necesidad de testigos ni notarios.
  3. El código UPC es una ley elaborada por la conferencia nacional de comisionados sobre leyes uniformes estatales para estandarizar las leyes estatales que gobiernan los testamentos y otros hechos relacionados con los estados. Se ha adoptado por completo en 17 estados de los Estados Unidos y en parte por muchos otros estados.
    • Para averiguar si tu localidad ha adoptado el UPC, revisa la página de la Asociación Norteamericana de Colegio de Abogados ( American Bar Association ).
    • Si tu testamento no cumple con los requisitos legales, no tendrá validez y toda propiedad se manejará según las leyes estatales que gobiernan la distribución del patrimonio cuando alguien no deja un testamento.
  4. Los países difieren en términos de qué hacer si una persona que está en tu testamento fallece antes que tú. Consulta con la Asociación Norteamericana de Colegio de Abogados para averiguar detalles específicos en tu localidad.
    • En algunos países, si no cambias tu testamento para determinar qué pasa si un beneficiario muere, la propiedad que tendría que haber pasado al beneficiario automáticamente pasa a los herederos del beneficiario.
    • En otros países, los herederos del beneficiario no recuperan la propiedad, la cual se combina con el resto del patrimonio y se distribuye entre los beneficiarios sobrevivientes.
    • Por ejemplo, si dejas tu casa a tu hermana y ella muere antes que tú, la casa podría pasar a sus hijos. Otro caso sería que cuando tú mueres, el valor del curso podría dividirse entre los beneficiarios que aún viven.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Hacer cambios al testamento

Descargar el PDF
  1. Los testigos de tu testamento testificarán tu capacidad y reconocerán tus decisiones, pero sus firmas no tienen validez si el documento es alterado posteriormente.
  2. Si tu patrimonio cambia después de escribir el testamento, deberás editar el testamento para incluir esos cambios o firmar uno nuevo.
  3. Si quieres hacer cambios pequeños, utiliza un "codicilo". Este es un documento aparte que hace referencia explícitamente al testamento original y sirve como enmienda menor en lugar de un reemplazo del testamento original. [20]
  4. Los cambios substanciales deben hacerse mediante un testamento nuevo. Es bastante común reemplazar un testamento si el primer testamento se hace a edad muy temprana. Tus hijos crecerán, podrías divorciarte y volver a casarte o tu situación financiera podría cambiar drásticamente, algo que podría justificar un testamento nuevo. [21]
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Guardar tu testamento

Descargar el PDF
  1. No se presentará tu testamento al tribunal hasta después de tu muerte. Si el testamento es destruido, no podrá presentarse. Asegúrate de guardar el testamento en algún lugar en el que lo puedan encontrar después de tu muerte.
    • Considera guardar tu testamento en una caja fuerte en tu casa o en un depósito seguro en tu banco. Muchas personas entregan sus testamentos al abogado para que lo guarde o le dicen al albacea asignado en dónde ubicar el testamento.
  2. Considera entregarle una copia de tu testamento a tu albacea en caso de que le pase algo al original.
  3. Es una buena idea hacer una nota para ti en la que digas en dónde guardaste el testamento. En caso de que olvides en dónde guardaste el testamento, podrías decirle a tu albacea, cónyuge o tercero.
    Anuncio

Consejos

  • Averigua si tu estado adoptó el Código Testamentario Uniforme (UPC). El código UPC es una ley elaborada por la conferencia nacional de comisionados sobre leyes uniformes estatales para estandarizar las leyes estatales que gobiernan los testamentos y otros hechos relacionados con los estados. Se ha adoptado por completo en 17 estados de los Estados Unidos y en parte por muchos otros estados. Para averiguar si tu estado ha adoptado el UPC, revisa la página de la Asociación Norteamericana de Colegio de Abogados ( American Bar Association ). Si tu testamento no cumple con los requisitos legales, no tendrá validez y toda propiedad se manejará según las leyes estatales que gobiernan la distribución del patrimonio cuando alguien no deja un testamento.
Anuncio

Advertencias

  • Este artículo ofrece información legal, pero no se le debe considerar como asesoría legal. Igual tienes que comunicarte con tu abogado para asegurarte de que todos tus documentos legales cumplan con los requisitos correspondientes.
  • Asegúrate de seguir todos los requisitos legales para elaborar un testamento válido. También debes tener testigos que den fe de que tenías una buena salud mental al momento de elaborar y firmar el documento. [22] No dejes ningún terreno a alguien que cuestiones la validez del testamento.
  • Sé transparente con aquellos que aparecen en tu testamento sobre cómo planeas distribuir tu patrimonio. Si alguien no está conforme con lo que recibió, hay más probabilidades de que se cuestione la validez del testamento y posiblemente se determine corroborar la validez del testamento ante un tribunal.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 79 865 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio