Descargar el PDF Descargar el PDF

Los acuerdos de confidencialidad se usan en muchos contextos. Quizás hayas contratado a alguien para que trabaje para ti y estés preocupado por la seguridad de las listas de clientes y de los procesos patentados. Por otro lado, quizás tengas un programa de computadora u otro invento que debas compartir con los demás para obtener la necesaria financiación o distribución, pero quieres asegurarte de que los inversores no roben tu diseño ni destruyan tus derechos de patente. Sin importar tu motivo, si tienes información que no debe divulgarse al público en general, puedes utilizar un acuerdo de confidencialidad. [1] Si alguien comparte tu información secreta después de firmar un contrato de confidencialidad, puedes entablar una demanda judicial para detener a esa persona y hacer que te pague una compensación monetaria por el incumplimiento. [2]

Parte 1
Parte 1 de 2:

Hacer un borrador de la relación confidencial

Descargar el PDF
  1. 1
    Usa el formato estándar de un contrato. Escribe párrafos a espacio simple con un espacio doble entre ellos. Numera los párrafos.
    • Cada párrafo constituye un término independiente del contrato.
    • Si tienes algún subpárrafo, dale sangría bajo el párrafo principal y márcalo con una letra, como si estuvieras escribiendo un esquema. Por ejemplo, tal vez debas continuar un párrafo principal que hable de los tipos de información que no se deben divulgar con subpárrafos que enumeren ejemplos específicos.
  2. 2
    Decide si la relación confidencial establecida será mutua o unilateral. Hay dos tipos de acuerdos de confidencialidad o de no divulgación, uno con deberes para ambas partes y el otro con deberes para solo una de las partes.
    • Los acuerdos de confidencialidad mutua son necesarios cuando provees información a una compañía para que, a cambio, pueda proveerte con algo secreto. Por ejemplo, puedes divulgar tus planes para un invento secreto a un profesional que te ayudará a diseñar un plan de marketing.
    • Necesitas un acuerdo de confidencialidad unilateral si debes compartir información confidencial con un empleado o un contratista que no compartirá secretos y que solo trabajará para ti.
    • También puedes usar un acuerdo unilateral si buscas inversores, siempre y cuando esos inversores provean financiación para tu proyecto y no solo algún consejo o estrategia de negocios. [3]
  3. 3
    Identifica las partes en el acuerdo. Se deben nombrar a todas las personas que pueden tener acceso a la información confidencial. De lo contrario, el acuerdo no las comprometerá.
    • Por ejemplo, si el acuerdo es entre dos compañías, el director general de la compañía puede firmar a nombre de toda la compañía, pero el acuerdo también debe especificar que todos los empleados de la compañía que tengan acceso a la información están comprometidos por sus disposiciones.
    • Las partes se pueden identificar haciendo referencia a las clases de personas (por ejemplo, “los empleados” o “los ingenieros”), siempre y cuando la persona que firma el acuerdo tenga la autoridad de comprometer a esas personas.
    • A menos que el acuerdo prohíba que un contratista tenga un subcontratista que lo asista con el trabajo, todos los subcontratistas también se deben incluir como partes del acuerdo.
  4. 4
    Determina qué información debe mantenerse confidencial. El tipo de información que desees mantener confidencial pueden incluir cualquier tipo de información que se pueda intercambiar entre las partes. [4]
    • Por ejemplo, si estás diseñando una aplicación móvil, puedes incluir no solo el código y el diseño de la aplicación en sí, sino también cualquier prototipo, los procedimientos de prueba y los resultados o las críticas y los comentarios de las muestras alfa o beta.
    • Esta parte del acuerdo está diseñada para establecer los límites de la información confidencial sin divulgar la información en sí. Por ejemplo, tu acuerdo puede enumerar “todas las listas de clientes” como confidencial, pero no necesita divulgar el contenido de esas listas. [5]
  5. 5
    Enumera la información excluida de la confidencialidad. Por lo general, esta no es una lista de cosas específicas, sino de categorías generales de información que no se deben proteger como confidenciales. La mayoría de estas categorías están creadas por la ley.
    • Por ejemplo, la información que es de conocimiento público nunca se considerará información confidencial. Asimismo, la información que la parte receptora aprende de terceros o de la cual tenía conocimiento previo no se puede considerar confidencial a efectos de un acuerdo de confidencialidad. [6]
    • Una de las excepciones más importantes es que si el receptor crea algo de manera independiente antes de aceptar la relación confidencial, esto no se puede considerar parte del acuerdo de confidencialidad, aunque use o incluya parte de la información secreta o de los procesos. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Establecer los términos del acuerdo

Descargar el PDF
  1. 1
    Establece los deberes y las obligaciones de la parte que recibe la información confidencial. Por lo general, los acuerdos de confidencialidad limitan las formas en que la parte receptora puede usar la información confidencial provista y proveen el estándar para conservar y proteger la información confidencial.
    • Por ejemplo, si buscas la evaluación de un inversor para algo que has inventado, tu acuerdo de confidencialidad puede especificar que la información solo se puede usar para efectos de la evaluación del producto y no en el negocio del evaluador.
    • Si haces que un empleado o un contratista firme un acuerdo de confidencialidad, probablemente quieras limitar el uso de la información del empleado al desempeño de los deberes laborales relacionados directamente al empleo.
    • Muchos acuerdos de confidencialidad establecen que los receptores no deben divulgar la información que se les revela de la misma manera en que deben guardar su propia información confidencial. Sin embargo, esta declaración solo funciona si la parte receptora tiene una política conocida para manejar información confidencial.
    • Por lo general, los estándares de confidencialidad incluyen el acceso limitado a la información y tomar precauciones básicas para mantener la información segura para que no caiga fácilmente en manos exteriores. Estas precauciones pueden incluir, por ejemplo, usar cifrado para correos electrónicos que hablen de la información confidencial.
    • Si tu acuerdo de confidencialidad se refiere a los diseños de software, a las invenciones o a la tecnología, debe incluir una declaración que aclare que el receptor de la información no tiene licencia, expresa o implícita, para divulgar la información. [8]
    • La mayor parte de las leyes estatales sostienen que, como mínimo, el receptor tiene el deber de no incumplir la confidencialidad o inducir a otros a incumplirla. [9]
  2. 2
    Especifica el periodo de tiempo durante el cual el acuerdo será válido y forzoso. Tu acuerdo debe especificar dos periodos de tiempo: el periodo durante el cual se presentará la información y el periodo de tiempo posterior durante el cual la información debe mantenerse confidencial.
    • Los acuerdos de confidencialidad en los Estados Unidos generalmente duran por un periodo de cinco años, aunque algunos pueden durar solo dos o tres años. [10]
    • El punto final no tiene que ser una fecha específica, pero debe haber una fecha específica que se use como punto de partida. De lo contrario, no quedará claro cuándo surtirá efecto el acuerdo y por cuánto tiempo será forzoso.
    • Por ejemplo, si tu acuerdo especifica un periodo de confidencialidad de dos años, pero no establece cuándo empiezan esos dos años, el receptor de la información puede argumentar que no sabía cuándo entraría en efecto el acuerdo. [11]
    • Otra forma de establecer una fecha de inicio específica es hacer que el periodo de confidencialidad empiece en la fecha que el acuerdo se firme. [12] Si usas este método, asegúrate de no divulgar ningún secreto hasta que hayas firmado y que el acuerdo entre en efecto.
    • El periodo de tiempo de la confidencialidad también puede terminar cuando un evento determinado suceda. Por ejemplo, si deseas la evaluación de un producto nuevo, el periodo de confidencialidad puede terminar cuando comercialices y distribuyas ese producto en las tiendas. [13]
  3. 3
    Establece las ramificaciones legales o las sanciones por el incumplimiento del acuerdo. Algunos acuerdos de confidencialidad incluyen sanciones financieras rígidas si la información secreta se revela al público en general. Otros dejan las consecuencias a criterio de un juez o de un árbitro.
    • Puedes entablar una demanda por interdicto (una orden judicial para detener a la persona que ha incumplido con la confidencialidad compartiendo continuamente la información y violando, de esta manera, el acuerdo). [14]
    • También tienes la capacidad de demandar por los daños ocasionados como resultado del incumplimiento de la confidencialidad, lo cual puede incluir sanciones. Por ejemplo, en algunas ciudades es probable que tengas la capacidad de recibir una compensación doble o triple por los daños si el incumplimiento fue intencional y no accidental.
    • El nivel de detalle que quieras que tengan las sanciones depende generalmente de cuán exclusiva sea la información revelada y de cuánto daño podría causar si se difunde.
    • Mientras más difícil sea valorar algo, más probable será que haya una cláusula que incluya una cantidad específica de dólares para daños y perjuicios por incumplimiento. Si ambas partes están de acuerdo en que la información vale esa cantidad, el problema no se deja a criterio de un juez.
  4. 4
    Añade cualquier otra disposición que sea necesaria. Algunas veces llamados “contratos estándares”, todos los acuerdos contienen varias cláusulas que no caben en ninguna otra sección, como qué leyes estatales se aplicarán y si los honorarios de los abogados estarán a disposición de la parte perjudicada si el acuerdo se incumple. [15]
  5. 5
    Deja un espacio para que todas las partes firmen el acuerdo. Ambas partes deben firmar el acuerdo antes de que se considere válido.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6999 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio