PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Quizás te hayas graduado recientemente o seas un profesional experimentado; en cualquier caso, un currículum perfecto será vital para buscar trabajo con éxito. Este es un documento visual al que los gerentes de contrataciones por lo general solo le echarán un vistazo por unos segundos. Una estructura ordenada y un contenido bien organizado pueden ayudarte a lograr que tu currículum destaque del resto. Diséñalo de acuerdo a cada cargo al que postules y resalta las habilidades, la formación y la experiencia que te vuelvan un candidato sólido. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Estructurar tu currículum

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de las aplicaciones de procesamiento de palabras tienen diferentes plantillas de currículum de las cuales puedes elegir. Si ninguna de ellas te gusta, puedes usar tu propio diseño. [2]
    • También hay plantillas disponibles para descargar de internet, muchas de las cuales son gratuitas. Si no quieres usar una de las plantillas básicas en tu aplicación de procesamiento de palabras, en internet podrías conseguir otra que te funcione.
    • Los elementos de la plantilla también pueden personalizarse de acuerdo a tus necesidades. Considéralos como andamios que puedes adaptar o eliminar según sea necesario.
    • Usa una fuente estándar y legible con tamaño 10 o 12. Los encabezados de sección podrían ser un poco más grandes. Times New Roman y Georgia son fuentes Serif populares. Si quieres usar una fuente Sans Serif, usa Calibri o Helvética.

    Consejo: si estás buscando trabajo en el área de diseño web o diseño gráfico, crea tu propio diseño único y usa tu currículum para mostrar tus habilidades.

  2. En la parte superior de la página, escribe tu nombre completo, dirección, número telefónico y correo electrónico. Experimenta con el formato hasta encontrar lo que más te guste. [3]
    • Por ejemplo, podrías tener toda la información centrada. Asimismo, podrías colocar tu dirección en el lado izquierdo y tu teléfono y correo electrónico en la derecha, con tu nombre en el centro y con un tamaño un poco mayor.
    • Si aún no tienes una dirección de correo electrónico profesional, consigue una de un servicio de correo electrónico gratuito, como Gmail. Lo ideal es que la dirección de correo electrónico que coloques en tu currículum esté conformada por tus iniciales y tu apellido. Nunca coloques una dirección personal que sea tonta o sugestiva.
  3. En un currículum cronológico , enumerarás tu experiencia laboral y formación en un orden cronológico inverso. Este es un formato de currículum clásico que probablemente los gerentes de contrataciones de mayor edad valoren más, o aquellos que pertenezcan a campos conservadores como la contabilidad o el derecho. [4]
    • No tendrás mucha flexibilidad con un currículum cronológico, pero aun así podrás organizar las secciones de una manera en la que coloques tu información más sólida en la parte superior. Por ejemplo, si has recibido mucha educación, pero no tienes mucha experiencia laboral, podrías tener que mencionar primero tu educación.
  4. Con un currículum funcional, podrás resaltar tus habilidades y aptitudes específicas sin tener que enumerar cada trabajo que hayas tenido. Esto puede ser beneficioso si tienes poca experiencia laboral. [5]
    • Este tipo de currículum también es una buena opción si tienes mucha experiencia y quieres limitar el documento a una sola página. Puedes centrarte en las habilidades que has desarrollado en lugar de tener que indicar cada trabajo que hayas tenido con detalles específicos.
  5. Podrás seguir usando un currículum funcional incluso si vas a buscar trabajo en un campo más conservador. Empieza con una sección de habilidades e incluye secciones cronológicas debajo de ella. [6]
    • Dado que este tipo de currículum puede volverse extenso, considera solo mencionar tus últimos 2 o 3 trabajos y tu grado académico más alto. Si has estado en tu trabajo más reciente por más de 10 años, quizás solo tengas que mencionar dicho trabajo. Podrás aclarar en la parte funcional del currículum por cuánto tiempo has estado trabajando en la industria.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer que el contenido destaque

PDF download Descargar el PDF
  1. Un currículum funcional hace énfasis en lo que puedes hacer, en lugar de lo que has hecho. Concibe una lista de 4 o 5 categorías de habilidades en las que tengas experiencia o formación. Luego incluye una descripción breve de la habilidad y viñetas con ejemplos específicos de los momentos en los que uses dicha habilidad. [7]
    • Por ejemplo, si vas a crear un currículum para un trabajo de redacción en línea, podrías incluir a la “edición” como una de tus habilidades. Una de las viñetas podría indicar la cantidad de artículos que has editado en wikiHow y todo elogio que hayas recibido por dicho trabajo. Incluso si es un trabajo de voluntariado, aun así, será experiencia como editor.
    • También puedes incluir habilidades relativamente personales. Por ejemplo, podrías colocar “líder de equipo” como una de tus habilidades. Luego podrías colocar viñetas detallando tu trabajo en la administración estudiantil, organizando una manifestación para una organización sin fines de lucro o trabajando como supervisor de campamento.
  2. Para un currículum cronológico, agrega trabajos específicos y otra experiencia laboral en un orden cronológico inverso, empezando con el trabajo más reciente que hayas tenido. Usa nombres de cargos específicos y descriptivos que les indiquen con exactitud a los posibles empleadores qué has hecho durante dicha experiencia. [8]
    • En general, en un currículum cronológico debes incluir el mes y el año en los que hayas iniciado y dejado el trabajo. No obstante, si has trabajado allí por varios años, por lo general bastará con solo colocar los años.
    • En un currículum funcional, tendrás un poco más de flexibilidad en la manera en la que incluyas tu experiencia laboral. No siempre tendrás que incluir las fechas en las que hayas trabajado para un empleador específico, pero debes indicar el tiempo que hayas trabajado allí. Por ejemplo, podrías decir “He dirigido el equipo de ventas de 20 personas por 10 años”.
    • Usa verbos activos para describir tus responsabilidades y logros. Las cifras y los parámetros específicos les mostrarán a los posibles empleadores qué es lo que has logrado exactamente. Por ejemplo, si eras un gerente de ventas, podrías incluir una línea como “Implementé cambios que aumentaron las ventas en un 27 % en un trimestre”.
  3. Por lo general, tu grado más alto es lo único que tendrás que incluir en tu currículum. Sin embargo, debes incluir los grados de menor nivel si son pertinentes para el trabajo al que vas a postular. Asimismo, enumera toda licencia o certificación pertinente que tengas. [9]
    • Por ejemplo, si acabas de graduarte de la escuela de leyes y vas a postular a un trabajo como abogado, tendrás que incluir tu grado en derecho en tu currículum, así como el colegio en el que te hayan aceptado. Si te han aceptado para practicar tu profesión en algún otro tribunal, también tendrás que mencionarlo.
    • Si vas a crear un currículum funcional, es probable que la sección de educación vaya al final de la página. Algunas personas dejan fuera esta sección en los currículums funcionales. No obstante, debes incluirla si la publicación del trabajo incluye un grado específico como requisito. [10]
    • Si has tenido un promedio general acumulativo elevado, puedes incluirlo en la información sobre tu educación. De lo contrario, deberás omitirlo. Si vas a incluir más de un grado, coloca tu promedio general en ambos, si es posible. De lo contrario, omítelo por completo.

    Consejo: si tienes un grado académico terminal que es vital para tu línea de trabajo, podrías incluirlo en el encabezado en lugar de crear una sección aparte para tu educación. Esto puede brindarte más espacio.

  4. Incluso en un currículum cronológico, podrías tener una sección de habilidades si quieres que el gerente de contrataciones conozca las habilidades que posees y que son relevantes para el trabajo. Concéntrate en las habilidades profesionales que puedan evaluarse de forma objetiva, como las habilidades informáticas o técnicas, o los idiomas. [11]
    • Puedes sentir la tentación de exagerar un poco en la sección de habilidades para lucir más impresionante. Sin embargo, esto puede meterte en problemas. Por ejemplo, si solo conoces algunas palabras y frases en inglés, no coloques en tu currículum que puedes conversar o incluso tener fluidez en dicho idioma. Si el gerente de contrataciones empieza a hablarte en inglés, habrás eliminado tus posibilidades de que te contraten.
    • Por otro lado, si la publicación del trabajo enumera habilidades específicas y las posees, debes incluir una sección de habilidades y enumerarlas junto con detalles sobre tu competencia.

    Consejo: si no tienes mucha experiencia laboral, podrías tener que incluir habilidades personales, como “diligente” o “motivado”. Tan solo asegúrate de sustentarlas con ejemplos concretos que demuestren dichas cualidades.

  5. Los empleadores suelen usar un software de filtrado para revisar los currículums en busca de palabras clave específicas. Estas palabras indican lo que buscan en un posible empleado. El software permite que los gerentes de contrataciones pasen menos tiempo leyendo los currículums. Para superar el filtro, incluye las palabras clave mencionadas en la publicación del trabajo. [12]
    • Asegúrate de que las palabras clave que uses encajen con el resto del texto y úsalas con moderación. No tienes que repetir la misma palabra o frase una y otra vez.
  6. Una sección de pasatiempos e intereses se suele considerar óptima, y podría ser de utilidad si tienes poco contenido. No obstante, solo incluye los pasatiempos o intereses que te beneficiarían en el trabajo al que postules. [13]
    • Por ejemplo, si vas a postular a un cargo de gerente en una tienda de artículos deportivos, el hecho de que practiques varios deportes definitivamente será relevante para dicho cargo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Terminar tu currículum

PDF download Descargar el PDF
  1. Podrías tener un currículum principal que incluya todas tus habilidades, educación y experiencia. Sin embargo, el currículum que entregues a cada posible empleador no siempre deberá incluir todo. Solo coloca las habilidades y la experiencia que estén relacionadas directamente con dicho trabajo. Haz que tu currículum coincida con la publicación del trabajo lo más que puedas. [14]
    • Cambia el orden de las secciones si es necesario, de modo que las competencias más importantes enumeradas en la descripción del trabajo estén en la parte superior de la página. También reorganiza las viñetas, colocando primero la información más relevante.
    • Incluso si estás orgulloso de un logro determinado, retíralo del currículum si no guarda ninguna relación con el trabajo.

    Consejo: si vas a postular a un trabajo que sea diferente a tu profesión anterior, puede ser de utilidad que incluyas un resumen que explique tu interés o el motivo por el que postules a dicho cargo.

  2. El texto activo y contundente es vital en un currículum, ya que es probable que solo le echen un vistazo al documento por unos segundos. Elimina los pronombres, artículos, adjetivos y adverbios. La frase final solo deberá comunicar la acción y el resultado de la misma. [15]
    • Imagina que has trabajado como barista en una cafetería. Podrías incluir una viñeta indicando que has mantenido estándares de higiene elevados. No obstante, debes verificar que sea lo más cuantificable posible. Podrías decir “Implementé un nuevo programa de higiene, aumenté la calificación de salud e higiene de la cafetería en un 11 %”.
    • Haz que las viñetas sean personales, en lugar de solo repetir la descripción del trabajo. Por ejemplo, si eras un vendedor, podrías decir “Superé todas las metas de venta personales durante 4 meses” en lugar de “Vendí ropa y accesorios a los clientes”.
  3. No dependas únicamente del corrector gramatical y ortográfico incorporado en tu aplicación de procesamiento de palabras. Lee el currículum varias veces para garantizar que no tenga errores. Leer en voz alta también puede ayudarte a identificar los errores o las palabras que suenen raro. [16]
    • Ten cuidado con las tildes y las comas. Si tienes dificultades con estos elementos, lee detenidamente lo que has escrito para determinar que tenga coherencia. Por ejemplo, podrás identificar con facilidad los errores en la oración “Entrene al personal de ventas quienes mostraron su progreso” al leerla detenidamente (“Entrené al personal de ventas, quienes mostraron su progreso”).
    • Asegúrate de que el formato y la puntuación sean consistentes. Por ejemplo, si usas viñetas en una sección, debes usarlas en todas las secciones.
    • Hay aplicaciones en línea gratuitas (como Grammarly) que pueden ayudarte a encontrar los errores que quizás no hayas notado.

    Consejo: empieza con la última palabra y lee cada una por separado, yendo hacia atrás por todo el documento. Esto eliminará la estructura narrativa para ayudar a resaltar más los errores.

  4. Guarda tu currículum como un archivo PDF . Si vas a enviar tu currículum a posibles empleadores a través de internet, por lo general querrán un archivo PDF. Usa este formato de archivo, salvo que la publicación del trabajo solicite específicamente uno diferente. [17]
    • Un documento en PDF también te beneficiará, ya que conservará tus opciones de formato. Esto también evitará que se introduzcan errores por accidente si el gerente de contrataciones abre tu currículum o lo imprime.
  5. Imprime tu currículum en una buena impresora usando un papel blanco o marfil de buena calidad. Puedes conseguir “papel para currículums” en internet o en las tiendas de suministros de oficina. Si has incluido hipervínculos en tu currículum digital, elimínalos antes de imprimir, así todo el texto será negro. [18]
    • Lleva como mínimo 3 copias de tu currículum a la entrevista. Si sabes que un equipo de contratación te va a entrevistar, lleva copias suficientes para cada miembro. También debes cerciorarte de que tengas como mínimo una copia para ti.
    Anuncio

Consejos

  • Usar años en lugar de meses y años puede ayudar a ocultar los vacíos en el currículum. Tan solo recuerda ser sincero si el entrevistador te pregunta por ello.
  • Puedes incluir una sección al final del currículum para las referencias. No obstante, si te queda poco espacio, puedes omitir esta sección. Si el gerente de contrataciones quiere referencias, podrá pedírtelas.
  • Incluye una carta de presentación, incluso si el empleador no solicita una. Esta puede darle contexto al currículum y brindar una presentación más personal como candidato. [19]
Anuncio

Advertencias

  • Nunca mientas en un currículum. En el mejor de los casos, notarás que no puedes desempeñarte en el cargo. En el peor, podrían despedirte y adoptar medidas legales contra ti. Inventar experiencia de trabajo en el gobierno incluso podría hacer que te envíen a la cárcel por fraude. [20]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 30 798 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio