Descargar el PDF Descargar el PDF

Un curriculum vitae (CV) es similar a una hoja de vida. Este muestra tu experiencia, logros profesionales y la educación relacionada con el trabajo que busques. Un CV es a menudo más detallado y un poco más extenso que una hoja de vida estándar. Se utiliza con frecuencia en el ámbito académico, pero lo puede usar cualquier persona que busque conservar un registro de los logros en su vida.

Método 1
Método 1 de 2:

Decidir qué incluir en el CV

Descargar el PDF
  1. Deberás colocar tu nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico en la parte superior del CV. [1]
    • Puedes elegir enfatizar tu nombre por medio de gráficos. Utiliza una fuente tipográfica más grande o en negrita diseñada de manera profesional para escribir tu nombre.
    • Puedes escribir la dirección completa de tu calle en una sola línea, o puedes escribir la dirección de la calle en una línea, seguida de la ciudad, el estado y el código postal.
    • Lo más probable es que el empleador utilice tu número de teléfono o correo electrónico para ponerse en contacto contigo. Asegúrate de que esta información se pueda leer fácilmente y se encuentre enfatizada de manera gráfica en tu diseño.
  2. Por lo general, el CV no contiene un objetivo profesional, mientras que una hoja de vida sí lo tiene. Puedes elegir incluir esta declaración en tu CV, aunque no es necesario. [2]
    • El objetivo profesional es una frase que resume lo que buscas en un puesto de asistente de contabilidad. Un objetivo profesional es una simple declaración de propósitos: "Busco un puesto como asistente de contabilidad en (la empresa a la cual postules)". Aunque no cause daño añadirlo, no aportará nada nuevo. [3]
    • El objetivo profesional puede utilizarse para indicar lo que podrías aportar al puesto de asistente de contabilidad. Esta es una oportunidad para que la empresa conozca tus propias habilidades y competencias.
    • Un ejemplo de una declaración de objetivos profesionales propios de un asistente de contabilidad CV podría ser: “Para obtener un puesto como Asistente de Contabilidad en (la empresa) donde mi conocimiento y experiencia en la dirección de sistemas de contabilidad se utilizará de forma activa para gestionar un flujo de trabajo eficaz de las cuentas (de la empresa).
  3. Si bien una hoja de vida incluye un objetivo profesional o declaración de propósitos, un CV incluirá una lista de las áreas en las que el solicitante haya cursado estudios académicos o profesionales. [4]
    • Adapta tu lista de intereses al trabajo para el que postules. Averigua sobre la empresa con la que desees trabajar, e incluye los intereses profesionales que la empresa sea más propensa a valorar y en los cuales pueda tener interés.
    • Sé específico y concreto. Por ejemplo, si has tenido experiencia específica creando y manteniendo bases de datos, escribe exactamente lo que hayas realizado para hacerlo.
    • Enumera las habilidades especiales, certificaciones o licencias que poseas. Por ejemplo, si buscas obtener una licencia CPA, deberás incluir esa información en esta sección.
  4. Un CV puede hacer hincapié en el historial de empleo o en la formación académica, dependiendo tanto del empleo potencial como de los puntos fuertes de la persona. Lo que decidas enfatizar deberá colocarse después en el CV. [5]
    • Cuando se solicita empleo en un entorno académico, tiene sentido hacer hincapié en la educación, pero para acceder a la mayoría de los puestos de asistente de contabilidad, los empleadores se interesarán más en tu historial de empleo.
    • Si recién ingresas en el campo de la contabilidad, es posible que no tengas mucho historial de empleo. En este caso, resalta tu formación académica.
    • Si has tenido mucha experiencia laboral, pero prácticamente una escasa formación académica en el campo de la contabilidad, enfatiza tu experiencia laboral primero.
  5. Comienza por listar la educación que hayas tenido luego de la secundaria, y continúa a lo largo de la experiencia educativa más avanzada que hayas conseguido. [6]
    • Enumera los títulos universitarios que hayas obtenido y las universidades a las que hayas asistido. De ser pertinente, incluye las fechas de asistencia y de graduación.
    • Incluye viñetas que resalten tus logros especiales. Este será un buen lugar para listar las becas, premios o distinciones que hayas recibido. Asegúrate de mencionar cualquier investigación que hayas completado en el campo de la contabilidad.
  6. [7] Nuevamente, esta información deberá adaptarse según el empleador potencial. Necesitarás solamente incluir el historial laboral más relevante para el trabajo de asistente de contabilidad.
    • Coloca el nombre y la ubicación del empleador, así como la ciudad y el estado donde se encuentre dicho empleador. Incluye la posición laboral que hayas tenido.
    • Ten cuidado al repasar el trabajo que hayas realizado, en especial si recién comienzas tu carrera. Si has ocupado algún puesto de enseñanza o tutoría mientras estabas en la escuela, enuméralos aquí también. También deberás incluir las pasantías y el trabajo voluntario relacionados con el puesto de asistente de contabilidad. Aunque la honestidad es un factor esencial cuando se elabora un CV, no querrás pasar por alto alguna actividad que podría contribuir a que un empleador potencial comprenda mejor tus competencias para el trabajo.
    • Utiliza las viñetas para resaltar las responsabilidades específicas y logros importantes que hayas tenido en cada posición laboral. Cada trabajo deberá contar con viñetas, tales como "gestión de cuentas por pagar" o "ingresar datos en la nómina de empleados" para describir lo que hayas realizado, y viñetas tales como "cuentas atrasadas reducidas en un 50 por ciento" o "período de crédito reducido de 60 días a 45 días" para demostrar tus logros.
  7. Tener familiaridad con las computadoras y programas cibernéticos resulta esencial para acceder a puestos de contabilidad. Los empleadores querrán saber si estás familiarizado con las aplicaciones informáticas y programas que utilicen. [8]
    • Además de Quickbooks y Microsoft Excel, es posible que se te solicite tener conocimientos prácticos de Zoho Books, Wave Accounting, o Freshbooks, u otros programas. Podrás saber qué tipo de programas se espera que conozcas, mediante la realización de una investigación.
    • Si necesitas repasar tus habilidades informáticas o aprender un nuevo programa informático, considera la opción de tomar un curso en línea. En muchas ocasiones, estos cursos son gratuitos o de bajo precio, y se pueden realizar a tu propio ritmo.
    • Si has recibido alguna certificación especial en cualquier área de la computación en particular, enumérala aquí. Los empleadores siempre tienen la necesidad de contar con expertos en informática adicionales.
  8. Una referencia profesional es alguien que puede hablar sobre tus competencias en el trabajo. [9]
    • Una referencia laboral ideal será aquella persona que sea capaz de abordar cualquier pregunta con respecto a las capacidades de trabajo basado en su propio conocimiento de tus habilidades, competencias y comportamiento en el lugar de trabajo.
    • Si eres nuevo en el mercado laboral, puedes incluir profesores universitarios o algún otro personal universitario que pueda dar testimonio de tus habilidades laborales y potencial profesional.
    • Algunos CV presentan páginas por separado con la información de referencias. Es posible que tu lista cuente solamente con tres nombres, o conforme una página completa.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Revisar el CV

Descargar el PDF
  1. En particular, necesitarás asegurarte de que esté libre de errores tipográficos, de ortografía o gramaticales. Las fechas deberán indicarse con precisión y la información de contacto de todas las referencias deberá estar actualizada y ser exacta. [10]
    • Pregúntate: ¿la información incluida en este CV es relevante para el puesto de asistente contable? Si incluyes información irrelevante, podrías restar valor al CV general.
    • ¿Has omitido algo que debiste haber incluido? Sé cauteloso al hacer el repaso de tu educación y tu historial laboral. Necesitarás asegurarte de que tu CV incluya todas las experiencias que hayas tenido y puedan ser relevantes en el campo de la contabilidad.
    • La primera página del CV es la más importante. Es posible que un empleador potencial no lea más de una página. Mantén la redacción concisa, clara y enfocada.
  2. En muchas ocasiones, otras personas pueden ver lo que tú no. Un segundo par de ojos detectará errores tipográficos, gramaticales, una presentación no profesional o algún otro error.
    • Si conoces a alguien que revise currículums con frecuencia en el campo de la contabilidad, pídele que revise tu CV. Debido a que esta persona habrá visto muchos formatos diferentes, podrá ofrecer asesoramiento y retroalimentación con respecto a las elecciones que hayas hecho.
    • Revisa algunos currículums de muestra para entender el formato con el que se hayan realizado. Puedes realizar una búsqueda en Internet para obtener ejemplos. Recuerda que no existe una manera única de escribir un CV.
  3. Nada desanimará más a un empleador potencial que encontrar un número equivocado registrado en tu lista de recomendaciones profesionales. Asegúrate de que toda la información de contacto esté actualizada y sea precisa. [11]
    • Asegúrate siempre de que tus referencias laborales hayan aceptado ser contactadas en tu nombre, y sean conscientes del puesto de trabajo que estás solicitando. A menos que sepan que estás solicitando un puesto como asistente de contabilidad, no sabrán qué tipo de información compartir con el empleador potencial en el caso de que los llame.
    • Reorganiza tu lista de referencias según el trabajo para el que hayas creado el CV, colocando las referencias de trabajo más relevantes en la parte superior.
    • Nunca utilices como referencias laborales a familiares o amigos personales cercanos que no puedan hablar sobre tus competencias laborales
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 615 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio