Descargar el PDF Descargar el PDF

La búsqueda de empleo puede ser muy distinta si estás al principio de tu carrera profesional, o bien si tienes un cierto nivel de experiencia o si eres un profesional senior. Para un profesional senior, la creación de un currículum tiene la dificultad de resumir una larga trayectoria en un documento corto y de impacto. Vamos a revisar los elementos fundamentales para convertir el currículum de un profesional senior en una herramienta eficaz de marketing personal en la búsqueda de empleo.

  1. 1
    Define tu objetivo. Lo adelantamos en el párrafo anterior: un currículum es un elemento de marketing personal. Define quién es tu público objetivo, sus necesidades y el puesto para el que quieres que te llamen y enfócate en un mensaje que sea de su interés.
    • Como dice Philip Kotler [1] marketing es «el conjunto de prácticas y principios que tienen como objetivo principal aumentar el comercio, especialmente la demanda». En otras palabras, un currículum debe estar pensado para generar demanda, que en este caso significa conseguir llamadas de posibles empleadores.
  2. 2
    Empieza el currículum con tu propuesta de valor. El formato de los currículums ha evolucionado y suele incluir un resumen inicial que sintetiza rápidamente la propuesta de valor del candidato. En unas pocas líneas se trata de que definas qué te diferencia del resto de candidatos y "en qué destacas". Es una sección inicial que suele titularse "Perfil Profesional" u "Objetivo Profesional" [2] al estilo de los perfiles de LinkedIn.
    • No ponerlo es desaprovechar la oportunidad de dejar claro "lo que puedes hacer por la empresa" y correr el riesgo de que el reclutador tenga que suponerlo y no perciba en profundidad los matices de tu experiencia.
  3. 3
    Limita la extensión del currículum. Un currículum no es un relato completo de tu vida profesional. De la misma manera que no se vende un coche relatando todas sus características técnicas, un largo historial profesional debe reducirse a una o dos páginas si queremos que sea leído por el reclutador.
    • Los reclutadores toman la decisión de llamar a un candidato en unos pocos segundos y no tienen tiempo de leer grandes cantidades de texto, por eso hay que hacer un esfuerzo de brevedad.
  4. 4
    Elige la experiencia más relevante. Seguramente, para un profesional de larga experiencia, elegir qué eliminar de su currículum es un ejercicio difícil. Es posible que un profesional senior tenga experiencias importantes vividas hace bastantes años y que quisiera incluir, pero para ser prácticos, lo que más va a interesar a los entrevistadores son las experiencias recientes.
    • Habitualmente, los reclutadores escanean las experiencias recientes para determinar qué competencias y conocimientos están más actualizados y, por tanto, son los que vale la pena detallar más. Las experiencias profesionales de más de 10 o 15 años atrás, teniendo en cuenta los cambios que se han producido en la tecnología y las organizaciones, pueden reducirse, en el cv, a una pocas líneas.
  5. 5
    Incluye cifras y logros importantes en tu currículum. La decisión de la llamada a un profesional senior estará basada en su propuesta de valor añadido y demostrar -con cifras- lo que eres capaz de hacer. Elegir tus logros más relevantes para destacarlos en tu currículum es una buena manera de generar interés por tu candidatura. [3]
    • Las empresas usan KPI (key performance indicators) para medir el progreso en sus objetivos y, elegir los KPI de tu profesión, te permitirá destacar rápidamente tu propuesta de valor. Por ejemplo: “Implanté un nuevo sistema prevención de riesgos que disminuyó los accidentes en un 20%.” “Creé una campaña de márketing online que consiguió 1000 nuevos clientes" "Disminuí los costes de financiación en un 10% negociando con las entidades bancarias"
  6. 6
    Usa un formato de currículum digital. Estamos en la era digital y los currículums se van a ver en pantalla, y no en papel. Por ello, debemos adaptar el estilo del currículum a la manera cómo se lee la información en pantalla para facilitar la lectura:
    • 1- Titulares destacados
    • 2- Secciones visualmente diferenciadas
    • 3- Párrafos cortos
    • 4- Viñetas
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1106 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio